Desde sus atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

Pues sí; el Gobierno ha presentado en la persona de su presidente un un “informe de rendición de cuentas elaborado por el propio Gabinete de la presidencia del Gobierno”. (¿?)

 Y no; “no es una auditoría externa al uso aunque sí que se ha contado con nueve académicos para que certificasen la metodología en la que se basa el proceso de rendición de cuentas… La Moncloa se esforzaba […] en destacar que se trata de expertos de carácter independiente y de «máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales», lo cierto es que muchos de ellos han reflejado en intervenciones públicas posturas políticas favorables a las que defiende el Ejecutivo de Sánchez y Pablo Iglesias.

El entrecomillado y el texto en negritas está tomado de la prensa; y también:

De la prensa de diciembre de 2020

SÁNCHEZ PRESUME DE HABER CUMPLIDO EL 23,4% DE SUS COMPROMISOS

  Dos horas de autobombo desde el palacio de la Moncloa. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se ha extendido en su comparecencia más larga para cerrar el año y en la que ha desplegado un extenso informe de rendición de cuentas avalado por un grupo expertos.

Asimismo defendió que […] el Gobierno de coalición está funcionando de manera “sobresaliente”, motivo por el que quiso “agradecer a todos los miembros de la coalición”. (sic)

  AUTOBOMBO

(Soneto)

 De la prensa, al leer los titulares:

“la tele del gobierno” no la veo-

dos horas de autobombo y bombardeo

en un año de lutos y pesares.

 

Ante tal su ficción, pufos a mares,

la mente se me va con un mareo

de náuseas y de bascas que no veo

la forma de calmar los malestares

 

que me inundan de harto sufrimiento.

Pero habrá quien de trolas la receta,

pero ¡con decimales!, eso sí,

 

se trague sin hacer un aspaviento,

de un gachó, de cemento la su jeta,

al que una espuria trama puso ahí.

 

ooo000ooo

 ¡Es la economía, imbécil!, le espetó Bill Clinton a George Bush padre en un momento de la campaña electoral para indicarle que eso es lo que le interesa al elector a la hora de depositar su voto. Pues parece que no era eso, o no sólo eso, porque las elecciones las ganó el segundo que tomó posesión el 20 de enero de 2001, relevando al primero.

 El mismo día en que con los votos de comunistas, ERC y Bildu el Congreso aprobó los PGE para pasarlos al Senado, preguntado el líder pepero sobre su opinión al respecto contestó, haciéndose eco de la frase entre signos de admiración de más arriba, que lo que le importaba al español eran el paro, la sanidad, la dependencia…, o sea la economía. Como si lo demás no le importara; o sea que el PP se está desideologizando, perdonen la palabreja,  y cifra en la economía, lo sabe hacer, el instrumento que le hará ganar las próximas elecciones, si las hay. Pues a ver si ahora va a ser que tampoco y el aforo del balcón de Génova va a estar también limitado a un triste porcentaje de ocupantes, como las terrazas en tiempo de pandemia.

 En la misma o parecida línea –desaires, cesiones y concesiones- las cabeceras de más abajo. Pues la cosa va y se oye repetidamente de la conveniencia ineludible de limar asperezas, parece; lo cual es loable. Pero puestos a limar me inclino a pensar que unos necesitan la lima más que otros.

 Y me pregunto: ¿Qué dirán los de derechas de toda la vida? ¡Cuánto me duele!, digo yo.

 De la prensa de diciembre de 2020

*** CASADO DICE QUE EL PP REPRESENTA MEJOR QUE SÁNCHEZ A LOS “SOCIALDEMÓCRATAS MODERADOS”.

“El PP es ahora mismo la casa del centro español, en el que creo que hay muchos socialdemócratas”, dice.

*** “EL PP UTILIZA EL TÉRMINO SEPARATISTA “GALIZA” EN UN DOCUMENTO OFICIAL POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA.

Se trata en concreto de una enmienda firmada por la diputada Teresa Egerique en la comisión de pesca.

*** La coordinadora de la Rede de Dinamización Lingüística de Galicia, relacionada con la Consellería de Cultura del gobierno gallego, Alicia Padín: “NINGUNA PERSONA CULTA DEBERÍA HABLAR CASTELLANO EN PÚBLICO”

*** EL PP DEVUELVE A VOX SU APOYO A LOS PRESUPUESTOS DE ANDALUCÍA Y MADRID CON NUEVOS ATAQUES

“Es el momento de la moderación y no del extremismo, de centrarnos en lo importante y no en consignas radicales de unos y de otros”.

*** EL PARTIDO POPULAR SE ABSTIENE ANTE LOS PRESUPUESTOS DE ADA COLAU Y LOS SEPARATISTAS.

Ada Colau saca adelante las cuentas de la capital catalana con los votos favorables del gobierno (sic), BCN pel Canvi y la abstención de los populares.

GUIÑOS

(Soneto con estrambote)

 En el pie propinarse, así de lleno,

un tiro, la estrategia registrada

y en el tiempo suscrita y desplegada,

conmigo convendrán, no es nada bueno.

 

Por pescar a babor el voto ajeno

o en esa tibia, ¡bluf!, zona templada

piensan que, candorosos, la jugada

el triunfo les dará, rotundo y pleno.

 

Concesiones y guiños los que ofrecen

y aguardan, recrecidos y exultantes,

escuchando los cantos de sirena.

 

Mas vendrá, mientras ahora se envanecen,

-pues, ¡ay!, son de derechas sus votantes-

que será en el balcón, triste la escena.

Tropiezan otra vez,

no es nada nuevo;

pues postergan el fuero,

por el huevo.

Don Eufemio, dic. 20

(Continuará Dm; y si nos dejan)

…Y  según apuntaba un agudo lector del blog, a todos, no es ya que les desee un feliz año; simplemente les deseo para 2021:

 ¡UN   AÑO NORMALITO, COMO LOS DE TODA LA VIDA!

 

8 pensamientos en “Desde sus atalaya cordobesa: LAS COSAS DE DON EUFEMIO

  1. – A la orden de V.S., mi Coronel:
    – Ni que además de Coronel de Infantería, Paracaidista ( ahí es nada, porque: Él que puede, puede, y el que no, que se aguante…), autor de unos versos que podrían ser Quevedianos…
    – Por sí lo anterior no fuera bastante, eliges los temas de tus poemas, y de tu crítica simpática y ácida al mismo tiempo, con un acierto que pareces también Sociólogo o Politólogo especializado en Psicología Social ( para simplificar = a lavado de cerebro de las masas, o social ).
    – Vamos, de paraca a paraca, que no das puntada sin hilo como hacía el Mariscal Murat confeccionando labores de petit poin para relajarse antes de una batalla, y de sus legendarias cargas de Caballeria al frente de sus jinetes como Mariscal de Francia que era, hasta que los españoles le torcimos su buena estrella, y por primera vez la Grand Armé de Napoleón I, que había puesto a correr a todos los Ejercitos del Mundo, GRACIAS A NUESTROS GUERRILLEROS, el EJÉRCITO IMPERIAL FRANCÉS sería VENCIDO POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA… por los ESPAÑOLES, pero eso merecería otro comentario a parte por sí mismo.
    – Que el Señor nos proteja a tí y a todos los que leéis el blog.
    – Quedo a tus órdenes mi Coronel, Feliz 2021!!!

    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 4 personas

  2. Enhorabuena por tu comentario, a lo escrito en prosa y en poemas, por D. Félix. Opino igual que tu., y es un buen amigo afincado en Toledo.
    Me uno a vosotros , como Paraca de afición. Curso 21 de Tierra año 1959 . Más o menos, hace unos meses, de ese veneno delicioso.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Ya es cada vez más fácil entender a Pedro Sánchez, el ególatra autoendiosado, y más difícil adivinar a qué juega, sin cartas, el PP. Ninguno de los dos conoce a los españoles si creen que nos van a volver a engañar el primero con su verborrea vacía, y el segundo pensando que el dinero lo compra todo.

    Con este par de lumbreras, no necesitamos infierno. Ellos se encargan de achicharrarnos vivos. Menudo porvenir en manos de los peores enemigos y sin una oposición digna de tal nombre.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 2 personas

  4. Que con esos bueyes no sólo no podemos arar, D. Eufemio, es que encima se van a comer la poca hierba que quede en el campo, si es que queda alguna.

    La economía es importante, sin duda, pero no solo de pan vive el hombre, y esa parte creo que se les ha olvidado por completo, porque ¿qué alimentos del alma pueden proporcionarnos los que ni siquiera se sabe que caminos piensan seguir, que batalla de ideas tienen, si las tienen, en la cabeza? Se conforman con decir que no son franquistas, como si eso fuera una defensa, y si la es, sería una pobre defensa, porque Franco lo tuvo claro siempre, hay que mantener a los españoles cortos en los arreos, porque en cuanto se les dan suelta echan a correr por el campo, y lo ponen todo que da pena. Y sinceramente, que esto tenga que decirlo yo, que no he sido nunca franquista, tiene guasa. Lo consideré siempre un excelente militar, que debería haber ido soltando cuerda poco a poco y en todo caso vigilar que las cosas no se fueran de madre, y hacer él mismo o promover una constitución con los cabos bien atados, que eso si que sabía hacerlo, y aceptar que entraran todos los partidos que por aquel entonces eran problemáticos, y que lo votáramos los españoles libremente, sin autonomías ni lindezas por el estilo, que es lo que está arruinando España, y que ya no tiene solución.

    Pero ya sabemos que el “si hubiera sido..” no sirve de nada a éstas alturas, Estamos donde estamos, y la cosa va a resultar tremendamente difícil de enderezar. Yo, como penitencia, le haría copiar cien veces y en una pizarra al sr. Casado muchos de los artículos de éste blog, que encierran la mayor parte de ellos mucho más sentido común que cualquier discurso de los que oímos a diario de una y otra parte. A Pedro Sanchez. como parece que todavía tiene la mollera más dura, pues al menos quinientas, y no se yo si serían suficientes, me temo que no.

    Por cierto, me compré en Amazone la serie que me recomendó, Leftover, y aunque me parece magnífica (todavía estoy en el tercer CD de la primera parte) la verdad es que resulta bastante triste, desconcertante y por momentos deprimente, aunque reconozco, como usted, que tiene un buen guión y un buen director, Peo hay escenas muy duras, y yo hace años que eludo ver violencia en la pantalla, aunque reconozco que cuando la hay no es por gusto, es que es necesaria para que entendamos hasta dónde puede llegar la naturaleza humana, y de eso va, supongo, la serie. Aunque tengo también la tercera parte, compré el pack completo, le prometo que no voy a abrir la boca cuando sepa el final, si lo termino antes que usted. Pero no tengo demasiado tiempo, hay cosas que requieren atención y no precisamente física, y que no puedo dejar de lado. De cualquier manera ha sido una muy buena recomendación. Yo no veo regularmente series, porque suelen parecerle banales y con guiones para chavales, pero ésta si que es muy buena. Gracias.

    Afectuosamente.

    Margarita

    Le gusta a 1 persona

  5. Muchas gracias por sus comentarios, Dª. Margarita.
    ¿La serie? Evidentemente es para personas formadas como se decía antes en la “clasificación moral” de las obras de cine o teatro. Para personas formadas, con sus condiciones morales, ahora sí, arraigadas porque el tufillo de materialismo y relativismo cuando no antirreligioso es fácil de detectar, como en la mayoría de la series cuyos gurús al mando van a lo suyo; y con la mente abierta a situaciones muchas veces impensables (¿?).
    No sé, no sé. Porque ahora sufrimos de alguna manera la situación que premonitoriamente se da en la línea argumental de la misma.
    Por supuesto, desde el punto de vista técnico, de dirección y de creatividad, sobresaliente…
    Y ya sabe; “hasta el rabo to es toro”
    Afectuosos saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Gracias Esperanza; ya sabes. Todos los temas los recojo “de la prensa”.
    ¿Petit point?: ¡Es que estos franceses!
    Mis saludo más cordial.

    Le gusta a 2 personas

  7. Buenos y fresquitos días Mi Coronel. Donde no hay no se puede sacar. Ni España ha podido caer tan bajo, ni “ellos” subir tan alto. En cuanto a la derecha, yo ya no entiendo lo que es, mientras estén desunidos tenemos “okupas” para rato. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .