No es la primera ni la segunda, es la tercera vez que este señor impresentable concita la atención del humilde vate; y aprovechando que hoy lo vamos a “insertar” en el retablo del señorito me ha parecido oportuno recuperar las dos anteriores. En la primera aparece en su versión de cínico, en la segunda despliega todas sus dotes de gracioso soplagaitas, y en la tercera hace de Don Simón, tal cual. Que como nunca sabe nada de nada (v. hemeroteca) tampoco se ha enterado de que por seguir las normas de seguridad sanitaria que sus propios “expertos” han dictaminado la celebración en el exterior de la Semana Santa ya ha sido suprimida en todas las diócesis de España; no así las multitudinarias, lúdicas (¿?) y horteras manifas del 8M para las que esculturales feminazis ya están ensayando las coreografías. Y su monumental ignorancia no le autoriza a denigrar el sentimiento religioso de millones de personas, dicho sea de paso.
Mi grado de admiración por el personaje ha ido creciendo con el tiempo. Tiempo que pensé, iluso, quedaría reducido a su mínima expresión tras el pleno de catorce conseguido en su primera actuación cuando consideraba que esto iba a ser cosa “de dos o tres casos aislados y diagnosticados”, o algo sí que dijo. Y tras un año de hacer el calamar por las ruedas de prensa (¿?); tras cien mil compatriotas fallecidos, ahí sigue como un Felipito Tacatún de guardarropía. Y aquí seguimos los demás, “perimetrados”, acongojados, confinados y cabreados con el único derecho reconocido por la autoridad competente, el del pataleo, mientras se nos permita. ¡Y punto…!
Tras su última y obscena salida de pata de banco, parece que aparecerá en Sevilla, en la sección de libros de El Corte Inglés de Nervión para firmar ejemplares de su último y aclamado best seller, ¿PANDEMIA, QUÉ PANDEMIA? Para atender a su seguridad personal ya han sido movilizados la Policía Municipal sevillana, la Policía Nacional de guarnición, los GEO,s, tres compañías privadas de seguratas y hasta los armaos de La Macarena; pendiente de actuar y en reserva, la Brigada de La Legión. Todo sea por la tranquilidad de su egregia persona, bien de Estado que dijera otra insigne gramática.
Con su entronización en el retablo, como muestra de su categoría vital vaya pues con algo de refritos y por orden cronológico esta TRILOGÍA PARA UN INÚTIL, reflejo de su quehacer “profesional”.
De la prensa de junio 2020
1.- SIMÓN ADMITE QUE LA CIFRA DE FALLECIDOS LLEVA “CONGELADA” DESDE HACE DIEZ DÍAS.TRUCOS
(Soneto)
Algo un poco p´allá, patibulario,
cada día presenta su careto,
y por un intrincado vericueto
discurre su insondable argumentario.
Pues si es “torpe su aliño indumentario”,
lo supera su falta de respeto,
de afecto y simpatía; que el sujeto
se queda en un doméstico sectario.
Aprendiz de trilero, torpemente,
enmascara y confunde desvaído,
entre trucos, argucias, líos, tretas.
Cuando una hoja de Excel, simplemente
sin duda que le hubiera bien venido
por zafarse de, ¡ojito!, las puñetas.
Don Eufemio, jun. 20
De la prensa de noviembre 2020
2.- FERNANDO SIMÓN DEJA UNA RUEDA DE PRENSA PARA CONTAR CHISTES DE ENFERMERAS EN YOUTUBEUN GRACIOSO
(Soneto con estrambote)
Un ser, en las pandemias diz que experto,
un tipo de saber más que dudoso,
un ente, cuyo verbo prodigioso
ni su madre lo entiende, caso cierto.
Doctor que no lo es, un encubierto
agente a muy buen sueldo, vergonzoso;
un chistoso ocurrente, un saleroso
que siembra por do pasa el desconcierto.
Parachoques tedioso y aburrido
que denigras, zahieres y maltratas
con tus burdas, machistas, cuchufletas
y ahí sigues por el amo mantenido
que impedirá, solemne papanatas,
te tragues, ¡qué gracioso! tus gracietas.
Y estruendoso el silencio
se mantiene
de tanias, de isabeles…,
y de Irene.
Don Eufemio, nov. 20
De la prensa de febrero de 2021
3.- EL DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS, FERNANDO SIMÓN, HA ASEGURADO ESTE JUEVES QUE EL RIESGO QUE HAY EN UNA MANIFESTACIÓN DEL 8M CON 500 PERSONAS, COMO LAS QUE SE PLANTEAN EN MADRID, ES MENOR QUE EL QUE PUEDE EXISTIR ENTRE LOS COSTALEROS QUE PORTAN UN PASO DE SEMANA SANTA.PERFIL
(Soneto)
Experto de hojalata y chichinabo
del Gobierno el eximio mamporrero;
de ruin su proceder, servil rastrero,
por hacer calcetín, indigno esclavo.
Doctor en no sé qué, ¡menudo pavo!,
que en ése darle al pico lastimero
escaso es de fiar, un embustero:
sociata de aluvión, de cabo a rabo.
Ayuno de interés y de empatía,
mala sombra que va de charco en charco,
insulso zascandil, torpe y simplón.
Y en éste su perfil, más bien diría
-ya ven que en mis elogios no fui parco –
salió favorecido “Don Simón”.
Don Eufemio, mar. 21
(Continuará Dm; y si nos dejan)
Le recuerdo que los «seguratas» al igual que Supermán, no existen. Posiblemente se refiere a los vigilantes de seguridad o personal de seguridad privada.
Me gustaMe gusta
Genial puesta en solfa de un clonado Teniente Colombo de Tetrabrik y sin gabardina, no tuerto, pero de torva y siniestra mirada; lo de los chistes de enfermeras fue todo un detalle por su parte, gentileza por si nos habíamos cansado de los chistes Don Simón, ¿qué Simón?; pues el que nos metía el Mal Vino en un cartón. Muy buenas tardes, mi Coronel y todos.
Me gustaLe gusta a 5 personas
¿Los «seguratas»?: Soy plenamente consciente de su inexistencia, D. José; tómelo como «licencia literaria». Tampoco existen los «armaos». Gracias por su atenta lectura.
Me gustaLe gusta a 7 personas
Este individuo, chafa todo lo que dice. Hasta “ La Pandemia “, le teme.
Es un mamarracho. Si hablara de otro tema , menos trágico, tendría cierta gracia ( en un circo ).. no se merece más.
Bien lo pones en tus versos, magníficos, como siempre, lastima que pierdas el tiempo con el. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Me gustaLe gusta a 6 personas
Pues sí, querido Luis; tal vez yo pierda el tiempo, pero lo ganan mis neuronas.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Pues qué pena, mi Coronel, no poder ir a Sevilla, a ese Corte Inglés frente al Hotel Los Lebreros, y «leerle la cartilla» en público. Y a continuación, gritar «a mí la Legión». Porque no iba a ser para menos.
Tener que llevar ya un año aguantando a este pelmazo, es un insulto a la inteligencia.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 4 personas
Coronel Torres, que conozco a mi gente, y si fuera o fuese verdad que el tipo se atreviera o atreviese a firmar nada, ni siquiera un certificado de defunción, lo linchan.
Es lo que en mi tierra llaman un esavorio, que no se francamente cómo se escribe, pero que significa más o menos el que quiere hacerse el gracioso y maldita la gracia que tiene, y encima se ha permitido incluso risitas cómplices contándonos que había gente que estaba muriendo, pero que no pasaba nada, que total, era en las residencias y los ya desahuciados por las familias. Cuando la cosa empezó a complicársele y empezaron a morir médicos y personas de mediana edad, ya no se permitía chistes, pero declaraba la cantidad de muertos como quién está contando garbanzos para el cocido, que docena más o docena menos no tiene importancia ni gravedad.
Tipo tan impresentable en plan de experto ¿de qué? es lo que comentaba hace días, que una no se llega nunca a explicar cómo se reparten en ése gobierno los puestos públicos, con un filósofo (¿?) de ministro de sanidad, una completa iletrada de portavoz en el congreso, otro de portavoz de la otra parte del gobierno que se dedica a soltar la mala bilis por no decir otra cosa con el menor pretexto encima de su carrito, y ya para que seguir con los diferentes elementos que usted va incorporando a su retablo.
Me parece que tiene tarea para rato..si lo dejan, claro. Pena de excelentes sonetos para describir a semejantes inútiles impresentables. Y encima hoy ni siquiera tenemos una pintura del Maestro que criticar…
Afectuoso saludo y hasta mañana, porque son casi las 12 y media de la noche y no creo que nuestro director esté disponible a éstas horas para publicar el comentario ni usted para leerlo.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Mi respetado y muy querido CORONEL TORRES,
En sus tres sonetos refleja la andadura televisiva porque durante el tiempo del Ébola en 2014 fue más desapercibida su actuación. Precisamente, ESPAÑA con su PRESTIGIOSO EQUIPO DEL CARLOS III acaparó UN INDISCUTIBLE MOMENTO ESTELAR. Cuando la enfermera del Carlos III el 6.X.2014 se contagió, la actuación impecable de todos los expertos ante el mundo entero fue gloriosa.
Lleva D. FERNANDO SIMÓN SORIA desde 2012 como DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS. Su trazabilidad médica muestra cierta llamada africanista. Casado con otra epidemióloga Dª MARIA ROMAY-Barja experta en Enfermedades tropicales, recorrieron ambos (1990-1998): Burundi, Somalia, Mozambique, Tanzania ,Togo, Londres, Guatemala, Ecuador y Paris. Su mujer pertenece al CARLOS adscrita a la RICET (Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales.
La epidemiologia ( epi (sobre) + demos (pueblo) + logos (tratado) ) se basa en una rama de las MATEMÁTICAS muy bella «LA ESTADÍSTICA «, proviene del STATISTA (Hombre de Estado). Estudia la variabilidad , así como el proceso aleatorio que la genera y sigue las leyes de la probabilidad.ES una ciencia formal deductiva.
Cuando nos mostraba la Curva Epidemiológica, se observaba que no clarificaba con propiedad.
Además jamás detalló los tres tipos de Riesgos : Absoluto, Relativo y Atribuible.
El italiano Fracastoro (1487-1573) escribió dos tratados sobre los contagios. También John Graunt (1620-1674) dio un gran paso y John Snow (1813-1858) Analizó la transmisión del Cólera en LONDRES, descubriendo merced al mapa GOLDEN SQUARE que el agua contaminada de la extracción de tal lugar era la causante de toda la contaminación.
No solamente es la Epidemiología descriptiva, sino la ANALÍTICA es decisiva.
El SR. SIMÓN debería darse cuenta que no pueden tomarse a broma LA VIDA DE UN SER HUMANO. A todo familiar le DUELE LA USENCIA DE UN SER QUERIDO y las formas deben cuidarse cuando se ocupa UN CARGO PÚBLICO. No se puede engañar diciendo «como mucho habrá un caso » y llevamos en nuestra amada PIEL DE TORO más de CIENTO Y PICO MIL ESPAÑOLES FALLECIDOS.
Procure Sr. SIMÓN que las fuentes puntuales, comunes continuas y propagadas las conozcan sus compatriotas y otro gallo cantará sobre su persona.
Cada vez que aparecían los comisionadas matutinos para detallar la información, se adivinaba que alguno queriendo o sin querer plasmaría SITUACIONES INCREIBLES.
Muchas gracias CORONEL TORRES.
A la orden de V.I
VIVA EL REY
VIVA SANIDAD MILITAR
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
Que bien dice las cosas, Dña. Margarita, se la entiende a la primera y no se corta.
Ya en serio, gracias por sus “ suaves reproches “, al que se lo merece, El número uno, es ese del que hablamos, es impresentable.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
Me gustaLe gusta a 1 persona
¿Esaborío? : Aféresis y apócope de «desaborido, da», sin sabor, sin sustancia; dicho de una persona, sosa, de carácter indiferente. (DRAE). O sea que en su pueblo y en el mío dicen, y dicen bien, Dª Margarita: un esaborío; y no filósofo, sino licenciado en Filosofía. Que no es lo mismo y se le nota «a la simple inspección de la figura», se dice en Geometría.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Pues muchas gracias igualmente D. Pedro por sus curradas consideraciones biográficas sobre el personaje; en definitiva, un inútil que, al menos, ya tiene su trilogía.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Pues es curioso que nunca se me haya ocurrido que, efectivamente, esaborio proviniera de desaborido o falta de sabor, quizás porque yo llevo muchos años sin escucharla y cuando lo hacía era muy joven y la interpretaba mas bien en el sentido de mete patas, de gracioso a la fuerza y sin ninguna gracia, del que fastidia sin siquiera darse cuenta de que lo hace. Usted ha llegado a la conclusión (o ya la tenía, puesto que conocía el vocablo y más o menos su aplicación en nuestra tierra) correcta y se lo agradezco, Nunca te acostarás sin saber una cosa más, que se hace cierta muchas noches gracias a usted y al General Dávila, porque ni se imagina todo lo que he aprendido sobre el ejército, sobre sus disciplinas y conceptos, y sobre otras muchas cosas que para no dejar en evidencia mi ignorancia mejor me callo.
Y muy oportuna la aclaración por absolutamente verídica de que no es lo mismo un filósofo que un licenciado en filosofía… bingo, mi coronel. El matiz es esencial.
Gracias a D. Luis, que me entiende porque tanto él como yo escribimos con el corazón y eso crea un vínculo que tuvimos desde hace tiempo y que me honra. En mi humilde, humildísima opinión toda la erudición del mundo nunca sustituirá a la sencillez de las palabras que surgen del sentido común y de la franqueza, y en el caso de éste blog y en el nuestro concreto, mutuo amor por España.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por sus versos y escritos, son formidables. Que tenga un buen día. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 1 persona