PABLO IGLESIAS Y EL GESTO DEL MARQUÉS DE LAS SIETE IGLESIAS Rafael Dávila Álvarez

Francisco Rizi. Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid. 1683. Museo del Prado

No es necesario recordar la importancia de un gesto en el momento indicado. España gestual, lugar donde lo perdido se puede ganar, o todo lo contrario, con un simple gesto.

No sé por qué he recordado aquello de «tener más orgullo que don Rodrigo en la horca». Seguimos sometidos a lo teatral en la plaza pública, autos de fe en los que algo se quemaba por motivos ideológicos. De manera solemne y pública. «Sí se puede» saltarse la norma y la forma.

Don Rodrigo Calderón, marqués de las Siete Iglesias (ahora caigo y espero que me acompañen en la caída), empezó como paje en casa del duque de Lerma y acabó como hombre poderoso de Felipe III. Se forró en el cargo, amasando riquezas y enemigos. Fue condenado al cadalso por sus trapicheos de todo tipo y de él se dijo que «Viviendo pareció digno de muerte, / muriendo pareció digno de vida». Vamos, uno más de la larga lista de los que han vivido del cuento del gesto y con él les ha llegado el final. El marqués de las Siete Iglesias pasó de político corrupto a héroe popular cuando se negó a entrar a la plaza Mayor camino del cadalso por la calle de la Amargura porque su orgullo no le permitía ser cualquiera. Cuando abrazó y besó al verdugo fue aclamado por las masas enfervorizadas que veían el espectáculo. Lo popular, como el gesto, es de rápido efecto y más rápido olvido.

La política en España se parece cada vez más al Oeste americano. Se trata de ser el más rápido y certero y batirse en duelo cuando llegan al estrecho callejón por donde solo cabe uno: ¡No pasarán! es algo que no olvidan. Pasaron y ni perdonan ni admiten. Madrid es mucho Madrid para el comunismo, Caracas y la Habana juntos, pero Ayuso es un bastión nada fácil y como ella misma dice «España me debe una: hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa». ¡Ojo! La guerra acaba de empezar. Sus armas son tan sucias como desconocidas y un personaje obligado a dar este paso (puede que no me equivoque y que ciertas circunstancias le hayan obligado) es un peligroso contrincante que pasa de siete iglesias a una, capaz de rezar en todas sin creer en ninguna.

Es el momento de la unidad, no de ser el más rápido, sino el más creíble, el más honrado y el más equipado. Durante la pandemia Madrid ha sido un milagro en manos de una eficaz presidenta —hay que decirlo— ayudada por un magnífico equipo político y de gestión. Eso duele a alguno, que viene con la guadaña a segar la hierba fresca que ya crece en la Comunidad de Madrid.

Camino de la sierra volaba de mañana una golondrina recién llegada a Madrid. Siete Picos, Montón de Trigo, Peña del Oso, la Maliciosa, la Bola del Mundo, la Barranca, el Valle de Cuelgamuros y el Puerto y el Embalse de Navacerrada, su primer recorrido hasta  el cerro de la Golondrina donde  inauguraba un nuevo amanecer para Madrid. Era la tierra y la poesía de Luis Rosales («sentí en tu mano un desfile de golondrinas que vuelven»). Un trueno se oye por la sierra, el nublado con piedra amenaza Madrid y rompe el verso de esperanza.

No quiere ganar las elecciones. Sabe que es imposible. ¿Ha sido respuesta a la petición?, ¿y entrega en bandeja de plata?

No es para estar preocupado; sí lo es para atender a los movimientos inmediatos. Los peones de brega ya han ocupado sus lugares y esto solo es el paseíllo. No den la plaza por ganada. Va a ser una dura pelea.

Seguro que el comunista no conoce, ni quiere conocer el poema del cubano Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Placa en la puerta del partido y que le ofrezco entero para que no se corte ni recorte.

¿A qué viene el señor Iglesias? No vale un gesto; Madrid exige esto. ¡Anda valiente y atrévete con ello!:

Si no vienes a dar,

a dar el tiempo, el corazón, la vida

no desesperes por entrar

que en la entrada comienza tu salida.

 

Si vienes a buscar

el privilegio, la ocasión mullida,

no desesperes por estar

donde la flor más bella es una herida.

 

Este lugar es un lugar propicio

para el amor al sacrificio.

Aquí tienes que ser

el último en comer

el último en dormir

el último en tener

y el primero en morir.

Entrará en Madrid y saldrá de Madrid por donde entró: la calle de la Amargura.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

16 marzo 2021

 

 

14 pensamientos en “PABLO IGLESIAS Y EL GESTO DEL MARQUÉS DE LAS SIETE IGLESIAS Rafael Dávila Álvarez

  1. “El último en tener, y el primero en sacrificarse (morir)”; entonces Podemos estar tranquilos con el de Podemos, ya que como buen número capicúa, encaja perfectamente con las cualidades requeridas para el cargo para el que se ha autoproclamado candidato; si se montan las piezas al revés y con ayuda del calzador, encajan. España y Madrid podrán dormir tranquilos, tan tranquilos como Pedro Sanchez. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 10 personas

  2. Muy bien explicado mi general, yo creo que la fiesta del Marqués de Galapagar no ha hecho nada más que empezar. Esperemos que esta sea su salida de la política porque ESPAÑA no se merece este político.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 10 personas

  3. Buenos días mi General,
    Sin novedad desde el Puerto de Santa María. Celebro que la Sra. Ayuso haya desalojado al Marqués de Galapagar de su Vicepresidencia. Hasta ahí perfecto….pero…me permitirá D. Rafael, que encienda una vela en la Prioral, para que los Sres Casado y Abascal, no joroben la maniobra, dentro de la prepotencia y la chulería de la que hacen gala en los momentos más inoportunos.
    Fuerte abrazo a todos

    Le gusta a 9 personas

  4. Para el innombrable del circo patibulario
    ————————————————————–
    El circo que representan
    los actores principales
    de los hechos criminales
    que a la sociedad afectan
    confundiendo los ideales.

    En España se estableció
    la serpiente de mil cabezas,
    el baile de la desvergüenza
    lo ameniza la corrupción
    que empobrece las riquezas.

    Sobre todo las izquierdas,
    y los centros indefinidos
    de este hoy tan corrompido
    se promueven las contiendas
    contra el sentimiento herido.

    Mientras los provocadores
    están cantando victorias
    dentro de las vanaglorias
    bendecidas por los traidores
    que deshonran la memoria.

    Quiero verlos en el cadalso
    que doblega al patibulario
    de este ahora tan victimario,
    estos “clones y payasos
    que malversan el ideario.

    De las políticas que sirven
    al pueblo que pertenecen
    y con honradez le ofrecen
    los esmeros que conciben
    las mesuras que enaltecen.

    Yo voto por las razones
    que bendicen el Patrio suelo
    oponiéndome a los recelos
    que exponen las ambiciones
    de malévolos pregoneros.

    España día 16 de marzo de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 10 personas

  5. A las órdenes de V. E-. mi General-/.

    Pues a un servidor, que celebra la noticia, pero que no va a dar una cabezadita en la garita por si al inclinarla se le clava en la tráquea el machete, por más que repasa a Lenin y otros autores, siguen sin cuadrarle los números.

    Este, para mí no gesto sino farol de tahur que va de impulsos y amenazas con la cabritera en la faja y las cartas trucadas en la bocamanga, podría significar que cuenta, o cree contar, con ases ocultos, como nuevos métodos infalibles de recuento de las papeletas. A este no hay contraseña encriptada ni caja acorzada que se le resista.

    Porque el que el socio le hhubiera sugerido que se aparte un tiempo y se busque la vida por su cuenta, para lavar un poco, aunque sea con agua de alcantarilla la imagen del equipo, sería no un soñar, sino estar delirando.

    En fin, que, sea como sea, podamos cantar lo de “Volverán Banderas victoriosas al paso alegre de la paz”. Aquí quiero yo ver cómo salen en la foto todo el resto del PP, comenzando por Casado, y los restos dispersos y perdidos de Ciudadanos

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 8 personas

  6. ASI LO ESPERSMOS TODOS.YO ESTOY PREPARADA PARA HACER LO QUE MADRID NECESITE DE MI.

    ANIMO A TODOS A PELEAR.GANAREMOS .MUCHO ANIMO.SOMOS VALIENTES.
    NO PODRAN CON MADRID.VAMOS A X TODAS.

    Le gusta a 9 personas

  7. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EL INDIO NABORI le pone en un aprieto al pseudocamarada. “el último en comer” , es posible; ” el último en dormir “, mas raro; “el último en tener”, es IMPOSIBLE, el tercio para el partido rápido a nivel de la llamada “casta” y “el último en morir” saldría pitando como un relámpago a los brazos de su compinche MADURO.
    En cuanto al artículo UN VERDADERO TORPEDO A LA LINEA DEFLOTACIÓN DEL “SI SE PUEDE” . Le ha destruido totalmente al aparente acorazado, que pretendía acaparar al “gatito” dueño de toda las artillerías. Por algo LA ARTILLERÍA SIGUE SIENDO EL ARMA DE LOS REYES.
    El aludido personaje, ha dado la retirada por imposición del favorito. Al final se ha dado cuenta de que si PASARON , era condicionalmente. Ahora carecen de espacio sobre el planeta Tierra. Cuando no se CONDENA EL MAL ni se ADMITE LA DERROTA, las situaciones, tarde o temprano retornaran a los cauces de LA VERDAD Y LA RAZÓN.
    EL fabuloso cuadro de RICCI, es UNA GRAN MARAVILLA por la perfección configurativa de los detalles. ES capaz de explicar a cualquier chaval la situación de FELIPE III y FELIPE IV de un tirón.
    Sobre el MARQUÉS de LAS SIETE IGLESIAS, muy bien presentada su historia. En realidad el formato da una supremacía militar sobre la política. Lo que ocurrió es que era más fácil por el terreno político acceder al robo. Nuestro otro marquesillo quiso invertir el formalismo. Trató de tener muy cerca la figura del soldado relevante sin pensar que podrían salñir Las INESITAS DE VARGAS Y TREJO o DON JUAN SANTAMARIA . El Conde dela Oliva era Comendador de Ocaña, Capitán de la Guardía Alemana de Felipe III, Aguacíl Mayor de la Real Audiencia etc…
    Tenía una COLECCIÓN DE PINTURAS SOBERBIA.
    D. RODRIGO CALDERÓN admitió que “MATÓ AL SOLDADO FRANCISCO JUARAS” a las demás acusaciones no las daba importancia. Algo similar puede que pase con el de galapagueo. Cuando charlaba con el Hasél, le dijo que matar no mataría. Sin embargo disfrutaba cuando se le partía la cabeza a un POLICIA. Ahora le ha dado por llamar a los de VOX y el PP “LA DERECHA ASESINA” . No quiere mirarse al espejo por lo de las “benditas checas” que daban limonada y chocolate para endulzar la vida.
    Creo que le falta entereza para afrontar el hacha del degüello que D. RODRIGO puso con su ORGULLOSO EJEMPLO: Además D. RODRIGO financió a las CALDERONAS. El Iglesias prefiere que sean las mujeres las que vayan al culto y si van desnudas mejor.
    Por último EL GRNADINO ILUSTRE Y GENIAL POETA que trató de salvar al espía ruso, nos deja en LA VUELTA DEL AMOR :
    Sentí que se desgajaba
    tu corazón lentamente
    como la rama que al peso
    de la nevada le vence;
    sentí en tu mano un desfile
    de golondrinas que vuelven,
    y ví llenando tus ojos
    aquella locura alegre
    de los pájaros que cumplen
    su fiesta sobre la nieve.
    NUESTRA GOLONDRINA TIENE EL NIDO EN LA CALLE DE LA AMARGURA QUE SE PASÓ ENTRE LA MILAGROSA Y RAMIRO MOLINA ( LOS SALESIANO) del Paseo Extremadura. La otra Calle (hoy 7 de Julio por lo de los Episodios De GALDÓS), sustituyó a la de la despedida de los que iban a luchar contra el moro en la reconquista.
    TODA LA SUERTE DEL MUNDO PARA Dª ISABEL DE LA ADRADA Y CASTILLA.
    Me he vuelto a pasar. ETERNA GRATITUD. ¿ENHORABUENA!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA GUARDIA CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
    P/D
    QUEVEDO, GÓNGORA Y VILAMANDO tienen tres sonetos A D.RODRIGO .

    Le gusta a 6 personas

  8. Mi General:
    La Presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido rápida y lista. ¡¡¡Bravo por ella!!!
    Pero permítame, en la línea de lo expuesto por mi colega Rafael Hervías, que desconfíe del adversario Iglesias y exprese mi preocupación por el desarrollo limpio de las elecciones del 4 de mayo.
    La tecnología para hacer trampa en el recuento de papeletas es española, para más inri. Y ya se ha probado con éxito en otros países. No importa citarlos porque el último ha dado la vuelta al mundo.
    De manera que estemos alertas y no nos dejemos engañar.
    Si el adversario empieza a proponer el voto masivo por correo, con la excusa del covid-19, pongámonos en guardia.
    Y el día 4: interventores y apoderados en todas las mesas que vigilen.
    No me cabe ninguna duda del voto de los madrileños. Del candidato Iglesias no sé qué es peor si las dudas o las certezas.
    Como muy bien dice, mi General: “Madrid es mucho Madrid para el comunismo”. Y ojalá lo sea una vez más.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 7 personas

  9. Mi General, gracias por lo escrito hoy, es magnífico y da en la diana
    No sé cómo saldrá de esta, este morlaco. Me gustaría que saliera por la calle de la Amargura.
    Enfrentarse contra una mujer, puede creerse ser fácil y también puede ser su tumba, y terminar como “ El marqués de Las Siete Iglesias “.
    Pero ojo, cuidado este “ marqués de Galapagar “, es peligroso, taimado, traidor, corrupto y conoce muchos trucos difíciles de notar.
    Sra. Ayuso, cuidado, de frente y al morrillo, sin dejarse engañar, él lo intentará. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 8 personas

  10. Buenas tardes mi general
    Excelente artículo escrito como siempre por pluma bien afilada y certera.Asi es,los revanchistas que se dicen demócratas, utilizarán cómo siempre y sin lugar a dudas, todas las artimañas posibles para intentar conseguir lo que el pueblo sabio de Madrid impedirá en las urnas.
    Saludos cordiales
    🇪🇦 Arriba España 🇪🇦

    Le gusta a 7 personas

  11. Buenas tardes

    ¿Han leído lo que ha contado Jiménez Losantos? Parece que el tipo ha abandonado a su última pareja y madre de sus hijos, y se ha marchado del chalet de Galapagar.

    ¿No será que se estaba aburriendo y quiere un poco de jaleo, a ser posible con lucha callejera y comercios y contenedores incendiados? ¿A ser posible con algún policía malherido o muerto?

    Da la impresión de ser un perro rabioso que no renuncia a dar las últimas dentelladas para contagiar su rabia a cuantos más mejor.

    Nos espera un mes de Abril movidito, pero si Ayuso gana por goleada le va a ser difícil pretender, ni siquiera con los famosos conteos de votos falsos a su favor decir que ha ganado.

    Tiene razón D. José Manuel, representantes fiables en todas las mesas electorales y a ser posible votos in situ y no por correo, que son menos fiables.

    Y si es posible revisar una por una, si la cosa no está clara, las certificaciones de todas y cada una de las mesas. Eso es relativamente fácil en una comunidad si hay voluntarios suficientes para llevar a cabo la tarea, no es lo mismo para unas generales, que tienen más margen de acción.

    Pero está claro que intentará engañar por todos los medios a su alcance, y lo va a hacer. Y eso es lo que hay que impedir, por mucho estado de alarma que tengamos. Si hace falta salir a la calle con un buzo y escafandra, pues yo al menos estoy dispuesta. Nos jugamos algo más que una comunidad, y todos lo sabemos.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 6 personas

  12. Totalmente de acuerdo, Dña. Margarita, Señora mía. Con vigilancia y cautela en hasta el último punto. Estamos esperando las trampas y engaños de un indeseable que solo desea satisfacer su odio. Y que los dirigentes peperos dejen actuar a nuestra Isabel y su equipo;Ella lo hace bastante mejor. Que solo se dediquen a apoyar sus decisiones y dar la cara por ellas´y si no´callen.

    Le gusta a 5 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .