ALARMA: RELIGIÓN, MAGISTRATURA Y FUERZA. Rafael Dávila Álvarez

Eran los pilares. Rotundos y recios. Ahora sobrantes, desechos de tienta. Bravura no obliga, ni rezos ni leyes y los cañones disparan desde las rotativas. España «debelada, imploró en vano la misericordia del César». La infantería murió en las trincheras mientras dilataba la vida que «era dilatar su agonía y multiplicar el número de sus muertes».

Hubo que huir con los pocos que rezaban, algunos soldados fieles y sin más ley que el honor. Lo que sucedió después fue una enorme pesadilla que casi no recuerdo, pero sé que aquella huida no sirvió de nada.

Errantes sin encontrar, «Yo Marco Flaminio Rufo, tribuno militar de una de las legiones…», me levanté y pude mendigar o robar mi primera detestada ración de carne de serpiente. Unos hombres se comían a otros y todas las puertas daban a una celda o a un pozo, mientras las escaleras morían sin llegar a ninguna parte. No eran valerosos ni, por tanto, felices. Tampoco hablaban y pensé que era por miedo a la libertad sin caer en la cuenta que era para que no los obligasen a trabajar.

Creían que sin religión, sin magistratura y sin ejército podrían vivir en el pensamiento, en la pura especulación.

Todo se construía sin pilares, por lo que aquel era un mundo dudoso siempre. Así que decidieron irse a morar en las cuevas. Construyeron laberintos para confundir a la gente y la enloquecieron al encontrarse cada día con los mismos interrogantes y nunca la solución.

Las iglesias no eran necesarias ante la inmortalidad, la magistratura fútil en la igualdad, y el ejército era palabra olvidada, «todos adoctrinados por un ejercicio de siglos, la república de hombres inmortales había logrado la perfección de la tolerancia y casi del desdén».

Para terminar con tanta perfección que habían alcanzado nos transmitieron que «ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte», entonces fue cuando nos sentenciaron que «lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal».

Cuando regresamos nos encerraron en el Palacio de la Alegría y nos dijeron que allí solo quedaban «palabras, palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros» y que no hablásemos a nadie de nuestras horas y siglos. Aquello se había acabado y este era un mundo nuevo en el que fuimos, en breve seríamos Nadie y al fin seremos muertos.

Todo ya murió. Por tu culpa. Eso no nos lo dijo nunca nadie.

Como con ello se habían hundido los pilares recios y rotundos, fueron a vivir a las grietas que aún dejaba la ruina.

«Salomón dijo: no hay nada nuevo sobre la tierra. Así como Platón imaginó que todo conocimiento no es otra cosa que recuerdo, Salomón sentenció: que toda novedad no es otra cosa que olvido» (Sir Francis Bacon (1561-1626) Essays, LVIII, en El Inmortal de J.L.Borges).

Olvidada la religión, la justicia y la fuerza, ya no queda nada. Grietas si acaso. Olvido.

Solo nos queda «seguir jugando a no ser ciego, comprando libros, llenando la casa de libros» como una ventana que nos permita saltar por ella antes de ser relegados.

Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

15 marzo 2021

 

 

18 pensamientos en “ALARMA: RELIGIÓN, MAGISTRATURA Y FUERZA. Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi general, magistral lección de…¡todo!. Que gran verdad cuando dices. “Olvidada la religión, la justicia y la fuerza, ya no queda nada. Grietas si acaso. Olvido”. Y cuando nos das la solución: “Solo nos queda seguir jugando a no ser ciegos”, me acuerdo del cuadro de Pieter Brugel el Viejo «Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otros ciegos, todos caerán en el hoyo».
    El Duque de Ahumada aconsejaba ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza. ¡Si levantara la cabeza!
    Si sabiendo lo que tenemos que hacer no lo hacemos, entonces estamos peor que antes.
    ¡No aguanto este sindios!

    Le gusta a 9 personas

  2. A las órdenes de V. E., mi General.

    Es cierto, ya parce que estamos muertos y sin esperanza posible de resurrección, en el Infierno de Dante.

    Así llevaba Lázaro ya tres días, oliendo a cadaverina, y apareció el amigo bueno que nunca defrauda, y le le dijo: “Levántate y anda”.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Sin desperdicio alguno, tiene V.E la gran fortuna de que la pluma deja la traza pura y clara en una sencilla y profunda frase. Casi siempre, como en confitería, la guinda colmando tarta.
    En su brillante artículo es definitivo :”LA BATALLA DE LOS LIBROS” . La eterna disputa de la hegemonía del CONOCIMIENTO. ANTIGUO Y MODERNO. Hoy por hoy estoy al lado fde Sir William Temple.
    Creo que según Temístocles, la pugna entre gallos trajo alguna victoria por las termópilas. También por Asturias nos ayudó a vencer. Lo decía la vieja y siempre nueva canción: “Los gallos cantan al día, que dirá usted/ anuncian el nuevo día / que así ha de ser/..”
    En efecto mi General, ha sacado al hombre de la serenidad y equilibrio pentamétrico yambico a la luz de nuestro ámbito pardo. “EL ESTUDIO PROPIO DEL HOMBRE SIGUE SIENDO EL HOMBRE”.”SIN ASOMBRO NO HAY CONOCIMIENTO” (Frase inicial de cada primera clase del GRAN DON PEDRO ABELLANAS CEBOLLERO en Matemáticas).. POPE sigue en la actualidad marcando diferencias : Muchos conocimientos para mantener la duda estoica y excesiva debilidad para persistir en la misma soberbia estoica. La Iliada y la Odisea florecen porque :
    “La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche;
    dijo Dios : “que sea Newton ” y todo se hizo luz.”.
    Borges, hace 73 años buscaba el rio de la INMORTALIDAD por los parajes del Getulia. Presentó EL INMORTAL en tres Niveles o capas narrativas. . En el primero retoma el manuscrito, en segundo la transcripción del relato en primera persona del narrador-protagonista para que en la tercera capa refute otro narrador la teoría que proclamaba la falsedad.
    La llamada de Argos el troglodita Homérico, La presencia de Ulises . Cuando se da cuenta qe prefiere retroceder a la MORTALIDAD de carne y hueso porque LA INMORTALIDAD es CONDENA . Para el Tribuno MARCO FLAMINGO , sus LUCIGNE, EL CARTAPHILUS y un largo Etc. son el nuevo CAOS . ES UN LABERINTO SUBTERRANEO, LA LIBERTAD SIN CIMIENTO Y ORDEN. Los muros supuestos del PALACIO DE LA ALEGRIA se desvanecen al mínimo temblor del ETNA que relincha en un nuevo amanecer.
    Claro que no serian necesarias LAS IGLESIAS, pero sin ellas EL HOMBRE DILATARÍA SU AGONIA EN TRANSITORIA E INCOMPRENSIBLE MUERTE.
    Se ha pasado de las CUEVAS A MARTE y LA INMORTALIDAD se fija EN LA ESPERANZA que VENUS EN BELEN trajo a LA TIERRA.
    Vuelva la sensatez y serenidad de POPE y ¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS! La batalla de los LIBROS la ha ganado LA SONRISA DE DIOS QUE ILUMINÓ AL MUNDO.

    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  4. Inconmensurable mi General. Cuanto has dicho en tan pocas líneas. No sé si somos capaces de asimilarlo todo
    Siempre a tus órdenes

    Le gusta a 6 personas

  5. Mi General, hay días tremendos, la lección de hoy, parece la de final de curso. Es rotunda, completa y cerrando los ojos y desde luego, con mucha imaginación, valdría para el día de hoy.
    Sin religión, sin justicia ni fuerza, no somos ya , Nada”.
    El 4 de Mayo, veremos si los madrileños están vivos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 8 personas

  6. Quise abarcar mucho, pero es el problema de enfrascarse en Borges. Todo es actualidad. Gracias porque es un artículo que sé que tendrá pocos lectores, pero es lo que realmente me hace disfrutar de la escritura. Te has dado cuenta lo que te agradezco. Un fuerte abrazo

    Le gusta a 3 personas

  7. Nunca creí que iba a vivir lo que vivimos, pero lo peor no es eso. Lo peor es que nada más que oigo lamentaciones y derroche de pena.Esto es como cuando alguien se debate entre oleaje y todos miran, todos dicen !!hay que hacer algo!! pero nadie toma la iniciativa. Si estamos abrumados por una casta de partidarios de mirar solo por si mismo y nadie contradice abiertamente, como lo hacen ellos, estaremos perdidos siempre. Acabamos de ver un gesto de verdadera valentía en una mujer. Podía haberse lamentado, pero no. Sabemos que con lamentaciones no se gana una batalla y esto es una guerra sucia. La palabra ya no vale. Si acaso la palabra dura e hiriente
    Serafín Verdejo

    Le gusta a 3 personas

  8. Gracias Mi General por su escrito y recordarnos frases de los clásicos que son vigentes a día de hoy. Nada nuevo bajo el sol. Que Dios se apiade de nosotros. Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  9. Me sorprende su respuesta. No he utilizado nunca aquí palabrotas y se sabe. Lo que ocurre es que aquello de que se gobierna con el arte de la palabra pasó ya gracias a la ineptitud de la excelsa mayoría de nuestros 350 representantes, con excepción de muy pocos, y precisamente esos no utilizan palabrotas sino dialéctica dura avaladas por hechos significativos, y me vuelvo a referir a esa mujer madrileña que no ha dudado, tras sus duras palabras ,refrendar con un gesto de auténtica valentía ,como ocurrió con aquella portavoz del PP cesada por claridad dialéctica también.Es la moda y queda muy poético ese lenguaje pero resolver, resolver, nada. Creo que como decían los marroquíes “ no saber manera”

    Me gusta

  10. Pues en efecto, mi general, sin valores o pilares que nos soporten, en breve seremos nadie y después seremos muertos.

    Lo que no entiendo es cómo la gente que vive en esas condiciones se soporta a si misma, qué sentido tiene para ellos la vida.

    La banalidad y el vacío es lo que llevan a la falta de escrúpulos, al egoísmo, a la nada, o en todo caso a la maldad para saciar un hambre de algo que les falta, y que no llena lo material, eso no ha servido nunca ni jamás servirá. Nunca se sentirán satisfechos, la vanidad incluso cuando se cumplen sus objetivos es pasajera, no es realidad, es una especie de suplemento temporal y absurdo.

    En todo caso prefiero esa ventana por la que escaparnos, los libros, aunque sea un pobre consuelo.

    En el fondo yo creo que la humanidad reaccionará, no se puede vivir abocado a un suicidio y no hablo de suicidio intelectual, sino de algo real, de lo que no se habla, pero que existe, y cada vez en mayor número. Pero son estadísticas que no nos revelan, sólo cuando tienes un caso cercano y ves la tragedia a tu lado y te preocupa, es cuando logras percibir que es un problema de muchos, que llegan a la conclusión de que no vale la pena vivir. Y cada vez ocurre en gente más joven, ni se imagina cuantos jóvenes y adolescentes se suicidan actualmente. Es una verdadera tragedia.

    Tampoco nos dirán de quién es la culpa.

    Le gusta a 5 personas

  11. Gracias doña Margarita por su fidelidad. Nada hay peor que vivir con aburrimiento y a pesar de los sobresaltos que la situación nos provoca cada día, el aburrimiento hace mella en lo más hondo. Hay que buscar profundidad en lugares distintos de los que nos ofrece esta moda pasajera.
    Un cordial saludo.

    Le gusta a 3 personas

  12. Con la dispensa de V.E., mi General.

    Creo que comienza a anecer de nuevo. Este mediodía me han comunicado telefónicamente que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deja su puesto en el gobierno para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

    Ahora la disyuntiva a plantear en un lema para las elecciones, sería “LIBERTAD o COMUNISMO”. Nunca tuvimos en ningún lugar de España una propuesta tan clara ni una elección más fácil. Si se vota con inteligencia, estas elecciones autonómicas pueden significar la expulsión definitiva de la vida política, del personaje más siniestro y peligroso de los últimps ochenta años.

    Sólo hay una cosa que no me cuadra, y es que estos personajes, cuando han conseguido una parcela de poder, se aferran a ella con uñas y dientes, como plataforma desde la que conseguir el poder absoluto, eliminando a todo el que pueda hacerle sombra y ser un obstáculo para sus fines, si lo creen necesario y no tienen otra opción, y no son dados a aventuras que signifiquen perder lo que ya tienen y correr riesgos.

    Ya veremos.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .