NAVIDADES de PAZ 1974, 1996, 1999 y 2001 Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

En Junio de 1993, en un atentado bomba de los terroristas de ETA, murieron asesinados 1 conductor civil y 6 militares,  entre ellos, los Tenientes Coroneles del Ejercito de Tierra Javier Baró, tío del héroe del CNI en Irak, y Fidel Dávila, magnifico oficial y compañero a quien conocía por ser de la 24 promoción de la AGM, ambos destinados en el Estado Mayor Conjunto (EMACON) de la Defensa. Resultaron también heridos 23 civiles entre ellos 3 niños.

En 1993 a propuesta del Ejército de Tierra y para cubrir su puesto salí destinado como Teniente Coronel a la División de Operaciones del EMACON.

En ese puesto me correspondió seguir la conducción de las operaciones de Bosnia Herzegovina  (BiH) en las que participaba España entonces en UNPROFOR.

La incapacidad de Naciones Unidas demostrada con hechos como la matanza de Srebrenica y el cerco de Sarajevo, hizo que se solicitara apoyo a Estados Unidos y que interviniera junto con resto de países OTAN, ya sin casco azul, como Fuerza de Implementación  (IFOR).

El primer bombardeo sobre objetivos militares serbios se llevó a cabo por aviones Holandeses y F-18A españoles en 1995. Los aviones españoles realizaron, en sucesivas intervenciones, unas 130 salidas, lanzando más de un centenar de bombas guiadas por láser modelos, dos misiles y bombas convencionales. Estas fueron las primeras operaciones bélicas de aviones del Ejército del Aire en Europa desde 1939.

El Mando y Estado Mayor del Cuartel General (CG) OTAN llevó a cabo un ejercicio  (CPX) en Ramstein (Alemania) previo al despliegue terrestre al que asistí como más antiguo con otros dos oficiales del Ejercito de Tierra ambos futuros Generales.

Iniciado el Mando y Estado Mayor de IFOR en Sarajevo por el Cuerpo de Reacción Rápida Aliado (ARRC), fundamentalmente ingles, fué sustituido por uno más multinacional bajo el Mando del General Crouch del US Army, con un General de División Jefe de Estado Mayor británico de ascendencia polaca y con el núcleo principal del CG en la División de Operaciones al mando del General de División Nix del US Army

El contingente de oficiales, suboficiales y tropa Españoles en el CG de Sarajevo llegaba en otoño de 1996 desde Alemania y estaba al mando del sólido General Español Ángel Morales, que conocía BiH por haber mandado la Agrupación Canarias donde tuvo que soportar el mayor numero de bajas españolas que sin duda hirieron su corazón legionario.

Cumplidos plazos y necesidades del servicio, me incorporaba voluntariamente al Cuartel General de la OTAN en Sarajevo, donde inauguraba la primera sección de Protección de la Fuerza OTAN a la que se incorporó después como Jefe, según acuerdos internacionales para ocupación de puestos, un gran Soldado y mejor persona  de mente abierta y eficaz profesional, el Coronel Bruce D. Grant del US Army.

La Protección de la Fuerza cuidaba, a través de todas las células subordinadas en Ilidza y todas las unidades,  de los mas de 40.000 militares, desplegados en BiH y en el Puesto de mando logístico en Zagreb, frente a ataques (terroristas, espionaje, celebratory fire,…) salud (plagas, enfermedades, depresiones, contaminación,…) y seguridad en el trabajo (Manejo de armas, equipos, conducción, meteorología). Como curiosidad lanzábamos alertas de todo tipo incluidas de meteorología. En cierta ocasión el hielo hizo que un Leopard Holandés resbalara y cayera. En otra ocasión hubo que desalojar una reciente edificación de madera por los vapores químicos que desprendía el tratamiento de la madera.

La Protección de La Fuerza era la Prioridad 1 del General Crouch por lo que nuestro trabajo sin descanso, escribiendo la doctrina, procedimientos operativos, evaluando,… fe enriquecedor. Durante los 6 meses, H24 y 7/7 visitando las Grandes y Pequeñas unidades en BiH, entre otras el contingente de la Legión en Medugorje, y los alojamientos y Cuartel general en Zagreb (Croacia), amen de incontables kilómetros por carreteras, volé como pasajero más de 50 horas de Blackhawk.

Como curiosidad en esos tiempos también se empezaron a emplear los drones PREDATOR desde la División de Inteligencia al mando de un General USAF y allí se comparaba con las capacidades de los Apache con mal tiempo.

El Presidente de Estados Unidos se había comprometido en apoyar sólo por un año, por lo que en 1996 no siendo conveniente retirar su apoyo y manteniendo su palabra, la fuerza dejó de ser IFOR para convertirse en Fuerza de Estabilización (SFOR).

El alojamiento que recibimos se encontraba en el estadio de Zetra, que habiendo sido bombardeado dejaba múltiples agujeros por los que se colaba el agua dando al escenario una imagen de mad-max. Dentro se habían instalado barracas de obra prefabricadas, denominadas en España “corimecs”.

En un corimec nos acomodamos dos Tenientes Coroneles y un Comandante (Enrique, Fernando y yo todos futuros Generales). Cabían 3 camas sin sillas y un armarito con tres puertas de unos 25 cms,. donde cabía  apenas una ropa de paisano, por lo que el resto de ropa quedaba en la mochila debajo de la cama. Barríamos y fregábamos nosotros y usábamos los servicios y aseos comunes en otros corimecs llamados de abluciones. Escribíamos con añoranza a la familia sentados en la cama y enviábamos las cartas a diario por el correo británico..

Desde ese “hogar” nos desplazamos, durante los 6 meses, a primera hora de la mañana a Ilidza, antigua zona de balnearios, donde al parecer se había alojado el Archiduque Francisco Fernando y su mujer antes de ser asesinados en 1914 y donde estaba situado el Cuartel General (CG) de  IFOR. Desde allí al terminar la jornada por la tarde volvíamos al Estadio de Zetra.

Así llevábamos unos meses cuando se nos vino a trasladar de Zetra a Ilidza. Las habitaciones de Ilidza, en un antiguo Hotel eran menos espaciosas no permitían estar los tres y estaban mugrientas por lo que preferíamos quedarnos en Zetra así que nuestro General fue informado.

Cuando el General Morales fue a exponerle nuestra preferencia al Jefe de Estado Mayor SFOR, este le vino a decir que solo éramos  dos Tenientes Coroneles (No coroneles plenos) y un Comandante a lo que el General le contestó, parafraseando a Napoleón, que todos los oficiales españoles al salir de la Academia llevaban en su mochila el bastón de Mariscal y el General británico nos dejó en Zetra.

Pienso, basado en nuestra larga historia como Nación, desde la Hispania romana de la Virgen del Pilar y Santiago, que con líderes honrados y valientes somos imparables en todos los campos, de la medicina de los cuerpos a la de las almas, de la ingeniería a la artesanía, del campo a la mar, de la mina a la fábrica, de la investigación al deporte, de la policía a los ejércitos, de la pintura a la escultura y literatura,… en España y en el Mundo.

No dejan de ser recuerdos de una la pacificación de un país roto por una guerra civil pero, ante la situación peligrosísima que vive España, me ha hecho pensar también que los españoles somos ciertamente individualistas y cainitas mas que aglutinadores por lo que las partidas y partidos no nos favorecen.

Las oficinas de expedición de carnets de demócrata están en manos de un frente popular de comunistas y secesionistas que no ha pedido perdón por los más de mil muertos directos o indirectos asesinados consecuencia de atentados terroristas desde 1968 al 2011. Su concepto de paz es heredado de aquel “no vacilaremos en llegar al atentado personal” de Pablo Iglesias (PSOE) en el Congreso en 1910 y rejuvenecido en 2011 en una capilla católica de la Universidad de Somosaguas con un “arderéis como en el treinta y seis” de Rita Maestre. Podríamos seguir con muchas declaraciones del mismo tono, guillotina incluida, y las penúltimas de Bildu donde asegura que va a “Madrid a tumbar definitivamente el régimen”. El ataque al idioma a la Justicia, al Español, a la Monarquía, a la Unidad de España, a la Verdad y en definitiva a la Libertad, a la Paz y a la Vida de los Españoles, son reales batimos récord de muertos por millón de habitantes.

Se equivocan quienes creen que los soldados de las Operaciones de Paz se limitan al apoyo logístico. Se pueden leer la teoría de los tres bloques para salir de su error. Los soldados, algunos a costa de su vida, con las armas llevaron la paz que la ONU y los políticos habían sido incapaces de llevar. La cobardía no está en el colectivo militar español donde se viene a servir, existe en España pero hay que buscarla en otros colectivos en los que también se encuentra la traición. Conviene leer a Calderón de la Barca en su definición de la Milicia.

En 1974, en el 4º Tercio de la Legión, celebraba las Navidades entre Edchera y Smara la provincia española del Sahara. En 1996 también celebraba las Navidades, tiempo de esperanza, en Sarajevo/BiH/FR Yugoslavia y aun guardo como recuerdo un pequeño bajo relieve de un belén en bronce de los militares católicos alemanes. De nuevo, en 1999 al mando del contingente Español, mayormente Legionario, en Kosovo-Macedonia/FR Yugoslavia, celebraba las Navidades con el cambio de año, de siglo y de milenio y de nuevo Navidades en 2001 en Mostar/BiH/FR Yugoslavia,

La Navidad trae la paz y la esperanza y para eso estábamos para llevar paz y esperanza y aunque añorando la Familia y la Patria en esas fechas, estábamos orgullosos de servir a la paz como Soldados de España.

En este periodo de  Adviento, esperando el nacimiento del Salvador, con patronas Santa Barbara, Virgen Inmaculada y de Loreto es necesario pedirles su amparo sin cesar.

Feliz Navidad y Paz a todas las personas de buena voluntad que son mayoría aunque silenciosa.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

10 12 2020

16 pensamientos en “NAVIDADES de PAZ 1974, 1996, 1999 y 2001 Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muchas gracias por compartir, con este entrañable relato, esos recuerdos de vivencias que nunca pueden olvidarse. Porque escribirlos y contarlos es la mejor manera de asegurar su permanencia en la memoria colectiva. En alguna medida un servidor también tiene recuerdos en relación a aquella guerra, y sintió en más de una ocasión eso indescriptible que un Soldado experimenta cuando sólo puede contemplar y despedir a los compañeros cuando parten para la guerra y uno no puede acompañarlos, porque ya no está encuadrado en filas ni de uniforme. Esto me ocurría en la Torre de Control de Almería, y posteriormente en el Centro de Control de Sevilla. Desde esos dos lugares, desde mi puesto de trabajo, modestamente pude colaborar al movimiento aéreo de nuestros soldados.

    Muy oportuna también la publicación de V.E., pues, ya no estoy seguro de si con objetividad en el análisis de nuestra situación, o si con pasión e instinto, mi percepción es que en los últimos tres o cuatro años, España, nuestra querida España, “Patria común e indivisible de todos los españoles”, definitivamente se ha “balcanizado” y convertido en un polvorín.

    Solo falta que de las muchas manos que pugnan e intentan poner la cerilla en la mecha, cualquier día una acierte y saltemos por los aires.

    Parece que quienes pretenden abrir, y de facto han abierto ya, el debate Monarquía o república, quieren imponer a Su Majestad el Rey lo que tiene que decir en su mensaje de Nochebuena, y que “pida perdón” (¡Santo Dios!) a los separatistas, por sus palabras en su intervención del tres de Octubre.

    Muy feliz Navidad, igualmente, a V. E., y a todos.

    Le gusta a 5 personas

  2. Feliz Navidad, mi General. Un artículo muy interesante sobre su experiencia en el mando, tanto en lugares de nuestra Patria, como en las operaciones internacionales en las que ha participado, así como su comentario y análisis sobre la situación actual aplicando desde la mesura de su comentario la contundencia de la realidad por la que atraviesa España.
    De nuevo ¡Feliz Navidad! para usted y para cuantas personas participan, leen y escriben en este espacio específico de libertad.

    Le gusta a 6 personas

  3. De la crisis balcánica, los españoles debemos sacar la conclusión de que España puede acabar como Yugoslavia. La balcanización de España es evidente. Bildu va a Madrid a derribar el régimen del 78 y tras esto conseguir el ‘derecho a decidir’ y la anexión de Navarra y parte de la provincia de Burgos. Y ERC va a Madrid a conseguir el indulto a los golpistas catalanes para volverlo a intentar, pero la próxima vez tras haber ampliado la base social que apoya a los independentistas, y en ello están (prohibición del español en las aulas catalanas). Y tras ello anexionarse Baleares, la Comunidad Valenciana y parte de Aragón.

    En cuanto a la referencia al Sahara en 1974, la historia se repite. Vuelve la guerra al Sahara, Marruecos vuelve a recibir el apoyo de EEUU y a nosotros nos vuelve a organizar una Marcha Verde pero esta vez en Canarias, aprovechando nuestra debilidad internacional (diplomáticamente estamos más próximos a Venezuela que a EEUU o la UE). Las ambiciones marroquíes respecto a Canarias son evidentes: extensión de las aguas territoriales marroquíes a costa de las españolas en busca de las enormes riquezas que parece ser que albergan las aguas Canarias (monte Tropic y posibles bolsas de petróleo).

    Así que los peligros para España son evidentes: riesgo de secesión de Vascongadas, Navarra, Cataluña, Valencia, Baleares y de que Canarias acabe bajo la órbita marroquí. Y mientras tanto el gobierno español… denunciando falsos golpes militares. Para miccionar y no echar gota.

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi querido General, como hoy día, hace muchos siglos, Dios miró al mundo, y sus entrañas se conmovieron, al ver al hermano enfrentado con el hermano, al ver el dolor del inocente injustamente golpeado, al ver los muros que se levantaban entre personas…al escuchar los lamentos, las plegarias, las llamadas de quienes se preguntaban: “¿Por qué?”, y le preguntaban: “¿Dónde estás?”
    Y Dios quiso dar respuesta a las preguntas, y Dios quiso dar alivio a las heridas y quiso dar horizonte a las historias, derribar los muros y devolver a las gentes una humanidad perdida, una Paz perdida…
    Y quiso acariciarnos con sus manos, y hablarnos con su misma Palabra, amarnos con un corazón de carne, hacerse uno de nosotros, para abrazarnos en El.
    Y lo hizo. En Belén de Judá, a las afueras del pueblo, porque no tenían sitio en la posada; de María Virgen, esposa de José, nació Jesús, y sus padres lo envolvieron entre pañales y lo acostaron en un pesebre… todo como hoy.
    El es palabra que susurra nuestro nombre, canto de Dios que puebla nuestro silencio, brillo que enciende las noches, justicia que repara lo injusto con verdad eterna.
    Y hoy celebramos su presencia Dios-con-nosotros, Dios bueno, Dios nuestro…
    Es tiempo de Navidad y sueño. Sueño con ser cada día mejores. Más alegres. Más ilusionados. Más de Dios. Y quiero soñar, una vez más. Soñar que mi querida España despierte por fin de esta pesadilla endemoniada en la que la han metido e impuesto. Soñar esta Navidad que, como hace siglos, pase esta pesadilla y volvamos a ser felices, hoy y siempre…
    Con esa esperanza, feliz Navidad, mi querido General; y Feliz Navidad a todos con nuestro ¡¡¡ VIVA ESPAÑA, SIEMPRE !!! y un cálido abrazo.
    Pedro Motas
    Veterano de España

    Le gusta a 5 personas

  5. Darle las gracias, por su comentario tan especial e intimista, enseñándonos todo el valor y abnegación de nuestras fuerzas armadas. Para mí, siempre han sido y serán las mejores, sólo desearle, unas felicísimas Navidades, al igual que a todos que leen el magnífico blog. Que tengamos Paz y Amor. y un VIVA ESPAÑA MUY MUY GRANDE. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  6. MAGNIFICO HISTORIAL, MI GENERAL, DEL CUAL NOS SENTIMOS TODOS ORGULLOSOS. ASI COMO LA ALABANZA A LAS PATRONAS DE LOS EJERCITOSESPAÑOLES. NO SE ROMPERA NUNCA LA UNIDAD DE LA PATRIA, NI TAMPOCO SE ROMPERA NUESTRO JUTAMENTO A LA BANDERA, SIMBOLO DE ESTA UNIDAD, EN TODOS SUS ASPECTOS.

    Le gusta a 2 personas

  7. Enhorabuena por tan maravillosas Navidades sirviendo a España y a los españoles, a todos.
    Con mi personal agradecimiento reciban todos los que con honor nos representan mi más cordial felicitación.
    2.000 años se cumplen en estos días de la llegada de nuestro Salvador.
    Felicidades!
    Viva La Legión!!
    Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  8. Muchas Gracias por todos los comentarios.
    La satisfacción del deber cumplido no es solo una frase y servir a los Soldados, servidores de España, con el mando es un desafío emocionante. Los Soldados de España que pisan suelos de guerra saben cual es la verdad y donde está el sufrimiento.
    Hay muchas anécdotas en nuestras vidas profesionales y es una alegría recordarlas pero se tiene el sentimiento de un cierto personalismo.
    Les va sorprender pero creo que hay que compadecer y rezar por el presidente PS pues, la mentira y el daño están grabados en nuestras conciencias como los 10 mandamientos y son imposibles de borrar y eso hace que PS no pueda sentirse satisfecho consigo mismo. El aplauso que escuche será interesado y ¿quién se fiará de él? y ¿podrá el fiarse de los demás? Está muy necesitado de misericordia. Sabe que no sirve ni representa al pueblo Español porque en un referéndum quedaría barrido.
    Aunque goce de un estatus de dominio y goce materiales tendrá que dar cuentas en esta vida corta o en la eterna. La mentira medio de acción y la vulnerabilidad de la soberbia nos echaron del paraíso por ahi andamos.
    La historia ha dejado nombres de mal recuerdo como Herodes, Nerón, Stalin-Hitler
    Gracias de nuevo y un abrazo de Soldado
    Viva España

    Le gusta a 3 personas

  9. ¡..susórdenes!

    Puede estar usted muy orgulloso de su labor. Servidor le está muy agradecido.
    El saber que hay personas como usted da un plus considerable de tranquilidad en estos tiempos de incertidumbre.

    Repito: Gracias.

    Buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi respetado y querido GENERAL VILLEGAS,
    Enhorabuena por su extraordinario artículo que, tiene una doble finalidad: por un lado reflejar la impronta y cualidades del soldado español; y por otra parte puntualizar que todas las operaciones en el exterior no han sido iguales.
    La detonación de la bomba puesta en 1993 al vehículo del personal militar destinado en el EMACOM, la escuche en clase. Un familiar estaba en Seguridad y me contó todo, “un verdadero trago”.
    Sobre el 4º Tercio he tenido grandes amigos y han dado lo mejor de sí mismos. Uno de mis Capitanes SÁNCHEZ-MOLINÍ de Caballería perteneció al mismo.
    La incapacidad de la ONU etc. ya se sabe.. si se analiza la naturaleza del conflicto.
    En cuanto al guiado de las bombas laséricas, había planos en el edificio Winston por poner un ejemplo.
    Se tramitaba la compra de Apaches y se declinó por Tigres.
    La contaminación era resultado de varias fuentes.
    En definitiva, coincide en lo que expresé no hace muchos días : ” La izquierda cuando no vence por la palabra recurre a los puños y las pistolas”.
    Podremos ser individualistas pero, el canivalismo español tiende más al facultativo que al obligado, netamente animal. En el 36 se manifestó claramente. A ese respecto, reitero a Franco :
    “Somos los más grandes del mundo pero, nos pierde :
    -envidia
    -traición y
    -latrocinio
    Unido su artículo a lo publicado en ABC por el Cor. de Ingenieros Mangas, la prensa marca directrices.
    No les canso, su plaquita alemana tiene LA GRAN ESPERANZA que nuestra PATRIA precisa para no llegar a esa balcanización tan augurada. WEIHNACHTEN (Noche de la bendición).
    ¡FELIZ WEIHNACHTEN Y VENTUROSO MMXXI! para todos, un enorme abrazo y a la orden de V.E mi GENERAL.
    ¡VIVA EL REY!
    VIVA EL ÉJERCITO
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  11. A sus ordenes mi general.
    Es posible que peque de inocente, pero si fueramos capaces de garantizarnos que el 100% de nuestros Ejercitos son como el firmante de este artículo yo dormiría tranquilo.
    Es un General de División conocedor del oficio, amante de la profesión, dedicado a la salvaguarda de la Patria y concienciado con la Unidad de nuestra Nacion.
    Hay muchas personas con capacidad de gobierno que desean exactamente lo contrario.
    Su interes personal o partidista, el enfrentamiento, la ruptura, la desunión y un camino hacia la ruina y la guerra entre hermanos.
    Y ello tergiversando la ley, o pasandola por alto, o retorciendola.
    Creo que la defensa de nuestra de Constitución, de la unidad de España, de nuestra Historia, es nuestro deber y hay que hacer frente con todos, y cuando digo todos, digo todos, los instumentos a nuestro alcance, pues es una obligación legal como ciudadanos y como patriotas.
    Viva España

    Me gusta

  12. Un entrañable relato y un acertado análisis de la realidad española.
    Asistimos a la balcanización y desmembración de España.

    Me gusta

  13. Mi General. Los de la (R), nos emocionamos cuando leemos lo que V.E. ha escrito con inteligencia, amor entrañable , a España y los españoles de buena voluntad.
    Su artículo y comentario posterior ,es para enmarcarlo.
    Dios le pagará el cariño que vierte sobre sus Soldados.
    Sólo pasé dos Navidades en el Sahara, y he rememorado lo que sentía en esas fechas de estar la familia reunida.
    Pero estábamos apretados en torno a nuestro Caudillo, que nos marcaba EL RUMBO A SEGUIR. Y ahí está su obra, para quien la quiera mejorar,.Pero eso no se hace con enanos.
    Hoy huérfanos de alguien que lo marque con cariño a España, se echa mucho más de menos, pero La Inmaculada Santísima ,y SDta Bárbara , nos echaran una mano ,para salir de este trance.
    ¡¡¡¡Por España!!!! Gritemos con fuerza y afán.
    ¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!!!!!!!
    Saludo con taconazo., siempre a las Ordenes de V.E.

    Me gusta

  14. El titular de este artículo cita, entre otras, las Navidades en 2001 en Mostar/BiH/FR Yugoslavia, Navidades, que el que suscribe, nunca olvidará.

    Yo también estuve allí, en aquella Base denominada “Mostar España” formando parte de la SPAGT XVII, como guardia civil instructor de atestados por accidentes de circulación. Fui a trabajar para el Ejército de mi país y, desgraciadamente, me dieron más trabajo (incluidos los míos) en el primer mes de misión que en casi todo el tiempo que duró la anterior. Tengo que me trataron bien a todos los niveles, desde S1 a S5, especialmente cuando en mis solicitudes empleada una palabra amable, pero eso es otra historia.
    Aparte el personal del Grupo Táctico Español allí desplegado, había un destacamento francés dedicado a la “guerra electrónica” al mando de un joven Teniente, GREGORY CUBONI, natural de Estrasburgo, casado y con dos hijos pequeños. Hicimos buenas migas………..
    Goyo no pudo superar el mensaje que le transmitieron el día 24 por la noche después de la cena de Nochebuena, en vez de irse en breve a su casa, le mandaban a Afganistán. El día 26 optó por quitarse la vida y desaparecer de este mundo. Esto son, en ocasiones, las consecuencias de determinadas profesiones.
    Amigo Goyo, siempre te recordaré por la sencillez de tu persona, indicándote que, el día que salga mi número, haré por verte en la otra vida. Seguiremos hablando……..

    Feliz Navidad a todos y hasta siempre.

    P.D.-Lo narrado, General Dávila, es el motivo por el que pregunté al autor del artículo si conocía al interfecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .