Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

De nuevo en la ciudad imperial y tras haberme dejado la mitad del presupuesto (un bloguero ya me lo avisó) entre los patagem y los pagamentos de la red de autopistas del país vecino -la otra mitad se fue en gasolina- repaso los digitales en los que además de lo sabido, desastre económico, ruptura social, absoluto cataclismo en el tratamiento y gestión de la pandemia a la cabeza del mundo en todo lo malo, me encuentro con tres noticias a destacar.

1.- El Rey emérito, por obra y gracia del presidente del Gobierno (“solo, o en compañía de otros”) se ve obligado a abandonar  España.

2.- No hay elemento de medida en el universo que pueda darnos con cierta aproximación la magnitud de los santos papos de Sánchez que tras su hombrada, va a okupar el palacio que, real y esplendorosamente, cediera su legítimo propietario.

3.- Un tipo se recoge la coleta.

Las gloso en el soneto.

De la presa de agosto de 2020

 *** El Rey Juan Carlos abandona España “con profundo sentimiento, pero con gran serenidad.

*** Pedro Sánchez ordena instalar nuevos muros en La Mareta para que nadie le vea disfrutar de sus vacaciones.

*** Todo por mis niños. Pablo Iglesias cambia de look y se recoge la coleta: “Mis hijos me tiran del pelo”

SIN FRENOS

(Soneto)

 El mercurio, del tiempo, allá en la altura,

no  sólo registró la exagerada,

pues también la Política, extremada,

goza o sufre de tal temperatura.

 

Que en la España sin frenos ni mesura,

que al abismo va a hundirse, condenada,

está la sociedad anquilosada

entre el rencor, el fraude y la basura:

Si tragedia, los datos vergonzosos;

un Rey al que ”lo marchan”, sin sentencia,

mientras huelga un okupa en La Mareta.

 

Si son de Economía, desastrosos;

y un histrión, un narciso en su carencia,

se recoge en un moño la coleta.

Don Eufemio, ago. 20

(Continuará, D. m.; y si nos dejan)

5 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Ya recomendó un servidor que preparase presupuesto especial para peajes y combustible, que allí se paga hasta por estornudar, y bastante caro. Será quizás en compensación por la educación y servicialidad que se gastan con los “hermanos” españoles, que en esto de pagar más bien el parentesco es de “primos”. Cuando yo quise celebrar mi setenta y tres cumpleaños en Fátima, junto a esa Virgen tan bonita, a la que tanto quiero y tanta fe le tengo desde niño, la estancia en un hotel de allí, los pagamentos y la de noventa y ocho octanos, se llevaron en tres o cuatro días un ojo de la cara y parte del otro. Porque, una vez allí, quién no se daba un garbeo de arriba abajo por todo Portugal. Total que tuve que regresar a España, con el depósito en reserva. Ah, y eso del Wifi en el hotel, nada; tuve que echar mano del internet móvil que llevaba por si las moscas, y esa broma me salió por dos mil euros extra por un par de conexiones lo justo para mirar el correo. Eso sí, por la módica cantidad de doscientos cincuenta Euros la noche, el hotel era de lo mejor. Pero,insisto, sin que le funcionara el Wifi. ni tuviera enchufe cerca de la mesa, teniendo que pedir una alargadera para poder conectar el portátil cuya batería hacía tiempo había dejado de cargar. Toda una aventura. Los guisos a base de garbanzos, deliciosos, pero donde se ponga un cocidito madrileño…

    Todo el comentario literario que me inspira su magistral soneto, es que quizás muy pronto veamos al del “roete”, como decía mi abuela, saliendo del armario y proclamándolo a bombo y platillo para aumentar el número de sus “votantas”. Si de pequeño alguien me hubiera proyectado esta película de terror, no lo habría creído posible.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Buenas tardes D. Eufemio y la compañía

    Si normalmente los toreros, cuando se retiran, se “cortan la coleta”, éste “matador” ha optado por recogerla, por aquello del disimulo, porque retirarse, lo que se dice retirarse, como no lo obliguen, ni de broma, vamos. !Hasta ahí podíamos llegar,! renunciar a unos emolumentos tan sabrosos, los oficiales y lo no oficiales, no entra en sus cálculos.

    Si tiene que morir, morirá matando. Sólo es cuestión de esperar a ver quién escoge primero. De momento se ha llevado por delante de una u otra manera a nuestro Rey Emérito, sin juicio ni causa judicial abierta, que sepamos, mientras él si que está inmerso nada menos que en dos, en una de ellas como imputado directo en nombre del partido que preside,pero ya se sabe, un ataque siempre ha sido una buena defensa.

    ¿Hasta dónde llegaremos en nuestra apatía? Esa es la pregunta del millón…

    De todos los países por los que pasé, y fueron unos cuantos, tengo recuerdos buenos y otros no tan buenos, normalmente ocurre así, pero desgraciadamente de ese que usted ha visitado éstos días no consigo entresacar nada positivo, porque para colmo no me gusta el bacalao…ni siquiera a la riojana.

    Me gusta Fernando Pessoa, algo es algo…

    En fin bienvenido de vuelta a casa y gracias una vez más por sus sonetos.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  3. Buenos días mi Coronel:
    A mí me pasa como a Doña Margarita, que el bacalao no es santo de mi devoción. Sin embargo, como buen goloso que soy, me encantan los pastelitos de Belém. Aunque no sé porqué les llaman pasteles de nata.
    Volviendo a nuestro país, ya aporté, en un artículo de nuestro General Dávila, unos datos que demuestran lo injusto e injustificable de la marcha de Don Juan Carlos I.
    Que Sanchinflas okupe la Mareta y se permita “reformarla” no hace sino confirmar la catadura y caradura del individuo.
    Y respecto al de la coleta, espero que se sigan viendo los videos en los que manifestó que haría lo contrario de lo que está haciendo, para que obtenga en las próximas elecciones generales el mismo resultado que en Galicia.
    Y si antes lo condenan los jueces pues mejor que mejor.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 4 personas

  4. Ya le echaba en falta Mi Coronel, con sus versos y comentarios tan buenos que nos sube. Veo que sus vacaciones no fueron del todo como había previsto, yo hace años estuve, pero solo dos días, y me fui por la vía rápida a Ciudad Rodrigo. En cuanto a las vacaciones del “Okupa”, tiene guasa, al igual que el coleta morada, que como dice Dª Margarita, ya se la tenía que haber cortado y retirado. Total que entre unos y otros,( nunca sabremos quien), se nos fue Dn. Juan Carlos y España, está también entre unos y otros desangrándose, sin hacerle ni un triste torniquete. Siempre unidos. Muchas gracias y Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  5. Gracias amigos por sus comentarios, e igualmente, sean bien hallados.
    En cuanto a mi escapada lusitana puedo decirles que no llegó la sangre al río; exceptuando lo del combustible y los peajes: los alojamientos bien, las visitas turísticas también, el tiempo sin calurosos agobios, la restauración, no me gusta esta palabra, sana, ajustada en sus precios y abundante…
    Y déjenme que les hable de tres pequeños detalles:
    – La multitud de monumentos, estatuas y museos donde Portugal recuerda a sus héroes.
    – Los túmulos (S. XIX) donde reposan los restos de su más esforzado navegante, Vasco de Gama, y los del cantor de las gestas portuguesas, Luis de Camoes se muestran frente por frente en dos capillas manuelinas de los Jerónimos en Belem, justo al lado de la pastelería de los famosos pastelitos; no de nata por cierto.
    La tumba de nuestro más eximio escritor, no sabemos dónde está; tampoco la de unos de “nuestros ” más famosos pintores. Y la del también, “nuestro” navegante, aunque sí lo sabemos, resulta que es tachado actualmente de xenófobo, racista y carnicero, no ya fuera, sino por un número enormemente significativo de nuestros compatriotas (?).
    – En la Tv. por fibra existe un canal dedicado exclusivamente a la música clásica, con subcanales especializados en conciertos, música de cámara, ópera…;cosa impensable por estos pagos.
    Ya ven, nuestro país hermano también tiene aspectos positivos.
    Un saludo afectuoso.

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .