QUIQUE SAN FRANCISCO ¡ADIÓS LEGIONARIO! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

España lamenta el adiós de Enrique San Francisco, Caballero Legionario, una gran persona. Solo por los buenos ratos que nos ha hecho pasar le debemos nuestro recuerdo y oración. Su tristeza en la mirada la convirtió en la alegría de su sonrisa. Una vida nada fácil a la que se enfrentó con una mueca, no perdiéndole nunca la cara. Al que no le guste es que no sabe vivir.

Llevamos demasiadas muertes encima en estos tiempos y el dolor se nos ha presentado como de sorpresa para recordarnos que no podemos perder ni un instante en complicarnos la existencia a base de ser broncos y molestos como cada día nos demuestra esta rara convivencia que la política nos está enseñando. Por ello, cuando se nos va un hombre que supo poner sonrisa a la cara triste de la vida es de agradecer.

Quique San Francisco, además, quizá por eso, fue legionario, es decir un Caballero de la milicia y de la vida. Algo que nunca ocultó en tiempos como los que vivimos en los que ese oficio no vende en las alfombras rojas. Estuvo en el Regimiento Canarias 50, y fue Caballero legionario. Disparaba al corazón sonrisas a doquier y nunca le faltaba el cariño de la palabra amable con el raro componente de sincera, algo poco habitual en estos nuestros tiempos.

Me hubiese gustado conocer y convivir con aquel pelotón que encuadraba al cabo San Francisco. Vivir la alegría legionaria con quien sabía enfrentarse a la vida con el valor del humor y compartir lo bueno como juramento entre hombres que esperan que en cualquier esquina puede ocurrir eso. Sí: la muerte compañero.

Llegó para el cabo San Francisco, nobleza y firmeza, sin esconder nada, porque nos enseñó que de nada debe avergonzarse el hombre que reparte sonrisas a cambio de nada, generosidad legionaria que entrega lo mejor que tiene, y que nada malo se guarda, porque él es simplemente legionario; lo que significa todo para y por los demás.

Adiós legionario, te esperan ya; va siendo momento para el descanso, deja tu arma un rato, coge la cerveza de tu mano y sonríele a este aburrido mundo del que ya te despides. Ahí os quedáis, aquí nos quedamos. Más solos cuando se va un hombre bueno y de los de la cabeza de la vida, que jamás se escondió.

Se os dijo:

«Amparo encontraréis, cariño, una familia, os ofrece olvidos, honores, glorias, os enorgulleceréis de ser legionarios, podréis ganar galones, alcanzar estrellas; pero, a cambio de esto, lo tenéis que dar todo sin pedir nada; los sacrificios han de ser constantes; se os exige obedecer las órdenes militares ciegamente. Los puestos más duros y de mayor peligro serán para vosotros; combatiréis siempre y moriréis muchos, quizá todos. Entrad gozosos, sed felices y que Dios conceda a cada uno lo que venga buscando, si ha de ser para su bien».

No sé cómo lo ves y cómo te ha ido. Cuéntalo allí arriba donde hoy habrá un poco de fiesta. No hay límite ya para el número de reunidos: sois legión. Es inevitable la fiesta entre legionarios y más sabiendo que ha llegado Quique San Francisco.

Ríete de todo y de todos y vaya contigo mi abrazo legionario.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez 

Blog: generaldavila.com

2 marzo 2021

35 pensamientos en “QUIQUE SAN FRANCISCO ¡ADIÓS LEGIONARIO! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Inesperada y triste noticia, aunque nunca lo tuve ante mí, era como si lo conociera de toda la vida, o mucho engañaba o parecía un hombre afable, cercano, simpático, y aunque parecía, es en pasado, creo que todos y todas, seguiremos utilizando en el verbo en presente, en definitiva un gran hombre, un gran personaje y un Caballero Legionario, así qué….
    ¡ Caballero Legionario San Francisco…!
    ¡¡¡ PRESENTE…!!!

    Le gusta a 9 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Ya lo dice una canción por sevillanas:

    “Algo se muere en e alma cuando un amigo se va”. Y habiendo despedido ya a tantos, parece un milagro poder seguir aquí contándolos”

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 10 personas

  3. Buenos días:
    Un gran actor “secundario” que no se callaba y por ello tenía muchos detractores entre los políticamente correctos, como se dice ahora.
    Siempre le recordaremos por su espíritu libre y su socarronería.
    Y ahora más que nunca hace falta su humor. Reiremos por no llorar.
    D.E.P. Caballero Legionario.
    Siempre COE.

    Le gusta a 10 personas

  4. No sabía que fuera Caballero Legionario, lo que ahora que lo sé acrecienta mi admiración por él. Corre ya por las redes un vídeo delicioso de San Francisco (ataviado con el hábito del santo) llegando al cielo y encontrándose con San Pedro. Recomiendo verlo.

    Le gusta a 8 personas

  5. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Indudablemente “LA ALEGRIA DE SU VIDA LA DIÓ LA CAMPANADA DE SU MUERTE” , Ahora abrazado a tantos otros hermanos :Abellán, Chunga, ALEJANDROS etc..LA SUPERNOVA ETERNA junto a Primo ..Orbaneja, Carlos, Gatell, al Boborro , Campaneta y raudos jinetes patrios. D.E.P.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi general gran detalle el despedir hoy a San Francisco en el blog. No sabía de su título de Caballero Legionario lo que hace que aún le admire más.
    Tenía un humor especial, con una inclinación a la provocación, y en los últimos años cercano a Santiago Abascal. Crítico con el Gobierno diciendo en cierta ocasión:” Hasta con Franco yo me sentía más libre”.
    Ha muerto a los 65 años pero, en realidad, vivió lo equivalente a cuatro o cinco vidas normales.
    Vivó como quiso, hizo lo que le dio la gana. Conoció a su padre de casualidad en un bar, a los 17 años…
    Interpretó a la muerte y bromeó con la suya, pero siempre salió a flote.
    Descanse en Paz

    Le gusta a 11 personas

  7. A las órdenes de Vuecencia mi General , con todos los respetos, se presente el cabo legionario voluntario Sebastián Nieto Álvarez , que sirvió en La Legión en los 70, hace cerca de 50 años . con todos los respetos me dirijo a Vuecencia , para comunicarle , que conozco a Kike , desde hace muchos años , desde que era novio de la hija de Lola Flores ( Rosario ) y quiero comunicar a Vuecencia para su conocimiento que Kike le gustaba mucho
    La legión , PERO NUNCA SIRVIÓ EN SUS FILAS, el hizo la mili en Cañarías en lo que nosotros, coloquialmente llamamos “ los pistolos “, ya se que no tiene importancia , pero lo pongo en conocimiento de Vuecencia , mi general .por que es la información que yo tengo.- Y pidiéndole disculpas por dirigirme a Vuecencia , quedo a las órdenes de Vuecencia mi General . Cabo legionario voluntario Sebastián Nieto Álvarez . 4 cía de la 1 bandera del tercio Gran Capitán ( 1975).-

    Le gusta a 4 personas

  8. Que buen detalle mi General, el espíritu legionario está a salvo y nos une en todo momento. El Cabo San Francisco fue valiente, no tuvo miedo a manifestar su pensamiento político y nos hizo reír. Estoy seguro que nuestro Jefe Supremo se echará unas risas con el Cabo allá arriba
    Cabo San Francisco PRESENTE!!!

    Le gusta a 6 personas

  9. Vivió con alegría a pesar de todos, ha muerto en silencio y nos produce pesar a todos sus camaradas legionarios. Descanse en paz un buen hombre.

    Le gusta a 7 personas

  10. Siempre a las órdenes de V.E.Mi General!!!!!

    Muchas gracias por sus emotivas palabras. Conoci a Quique en tiempos de mi juventud, yo tenía 18 años, ahora tengo 61. Yo era amigo de Amtonio Flores y de Rosario,además que solía acudir a un discopub que el era relaciones públicas y ellos acudían también donde yo trabajaba, que era sitio de moda en Masrid en la época, la mítica Sala El Sol Madrileña.

    Muchas gracias mi General, porque he visto muchas condolencias desde “pelotilleros de la profesion” que sin embargo le criticaban por manifestar siempre su amor a España e ir contracorriente frente a las órdenes de los “cejistas”

    A buen seguro que Quique ha dado un gran taconazo al saber se sus palabras y tras el saludo de rigor le habrá dado su más sincero y emotivo Abrazo Legionario…..

    Le gusta a 2 personas

  11. ¡…susórdenes!

    Don Enrique San Francisco no interpretaba cuando hablaba de las cosas de España y los españoles. Se le notaba que hablaba con el corazón. Disparaba palabras claras y siempre tiene una sonrisa en la recámara. Era un patriota.

    Dios lo acoja en Su Gloria. Descanse en Paz.

    Buenas tardes.

    Le gusta a 3 personas

  12. A la orde de Vuecencia mi general, gracias por este bonito detalle hacia Quique San Francisco, me incluyo en desconocer que habia pertenecido a esa gran familia que es la Legión, y espero que donde se encuentre sepa llevar su humor macarra, y su sonrisa a todos los alli presentes.
    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGION

    Le gusta a 3 personas

  13. A nuestra novia que lo tendra en sus regazos y lee viene muy bien pues con sus bien haceres de comico y artista alegrara todavia mas el estar todos mas alegres y disfrutar saludos y de taconazo ( Cabo C.L. quique)

    Le gusta a 1 persona

  14. Me sumo a su despedida, mi General.
    Siempre supo donde estaba su sitio, por más que algunos compañeros de profesión como actor trataran de ningunearlo por sus ideas y su lealtad a España, que mntuvoi sin fisuras hasta el último día de su vida.
    Adios, Cabalero Legionario Enrique “Quique” San Francisco.
    Requiem æternam dona ei Domine
    Et lux perpetua luceat ei.
    Requiscat in pace.
    Amen.

    Le gusta a 1 persona

  15. A la orden de V.E mi General ,me juran y perjuran gente que conocio y trató al gran Quique San Francisco en esa época, que nunca llego a ser Legionario, aunque era un sentimiento que llevo toda su vida dentro ,como quiera que yo no le conoci personalmente ,aunque la persona que me lo comenta es un conocido de hace casi 50 años y amigo personal del gran Quique san Francisco ,yo no podria asegurar ni una cosa ni la otra ,aunque tengo depositada mi confianza en la persona que me hace llegar tal comentario .Como quiera que sea,y conociendo aunque no personalmente ,el cariño que siempre demostro por La Legion,imploro a nuestro Cristo de la Buena Muerte lo acoja en su seno. Con todo mi respeto quedo siempre a la orden de V.E mi General.
    C.C.L.Seoane 2ª Cia 1ª Bra años 70

    Le gusta a 2 personas

  16. Un gran actor y un gran cómico. Fantásticos sus monólogos en el “Club de la Comedia”.

    Vivió como quiso, no tuvo nunca pelos en la lengua y no renegó nunca de España. Memorable su intervención en “La sexta noche” a Iñaki López:
    «Me insultan porque llevo una bandera de España. Yo lo que menos soy es reaccionario, o facha. Pero aquí te identifican políticamente inmediatamente. Júzguenme por cómo soy como persona, no por la política, gilip…s»
    D.E.P.

    Le gusta a 1 persona

  17. Mi General, yo solo soy un soldado de Infantería pero me identifico con el Credo de la Legión como si hubiera servido en sus filas. Piensi que si San Francisco, que en paz descanse, sentía lo mismo que yo, es un legionario más, con el permiso de la Legión por supuesto.
    Los que pensamos así, no tenemos a la muerte. Ojalá pudiesemos traspasar esa puerta con honor.
    Un afectuosos saludo y abrazo de legionario a todo el Blog.

    Le gusta a 1 persona

  18. No me importa si fue o no legionario, pero lo llevaba en el espíritu. Era un español de bien
    que hablaba claro de su amor por España en “terreno” no precisamente destacado en ello.Gracias mi General por sus puntualizaciones. Descanse en paz

    Le gusta a 3 personas

  19. Muy oportuno y bonito homenaje D. Rafael. Gracias. Grande el Ejército Español. Viva la Legión y Viva España. Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s