Desde su talaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Pero, me pregunto: ¿Cómo cualquier sacamantecas es capaz de convencer a tanto incauto con eso del advenimiento del paraíso comunista? Para cuando se dan cuenta ya es tarde y les llega la pobreza, el hambre, la desdicha y la falta de libertad; y no aprendemos. Dos mil millones de humanos están repartidos por el Mundo disfrutando de tal edén. Pues aquí tienen uno de ellos predicando las bondades del régimen por llegar. Y me dirán que no viene a cuento, pero por una rara asociación de ideas me ha venido a la memoria el retrato “tizianesco” que a otro personaje le hizo el genio toledano. Con un birrete y muceta en rojo, clavadito quedaría don Echenique al Inquisidor General, Cardenal Niño de Guevara; por cierto, celoso cumplidor de sus obligaciones -¡huy, huy!- y muy “amigo”, dicen, de El Greco, que lo “clavó”. Un día y sobre ese retrato escribí:

 

.. Y toda la intención, ¿odios velados?,

en ésa turbadora, oblicua, artera,

de hielo, recelosa la mirada.

No muy lejos aquella apreciación que tal obra me sugirió de la que hoy tengo sobre el portavoz morado. ¡Qué cosas¡Véanlos, el argentino y el vicepresidente segundo y titular de   de Derechos Sociales y Agenda 2030 (¿?): dos magdalenas recién asaltado el cielo vertiendo a la vista del banquete lágrimas de cocodrilo, cuya configuración anatómica le hace “llorar” mientras desgarra y devora a su inerme presa; de momento, y supongo que eso será lo de la “agenda 2030, o sea, fecha límite de objetivos conseguidos; a saber, cargarse:

– La Constitución.

– La Monarquía parlamentaria.

– La Justicia.

De la prensa 2020

 << CUANDO VEÁIS A LA PRENSA Y LOS OPINADORES DE DERECHA Y ULTRADERECHA RABIANDO Y ECHANDO ESPUMARAJOS VERDES POR LA BOCA, SIGNIFICA QUE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y MEJOR ESTÁ MÁS CERCA>> (Pablo Echenique)

ANHELOS

(Soneto con estrambote en quintilla)

 Hablar bien, es seguro que no sabes

y el rabiar lo dominas, sin embargo.

¿Verdes espumarajos?: Lengüilargo,

¡ésa sucia tu boca, te la laves!

 

¿Más justa y aún mejor?: Maduro y Chaves

a su pueblo llevaron el amargo

sabor de la indigencia y del letargo

por mucho que, sabiéndolo, la alabes,

 

a esa  sociedad, de pringue y ruina

que instaurar en mi Patria te propones

tramando con un lerdo socialista.

 

Para esclavos hacer, vete a Argentina

do clavadas se dan las condiciones

que tú anhelas, mal bicho comunista.

 

Cual de saurios, simuladas,

– de esta gente, nada extraña-

consumando la patraña

son lágrimas inventadas,

 mientras desgarran a España.

 

ooo000ooo

 Como lo prometido es deuda y para “pegarlos” lo más posible  a la noticia no quisiera dejar para más tarde estos comentarios dedicados a la eximia pléyade de doctores, profesores, perro flautas, payasos, activistas, ligoncillas, filósofos, juristas y cajeras de súper que gobiernan nuestros destinos. Que digo yo, decía mi suegra, que podrían dejar un ratito diario de ver series y dedicarlo a leer algo que no sean sus sectarios panfletos; y por cierto doctor, se empatiza CON…: ellos y nosotros ganaríamos con la experiencia.

 Después de todo lo que hemos oído, visto y leído sobre del Gobierno y sus ministros, me dirán que son pecadillos  menores; pero es que  ni a esto llegan: desconocen hasta su propio idioma.

 Hagamos un pequeño repaso a la cúpula, cópula para muchos, del Ejecutivo, y a algún notable ejemplar del Legislativo.

De la prensa 2020

La adicción a las series ha llevado al vicepresidente Pablo Iglesias a hacer un ridículo mayúsculo en Twitter. Y todo porque el profesor Iglesias desconoce la diferencia entre los verbos «infringir» e «infligir».*** Carmen Calvo : “Yo no me había dado cuenta nunca, la verdad. A veces los mapas los tiene uno en la cabeza y los tiene mal. Yo no me había dado cuenta nunca que Nueva York, Madrid, Teherán y Pekín están casi en línea recta, no exactamente pero en línea recta, en horizontal, y son tres de las grandes ciudades donde se ha dado el problema del demonio”.

*** Adriana Lastra: “Asturias es un Principado de Asturias, pero sin embargo nosotros somos un Reino y […] son dos formas de gobierno distintas”.

*** Sánchez no distingue los numerales fraccionarios de los ordinales: «Onceava conferencia»

Del presidente del Gobierno de España se espera, entre otras cosas, que su vocabulario sea rico y su capacidad de expresión en la lengua materna de todos los españoles sea exquisita. Pero Pedro Sánchez parece no destacar en esta cualidad. […] durante una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha demostrado no saber distinguir entre los números fraccionarios y ordinales al confundir onceava con undécima. Ha usado la palabra que divide en once una unidad y no la que se refiere al siguiente turno al décimo. Y no es la primera vez. En 2016, ante sus compañeros del grupo parlamentario, se refirió a la nueva legislatura como la «doceava».

EL PLANTEL

 (Soneto)

 La vicepresidenta, la primera,

lo que son dos más dos, vemos, ignora;

del segundo -que sigue a la señora-

aparte de burradas, no se espera

 

salida de su boca que no fuera

una barbaridad, burda y sonora;

y ¡ay!, del fino su hablar que me enamora,

docto el verbo locuaz de la cajera.

 

O la pulcra dicción de una lagarta

que mata al andaluz con sus modales,

florón de un gabinete deprimente…

 

¿Pues, con tal el plantel, quién no descarta

que entre los fraccionarios y ordinales,

se líe su nefasto presidente?

 

Don Eufemio, oct. 20

(Continuará D. m., y si nos dejan)

9 pensamientos en “Desde su talaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. por cierto Echenique nique nique acaba de desistir de su recurso, con lo que se confirma su condena por defraudador y estafador y debe aflojar más 11.000 euros y sus correspondientes intereses. ¿No era esto causa de dimisión según esos estatutos anti casta de estos sinvergüenzas?

    Le gusta a 3 personas

  2. Hay Mi Coronel. ¡Que haría yo, sin sus acertadas palabras y sus ricos versos! Magníficos. De estos pobres diablos, no se puede esperar nada bueno. De Echenique, Robocop, o como se llame, no es más que un aprovechado comunista, que si se queda en su país ya no viviría, pero ¡Oh Dios! se nos vino a Aragón, y aquí se le dió de todo, y como buen comunista o lo que sea que es, lo mejor es morder la mano que te da de comer. En cuanto a los demás, no se donde han estudiado, o les ha tocado el título en una feria, pero te dejan flipando con su poco inteligencia, la cual la emplean para sus bolsillos. Me avergüenzan, pues personas que no han tenido la posibilidad de acceder a estudios superiores, les superan en todo. Esta es la España que quieren ellos. Yo no. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  3. Imposible poder hacer un comentario, sobre tu magnífica lección gramatical.
    Estoy grogui, descolocado, aturdido y preocupado y no me atrevo a escribir, por no meter la pata.
    Desde luego me he reído y disfrutado. Gracias amigo Félix, por tu prosa y por tus versos, son perfectos y hoy alegran la tarde , pese al cielo encapotado, y empezamos a pensar en la Navidad ya próxima.
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  4. Es curioso, D. Eufemio, que precisamente por cometer esa equivocación entre números fraccionarios y ordinales tenga el recuerdo, nítido, de la única bronca seria que recibí en la asignatura de gramática, y ya ve, han pasado demasiados años, y no la he olvidado, por la vergüenza que me provocó esa bronca.

    Yo solía ser una alumna aventajada, sacaba buenas notas y tenía casi siempre el pláceme de la profesora (teresiana para más señas) de gramática, pero un día se me ocurrió decir el veinteavo lugar en vez del vigésimo, y me puso la cara colorada delante de toda la clase. Se puede imaginar que a partir de ahí nunca más he cometido esa falta.

    De lo que deduzco que nuestro presidente nunca tuvo un profesor o profesora lo suficientemente eficiente como para enseñarle a diferenciar entre algo tan elemental, o simplemente, que él no se considera obligado a tener en cuenta esas diferencias, “por ser yo quién soy” y que me salto cualquier regla incluso las gramaticales, estaría bueno…ya puestos a saltarse, las que sean necesarias, vamos.

    A partir de ahí, ¿qué se puede esperar del resto? La alineación en una recta imaginaria entre las distintas ciudades mas contaminadas, o que el virus no atacara a los portugueses con tanta saña como a los españoles simplemente porque estaban más al oeste respecto a China, me gustaría que mi antigua profesora pudiera darles un repaso como el que me dió a mi, al menos por soltar sandeces nada menos que en el Congreso de los Diputados.

    De las declaraciones de la babosa en silla mecanizada, para qué hablar. Acumula tanta mala leche en tan poco espacio corporal, que no me extraña que su cabeza tenga el tamaño de casi medio cuerpo. En esa cabeza sólo caben ideas para hacer daño, y es una pena que no podamos mandarlo a su país de origen, donde tradicionalmente todos los hombres (y no incluyo a las mujeres) se consideran los más inteligentes del mundo. Allí es posible que apreciaran su intensa y malintencionada inteligencia. Aquí desde hace un tiempo sólo apreciamos a un ser amargado que suelta por la boca los sapos y culebras que pululan por su cerebro, y nos obliga a olvidar la desgracia que lo acompaña y lo acompañará el resto de su vida, sin solución. Jamás pensé que llegaría a no sentir ninguna empatía con un ser en esas condiciones, máxime que en mi familia tuvimos un caso de espina bífida (el hijo de un primo casi un hermano para mi) que murió por una infección de riñón con poco más de 20 años, y a quién todos tratábamos con tanto cariño, que él se decía una persona feliz , “con un pequeño problema”. Ni siquiera recordando a ese sobrino a quien tanto quise, puedo sentir un mínimo de solidaridad con ese tipejo.

    En fin, que tenemos claro que con este gobierno funcione nada, pero no hay forma de poder echarlos antes de que nos destrocen el país. Yo, porque no creo ni en las brujas ni en la hechicería, pero cualquiera diría que nos han echado mal de ojo, y es que no existen, pero haberlas, haylas, a éste paso me puedo volver hasta supersticiosa…

    Con el afecto de siempre, un saludo para todos los que leen a nuestro Coronel Torres, con uno muy particular para D. Eufemio, su alter ego perfecto.

    Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  5. Bordados, como de costumbre, mi Coronel.

    Esta gente ya me producen alergia, y no enciendo el televisor ni para ver los programas de animales, que era lo que veía antes, no sea que en flashes subliminales se nos cuele la imagen fugaz de cualquiera de ellos camuflada entre fieras.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .