Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega sexta

 

Muy  puesto, se pone en su lugar el personaje hablando de “Navidades” y creencias, para, a continuación, atizar un melifluo serretazo y definir de una vez por todas lo que ha de ser la fiesta; Sánchez ha hablado, la causa…Hasta el final de los días serán “las fiestas de afecto” que, añadiríamos, curiosamente coinciden con las del solsticio de invierno; ¡hala, dos por el precio de una! Y Jesús, en adelante, se quedará sin cumpleaños…

 Por su clara visión de la Historia y su agudo ingenio, con todos los honores maese Pedro pasa a ocupar, naturalmente, el puesto de preferencia en su propio retablo.

De la prensa de diciembre 2020

“ESTAMOS A PUNTO DE CELEBRAR LAS NAVIDADES. MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS DE CADA CUAL […] SON LAS FIESTAS DEL AFECTO, DE LA FAMILIA…

LA TARJETA

(Soneto)

 Faceta que abordó, desconocida,

es ésta de su lado catequético

y en su modo y su ser, careto hermético,

su plática endilgó, liberticida.

 

Y por más que intentó fuera sentida,

en cáscara quedó, sólo un cosmético;

un asomo de fárrago patético,

un punto manifiesto de salida

 

por cambiar en “afectos”, ¡oh, el buenismo!,

la Historia y tradición, cultura y Fe

do un día llegarán, clara su meta;

 

pues que en marcha ya ha puesto el mecanismo

un gurú de tramoya y paripé,

 una vez presentada su tarjeta.

 

ooo000ooo

 

Y  bien, querido lector, siguiendo la tradición  y por llevarle la contraria he querido traer una sencilla estampa navideña, de Navidad, del Nacimiento de Cristo que es lo que, sea en la forma que sea, celebramos; salvemos esta fiesta que empezó hace más de dos mil años, y con tantos otros tratemos de no olvidar su origen, el Misterio de Belén.

 ¡…Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad! clamó en aquella Noche “una multitud del Ejército celestial”, Luc. 2-12; y Paz y Bien desea este humilde junta letras al titular, colaboradores, simpatizantes y lectores de este blog que nos une en la buena voluntad y en el amor a España y a sus Fuerzas Armadas; y cómo no a los impenitentes sufridores de la ya veterana agenda de “mis contactos”: a todos  ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!! amigos; y cuídense y cuiden de los suyos. Abran, abrid las ventanas para que se vaya el coronavirus y entre la libertad.

——-

LOS VERSOS DEL CORONEL

Un griego en Toledo (cont.)

Quizás fue el último de los cuadros que pintó El Greco, pues era su destino la capilla de la iglesia toledana del convento de  Santo Domingo el Antiguo en la que iba a ser enterrado, y de hecho se enterró. Hoy desconocemos el lugar de su actual enterramiento (volveremos sobre este tema), y el cuadro se encuentra en el Museo del Prado; en el lugar para él destinado existe una digna copia.

La obra es un “greco” en estado puro: serpentinatas, colores ácidos, escorzos, figuras gigantescas…, y el Niño, como foco de de donde parte el haz luminoso que alumbra a todos los personajes; extremo sobre el que también volveremos.ADORACIÓN DE LOS PASTORES, 1612. Museo del Prado

LUZ

(Soneto)

 Una espiral asciende matizada

de ácidos, brillantes los colores,

y en éxtasis reunidos los pastores,

en el Nacido absortas sus miradas.

 

Cielo y tierra en atmósfera nimbada

de asombros, claroscuros y fervores,

de loas, alabanzas, resplandores,

en largas y fluidas pinceladas.

 

… Ingrávidos los cuerpos, flameantes,

que aquella la reciben salvadora,

la Luz, que del Mundo ya sería;

 

y trémulos, cuidados, palpitantes,

afables, de la Madre y mediadora:

delicados, los gestos de María.

Cor. F. Torres

 

————

 

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega sexta

  1. Muchas gracias Mi Coronel. Como siempre, yo sigo con mi pequeño Misterio, que por humilde que sea, no deja de enorgullecerme, para celebrar el nacimiento del Hijo de Dios. Le deseo unas Navidades llenas de Amor y Paz. como a todos los seguidores de este blog.

    Le gusta a 7 personas

  2. Mis respetados General Dávila, y Coronel Torres:
    – A V.E. mi General, y a los lectores del blog, ya les felicité la Navidad 2020 ayer, pero a tí, mi Coronel, lo hago hoy conmovida con la belleza de tus versos, y el acierto y realismo con que según tú, “solamente” juntas sílabas…
    – Con toda humildad, ya me gustaría a mi escribir con el realismo, y el talento descriptivo que a tí te rebosa por todos los poros de la piel, de un modo tan afortunado como lleno de espiritualidad, porque como me gusta decir, eres de esos ESCRITORES del que dimana la mano del Señor guiando tu pluma. A partir de ahí, leerte es soñar!!!
    – Ya que ME HACES EL HONOR DE ELEVARME SOBRE MÍ MISMA, y decirme “de paraca a paraca” que te tutée, me despido de tí, mi Coronel, deseándote a tí, y por tí a toda la BRIPAC, y a vuestras familias también: ¡¡”BUEN SALTO”, FELIZ NAVIDAD y que el próximo año 2021, esté lleno de ventura para nuestra amada Patria, ESPAÑA, y todo el valiente y noble pueblo español.

    ¡¡POR DIOS Y POR ESPAÑA A MI REY FELIPE VI SERVIR HASTA MORIR, DESPERTA FERRO, SEMPER FIDELIS, VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA GLORIOSA BRIPAC, Y VIVA LA HERÓICA LEGIÓN!!
    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    ( Dama Paracaidista de Sanidad Militar )
    ( Diplomada en CC. Políticas )

    Le gusta a 7 personas

  3. A las órdenes de V., I., mi Coronel.

    Sobre Maese Pedro “el flautista de la Moncloa”, nada que decir. Dejémosle que se entretenga con su volaera de papel correteando por los pasillos y soñando que pilota el Falcon, y de vez en cuando diciendo “Que partan pan”.

    Lo del Greco sí vale no unas letras, sino un libro y bien grueso. Como V. I. dice, Greco puro, en todo su esplendor. Y ese soneto… Impulsos me han dado de ponerme de rodillas para rezarlo.

    Igualmente, muy Feliz Navidad, y que el Niño Jesús nos saque de esta travesía del desierto a que nos tiene sometidos el nuevo autoproclamado faraón; que ya le llegarán, una detrás de otra, las siete plagas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  4. Buen remate, coronel Torres, apreciado D. Félix, a ese Retablo de Maese Pedro. Hoy leo sus sonetos pero prefiero no comentarlo, porque estamos en época de paz y ese dichoso retablo y sus componentes me la quitan sin poder evitarlo.

    Por el contrario, los sonetos dedicados al El Greco me han quitado completamente de la cabeza los anteriores.

    Hoy creo que se ha superado, lo que ya era difícil, en esos sonetos. Preciosos, inspirados, casi una oración…

    Estoy como D. Rafael, con ganas de arrodillarme y leerlos de esa manera, como una oración.

    El suyo si es un espíritu navideño, y supongo que había guardado ese cuadro para éstas fechas, porque no hay nada más divino que un niño recién nacido, y si encima era nada menos que el hijo de Dios, pues merecía esa obra de arte tan perfecta.

    Que El nos ayude y nos bendiga, a todos. Incluso a los que no lo merezcan, porque nuestra religión nos dice que hay que perdonar (otra cosa es olvidar o evitar defenderse, que es propio de nuestra naturaleza humana).

    De nuevo mi deseo de paz y salud para usted y su familia en ésta Navidad. Espero que al menos puedan disfrutar de sus nietos, una Navidad sin niños es bastante triste, francamente. Esa es la que tendré yo, porque mi hija, la madre de mis nietos, está en cuarentena, ya sabe, en su trabajo ha habido un positivo y hay que encerrarse en casa. Mala suerte.

    Ya vendrán tiempos mejores.

    Un saludo con todo mi afecto para usted y su familia

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  5. Bonitos versos en un tema interesante. Primero FELIZ NAVIDAD. son unos días entrañables e importantísimos en nuestro corto paso por este mundo.
    En estas “fiestas del afecto”, que son una mamarrrachada , para el inventor. Deseo dar un abrazo a los colaboradores de este bloc..
    El cuadro es precioso, como todos los del Greco., creo que algún día tendré que volver a Toledo, con mi toledana, para recordar aquellos tiempos , quizás los mejores de mi juventud.
    Hoy no estoy para escribir, me doy cuenta, si te parece lo dejas morir. Un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  6. Estos mindundis que hacen con que gobiernan y dan palos a ciegas como en una piñata en la que los recipientes a romper somos los demás,el pueblo para ellos, niegan subrepticiamente la Natividad tradición conservadora para ellos ,pero como buenos manipuladores se apuntan a la “fiesta” y se apuntan a la “extra, y se apuntan a las vacaciones y no miro más. Yo pienso que del mismo modo que pretenden hacer un registro de no vacunados para establecer condiciones o restricciones diversas, debiera establecerse un registro de ateos, de “festejeros “ para suprimirles las vacaciones, o las extras, y mientras ,los que creemos en el nacimiento de Jesús y lo celebramos, ellos estén trabajando y a dieta de “pagas extras”
    Que les parece la idea???

    Le gusta a 4 personas

  7. A mi el comentario de su tocayo me recuerda a la estrofa de una canción popular..seguro que saben a la que me refiero..hay una parte que dice “no quiero que me traigas que me lleves si, que me lleves si”, Pues eso, no quiero que nos traigan que se los lleven si, !!!que se los lleven, por favor!!!

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .