ESPAÑA A SUS HÉROES. HÉROES DE ESPAÑA (REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO) Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Banderas Laureadas

La Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar, tiene por objeto honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España.

<<El valor heroico es la virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, bien individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional>>.

<<El valor muy distinguido es la virtud que, sin llegar a tener la consideración de valor heroico según se define en el apartado anterior, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas, llevando a acometer acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, de carácter extraordinario que impliquen notables cambios favorables y ventajas tácticas para las fuerzas propias o para la misión encomendada>>.

SM. el Rey visita la R. y M. Orden de San Fernado

<<La Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar son las recompensas que integran la Real y Militar Orden de San Fernando>> (Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernado).

ESPAÑA A SUS HÉROES

España a sus héroes dice el Escudo de la Orden. Pero ya no hay héroes y la Orden se muere. Lo hace no solo por la edad, porque desaparecen sus laureados, sino también por la ley, por tener que ocultarlos.

Parece que los actos heroicos se han terminado en los Ejércitos de España. ¿Ya no hay héroes? Les aseguro que en los años recientes, en las misiones de mantenimiento de paz y en las de combate en las que han participado nuestras tropas, ha habido héroes, anónimos muchos, otros han sido conocidos, pero… silencio para reconocer los méritos heroicos. ¡Silencio! ¡No hay guerras, no hay héroes! Que nadie pronuncie esas malditas palabras. Podría contar más de un caso… A cambio, en ese tiempo cercano, que aún duele, se escatimaban las condecoraciones, se ocultaba a los héroes caídos y se enterraba a los muertos con prisa, con nocturnidad. El escándalo hizo que con precipitación se cambiase el reglamento de concesión de condecoraciones, pero ¡ojo!, sin pasarse y de héroes ni hablar. No hay soldados héroes en esta paz ficticia que el mundo se ha dado. Es sinónimo de desasosiego, de inquietud; es mejor vender la imagen pacifista. Aquí no pasa nada y lo de allí son cosas de soldados.

El Rey Don Juan Carlos impone la Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara

Estaba encima de la mesa, en discusión, la Laureada Colectiva al Regimiento de Caballería Alcántara por su acción heroica en la retirada de Annual (1921). El ministerio de Defensa dijo: ¡No! Tuvo que cambiar el Gobierno y el titular de Defensa para que se dijese: ¡Sí!

Los héroes metidos indecentemente en rencores y luchas ideológicas. No se pueden olvidar estas hostilidades, con mucho de traición, porque pasan, pero vuelven. Vuelven reforzadas, con más inquina y traición.

La Real y Militar Orden de San Fernando se muere y no por la edad sino por la Ley. Es una Orden cuya misión principal es conservar y predicar, en el ejemplo de los historiales que custodia, el valor y el honor.

En la R. y M. Orden se entra por el valor y el honor. Y no se puede salir de ella por capricho del legislador sino solo, solo, por haber faltado al honor o al valor. Esa es la responsabilidad de los que custodian los expedientes, administran el legado de los héroes, y les corresponde la relación Institucional.

Ya no queda ningún Laureado con vida. Medallas Militares, según mis últimos datos, quedan seis a los que deseamos vivan muchos años más.

Pero, aunque no quede ninguno con vida, es la misión de la Real y Militar Orden, la de todos, conservar su recuerdo y ejemplo. Todos estarán y deben estar presentes, siempre, en esa institución cuya misión no es solo administrativa sino mucho más importante: espiritual. Porque son los héroes de España, y España se debe a sus héroes, sin más, sin preguntar, sin analizar más allá del valor y el honor, lo que la historia concedió al que su vida como héroe le entregó.

Regulares la unidad más condecorada del Ejército español.

Y aquí viene el gran interrogante.  En la Guerra Civil se concedieron –y ruego a la Real y Militar Orden de San Fernando me corrija el dato si hay error- alrededor de 70 Laureadas Individuales y 1214 Medallas Militares Individuales. A esos números hay que sumar los de Laureadas y Medallas Militares Colectivas que lucen las banderas de las unidades que las obtuvieron, aunque muchas de ellas han desaparecido y, lo que aún es peor, sus historiales duermen en la oscuridad de la historia olvidada con alevosía.

¿Qué se va a hacer con esas banderas, con esos hombres, con esos héroes a los que el capricho, la maldad, la inquina de un partido que vuelve a las andadas, quiere borrar a golpe de leyes? Hubo una primera ley llamada de Memoria Histórica, que se ha hecho dueña y señora de una falsa historia. Por ella, por la tibieza de muchos, también de algunos uniformados, se han borrado nombres de héroes de las calles de los Regimientos y retirado de las efemérides sus acciones ¿Por qué? ¿Qué calificación le da la ley a esos hechos? ¿Qué calificación le da la Asamblea de la Real y Militar Orden?

¿Habrá que destruir sus historiales? ¿Desprender de las banderas las corbatas Laureadas? ¿Borrar de la historia militar a miles de héroes?

Son cerca de dos mil expedientes de los héroes de España. ¿Qué va a pasar con ellos a raíz de la nueva propuesta que ha tenido entrada en el Congreso de los Diputados y que a tenor de lo que oímos y vemos será aprobada?

Guardo con fervor, como ejemplo y honor, con devoción, la Medalla Militar Individual de mi padre ganada en Ciempozuelos al frente de una Sección de Regulares, la unidad más condecorada del Ejército español.

Nunca me habló de aquello y tuve que enterarme de lo que protagonizó leyendo a hurtadillas su hoja de servicios. Nunca hablé con mi padre de la Guerra Civil porque me decía que aquello había que olvidarlo y seguir caminando. Pero yo leía su acción, con fervor, sin rencor, sin enemigo al que señalar porque una bala le llevó al depósito de cadáveres de donde un milagroso médico le recuperó.

No hay rencor en mis palabras. Ni siquiera para los que pretenden revivir aquello que nos ancló en el dolor y el enfrentamiento.

Si la historia se escribe o se relata con rencor, no es historia sino dolor. Y dolor es lo que siento al ver como un viento inoportuno, presagio de otros males, se levanta en España dejando al descubierto heridas pasadas.

Los campos, aquellos de la guerra, están ahora sobrecogedoramente solitarios. Allí han quedado los de un bando y los del otro. En el fondo eran los mismos, en un bando y en el otro.

Dejad que los héroes, de uno y otro lado, todos, permanezcan con honor y el merecido respeto; y se les recuerde sobre el campo de batalla. Allí estarán sus historiales, en la tierra ardiente que ahora brota de plenitud. No habrá ley que impida recordar lo que en esas soledades ocurrió. Soledades que nadie tiene derecho a emponzoñar. Solo a meditar, a recordar con respeto y fervor; a un lado el rencor.

Lucirán las cunetas de jaramagos y amapolas. No volvamos a encenderlas.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

Publicado el 22 febrero 2018

19 pensamientos en “ESPAÑA A SUS HÉROES. HÉROES DE ESPAÑA (REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO) Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Entrañable recuerdo y homenaje a los héroes de nuestra historia, con el que nos deleita esta mañana. Ya no quedan laureados con vida, porque gracias a ellos, a su heroísmo y a los que dieron generosamente sus vidas y fueron condecorados con carácter póstumo, que fueron muchos, hemos vivido más de ochenta años en paz Una paz que hoy algunos se empeñan en romper en romper pero con una guerra sucia en la que no se cultivan el valor y el honor, precisamente, sino la mentira y el robo descarados.

    El recuerdo de los héroes y sus acciones debería hacernos meditar y plantearnos la pregunta de si somos merecedores de continuar disfrutando del legado de paz y prosperidad que ellos nos legaron, y que parece evidente que de unos años a esta parte no estamos sabiendo cuidad y conservar, permitiendo, por omisión del deber, que unos cuantos lo hayan dilapidado y estemos ya en la ruina moral y material preludio de otro enfrentamiento.

    Si no se hubiera permitido el primer acto de desmantelamiento y falsificación de nuestra historia, ni la profanación de tumbas por parte de émulos del Conde Drácula, que no sé si fue un personaje real o sólo una leyenda, si se hubiera deslegitimado y destituído e ilegalizado al primer aprendiz de brujo que metió sus garras en nuestra historia y la puso del revés, no estaríamos en el punto de no retorno en que nos encontramos, y nuestros descendientes recibirían la herencia que recibimos nosotros, y no la de amoralidad, hambre y miseria que van a encontrar.

    ¡¡¡Viva España!!!.

    Le gusta a 4 personas

  2. El pasado 6 de junio de este año, el que fue Nuncio en EEUU designado por el Papa Benedicto XVI, escribió una carta al Presidente Trump. En ella habla del bien y del mal y de cómo está la balanza tanto en EEUU como en Europa.
    De su lectura se desprenden conclusiones varias, entre ellas, que aquel que se ha entregado al maligno odia la virtud. Y el valor, sin duda, es una virtud ¿Será eso?

    Le gusta a 4 personas

  3. Con su permiso mi General: Honor y Gloria a todos los que dieron su vida por España en cualquier parte del mundo en épocas pasadas , presentes y futuras.
    VIVA ESPAÑA
    HONOR A NUESTROS HEROES

    Le gusta a 5 personas

  4. El Dogma de Corrección Política nos han hecho políticamene incorrectas las laureadas y las medallas militares. Siendo quines son, y como son, mejor hubieran empezado con la medalla al trabajo, por cuestiones-alérgico- sanitarias. Excelente artículo mi General, y buenos días a todos..

    Le gusta a 4 personas

  5. Magnífica lección la de hoy. Héroes, Laureadas, Medalla Militar Individual. . .
    Toda la gloria nos la quieren quitar, ocultar, que se borren los expedientes de lo ganado con Honor y muchas veces, las más, con la vida.
    Los que quedáis y los que, nos vamos, poco a poco, nunca debemos olvidar lo que somos, lo que fuimos y luchar por mantenerlo.
    El futuro no lo sé, pero el pasado no puede morir. TODOS, tenemos que recordar siempre, el pasado, ( no la vergüenza de la Memoria Histórica de un tal Zapatero). de muchos héroes y no olvidar a los desconocidos, que son los que murieron por ESPAÑA en silencio y heroicamente.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  6. Se impuso el mariconeo atropellando la hombría
    ————————————————————————————
    Se impuso el mariconeo
    atropellando la hombría
    y bailando en el pitorreo
    se hacen ver los fariseos
    preñados de bastardías.

    Las machorras hacen gala,
    y al hombre ridiculizan
    en los modos que degradan
    las ofensas que deparan
    las sinrazones que divinizan.

    Instalados en los gobiernos
    hacen y rompen derechos,
    y exaltando el desenfreno
    favorecen los extremos
    que vienen dando despecho.

    A la sociedad honrada
    del pueblo llano y entero
    que las políticas sesgadas
    le vienen dando patadas
    ejerciendo el desafuero.

    Es tanta de degeneración
    que la indecencia florece
    galardonando el balcón
    que exhiben la corrupción
    de los que en ella se crecen.

    El hombre justo lamenta
    este infame resultado
    y las mujeres honestas
    en silencio se manifiestan
    para NO causar pecado.

    Por eso, y SÓLO por eso
    es así que van las cosas
    en este criminal proceso
    que acicalan el retroceso
    de las formas más viciosas.

    Casi TODO está sobornado,
    es tan grande el desacato,
    la alteración y el degrado
    que los pensares honrados
    no hallarán un alegato.

    España es un vertedero
    entramado de madrigueras,
    donde reinan los bandoleros,
    malandrines y usureros
    que de la Patria reniegan.

    De la unión, en el conjunto
    de esta Nación que persiste
    a pesar de los insultos
    que los tropeles polutos
    en la inmoralidad insisten.

    El respeto al derecho ajeno
    ha quedado en contradicho,
    este ahora es tan obsceno
    que entre lo malo y lo bueno
    aplaudimos el capricho.

    Mientras siga el mariconeo
    bailando en este desmadre,
    el feminismo del machorreo
    y los pensamientos ateos
    ESPAÑA ESTARÁ EN EL AIRE.

    España día 17 de agosto de 2020

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 2 personas

  7. Casualmente ayer se cayó al suelo el cuadro dónde guardo mis cursos y condecoraciones de mi paso por la Boel legión. 1987 1992. Ya aproveche y me puse a limpiarlos un poco antes de colocarlo en su sitio. Yo nací para ser legionario como mi abuelo, camisa vieja en la Guerra Civil y ex divisionario. las cosas se torcieron en Yugoslavia. Servi aunque la palabra servir no es muy exacta, como voluntario 1992 agrupación Málaga qué marcho con la UNPROFOR a Bosnia. Allí por un accidente (otros 21 no tuvieron tanta suerte) me concedieron la medalla al sufrimiento por la patria y la medalla de servicio en misión de paz a las Naciones Unidas. Ya no era apto para operaciones especiales y me dieron larga por la puerta de atrás con 49 mil pesetas por la medalla. Solo fue una decepción más en la vida. Pero las primeras con 20 años son las que más marcan.
    En la vida uno tiene que plantearse en un momento dado a quién le debe el honor y a qué tipo de personas y de etiquetas.

    Un cordial saludo mi general.

    Le gusta a 3 personas

  8. Estos acomplejados que tenemos ahora por gobernantes, a diestra y siniestra, quieren reescribir una historia que es imposible inventar. Forma parte de una viejísima práctica de tortura que era el gota a gota. Como ocurria con los santos en el martirio, podrán con el cuerpo pero el alma es indestructible y sólo hace falta que quienes creemos en valores que a éstos les parecen “poco modernos” los sigamos avivando. España se muere, pero los españoles de bien, no los cerdos, no deberíamos dejar que nos matasen. Y si lo hacen, que sea manteniendo nuestros principios. Y cuando escribo esto me entero que mi paisano Teodoro se ha salido con la suya. Algún día nos enteraremos de las razones de la traición a Cayetana Álvarez de Toledo, y si es ella quien lo explica, mejor que sea hoy que mañana. El PP, definitivamente, está perdido por un afán de centro que no se entiende. Nos queda una derecha.

    Le gusta a 2 personas

  9. Gracias Cebrián Carrillo y a Esperanza Rodríguez de Fonseca, por estar de acuerdo con mi comentario, sois muy benévolos. Gracias.🇪🇸

    Me gusta

  10. Con permiso de Vuecencia, mi General. Muchas gracias por recordarnos que hemos tenido, tenemos y con seguridad tendremos héroes que ofrecerán su vida por España con valor y honor, y si no les conceden recompensas, porque los políticos no saben el significado de las palabras “honor” y “valor, esos héroes se consideraran recompensados con el reconocimiento de los españoles de bien. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  11. A Margarita de Armas : Gracias por tu amabilidad, un saludo con todo mi afecto. 🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  12. Gracias, mi General por traernos esta reseña de la más preciada de las condecoraciones de nuestras Fuerzas Armadas.

    Me cabe el honor de ser amigo de dos personas que suman entre sus familiares príximos con cuatro Caballeros Laureados de 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando.

    Son estas personas, Guillermo Sans Jimeno, un tío abuelo en Filipinas, y Francisco-José Nvarro Parras, un bisabuelo, un abuelo y un tío abuelo en África.

    Le gusta a 1 persona

  13. A Ramon Lencero, gracias por tus palabras. Tú si tienes mérito por tus comentarios, en versos. Un abrazo y gracias. 🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  14. “Si la historia se escribe o se relata con rencor, no es historia sino dolor. Y dolor es lo que siento al ver como un viento inoportuno, presagio de otros males, se levanta en España dejando al descubierto heridas pasadas”.
    Mi general, no “se levanta”, lo levantan dolosamente unos politicuchos descastados e ignorantes, para poder detentar poder sin tener votos, escaños ni “autoritas” para ello.

    Viva España, el Rey y La Legión.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .