OPERACIONES ESPECIALES Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

Las Operaciones Especiales (OEs), ya desde la Antigüedad, bajo diferentes nombres y en diferentes regiones, han servido a la resolución de conflictos, enfocando su actividad tanto a la información como a la acción y a la búsqueda de alianzas en la retaguardia enemiga.

Las actividades de OE.s han sido variadas en el marco de lo que ahora se denomina:

  • Acción Directa, ataques de captura, neutralización o destrucción(golpes de mano sobre objetivos fijos o emboscadas sobre objetivos móviles) a:personal clave como gobernantes, líderes políticos, comandantes enemigos, personal científico clave,…(Judit, Hassasins, Bin Laden,…); puntos estratégicos, Puestos de Mando, material (por su contenido o posición: IIGM: Eben-Emael, Vemork,…); Rescates (Entebe/Uganda…); guiado de ataques de aviones/drones
  • Reconocimiento Especial, obtención de Información, mediante observación, reconocimiento, identificación de personal,…
  • Asistencia Militar, creación de alianzas internas locales, contacto, valoración, apoyo logístico y alistamiento de grupos locales disidentes,…

En 1973 en el XVII Curso de OEs en Jaca ejercitamos todas ellas.

La actividad de Operaciones Especiales tiene lugar en paz, tensión o guerra, con diferente intensidad, siendo un puente entre las operaciones de los Servicios Secretos y las de los Ejércitos convencionales colaborando en todos los niveles desde el operacional al político-estratégico con alta influencia en el curso de las guerras. (1)

Las unidades de Operaciones Especiales se sustancian en pequeños equipos humanos, sutiles e inteligentes, que actúan en la retaguardia enemiga mediante la acción directa o la influencia indirecta. No son unidades de choque por lo que llegado el caso necesitan apoyo externo para aumentar su potencia de fuego.

Sin embargo el concepto de Operaciones Especiales con todas sus posibilidades de acción, información y asistencia actuales, solo se consiguió, tras el fracaso, por falta de adiestramiento, coordinación y mando conjunto, en el rescate de los rehenes estadounidenses en Irán, con la enmienda de los senadores Cohen y Nun de Estados Unidos, que reunió y coordinó las capacidades de los diferentes tipos de unidades de Operaciones Especiales que estaban bajo diferentes mandos, creando en 1987 un Mando de Operaciones Especiales conjunto, el actual Special Operations Command USSOCOM que se añadió a los otros mandos operativos de carácter regional o especifico. (2)

La velocidad de la guerra necesita confianza entre los combatientes y entre los “decididores”. Un papel de fumar entre 2 mesas o un uniforme distinto puede ser el telón de acero, con minas y ametralladoras. El Servicio de la Defensa Militar, para integrar capacidades con generosidad, requiere conocimiento mutuo -quererse-, mente abierta y experiencia operativa, estando siempre más dispuestos a ser un “Suporting Command” que un “Command” intermedio mas.

El estilo de Mando está asociado a la experiencia de Mando incluido el trato personal y el espacio en el que se ejerce. Ej: Un Teniente Coronel Jefe de un Batallón de Infantería puede mandar entre 500 y 700 individuos, en un escenario semi-estático de entre 7 km por 3 km, donde cada soldado aislado tiene amplia iniciativa de fuego y movimiento.

La experiencia del USSOCOM tras la 1ª Guerra del Golfo, fue replicada por Francia creando el Commandement Operations Spéciales (COS) con diferentes círculos de acción y reacción.

En España, en 1994, desde la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), se impulsó la creación del Mando Conjunto de Operaciones Especiales(MCOE) que tuvo una respuesta inmediata en el Ejército de Tierra aglutinando GOEs y BOEL en el Mando de OEs. Posteriormente se creó el (MCOE) dentro del mando de Operaciones (MOPS) del EMAD integrando Us Especiales de la Armada y del Aire.

El Ejército, cuyas unidades de OEs, junto con las de Montaña, participaba en la lucha contra el terrorismo marxista en Vascongadas desde 1974 y sin más operaciones hasta 1975 que las del Sahara con las Secciones de OEs de la Legión, antecedentes de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, estaba “fijado” al Territorio Nacional.

La guerra necesita acompañar la teoría con la práctica aplicándolas lecciones aprendidas con el espíritu y responsabilidad de los mandos y tropas.

La “instrucción dura combate fácil”, aplicada en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) de Jaca por el Curso de Operaciones Especiales, de carácter conjunto e internacional, adelantaba el adiestramiento a situaciones reales que se produjeron posteriormente como por ejemplo: en 1984 las operaciones psicológicas; en guerrillas de 1973 el “never in a house” de Malvinas entre Británicos y Comandos Argentinos; en 1983 el ejercicio de ataque a Scud del “Frente Krupchenco” reproducido en la 1ª Guerra del Golfo por parte del SAS y novelado en B20; o ejercicios de patrullas de reconocimiento en profundidad con la captura de un equipo LRRP del 13DP en la fase “Dessert Shield”.

Combates de encuentro esporádicos, enfrentamientos asimétricos en guerras híbridas inacabadas, aumentando la velocidad de reacción y la intervención desde la 3ª dimensión; algunos interpretaron erróneamente, a la vista de las intervenciones en Europa del este, que  la batalla clásica, con sus fases de la aproximación, toma y valoración del contacto, ataque y asalto y explotación del éxito había desaparecido.

La guerra de alta, media o baja intensidad, con trasfondo económico y de dominio, no ha sido nunca químicamente pura, mezcla todo tipo de medios, modos, aspiraciones, reivindicaciones históricas y proxys.

Las guerras o conflictos de baja intensidad son más de carácter fanático-religioso o nacionalista, pero como cualquier guerra, requieren perseverancia e iniciativa para llegar a la derrota final. Être et durer.

En los conflictos de baja intensidad, también bautizados como no convencionales, de guerrillas, insurgencias o terrorismo, incluyendo las Operaciones de Paz, las Operaciones Especiales tienen una amplia actividad quirúrgica, desdela información, al ataque, rescate de rehenes, y asistencia militar a fuerzas amigas. (3)

La acción de las Operaciones Especiales en apoyo de operaciones convencionales tampoco es desdeñable en campos similares de acción, información e integración de fuerzas amigas. En paz también es cada vez mayor su posible intervención con los servicios de inteligencia, CIA, DGSE, MI5/6, CNI,…en misiones de acción, HUMINT o protección de equipos.

En EEUU, después de los Big Five, en 1998 en el Army After Next para 2020 (AAN2020) se potenció las unidades de Operaciones Especiales junto a Helicópteros, Satélites y Drones y se cumplió lo previsto.

Los Drones, ya empleados en BiH en 1997, dan una capacidad de acción e información con menos compromiso político y riesgo humano. La tecnología aumenta las capacidades humanas pero no las sustituye sobre el terreno como se vio en Viet-Nam, Afganistan o Sahel, donde el hombre sobre el terreno ha sido y es imprescindible. El hombre no queda obsoleto en 20 años.

Después de la guerra contra Al-Quaeda y DAESH, en Afganistán, Irak Siria, Libia, Sahel,…la lección siempre es, “todo es necesario”, los viejos métodos, la nuevas tecnologías y sobre todo el Hombre.

El 13 de enero de 2013, mismo día de la intervención en Mali, el fracaso para liberar un rehén francés por parte del COS y de DGSE (su CNI)mostraba sus límites. El rehén, secuestrado en Mogadiscio en 2009, era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) en misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.

Difícil juzgar desde fuera sin mas Información y solo el tiempo dedicado a preparar este tipo de operaciones plantea unas sencillas preguntas.

Desde 2009¿Qué información actualizada se disponía sobre el enemigo terrorista (ORBAT), mando, cantidad, calidad, capacidad, actitud,…?

Según terreno y enemigo se podían mezclar las infiltraciones: aérea-marítima y terrestre andando o en vehículos. En esa ocasión parece que fue naval, aeromóvil y terrestre.

¿A qué distancia del objetivo desembarcaron? Se hablaba de3 Kilómetros. Un Helicóptero a 280 Km/h recorre 3Km en nada, pero 30 hombres en forma pero cargados con equipo de OEs, sufren para recorrerlos y, como en el caso Francés, pueden perder la SORPRESA, clave para pequeños equipos en territorio hostil. (4)

¿Cuál era la ruta de los helicópteros, el viento dominante, el armamento,…?  Los helicópteros regresaron y “solo” hubo que lamentar 2 muertos, un desaparecido y 6 heridos. Perdida la sorpresa, podía haber sido un desastre tras 45 minutos de combate con municiones limitadas. Sin duda los franceses estaban bien entrenados.

El riesgo de derribar un helicóptero siempre existe de ahí la especialización ya requerida de tripulaciones y material de helicópteros para integrarse con Operaciones Especiales.

El momento elegido coincidiendo con la intervención en Malí pudo ser o no ser el adecuado, considerando que las “jabara producida por los trasiegos pudieron alertar. La meteorología contaba tanto mas cuanto fue lanzada la operación desde el Buque de proyección Mistral

¿Debían o no intervenir? El mundo no puede estar sometido al terror por unos pocos y la vida del rehén, un agente de la DGSE equivalente al CNI, estaba en peligro después de fallidas negociaciones y un largo cautiverio de 3 años y medio. Había que mandar el mensaje de: ni abandono ni impunidad.

Las Operaciones Especiales se emplean en identificar y neutralizar terroristas e insurgentes, buscando, fijando, analizando, explotando, diseminando y en su caso acabando con objetivos.

Todos los partidos en Francia apoyan las intervenciones de sus fuerzas, sin embargo los medios empiezan a “ablandar” la opinión publica con impopularidad (51%) sobre la Operación Barkhane en el Sahel.

50 soldados franceses muertos en 7 años, produce dolor pero no tiene comparación con cualquier guerra francesa. Dado que los ataques terroristas en Francia no estarían atribuidos a ningún grupo terrorista del Sahel la persistencia contraterrorista que es clave, tendría también un interés económico estratégico.

La velocidad de la guerra actual requiere adelantarse al conflicto, llevar la iniciativa, y trabajar juntos incluido el CNI. Mac Chrystal así lo entendió aunque le costó hacerlo entender. En el zenith de las operaciones en Afganistán e Irak se llegaron a efectuar hasta 14 incursiones en un noche gracias a la inteligencia obtenida de raids previos, rápidamente procesada.

Pero hay que invertir: Helicópteros fantasmas y con reabastecimiento en vuelo, Transmisiones sofisticadas, tecnología de sensores de inteligencia, C130 armados y hospital, Drones, Satélites…cuestan dinero. (5)

Pero siempre estarán presentes “riesgos electorales” que pueden anular la operación. Hay que asumir responsabilidades, unos arriesgan la vida otros el sillón.

Mientras, se esperan los resultados del despliegue Takuba en la operación Barkhane. Pero “Ir por ir es tontería”.

 1)Antecedentes: Guerrillas contra los Romanos y contra los Franceses, encamisados en Flandes,…Centrándonos en el siglo XX desde la I GM las operaciones llamadas de comandos han sido numerosas y las unidades muy distintas: Arditis, Col Moschin y Buceadores/Maiales italianos; SS y KSK alemanes; SAS y SBS británico; OSS, UDT, CCT, SEAL, SF, DELTAS, Rangers,… Estadounidenses; Comandos Hubert, Kieffer, 1RPIMa, 13 RDP, y Plongeurs de Combat franceses; Comandos de Amadora y Operaçoes Speciais, portugueses; Comandos Israelíes; Spetsnaz rusos…En España las COEs, Secciones OEs de la Legión en el Sahara y GOEs, en Tierra; Buceadores de Combate e UOE Infantería de Marina y Zapadores paracaidistas en Aire.

Todas han tenido su proyección posterior en las policías como el GSG9 alemán, el GIGN francés, los GAR, UEI y GEO españoles.

 2) Mandos operativos de EEUU actuales: Africa Command USAFRICOM, Central Command USCENTCOM, Cyber Command USCYBERCOM, European Command USEUCOM, Indo-Pacific Command USINDOPACCOM, Northern Command USNORTHCOM, Southern Command USSOUTHCOM, Space Command USSPACECOM, Strategic Command USSTRATCOM, Transportation Command USTRANSCOM y el USSOCOM.

 3) El USSOCOM está estructurado en diferentes áreas que actualmente son:

Acción directa: Acciones ofensivas de corta extensión en tiempo y espacio, empleando capacidades especializadas para capturar, destruir, recuperar objetivos valor.

Contraterrorismo: Acciones directas e indirectas contra las redes terroristas y terroristas  para crearles un ambiente inhóspito, global y regionalmente.

Rescate y Recuperación de Rehenes: Medidas ofensivas para prevenir, disuadir, adelantarse y responder a las amenazas terroristas u otras incluyendo la captura de personal, instalaciones y material sensible USA en el extranjero.

Contrainsurgencia: Integración de esfuerzos civiles y militares para terminar con la violencia insurgente y volver a la paz.

Contraproliferación de armas de destrucción masiva (WMD): Actividades para apoyar los esfuerzos del gobierno USA en restringir la definición, desarrollo, posesión, proliferación, uso, y efectos (WMD), de expertos, materiales, tecnologías y medios de dispersión, por actores estatales o no.

Reconocimiento Especial: Acciones llevadas a cabo en ambientes sensibles para obtener o verificar información de importancia estratégica u operacional.
Guerra no convencional: Acciones para facilitar a un movimiento de resistencia o insurgencia el obligar, dificultar o derribar un gobierno o potencia ocupante.

Defensa Interior país Extranjero: Actividades que apoyan de la defensa interna una nación anfitriona (HNs) y desarrollan (IDAD) la estrategia y programa destinados a protegerla contra la subversión, la insurgencia, el terrorismo, los desórdenes y otras amenazas a su seguridad interior, estabilidad y legitimidad.
Asistencia a las Fuerzas de Seguridad:
Actividades para organizar, adiestrar, equipar, reorganizar y asesorar a Fuerzas de Defensa Extranjeras.

Asuntos Civiles (CAO): Mejorar las relaciones entre las autoridades civiles y las fuerzas militares en las localidades en las que los militares están.
Operaciones de apoyo informativo militar (MISO): Transmitir información seleccionada e indicadores a objetivos audiencia extranjeros para influir en sus emociones, motivaciones, razonamientos objetivos y conducta de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos extranjeros de forma favorable a los objetivos fijados.

Asistencia humanitaria Exterior: Actividades humanitarias del Departamento de Defensa (DOD/MINDEF) fuera de EEUU para aligerar o reducir el sufrimiento, hambre, enfermedad o privaciones humanas.

 4) 2004/5, ejercicio de asalto aéreo para rescatar rehenes en el CNTMSG (Zaragoza). El TCOL del Grupo Táctico (GTMAD) Aerotransportable, de mi Brigada de Alta Disponibilidad y NRF5,entró con los helicópteros directamente sobre el objetivo y realizó la liberación, siendo criticado por un compañero suyo del EM superior pero sin cultura de OEs. El estudio de operaciones de este tipo como la de Entebbe (Uganda) o la de Mussolini en el Gran Sasso…y la propia experiencia en estos asaltos de Operaciones Especiales en Ablitas, Reus, Huesca, Pirineos, León, Valladolid… validaba la solución del Jefe del GT. El posterior asalto sobre el escondite de Bin Laden en 2011 confirmó esta opción. La película “Blackhawk derribado”, con los teléfonos móviles alertando, es otro ejemplo de lo que pudo ocurrirle al equipo francés en su aproximación.

5) El USSOCOM aumentó su  presupuesto de 2.300 Millones de Dólares en 2001 a 10.500 Millones en 2010. Dinero empleado entre otros objetivos para acabar con el terrorista de Al-quaeda Osama bin Laden y posteriormente con el del DAESH/ISIS Abu Bakr al-Baghdadi. Actualmente el USSOCOM dispone de: Personal civil 6.831, militar 67.092 y contractors 6.081 con un presupuesto para 2021 estimado en 6.180millones de dólares.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

15/2/2021

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “OPERACIONES ESPECIALES Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. “Unos arriesgan la vida. otros el sillón”. Es el todo por la Patria en versión moderna y matizada. La frase es inmejorable. El genial Forges, que no era de mis preferidos si politiqueaba, y últimamente lo hacía más. tenía una canción en su “Forgesound” que se titulaba “Sillón de mis entretelas”, Viene muy al pelo

    Le gusta a 10 personas

  2. Boina Verde
    —————————————————–
    Para ser Boina Verde
    Hay que tener decisión
    En esas formas que atienden
    Los soldados que comprenden
    Los esfuerzos del valor.

    Hay que estar muy preparado
    Para ser buen guerrillero;
    Y aunque se esté muy cansado
    El deber será aceptado
    Con la mirada en el cielo.

    Porque es orgullo llevar
    La Boina que distingue
    Al que la sabe entrañar
    Con la ilusión de alcanzar
    Los laureles que se ciñen.

    En las frentes levantadas
    Que se preñan con sudores,
    De atardeceres, y alboradas
    Tras la noche desvelada
    Que ensancha los corazones.

    Soldados que el sufrimiento
    Lo aminoráis con ardor,
    Y en un duro entrenamiento
    Fortalecéis el Ejército
    Que hace honor a la Nación

    Que al jurarla defender
    Le dais canciones de glorias,
    Donde requiebra el ayer
    Con sones de amanecer
    En nobles dedicatorias.

    Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 11 personas

  3. Mirespetado y muy querido GENERAL,
    ¡ENHORABUENA POR TAN AMPLIA Y PORMENORIZADA EXPOSICIÓN DE LA TRANSCENDENCIA QUE TIENEN LAS OPERACIONES ESPECIALES EN TODOS LOS EJERCITOS!.
    Hace años uno de mis capitanes era ALONSO de las COES 12. La frase de Adolfo sobre los divisionarios españoles estaba enmarcada en lugar preferente de su Compañía.
    Un familiar Sastre Valle mandó siendo Tcol una OPERACIÓN TRABUCO con USA en EL MAR, de lo más arriesgado con ABSOLUTO ÉXITO.
    Amigos comunes como “EL NEGRO” estábamos como hermanos en uno de sus destinos de la AEROTRANSPORTABLES.. Pasé el año pasado por EL RABASA y recordé “PEREJIL”. y no sigo porque han demostrado siempre LA TOTAL ENTREGA PATRIA DE LAS BOINAS VERDES. VICTOR todavía sigue como siempre.
    PARA TODOS EL MAS FUERTE DE LOS ABRAZOS COES.
    REITERO LA EFUSIVA FELICITACIÓN A V.E
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LAS COES
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  4. Yo estoy anonadada, mi General, por tanta información como nos facilita sobre operaciones especiales. Tendré que ir poco a poco releyendo el texto para ver si logro aclara un poco las ideas.

    Mil gracias y saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  5. Buenas, sin duda mi general excelente exposición de la inteligencia, logística entre otras muchas cosas que hay que tener en cuenta en la operaciones especiales que se deben plasmar en un primer lugar, en las mesas de trabajo de los mandos….
    Pero servidor se queda con que, siendo un simple legionario, te ponías tu boina, te calzabas tu mochila de combate y veías a tu capitán, oficiales, suboficiales con la misma mochila y a paso ligero para darle energía a tu cuerpo y espíritu, a tu alma de guerrillero
    saludos de un CLP
    Ildefonso Morón
    pd, la boina no hay que ganársela, lo importante es sudarla después !!!

    Le gusta a 6 personas

  6. AQUELLA COMPAÑERA BOINA VERDE…

    ¿todavía la recuerdas, hermano; y la llevas como veterano?
    Todos hemos tenido una primera relación parecida ¿verdad?

    Nunca dejaste de amarla; no te permitieron seguir con ella las circunstancias, tras licenciarte,… pero te aferras a su recuerdo como si, cada vez que aparece por tu mente, o te la pones como veterano, volvieras a sus brazos. Cada vez que un compañero o amigo te habla de ella, es como si un trozo de tu corazón volviera a latir. Sufriste por su causa una y mil veces, te dio también los momentos más felices y un sinfín de detalles para el recuerdo; te hizo sentir un hombre por primera vez en tu vida, y te descubrió que podías ser necesario y útil, te marcó tus límites hasta el mismo borde de tu resistencia física y emocional.

    Te enseñó que se puede mirar a las estrellas de otra forma, que la naturaleza es tu amiga siempre que la respetes, que todo lo que te rodee es útil; y a través de ella aprendiste a valorar lo más insignificante, e incluso a valorarte a ti mismo. Ella destapó los sentimientos más profundos, desde entonces llamas amigo, hermano, compañero. Ella te hizo entender el valor del perdón y de la justicia. Crees gracias a ella porque con ella se te demostró lo imposible y nunca volviste a decir “no puedo”; desde que la conociste no existe el calor ni el frio, para ti el dolor ya solo es un síntoma de estar vivo y entender que la muerte sólo es otro proceso más por el que tarde o temprano pasarás. A veces sientes que debiste comprenderla antes, que si la hubieses escuchado nadie te hubiera obligado a abandonarla.

    Recuerdas que cuando estabas con ella, a veces en situaciones duras, no la soportabas, renegabas de vuestra relación y buscabas la excusa del tiempo para separarte de su lado. Pensabas que tu relación con ella había sido una relación errónea; sin embargo, cuando conociste a las demás te diste cuenta de que de verdad la amabas y las circunstancias te impidieron regresar, ella ya tenía a otros que ocupaban tu lugar… por eso, de vez en cuando recuerdas con nostalgia aquella profunda relación y vuelves a ponértela, como veterano… tu querida Boina Verde.

    Pedro Motas
    Veterano de España

    Le gusta a 7 personas

  7. En Mali y Shael se mezclan dos cosas el yahidismo o dahismo y el tráfico de drogas muy importante, parece ser que el agente de la DGSE iba más por temas de drogas que otra cosa y llevaba como 3 años preso para algún tipo de intercambio intervinieron conocido tres agencias la DGSE francesa en colaboración con un grupo CAP 10 del COS francés, la DRS argelina y la DGSE melienense y la CIA de forma no oficial pero con fuerte presencia en la zona, se dice hubo una descoordinación importante y hasta indiscreción y hasta algún dato falso filtrado a proposito.
    Los helicópteros intervinientes lo eran los 4eme RHFE (Regimiento Helicópteros Fuerzas Especiales) dejandoles a unos 8 kms del objetivo conocido y que parece ser ahí no estaba. Desde el 2013 hasta la fecha han muerto en Mali 46 miembros de las distintas fuerzas especiales francesas de los GCP.
    No obstante, a pesar de que Francia no baja la guardia allí y han infringido bastantes derrotas a los grupos terroristas y traficantes de drogas.

    Le gusta a 5 personas

  8. ¡…susórdenes!

    “todo es necesario”, los viejos métodos, la nuevas tecnologías y sobre todo el Hombre.

    Me gustas la frase. Los tecnoidóladras tienen como fin el que el hombre sea prescindible. Y en las guerras. En los conflictos entre hombres, nunca puede estar ausente el protagonista: EL HOMBRE.

    Soy profano es asuntos militares. Toda mi experiencia empieza y termina en la mili. Supongo, que gracias al cine americano, desgraciadamente, se más de los ejércitos y militares de allí que de los de aquí.

    El post de hoy demuestra lo necesariamente complejo que es todo. Y que eso de ser militar no es “llegar y besar el Santo”. Que para pertenecer a cualquiera de nuestros ejércitos hay que estudiar y currárselo, al contrario que para llegar al Ministerio de Defensa, que sólo hace falta estar enganchado a la cuerda correcta.

    Buenas tardes.

    Le gusta a 4 personas

  9. A las órdenes de V. E., mi General.

    Un placer leer y releer este interesantísimo y documentado artículo.

    Me gustaría que el USSOCOM destinara siquiera un pellizco de su suculento presupuesto en un gesto de amistad y agradecimiento con un amigo y aliado tan antiguo y leal como España, dedicando su atención a esa función de “Defensa interior de país extranjero”, que tan bien detallada y completamente expresada en la enumeración de causas que pueden motivar la necesidad de su intervención.

    Mi anhelo no es egoísmo, simplemente que, como estuve en mi juventud destinado durante dos años en un Escuadrón de Alerta y Control, en los años de plomo de la guerra fría, y poco tiempo después inmerso en en lo de Palomares y otros accidentes, colaborando con ellos hasta estar a punto de dejarme en ello la vida, y dicho sea con gratitud, les debo personalmente mi conocimiento de su lengua, que fue determinante en mi vida para una buenísima y apasionante profesión, digamos que, aparte lo de Cuba y Filipinas, les tengo cierto aprecio y gratitud. Tengo hasta cartas muy cariñosas de algún alto mando, escritas en papel con el Membrete oficial de la USAF y el invariable mensaje impreso final que rezaba:; “PEACE IS OUR PROFESSION” sobre el dibujo de dos manos enlazadas saludándose.

    Es lo que haría falta para esta panda que nos amarga la vida, que el león les mostrara los dientes a la vez que les daba un zarpazo de aviso. Quizás se acabarían nuestros problemas, y si hay algún agente externo en el juego, desaparecería al saber que nos protege el “primo de Zumosol”.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  10. Los británicos han sido pioneros en el empleo de las Fuerzas Especiales en la era moderna. Empezaron con su Long Range Desert Group durante la II G M y desde entonces lo han seguido haciendo en todos los conflictos donde han intervenido (Malvinas, Ulster, Irak, Afganistán, Sierra Leona…). Leí sobre la guerra de las Malvinas que pocas semanas después de recuperar el ejército argentino las islas, ya había presencia militar británica en las mismas en forma de fuerzas de operaciones especiales dedicadas a tareas de reconocimiento y recogida de información. Posteriormente participaron en operaciones de reconocimiento por el fuego, destrucción de aviones enemigos en isla Borbón, etc. En Irlanda del Norte participaron en numerosas operaciones antiterroristas. Son fuerzas que los ejércitos serios cuidan mucho porque pueden realizar una gran variedad de misiones.

    Le gusta a 4 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .