Desde su atalaya calabresa, F. Torres relata LAS COSAS DE DON EUFEMIO. EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ. Entrega vigésima.

“El ancho campo me parece estrecho,

la noche clara para mí es oscura;

la dulce compañía amarga y dura

y duro campo de batalla el lecho”

No tiene que ser muy agradable para una esposa saber de estos versos que, enamorado de otra mujer, escribe su marido. Posiblemente haya sido el más sublime soneto dedicado al desamor que jamás se haya escrito; lo hizo un caballero renacentista, de Toledo para más señas; y espero que la persona que, también posiblemente es la que, ¿mundialmente?,  mejor conoce la vida y obra de su autor, y que leerá estas líneas, sabrá perdonar mi atrevimiento al así opinar “desde” mi ignorancia.

Pero es que tras leer las palabras de la protagonista del comentario de hoy, y puesto que del mismo “campo de batalla” se trata me ha venido a la memoria el citado cuarteto; aunque, o precisamente por eso, en entornos, circunstancias, sentimientos e intereses bien distintos, ¡y tanto! Extremos que igualmente gloso en mi segundo cuarteto.

Y terminada la contienda, el botín va para el vencedor, o vencedora, que  “puesto que no necesita a nadie” lo exhibe en la acompañada soledad de su cuerpo de casa, tata, servicio, jardineros, yaya, escoltas, conductores, flota motorizada, asesoras y/o niñeras; y media Comandancia a la puerta, no vayan a entrar los cacos, o las “fundadísimas” protestas ciudadanas molesten a la prole que, supongo, ya correteará por los cuidados jardines del marquesado. Y todo ello, conseguido por ella, “sola” y a pecho, con perdón.

Disquisiciones aparte, invito al amable lector a que se sumerja en la portentosa elección de sus palabras, la luminosa claridad de su sintaxis y el incontrovertible poder de sus argumentos: en compañía de tantos de los suyos, ¡al retablo con ella!

 De la prensa de octubre de 2021

TODO LO QUE HE CONSEGUIDO LO HE CONSEGUIDO POR MÍ MISMAIrene Montero, ha participado este jueves en el foro ‘Autónomas con derechos, ¡emprendemos feminismo!’, organizado por la Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (Uatae Mujer). Allí, la ministra ha criticado el concepto de feminismo que, dice, «está enarbolando la derecha ante el auge del movimiento feminista» y que ha considerado «un discurso muy pernicioso». Ese mensaje, ha explicado Montero, se basa en decir: «Yo soy suficiente, todo lo que he conseguido lo he conseguido por mí misma, no necesito de nadie y he sacado adelante a mis tres hijos». En respuesta, la ministra ha señalado: «También tengo dos hijos y una hija, soy madre de una familia numerosa, claro que lo que he conseguido lo consigo por mí misma, pero soy muy consciente de que además de por mí misma es por todas las demás».

CONSEGUIDORA

(Soneto con estrambote)

Ni la duda más mínima nos cabe

de todo lo que cuenta la señora

sobre ¡ay!, su soledad. Conmovedora,

sensible su vivencia; que ella sabe

 

de un “campo de batalla”, tibio enclave,

do en tanto ha de llegar clara la aurora,

en grata compañía y buena hora

ejerce yuso, contra, suso y cabe.

 

Cualidades y méritos; valores

que, por ciertos, constatan la valía

de dejar indefensas las defensas.

 

Y en respuesta, del curro a los rigores

-¿o fueron dulce néctar y ambrosía?-

es premiada con pingües recompensas.

 

Las que, sola, presume

con orgullo,

haberlas conseguido:

¡Va de suyo!

 

ooo000ooo

LOS VERSOS DEL CORONEL

Un griego en Toledo (Cont.)

Si el mito ya no estaba “claro” por las distintas versiones que sobre el mismo se contaban, llegó nuestro amigo y lo acabó de arreglar con este cuadro contemporáneo  de “La visión del Apocalipsis”; tanto que yo creo que ni se molestó en “organizar” su paleta para realizarlo y que le valieron las mismas mezclas que en ella tenía.

Obra ésta, también complicada y misteriosa, y moderna,  en la que el El Greco reflejó la desdicha del personaje principal.

Era Laoconte un sacerdote del templo de Apolo y, según una de las versiones, ante él se había comprometido al celibato; pero también ante su altar rompió su promesa, se casó y tuvo dos hijos. Laoconte se opone a que el caballo dejado por los griegos antes de su retirada a las puertas de la ciudad sea introducido en Troya por considerar que era una trampa tendida por aquellos; pero no pensaban lo mismo los “principales” troyanos, y parece que el dios también en vista de los hechos, que veían en el caballo un regalo del dios.

Sea por lo que fuere Apolo “cogió un globo”  respetable y envió dos serpientes para que estrangularan a padre e hijos.

En su obra El Greco pone el caballo ante la toledana Puerta de Bisagra; “aprovecha” también una cara ya conocida (¿la reconocen?) para Laoconte  (muy suyo el truco) y coloca dos figuras en primer plano, la de un hombre y otra ambigua -en realidad está sin terminar- cuya inclusión en el cuadro también da lugar a múltiples interpretaciones.
LAOCONTE. 1609. Galería nacional de Arte. Washington.

CONDENA

 (Soneto)

 Cayera sobre todos la divina

maldición, por tamaño su pecado;

con los suyos, Laoconte condenado:

¿O es razón del despecho y de la inquina?

 

Que aladas, de la sima ultramarina,

-junto a él yace un hijo derrumbado,

y del otro el esfuerzo denodado-

dos sierpes, la deidad capitalina  

                                                                                                                                                                                                                                                                          

 por darles muerte, Apolo, les envía.

Y si unas conocidas; misteriosas

figuras otras hay sobre el roquedo.

 

… El caballo, traición y alevosía,

y ante esta nueva Troya, procelosas,

turbadoras, las nubes de Toledo.

 

Félix Torres

 

PD.-  Escribo esto obligatoriamente embozado, absurdamente “perimetrado”, naturalmente  acongojado y santamente cabreado.

La estulticia, desconocimiento, prepotencia e inutilidad de nuestros nefastos gobernantes nacionales, autonómicos y medio pensionistas les hacen adoptar unas decisiones que por (de)formación profesional cumplo pero no acato y que permiten que un señor de Lion, París o Marsella pueda venir a emborracharse a Madrid, mientras impiden que estando a cuarenta minutos mal contados de Mirasierra,  yo no pueda ir a ver a mi hija y mis nietos desde la primera semana de enero; y viceversa.

 Visto lo visto en Madrid y Barcelona, puede el avisado lector imaginarse la situación posiblemente prebélica en que estaría España si los gobernantes  que hubieran  decidido estas medidas militaran en partidos de la derecha.

 En otro orden de cosas, o no, ¡ojo al martes día 20!

———

 

15 pensamientos en “Desde su atalaya calabresa, F. Torres relata LAS COSAS DE DON EUFEMIO. EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ. Entrega vigésima.

  1. Fe de erratas: En la PD donde dice.
    “En otro orden de cosas, o no, ¡ojo al martes día 20!”, debe decir
    “En otro orden de cosas, o no, ¡ojo al sábado día 20!”.
    Mis disculpas

    Le gusta a 4 personas

  2. Fe de erratas: En la PD donde dice.
    “En otro orden de cosas, o no, ¡ojo al martes día 20!”, debe decir
    “En otro orden de cosas, o no, ¡ojo al sábado día 20!”.
    Mis disculpas

    Me gusta

  3. Amigo Félix, hoy me lo pones muy difícil, siempre lo es pero hoy más,
    Abarcas muchos temas, me parece perfecto, pero para mi es un problema. Yo leo despacio, repito de nuevo y ya con eso contesto.
    De momento normal, pero cuando empiezo, ya no me acuerdo de casi nada( problema de tiempo),solo eso .¿ Que será lo que me pasa ?.
    Del primer tema, nada, no me gustan los personajes.
    Los versos deliciosos, eso es de siempre, gracias.
    Leoconte, pagó con su vida, su traicion, y sus dos hijos con el. Parte dura, pero así se pagaban los “pecados”.
    Al cuadro no puedo más que decirte, que para mi, al ser del Greco ya lo veo muy bueno, quizás no rematado.
    Sobre los días que llevamos sin ver a Nietos, Biznieta, hijos y demás familia,mientras los turistas., entran y salen como quieren, es penoso.
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  4. D. Felix, todos sabemos que la prensa es muy”diligente” y corren en pos de la noticia, sobre todo ” la prensa de carril” pero ¿no te parece mucho correr dar en marzo del 2021, noticias de octubre del 2021?.
    A ver si estos …….. nos dejan pasar de Castilla La Vieja a Castilla La Nueva y nos podemos ver. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. El esperado dia 20.My; deseado para todos (nosotros), confiado para unos y con ciertos resquemores para otros. No deberá producirse el menor descuido Las fuerzas del mal interiores se han aprestado a una ofensiva sin límites (Correos , con su cúpula copada por Podemos, ya registra el envío de invitaciones personales a votar por medio postal, desconfianza total) Intentaran introducir su tramposa mano en absolutamente todos los medios y lugares donde se produzcan los votos.No habra que bajar la vigilancia y alertas hasta pasados el dia 4. y todos a votar, que no falte nadie. Nos jugamos España. Y que nadie espere actuaciones firmes y contundentes de las Fuerzas de Orden Público para reprimir los desordenes. Actuaran bajo ordenes concretas del Comite formado por el Gobierno para controlar el desarrollo durante el periodo electoral por cuatro ministros destacados del sistema.. Y los Delegados del Gobierno “al quite”. Y no hay qwue olvidar a las fuerzas del mal exteriores siempre dispuestas al apoyo de sus lacayos interiores. O sea que ojo.”VISTA, SUERTE Y AL TORO””, por citar el viejo grito de ataque de una célebre Escuadrilla aérea española.

    Le gusta a 2 personas

  6. Muy agudo, Javier; pero el 20 oct. 21 cae en miércoles. Y, pues eso, a ver si nos dejan…
    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Mi respetado y muy querido CORONEL TORRES,
    EXCELENTE puesta en escena del MILITAR Y POETA , GENIO DE LAS EGLOGAS Y SOBRINO DEL OTRO GRAN POETA GOMEZ MANRIQUE.
    Ya , lleva suficiente leña el monillo y es de imaginar que pronto romperá cadenas.
    El texto completo del soneto “PENSANDO QUE EL CAMINO IBA DERECHO DE GARCILASO DE LA VEGA ES :
    Soneto XVII
    Pensando que el camino iba derecho,
    vine a parar en tanta desventura,
    que imaginar no puedo, aún con locura,
    algo de que esté un rato satisfecho.

    El ancho campo me parece estrecho,
    la noche clara para mí es escura;
    la dulce compañía, amarga y dura,
    y duro campo de batalla el lecho.

    Del sueño, si hay alguno, aquella parte
    sola, que es imagen de la muerte,
    se aviene con el alma fatigada.

    En fin que como quiera estoy de arte,
    que juzgo ya por hora menos fuerte,
    aunque en ella me vi, la que es pasada.

    Dado que he vivido próximo a la Plaza de Padilla y he pasado por las escaleras que llevan a SSNTA LEOCADIA; además de circundar varias veces por su CASTILLO DE BATRES y sobre todo he disfrutado de su FINISIMA PLUMA darle las más INMENSAS GRATITUDES. Recordar a :
    – Magdalena de Guzmán (Égloga II Camila)
    – Guiomar Carrillo (Égloga I Galatea)
    -Beatriz de Sá (Cuñada de Garcilaso Elisa)
    Para que todos los políticos tengan en su mente las recomendaciones del tío de GARCILASO
    GOMEZ MANRIQUE a los CONCEJALES TOLEDANOS , con su permiso la ponemos :

    Nobles discretos varones
    que gobernáis a Toledo,
    en aquestos escalones
    desechad las aficiones,
    codicias, amor y miedo.
    Por los comunes provechos
    dexad los particulares.
    Pues vos fizo Dios pilares
    de tan riquísimos techos,
    estad firmes y derechos.

    En relación a LEOCONTE, muy buen soneto sobre el inacabado cuadro. Se han dado varias interpretaciones. Algunas figuras se han atribuido al SAN PEDRO DEL ESCORIAL (cabeza de Laoconte), Galo Caido / Gigante Caido/ San Marcos Liberado o San Mauricio etc,En mi humilde opinión no es más que un paso más en la COMPETITIVIDAD DE LAS ARTES . El trata de que su pintura es hegemónica a cualquier escultura. Muchos expertos señalan “UN COMBATE DEL HOMBRE CONTRA EL MAL” y los demás indican la mano Inquisitiva por tratar de HEREJE AL ARZOPISMO BARTOLOMÉ DE CARRANZA.
    GRACIAS MI CORONEL Y DEMAS AMIGOS.

    ENORME ABRAZO y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  8. MI respetado y muy querido CORONEL TORRES,
    He cometido un error monumental por tratar de encajar a GOMEZ MANRIQUE tío de JORGE MANRIQUE y sin pensar puse TIO DE GARCILASO que era EL PERSONAJE CENTRAL. Disculpas pero suelen ocurrir despistes de tal tipo.
    GRACIAS y saludos.
    A la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  9. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Bueno, esa señora, al menos por una vez y sin que nos sirva de precedente, quizás por un lapsus menta, o una traición del inconsciente, ha dicho una verdad perfectamente creíble; “que todo lo ha conseguido por sí misma”. Un servidor sabía, como todo el mundo, que tiene dos niños, no sé si gemelos o simplemente mellizos. Así como quien es oficialmente el padre de las dos criaturas. Pero sobre la hija, es la primera vez que lo oigo. En cuanto al padre de ésta, ahí ya me pierdo.

    Por cierto, qué mal debemos andar, cuando a tres hijos se le llama “familia numerosa”. Entre que parece que escasea la materia prima válida en los hombres de las nuevas generaciones, el negocio del aborto subvencionado, el empeño de las feministas por querer ser “hombres”, y el de muchos hombres queriendo ser mujeres, y la manía política de querer imponernos esa forma de “igualdad” a todos, somos una especie en extinción con los días contados.

    Familias numerosas eran aquellas de diez hijos para arriba, que también era pasarse unos cuantos pueblos, sobre todo si no se tenía para vestirlos y darles de comer. Al menos entonces existía aquello de los puntos, y conocí a hombres que cobraban más por ese concepto que por el trabajo. Eso sí era fomentar la natalidad.

    Y el Greco inmortal cada día nos pone el listón más alto. Después de haber visto “El Entierro del Conde de Orgaz”, uno se pierde incapaz de desvelar el misterio en sus obras.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  10. Buenos días, mi Coronel, y todos. Laocoonte, sus hijos, y las Boas, o Bóidos de Apolo, también es el tema de una estatua griega de mármol atribuida a varios escultores, o a un escultor con varios nombres; la vi por primera vez en un libro sobre historia del arte, cuando todavía iba yo al colegio. Es un tema opresivo, por algo a estas bichas las llaman “constrictor”,que liga muy bien con el Marquesado de Galapagar y sus vodeviles, tratado más arriba. Por cierto, la frase de la Marquesa “Todo lo que he conseguido, lo he conseguido por mi misma”, no se me antoja tan descabellada. Al fin y al cabo, del ” Big Bang”, inicio de todos las cosas, también se puede decir lo mismo, y lo de la señora Marquesa se puede considerar como una especie de Big Bang, no se sabe como de “Big”, pero ¡BANG!, seguro que lo hubo.

    Le gusta a 2 personas

  11. No se preocupe D. Pedro por el despiste; en todo caso, todo queda en la familia.
    Y si de verdad quiere profundizar en la obra y vida de Garcilaso, de sus amores, Guiomar, Elena (su mujer) Isabel, Beatriz…le sugiero unos títulos que le encantarán:
    – “Garcilaso, príncipe de poetas” (Ed. Pons, Madrid, 2013) de Carmen Vaquero de quien ya he hecho referencia en este blog; una impresionante y definitiva biografía de mi filóloga de cabecera y gran amiga .
    Una trilogia de novelas, cuyos títulos ya son suficientemente evocadores, sacados de los versos del poesta, de Valle Vaquero su hermana, igualmente amiga de un servidor.
    – “El dulce fruto de la primavera”, Entrelíneas editores. Madrid, 2005
    – “Desde el mar de Lusitania”, Gráficas Almeida, Septiembre 2009
    – “Duro campo de batalla”,Editorial Ledoria, Toledo 2014.
    Un delicioso y documentado repaso sobre sus romances, amores y amoríos.
    Hago extensiva la invitación a los amigos del blog; no les pesará.

    Le gusta a 3 personas

  12. Mi respetado y muy querido CORONEL TORRES,
    Muy agradecido por su información. Quién TIENE UN AMIGO, ¡TIENE UN TESORO! ..Ahora mismo tomo nota. Reitero inmensa gratitud. Creo que algún día coincidiremos por LA IMPERIAL.
    Abrazos y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  13. ¡Que razón tiene en todo los que escribe, tanto en sus versos como lo que expone de este “¡desgobierno!”, da mucha pena, no entiendo nada de lo que está pasando, salvo que gracias a este blog, sigo respirando. Muchas gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .