LA UNIDAD DE ESPAÑA. CULTURA DE DEFENSA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

CULTURA DE DEFENSA

‹‹Tenemos que ser capaces de fomentar en España la Cultura de Defensa››, ha dicho la ministra de Defensa en el VII Foro Atlántico. Lo ha dicho en anteriores ocasiones y no es la primera que incorpora este objetivo a los planes del ministerio de Defensa, aunque la realidad luego les hace ver su dificultad y se queda, como otras muchas promesas, en una pretensión inalcanzable. Una aspiración que supera el reto de alcanzar un 2% del PIB en el presupuesto de Defensa. El espíritu y las razones del alma no las van a lograr a base de presupuesto sino poniendo enmienda, con propósito de enmienda.

CULTURA Y CONCIENCIA DE DEFENSA

La cultura militar es algo más que los museos

Cultura y conciencia de Defensa son dos conceptos que se solapan y se confunden, pero no dejan de ser un conjunto de valores morales que se adquieren conociendo, amando y sintiendo. La cultura no es solo un vademécum de datos y conocimientos. Necesarios sin duda, pero no suficientes. Los museos, bibliotecas, archivos…, contribuyen al conocimiento y nos ayudan a entender, aprender y valorar a nuestros Ejércitos y Armada en toda su dimensión. Pero si nos quedásemos exclusivamente en eso, a pesar de ser mucho, no llegaríamos a alcanzar la auténtica conciencia de Defensa, de cultura militar. Es necesario asumir unos valores espirituales que son los que distinguen lo militar y le dan su propia personalidad. No hay que hacer un exclusivo ejercicio intelectual sino que además hay que profundizar en los valores intrínsecos al oficio de soldado. Se podrá saber de defensa, seguridad, de historia militar, pero es difícil, por no decir imposible, adentrarse en las entrañas de esta conciencia de lo militar si pensamos en ello solo con estadísticas, documentos, datos y la enumeración de acontecimientos. Ese es el error y el gran problema que arrastramos desde hace años; por eso ni hay conciencia, ni cultura militar; ni la habrá de seguir por el camino equivocado.

Creo que erramos en los conceptos. ¿Cómo se va a entender que la Defensa (la milicia) lleve a unos hombres a dar incluso su vida por defender algo inmaterial, espiritual, como es su patria? La cultura en los ejércitos es el culto a unos principios que desde los inicios regularon su actividad. Desde siempre los ejércitos han rendido culto al valor y honor, a la dignidad del hombre y al respeto de sus derechos. Todos nuestros textos clásicos que regulaban los Ejércitos y Armadas están basados en principios morales que han llegado intactos a nuestros días a pesar de los cambios producidos en la sociedad. Los valores morales del soldado siguen intactos. Se modifica la organización, los procedimientos, los materiales, e incluso las formas y doctrinas, pero los valores morales siguen impertérritos al paso del tiempo. Aquellos versos de Calderón, convertidos en regla moral del soldado, junto a las Reales Ordenanzas de Carlos III, no son necesarios modificarlos ni en una coma, aunque frívolamente, y en contra de la opinión militar, se haya hecho.

MISIÓN CONSTITUCIONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

la Defensa y las Fuerzas Armadas

Solo hay un origen en el pensamiento militar y un lugar en el corazón desde donde arrancan los valores morales del soldado. Esa es su cultura y su única conciencia. El que esto no sabe jamás podrá alcanzar el verdadero sentido de la cultura militar. Los Ejércitos y Armada de España nacen y se hacen como consecuencia del patriotismo, de estar consagrados exclusivamente al servicio de la Patria. Toda la milicia, ahora llamada o confundida con el término ‹‹Defensa››, nace de este concepto moral, de esta bella servidumbre, de esta noble misión y sentimiento. Es el culto y la cultura, es la conciencia y la ciencia, es la única razón de ser: España, garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, como le marca como misión la Constitución. Concepto que va más allá del de Defensa y de donde se derivan y enmarcan los valores morales de la milicia, base de cualquier conciencia de ‹‹Cultura Militar››. Misión de Estado, misión principal de cualquier servidor del Estado, y que si se olvida o incumple desparece el Estado y lo que es más grave, la Nación.

Lo resumían así nuestras antiguas Reales Ordenanzas:

‹‹Es la disciplina, que nos obliga a todos por igual, pues como dijera Sancho de Londoño, sería andar por las ramas hacer Ordenanzas y Estatutos para enfrenar y tener a raya a los que han de obedecer, si no se introducen primero todos los necesarios en los que han de mandar››.

La Defensa en términos militares no consiste solo en defenderse de un peligro. Consiste más bien en vivir para servir, respetando la historia de los que generación tras generación han construido la Nación. No se construye una nación para deshacerla por el capricho de una generación.

Como en casi todo, cada uno tenemos un concepto de lo que significa la cultura de defensa. No está nada claro y seguramente será por lo complicado que nos lo pone el mismo ministerio de Defensa. Dice la Ley de Seguridad Nacional que la cultura de Defensa es el conjunto de conocimientos  que permite a las personas desarrollar juicios u opiniones sobre los instrumentos con los que el Estado protege a los ciudadanos de determinados peligros, siendo las Fuerzas Armadas uno de los instrumentos  más importantes.

EL CAMINO DE LA CULTURA DE DEFENSA

Los valores morales en los ejércitos

Por ese camino en mi opinión nunca vamos a transmitir el concepto auténtico de cultura militar ahora llamada de Defensa. Complicamos, creo que con intención, los conceptos y, sin querer queriendo, alejamos del conocimiento la verdadera razón de ser de los Ejércitos y Armada. Su conciencia y cultura se inspira en valores morales que requieren, además del conocimiento, el entendimiento y la conciencia. Estamos de acuerdo con la ministra de Defensa en la necesidad de fomentar en España la Cultura de Defensa. Para ello hay que empezar a enseñar los valores morales que encierra y si es posible practicarlos. Para ello hay que saber el significado del oficio de soldado cuyo origen es el patriotismo, desde donde arrancan los valores morales del soldado. Hay una cultura y única conciencia: España, su soberanía e independencia, la integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Misión de Estado, misión principal de cualquier servidor del Estado, y que si se olvida o incumple desparece el Estado y lo que es más grave, la Nación.

No nos convirtamos en aquello que algunos preconizan: ‹‹Unos militares no militaristas››. Pero otros, amilanados, prefieren hablar de etéreos compromisos y misiones no vaya a ser que les tachen de militaristas. Empecemos sin complejos a enseñar en las escuelas el valor de nuestros Ejércitos y Armada, el valor que da el conocimiento y consagración a los valores morales que portan.

Sería una gran labor porque son valores contagiosos.

Empiece por ahí, señora ministra. Sin complejos ni malos consejos.

El espíritu y las razones del alma de la ‹‹Cultura de Defensa›› no los va a lograr a base de presupuesto sino con propósito de enmienda. El primer concepto que hay que asumir para tener Cultura de Defensa es la unidad y el amor a España. Se enseña desde el colegio y se transmite de generación en generación.

POR ESPAÑA. TODO POR ESPAÑA

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

28 pensamientos en “LA UNIDAD DE ESPAÑA. CULTURA DE DEFENSA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Importantísimo tema el que analiza hoy, y que fue el espíritu en el que crecimos y se nos educó a más de veinte generaciones de españoles, y en especial a quienes nacimos durante la inmediata postguerra y somos, por derecho propio, “hijos de una la victoria limpia e incuestionable”.

    Si no se cultiva e inculca en la conciencia de una sociedad la idea primordial de nación, de grupo, o en términos más arcáicos de clan y de tribu que se forma precisamente para ser más fuertes y poder defenderse de quien pretenda atacarle y robarle el sustento, cualquier frase grandilocuente, a la que tan aficionados son los políticos, no pasa de ser el canto del cisne y un brindis a sol de más que dudosa credibilidad.

    Y precisamente. ¿Cómo se puede creer en quien tiene una idea muy sui generis del concepto de nación y eso de los valores morales, el honor, el amor a la Patria, etc., le suena a chino?. Porque no se trata de hacer juicios temerarios sobre nadie. Se rata de analizar el comportamiento de quienes, como mínimo, no son de fiar en este aspecto por estar haciendo cama redonda con quienes se enorgullecen, proclaman y actúan para dinamitar y destruir al grupo, a la nación, a la Patria, desde dentro y convertirla primero, en reinos de taifas, y después y como consecuencia de ello, hacerla desaparecer.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Suscribo su artículo, mi General.
    Supongo que V.E. conoce un dicho que circulaba por la España de los años sesenta:
    “Sólo se puede defender lo que se ama. Sólo se ama aquello que se conoce”.

    Me temo mi General que España sea esa gran desconocida, de la que no conocemos ni su bandera, pues la veos mal representada en multitud de cachivaches de “merchandising”, incluidos llaveros y camisetas de las Fuerzas Armadas, representándola como una bandera con tres franjas de la misma anchura, cuando la Constitución de 1978 lo deja bien claro.

    Más claro aún lo dejaba la Ordenanza de la marina de Guerra que, haciendo referencia a un “quarto” de su anchura las bandas rojas de los extremos, decía:

    “Es así como el actual diseño de bandera nacional surgió con el Real Decreto de 28 de mayo de 1785, por el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiendo dos diseños: uno para los buques de guerra y otro para los mercantes, de entre las doce propuestas que le presentó Antonio Valdés y Fernández Bazán, en esa época Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina (Ministro de Marina).5​ A fin de dar a conocer la nueva enseña, se promulgó una Ordenanza General, que en el tratado IV, título I, disponía:

    Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias ó con vientos calmosos con la de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de enmedio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima; y el Gallardete en las mismas tres listas y el Escudo a lo largo, sobre Quadrado amarillo en la parte superior. Y que las demás Embarcaciones usen, sin Escudo, los mismo colores, debiendo ser la lista de enmedio amarilla y del ancho de la tercera parte de la bandera, y cada una de las partes dividida en dos partes iguales encarnada y amarilla alternativamente, todo con arreglo al adjunto diseño. No podrá usarse de otros Pavellones en los Mares del Norte por lo respectivo a Europa hasta el paralelo de Tenerife en el Océano, y en el Mediterráneo desde el primero de año de mil setecientos ochenta y seis; en la América Septentrional desde principio de julio siguiente; y en los demás Mares desde primero del año mil setecientos ochenta y siete. Tendréislo entendido para su cumplimiento.
    Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de mayo de mil setecientos ochenta y cinco.”
    En ella se queda claro que las listas de los extremos, rojas, sean de UNA CUARTA PARTE DEL TOTAL.

    Bueno, pues hay a quien no le entra en la cabeza.

    Siempre a las órdenes de V.E. mi General.

    Le gusta a 3 personas

  3. Sobre la unidad de España y la cultura de defensa. Por parte del gobierno actual, NO creo que se desvelen pensando en lo mejor para el conjunto de la sociedad que ama a la Nación que ellos pretenden descuartizar, o quizás sería más apropiado decir, ¡¡¡QUE YA DESCUARTIZARON!!!
    Y la llamada ministra de defensa, NO es precisamente la más apropiada para ese cargo, NO creo que el guapetón de la Moncloa la haya designado ahí por el bien de ESPAÑA.

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  4. A las ordenes de Vuecencia mi General: Un humilde comentario a tan magnifica exposición sobre la ” cultura de defensa”.
    Como envidio a la sociedad norteamericana salvando las grandes diferencias que nos separan respecto a nuestra sociedad y a nuestra historia , el pueblo norteamericano ven su defensa nacional , su ejercito , su unidad como nación , su bandera , su himno como parte de ellos mismos diría hasta de su ” yo” ( no quiero meterme en camisa de once varas ).
    Si me permite mi General , me quedo con la frase de su articulo donde dice ” Sería una gran labor porque son valores contagiosos” , ahí es donde radica en mi humilde opinión, la cuestión, en el contagio , contagio que intentan paliar poniendo toda clase de medidas profilácticas para que esto no suceda y si alguno se contagia son derivados a pseudo hospitales aplicando valores , presupuestos económicos de risa, , políticas de defensa y misiones en detrimento de la operatividad de nuestros ejércitos y por ende en nuestra seguridad nacional.
    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi comentario como español que soy, solo cabe en mi cerrazón, por España todo por España.
    Tengo 72 años y si algo tengo es una espina en mi corazón es en a ver elegido la profesión militar pues con ello con lleva un mayor amor a tu país y una mayor defensa de sus valores

    Viva España y nuestro Rey

    Le gusta a 2 personas

  6. Mi comentario como español que soy, solo cabe en mi cerrazón, por España todo por España.
    Tengo 72 años y si algo tengo es una espina en mi corazón es el no a ver elegido la profesión militar pues con ello con lleva un mayor amor a tu país y una mayor defensa de sus valores

    Viva España y nuestro Rey

    Le gusta a 2 personas

  7. Menudo verano, mi General: Cada día , sus lecciones son más profundas e interesantes.
    Todo, debe comenzar en los colegios, y dudo que se realice, pero lo más importante si, el amor a España.. y eso ya es mucho, e importante.
    Cuando un joven se incorpora al Ejército hay que moldearlo y eso se enseña con el Ejemplo, sin él, no vale nada.
    El Honor, se adquiere, cuando sale del corazón, allí está escondido y esperando , a que lo liberen.
    Un soldado debe sentirse útil, es fundamental.
    Con Amor a España, Honor y asimilado que , hay que querer , y defender a su Patria, tenemos ya lo más importante.
    Para más aclaraciones, diríjanse al Director de este Blog, yo no tengo categoría para tanto. Ya voy cuesta abajo..🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  8. Muchas gracias Mi General, por su excelente comentario. Es para mi un honor, leer todo lo que escribe y también una sensación de que no estamos solos. Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  9. La Unidad de España y La Cultura de Defensa ha sido y es un tema tabú en nuestra sociedad contemporánea, llena de prejuicios y complejos, que provoca una percepción negativa que es necesario superar concienciando a la ciudadanía de los riesgos y amenazas a nuestra seguridad, a través de enseñanza y difusión en los medios de comunicación… pero, este gobierno, no está por la labor; está por la suya propia.

    Y, sin embargo, todos esos pasos son necesarios si queremos construir una sociedad comprometida con su seguridad y la defensa de sus valores; es decir, si queremos vivir en sociedad libre democrática, la seguridad y la defensa tiene que jugar un papel importante; pero para lograrlo hay que invertir en seguridad y en unas FF. AA que la aseguren… pero ¿este gobierno es democrático o es dictatorial?

    Solo un orden mundial más justo y estable basado en valores, principios y libertades de las personas, facilita el progreso socioeconómico de todas las naciones y esto se debe enseñar desde la escuela… pero este gobierno es extremadamente ideológico como para pensar que algún día pueda pensar con algún sentido, aunque sea el común, que los valores, principios y libertades sean el bien preciado de los españoles.

    Un fuerte abrazo a mi querido General y a todos los demás participantes en este debate.
    Pedro Motas
    Veterano de España

    Le gusta a 5 personas

  10. Mi General
    Muy bueno y oportuno como de costumbre.
    Creo que esa cultura de Defensa y esa UNIDAD de España, en vez de jugar a poli bueno y poli malo, la ministra puede inculcárselo y aplicárselo a su presidente y a sus colegas del consejo de ministros.
    Fray ejemplo es el mejor predicador.
    Un abrazo de Soldado de España

    Le gusta a 3 personas

  11. Hace unos días hablaba yo sobre un artículo que leí en un blog británico cuyo autor defendía la conveniencia de introducir el servicio militar obligatorio en Gran Bretaña. El autor llegaba a la conclusión de que lo mejor era mantener el actual Ejército profesional, pero al mismo tiempo crear una fuerza de reserva formada por soldados que cumplirían un servicio militar obligatorio de varios meses durante los que serían formados en los valores militares de los que habla el artículo de hoy: disciplina, compañerismo, patriotismo, etc. Comentaba yo que ese sería un buen modelo también para España, pero concluía que ni los políticos británicos ni los españoles se van a meter en semejante berenjenal. En el caso de los políticos británicos porque en ese país casi no hay tradición de servicio militar obligatorio y en el caso de los españoles porque significaría la vuelta de los objetores, los insumisos, los “miliKK” y demás fauna antimilitarista. Por no hablar de los ayuntamientos vascos y catalanes en manos de nacionalistas que se negaban a tallar a los mozos o de los “pollos” que montaba la prensa cada vez que un soldado de reemplazo fallecía en maniobras o accidente. Los políticos prefieren no complicarse la vida.

    Un opción apenas explorada en España es el fomento del reservismo voluntario. Durante una serie de días al año cualquier cuidadano español que cumpla unos requisitos psico-físicos se incorporaría a las Fuerzas Armadas para recibir una instrucción militar básica y sobre todo esos mismos valores militares de los que habla el artículo. Un ejemplo típico es la Guardia Nacional estadounidense, formada por casi medio millón de ciudadanos. Hace no mucho tiempo miles de ellos fueron movilizados para ser enviados a Irak y Afganistán. Aunque en España esto puede sonarnos a chino, hay que recordar que, por ejemplo, en 1797 una milicia ciudadana ayudó al Ejército a rechazar el intento británico de invasión de Tenerife comandado por el almirante Nelson. Pero ni siquiera eso son capaces de hacer los políticos españoles. Y eso que hace poco leí que están proliferando en España los campamentos militares de verano. Es decir, que hay españoles que pagan por recibir instrucción militar.

    Como bien dice el artículo, esa formacion moral (por ejemplo, la defensa de la unidad de España) deberían recibirla los españoles ya en la escuela, pero tampoco eso se hace en algunas regiones españolas. Hace años, el dramaturgo Albert Boadella, uno de los líderes del movimiento contra el separatismo catalán, contaba en una entrevista cómo en tiempos del pujolismo tuvo que ir al colegio donde estudiaba su hija a protestar porque estaba siendo educada en el odio a España. Es la cruda realidad que tenemos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Mi respetado General, amigos del blog, y en particular:
    – Supongo que debido a la brevedad que nuestro General nos pide, para poder respetar sus merecidas vacaciones, no será publicable lo que les envio desde una preciosa, perdida, y bendita Aldea de la Sierra Madrileña, pero por si sirvieran a alguien mis ideas ahí van, amigos:
    – Nuestra amada Patria es una especie de portaaviones flotante entre tres continentes.
    – Dominando España, se domina Europa por el flanco Sur, Norte de Africa, y a la vez, tenemos el boto puesto a una considerable distancia de Iberoamérica, pero ahí le andamos.
    – La contracultura ya ha tomado al asalto nuestro país, tal y como el Marqués de Galapar anunció que haría en un mitin, porque si nos enfrentemos hermanos contra hermanos, una vez que nos hayamos destruido a nosotros mismos, podrán “colonizarnos” para convertirnos en súbditos, de determinados intereses. Así ESPAÑA como tal, desaparecería.
    – Desde el Gobierno, desde el poder, se subvierten todos los valores que rinden culto a la Unidad de la Patria, al Rey, a la audacia, a la valentía, y al HONOR.
    – Se educa a nuestros hijos en exigir derechos, pero nadie pide obligaciones.
    – Por todo lo anterior; ” y como decíamos ayer “, HASTA MOLESTAN LOS HÉROES.
    – Quieren una España anestesiada, si no fuera así no se habría ideologizado en el marxismo a la mayoría de los profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Se de lo que hablo. Los profesores que no forman parte del establishment tienen que librar una auténtica batalla diaria para poder dar sus clases, y nunca pueden hacerlo en libertad, porque aquello es auténtico ‘”territorio comanche”.
    – Digo todo lo anterior para que sepan Uds. que en España no se puede estudiar Sociología de la Guerra, porque alguien, que sabía de lo que hablaba, me manifestó que los sucesivos Gobiernos en el poder no querían que se impartiera dicha especialidad en nuestro país.
    – El lugar más próximo en que podía estudiarse era Francia, si no recuerdo mal, en la Sorbona. Deseé marcharme a hacer dicha especialidad a París pero mi hija me necesitaba en Madrid y por ello desistí de irme. Y me excuso por personalizar.
    – Hoy día, sin Sociologos de la Guerra es inviable una sociedad con cultura de Defensa, o amor a la Patria.
    – Solo he conocido un Sociologo de la Guerra en España, mi mejor profesor varón, JORGE VERSTRYNGE antes de ser Secretario General del PP. (Mi mejor profesora: la Académica CARMEN IGLESIAS, que es un sabio con faldas, aunque yo les dejo en muy mal lugar porque soy hija de perdigón, Jorge y Carmen son dos “monstruitos” docente y humanamente hablando).
    – Acabo diciendoos que las colaboraciones en el blog se superan, ojalá mi pequeña aportación sea considerada digna del honor de figurar entre ellas.

    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, VIVA EL MOE, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)
    (Diplomada en Ciencias Políticas)

    Le gusta a 1 persona

  13. Con permiso de Vuecencia, mi General. A mis casi 77 años no puedo olvidar aquellos campamentos del Frente de Juventudes donde se enseñaba a amar a España (Nuestra Patria), se complementaba esa enseñanza en los Hogares con charlas sobre nuestros héroes y nuestra historia, también se enseñaba una especie de instrucción premilitar, que una vez integrados en nuestros ejércitos para hacer el servicio militar nos venia de perlas, pero…. con la llegada de la “memocracia” todo esa enseñanza desapareció, hasta llegar a lo que estamos sufriendo hoy en día. Por favor, mi General, no deje de escribir sus comentarios patrióticos, mis hijos y nietos se lo agradecen profundamente. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 2 personas

  14. Algún problema técnico impidió el sabroso comentario del CN. Aurelio Fernández Diz y conocido el hecho lo publico por su interés. Gracias Aurelio y fuerte abrazo.
    “El mayor problema que yo veo actualmente es precisamente la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, a mi entender una herencia envenenada, respecto a las FFAA, que recibimos del gobierno de Rajoy . Y digo esto porque , ya desde el año 2013, se viene produciendo, voluntariamente a mi entender, un sometimiento del concepto de Defensa al concepto de Seguridad. Esta nueva estrategia pretende que lo que hay que mejorar es la conciencia de Seguridad de los españoles. Seguridad que se pretende alcanzar principalmente por medio de agencias civiles. Y las FFAA colaboran en lo que puedan. Yo particularmente estoy en contra de este planteamiento que olvida que la Seguridad máxima , la Seguridad absoluta, la única Seguridad que como bien dices mi general , garantiza la libertad y la independencia de los españoles y la Unidad de su Patria es la Defensa.”

    Le gusta a 2 personas

  15. Hola buenas tardes mi General .
    Soy ferroviario recién jubilado .
    En la plaza Catalunya hace mucho había un centro cultural de la fuerzas armadas ,hacían muchas actividades , los sábados baile ,
    Hoy quizás en muchas o todas las provincias de España se podría hacer un centro cultural de las fuerzas de seguridad , con gran sala de actos , para conferencias , información , debates que fueran nuestros escolares .
    Campo deportivo , locales o oficinas de información de todos los sectores . Legión, caballería, infantería, la armada, aviación, cruz roja, protección civil, bomberos, sanitarios, policía , guardia civil . Con naves o hangares grandes para exponer material.
    Considero que debería estar de siempre .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .