Desde su atalaya cordobesa F. Torres les traslada LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésimo primera

Remitido

 

Ante la nefasta gestión de un gobierno que en el asunto de la pandemia deja el marrón en manos de las autonomías -siempre que, asesorado por el señor del peluquín, se haga lo que dictamine el supremo líder, “cogobernanza” lo llaman- resulta que Dª Ayuso se pone en contacto con Rusia para adquirir el número suficiente de dosis que permitan (¡vaya por Dios, con el nombrecito!) la inmunidad de rebaño en Madrid, cuanto antes.

 Obviando que en la autonomía valenciana D. Puig ha hecho otro tanto, comparece  D. Sánchez en rueda de prensa en Moncloa tras el Consejo de Ministros; y usando y abusando de los medios de todos en un espacio que habría de ser neutra, entra en campaña y  arremetiendo contra la heroína madrileña la pone como chupa de dómine, eso sí, con esa voz esdrújula, engolada y estomagante que acostumbra a usar en momentos así. Y tras él, comenzando por D. Tristón toda la progresía política y mediática, la voz de su amo bendecida por el riego de las oficiales subvenciones, publicidad institucional y otras hierbas, van en socorro del atribulado líder, que sacando fuerzas de flaqueza y pomposamente nos anuncia otro nuevo “principio del fin de la pandemia”. ¿Y van…?

 Pues, ¡hala!; todos al retablo.

De la prensa de abril de 2021

SÁNCHEZ ANUNCIA “EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA PANDEMIA” QUE YA ANUNCIÓ EN JUNIO, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE de 2020.

Además de atacar a Ayuso desde la Moncloa, Pedro Sánchez ha comparecido para anunciar de nuevo el fin de la pandemia.

 

Don Eufemio, abr. 21

 (Continuará Dm; y si nos dejan)

ooo000ooo

LOS VERSOS DEL CORONEL

Un griego en Toledo (Cont.)

Frisando los sesenta, edad algo ya avanzada para la época, El Greco, según testimonio de su hijo, nos deja este colosal autorretrato en el que como siempre nos muestra el alma del retratado, esta vez a través, quiero ver, de su mirada.

A la típica manera española, la consabida mezcla entre la chapuza, la dejadez y la altanería nos ha impedido, conocer el lugar donde este coloso de la pintura reposa en paz. Porque es cierto que su sepultura está y la hemos visto donde él lo quiso y para cuyo entorno pintó la Adoración de los Pastores y una Resurrección de Cristo que allí están; la segunda, original, y la primera, una copia según aquí se apuntó en su día. Pero un “distanciamiento” entre el hijo del genio y la Superiora del convento llevó a la exhumación y posterior probable enterramiento de sus restos en el convento de san Torcuato. Y aunque sólo fuera por hacerle una visita de vez en cuando y como reflejo en mi soneto, ya me gustaría que su tumba siguiera en aquel su primer emplazamiento y donde las monjitas, –también ellas quieren así creerlo- nos cuentan que aún está: en el sarcófago de la imagen,  existente bajo el coro de la iglesia del convento de Santo Domingo el Antiguo, donde recibió su primer encargo toledano.

Félix Torres

 

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les traslada LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésimo primera

  1. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Delicioso lo de El Greco. Lo otro me retrotrae a los tiempos de la picaresca y los buscones, y a algo menos antiguo, como el timo de la estampita y el tocomocho. No sé por qué asociación de ideas me imagino a este peronaje en la Plaza Mayor desplumando a algún pobre incauto, interpretando el papel de “listo” junto a su socio en el de “tonto”.

    Le gusta a 2 personas

  2. Mi ENTRAÑABLE y muy querido CORONEL TORRES,
    En relación “AL PRINCIPIO DEL FIN”, no falla V.I en nada. Por un lado Vicente Vallés el 6.IV.2021 cita :”Comparece por SORPRESA, para valorar la evolución de la Pandemia”.
    Repite por tercera vez:
    V1: Noviembre después de la SEGUNDA OLA
    V2: Mediados de Diciembre en El Congreso, antes de la TERCERA OLA
    V3: Después de la Reunión Ministerial, al inicio de la CUARTA OLA
    Otros periodistas señalan que lo ha dicho cuatro veces.
    Nada aporta en cuanto a las nuevas cepas B.1.351 (sudafricana) ni A.23.1 (Ugandesa).. Al parecer la EFECTIVIDAD de algunas vacunas actuales desciende en un 60%.
    El comentario sobre el personaje elegido es que :”HA HECHO DE LA MENTIRA SU FORMA DE GOBIERNO”. Excelente soneto.
    Sobre EL AUTO RETRATO DE DOMÉNIKOS, clava en el soneto toda su ALMA. Algún ligero apunte:
    A1: Legado de Joseph Pullitzer
    A2: Con ocasión de su restauración en 1947, se borró la firma apócrifa
    A3: Es un retrato INCISIVO
    A4: Rasgos vivaces, muy marcados MIRADA SORPRENDIDA REVELANDO INTERÉS POR LA VIDA. Siente orgullo por la profesión . Sus ojos INFINITOS, que diría Neruda.
    A5: Orejas grandes y violáceos labios.
    El RETTRATO DE su ilegítimo hijo JORGE MANUEL en Sevilla, usa lechuguilla autorizada por Felipe III y no gorguera. La cara más bien es la que Doménikos hizo al hijo con Jerónima de las Cuevas. Se ha relacionado con La DAMA DEL ARMIÑO.etc.
    ¡ES UN MUNDO MARAVILLOSO MI CORONEL, VER SI FUE EN SANTO DOMINGO EL ANTIGUO ETC. Ocurrió con los supuestos restos aparecidos en la plaza de Velázquez en Madrid.
    FELICIDADES y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA Y G.CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  3. Buen Domingo, mi Coronel y todos; oportuno contraste entre la espiritualidad del Pintor y la mezquindad terrenal del Otro, salvo que el Otro también se retrata, aunque no con el pincel, sino con sus costosas trampas y banalidades de feriante trilero. ..

    Le gusta a 2 personas

  4. Cada uno, apreciado tocayo, sale a la palestra de la vida con las armas que Dios les ha otorgado; pero algunos hacen tan desviado uso de ellas que parece que se la haya otorgado el demonio.

    Le gusta a 2 personas

  5. No recuerdo ninguna pintura de El Greco en la que pintase al Diablo, pero de haber conocido al vendedor de humo, habría tenido el modelo perfecto, inspirándose para el rabo en la coleta del otro Lucifer.

    Me gusta

  6. Amigo Félix: Como siempre, gracias por tu relato. De Política no quiero ni hablar, esta corrompida y rara. Seguramente, la Presidenta Ayuso, necesita vacunas, la comprendo, ¿ pero tiene que ser rusa ?, esto es una broma, pero algo .chirría.
    El autorretrato del GRECO, fabuloso, lástima no saber con certeza, dónde está enterrado, pero las “Madres Superioras”, son muy suyas y difíciles de entender.
    Los versos, curiosos y acertados, siempre magníficos.. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  7. Nunca me cansaré de darle las gracias por sus comentarios y sonetos. Sobre el “okupa”, y otras más como él, harían falta tres infierno para que pagasen sus desaguisados. El Greco me apasiona y más con la sabiduría que expone todas sus pinturas. Que tenga un buen día y saludos para todos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .