Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésima septuagésima tercera

Remitido

 

Muy cerca del toque de queda, cuando ya se afanaban en recoger las sillas a las puertas de  Génova tras la multitudinaria y merecida celebración; cuando creíamos que nos iban a privar de su siempre bienvenida comparecencia conectan con la sede de Podemos -por cierto según nos contaron cerrada a cal y canto y con entrada permitida sólo a los medios afines, (¿demo, qué?)- y apareció el supremo líder con toda la patulea al uso; bueno, no toda: lo busqué entre las filas de manteros, imputados, condenados, trincones, sumisas féminas (no todas) y demás variopintas caretas y no lo hallé: No estaba Julito el Rojo.Ya sabíamos que tampoco esta vez -¿ y van…?- había estado entre los elegidos para ocupar poltrona; y el no verlo ya me hizo concebir la esperanza de que algo sonado, necesario y conveniente -laus Deo- iba a acontecer…

Y aconteció: Con su voz frailuna, sacando lo más abyecto de sus adentros, si los tiene, adornándose de paso con unas cuantas flores y echando la culpa al lucero del alba y, por supuesto al fascismo, entre falsos jipíos nos dice…¡Que lo dice, que lo dice…! me decía. Y lo dijo: ¡me voy!

¡No hijo, no! Tú no te vas: ¡TE HAN ECHAO! No pasarán, repetías: ¡Y TE HAN PASAO!, por encima, todos los madrileños de bien y dos mujeres que te han puesto en tu sitio: en la p. calle de donde no te tuviste que mover: ¡Cuánto España hubiera ganado! Y contigo se irán bastantes más; unas casa a cambiar pañales, otros a las aceras, otros a la ducha, otros a insultar a los madrileños, otros -tal vez bien acompañados- al banquillo, y otros a llorar su ignominia. Ninguno a trabajar; desde luego.

 Y no; no te puedo decir en esa nueva etapa mediática que ya anuncias  eso de “ojalá y que te vaya bonito”.  No te lo mereces: has desenterrado mucho enfrentamiento, has derramado mucho odio, mucho resentimiento, mucho revanchismo y como buen comunista has mentido y calumniado hasta la saciedad. Así que vuelve con los tuyos, comunistas catalanes o venezolanos, con esos islamistas radicales: te abrazarán; te tratarán bien y te agradecerán los servicios prestados, a ellos; nunca a España.

 Pero uno que también tiene su corazoncito añorará tantos ratos de tecleo, de consulta, de lectura de la prensa buscando y encontrando tu, siempre fácil y a punto incongruencia, tu último insulto, tu última llamada a la violencia, tu última y estudiada vaciedad; desde entonces muchas veces la he denunciado. Una décima fue lo primero que te dediqué allá por junio de 2014:

Mis, ojalá, últimos versos los tienes más abajo; entre aquellos primeros y estos últimos, miles. Y por todo lo malo que en ti han visto, al retablo. En fin, digamos con Wolfgang Becker: ¡GOOD BYE, LENIN!

De la prensa de mayo de 2021

 Don Eufemio, may. 21

 

ooo000ooo

 

 

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

Velázquez, el maestro (Cont.)

 ahora que, Laus Deo, han vuelto los toros a Madrid y para desintoxicarnos un tanto de la estulticia progre que el pueblo española ha empezado ya a erradicar,  cambiemos de tercio.

Uno de los cuadros más conocidos del pintor y uno de los más famosos de la pintura barroca  española en el que Velázquez se mantiene absolutamente fiel a los parámetros de su época sevillana: el uso de los tonos ocres y pardos que contrasta con el blanco, haciendo reafirmar ese contraste con la utilización de tonalidades negras.

También aquí los personajes, posiblemente muy próximos al autor, mantienen una relación independiente, no vinculados en la representación de la escena.

Pero lo verdaderamente novedoso de esta obra es el motivo, que si trivial en la concepción, le permite alcanzar un hito difícilmente superable en la pintura tanto en el dominio de la perspectiva en el plano de la mesa que nos permite contemplar el bodegón, como en el tratamiento de los materiales del mismo; sólo la sombra del cuchillo situado sobre el cuenco de loza ya es un portento en sí.

Y  los protagonista principales que dan título a la obra, sobre cuya controversia (si la vieja los fríe, los cuece o los escalda) me inclino por la primera opción: en abundante aceite, ahora y siempre en la cocina, el más modesto (y suculento) icono.

Y ya en el tercer tercio, me van a permitir que,  por impepinable asociación de ideas, vinculara el soneto anterior con otro que compuse hace un tiempo al “más modesto icono”, aunque en situación totalmente diferente; porque pienso que esas insuperables sensaciones “ante el mágico portento” habrán sido experimentadas por más de un lector, se las recuerdo.

Así, que de COSAS DE MI PUEBLO, permítanme presentarles: UN PAR.

<< ¿Placer?: “o es malo para el cuerpo, o es pecado”, decía un viejo aforismo que, seguro, conocéis. Pues ni lo uno, con mesura, ni lo otro. Y aquí tenéis una muestra. Y no es por quitarle clientela a Mercadona, una empresa que, por otra parte, es de las más saneadas y estimadas por el españolito de a pie; empresa que nutre la despensa y llena el frigorífico de la mayoría de nosotros. Pero un día Elisa nos regaló una docena de huevos, que Juan subió del huerto, ¡y  eso, queridos amigos, es otra cosa!Félix  Torres.

(A Elisa)

———-

 

10 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega trigésima septuagésima tercera

  1. Buenas tardes mi Coronel:
    Hacía tiempo que la política no nos proporcionaba un evento agradable. El pasado 4 de mayo pudimos congratularnos con la despedida de quien se ha dedicado durante siete años a sembrar el odio y la discordia.
    No bajemos la guardia pero disfrutemos el momento.
    Y ya que hablamos de disfrutar, nada mejor que un par de huevos fritos con patatas.
    Estupendo el cuadro del maestro Velázquez, por supuesto. Pero es que con la foto me ha abierto el apetito.
    Desde mi paso por Bruselas ceno a horario del norte de los Pirineos.
    Así que, con su permiso, voy a materializar esa foto ¿ustedes gustan?
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 5 personas

  2. Recuerdo de hace tiempo, D. Eufemio, aquella frase que se repetía sobre todo en los pueblos, cuando alguien se marchaba, aunque fuera para volver al día siguiente; “Vaya con Dios”..

    Esta vez no podemos pronunciarla, primero porque no nos sale desearle nada bueno, y además porque él no tiene el gusto de conocer a ningún dios, si no es a si mismo como lo que le hubiera gustado encarnar, y no ha sido por falta de ganas aunque no de esfuerzo, porque sólo sabe hablar, y generalmente mal, de todo y de todos, sin siquiera una base de cultura que lograra convencer a los más necios. Y es que no le votan los tontos, ni siquiera eso, le votan los resentidos, los amargados, los que desde que nacen están en lucha con la humanidad porque no saben enfrentarse a la vida y se refugian en echar la culpa a los demás de sus fracasos. Lo malo es que comprobamos que hay unos cuantos miles de esos sueltos, y para ellos siempre será un ejemplo porque ha logrado hacerse nefastamente famoso y además rico, sin dar un palo al agua, sólo a base de mala leche. Sería bueno que acabara donde debe, en un banquillo de un juzgado y condenado, para que el resto tome nota y se recate.

    Todos tenemos derecho a defender nuestras ideas, pero con honradez y coherencia, porque tenemos un ejemplo claro en Julio Anguita que fue durante años alcalde de Córdoba elegido por una ciudad que usted sabe, como yo, que ni era comunista ni comulgaba con esas ideas, y que murió contando con el respeto de todos que tuvimos que reconocerle que llevó a cabo esa gestión con honradez y eficiencia, que no se enriqueció con ese puesto, y que decía cosas que podían no estar de acuerdo con nuestra mentalidad, que sonaban a demagogia, pero que tenían su lógica si el mundo no fuera lo que desgraciadamente es, puro materialismo y egoísmo generalizado.

    A un comunista como él se le puede llegar a respetar, porque, repito, fue coherente con sus ideas y vivió como lo que predicaba, con un sueldo que recibía por su trabajo, y con la pensión que le tocó cuando le llegó el retiro, dignamente pero sin más. Nada que ver con éste tipejo al que mejor no calificar, porque no tiene una ganas de ensuciarse la boca, y que ahora tendrá una televisión a su disposición para intentar seguir envenenando a quién tenga el mal gusto de verla, que no seré yo tampoco, se lo aseguro.

    Ya habrá oído, seguro, los comentarios de una de sus “colaboradoras” a quién por lo visto y ya que otros no quisieron prestarse a aparecer en la foto colocaron estratégicamente en ese reducido grupo que le acompañó en su despedida. Cuando se ha ejercido el poder de la manera que este tipo lo ha hecho, pocos le acompañan en su caída, y posiblemente más por compromiso que por gusto. Pocas veces me alegro de la desgracia ajena, pero ésta vez no solo me alegro, es que quisiera verlo de verdad condenado por todos los delitos que ha cometido, entre ellos y fundamentalmente el del odio hacía su propia Patria.. Esperemos que cuando acabe su periodo oficial, retiren de la puerta de su casa toda esa caterva de guardaespaldas y policías. Veremos lo que tarda en marcharse a un sitio menos evidente cuando compruebe que sin toda esa defensa a su alrededor la gente escupa a su paso, si no lo hace directamente a su cara, que es lo que merece.

    En cuanto al cuadro de Velázquez, como bien señala magnífico, y éste si, con su estilo y la calidad que le caracteriza. No lo conocía, y supongo que es de la misma época del otro que me hizo desayunar unos buenos huevos fritos (sin patatas, no era la hora propicia) pero que representa lo que ha sido la cena ordinaria de miles de españoles durante años, hasta que fuentes “científicas” nos dijeron que no había que abusar, y es una pena, porque un buen par de huevos fritos con patatas es la cena soñada por muchos, y sin son realmente de un corral donde las gallinas se alimentan de lo que encuentran, de las cosas más exquisitas que uno puede comer. Yo sólo he tenido ese privilegio durante una época, cuando viví en la isla de Madeira, y la empleada me los traía directamente del corral de su casa, donde criaba gallinas. Nada, pero que nada que ver con los que puedo comer ahora, por más que elija esos que te venden de “gallinas en libertad” que debe ser para ellas lo que la libertad comunista para nosotros, todas bien controladas y comiendo pienso, que es lo que según Guille el Portales (es decir Bill Gate) acabaremos por comer todos. Y el apodo no es mío, un comentarista de los habituales sabe muy bien de dónde he sacado la idea, pero reconozcan que es genial.

    Estamos tan habituados a que nos regale sonetos inapreciables, que una ya no sabe cómo calificarlos para no repetirse, pero lo de dar las gracias por el obsequio se puede hacer sin caer en redundancias.

    Un afectuoso saludo y que tenga un excelente fin de semana tanto usted como la parroquia.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  3. Mi respetado y ENTRAÑABLCORONEL TORRES,
    Una vez más ¡COMO SIEMPRE! ¡ACERTADO Y MUY BIEN VERSIFICADO!
    T1 : Marqués de Galapagar
    OJALÁ QUE
    – te vaya bonito
    – se acaben tus penas
    – te digan que yo ya no existo
    – conozcas personas más buenas
    …………….
    Y te vista la vida de suerte
    Y A ESPAÑA LA DEJES TRANQUILA
    que diría Vicente Fernández . La idea de los MARIACHIS “UN DIEZ”
    T2: LA VIEJA FRIENDO HUEVOS.
    Muy poco que decir porque lo clava V.I
    Precisamente hoy hace 208 años de considerarse de VELÁZQUEZ etc.
    La influencia de Caravaggio es perceptible y también hay relación con la ya presentada días pasada de CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARIA , por lo de la Vieja. Además el joven se corresponde con EL AGUADOR DE SEVILLA.
    Solamente expresar que S.M EL REY FERNANDO VII le regaló al General Arthur Wellestey, por la ayuda a España en la Guerra de la Independencia.
    Y como de Huevos se trata, no tengo por menos que dedicarle a V.I, unsencillisimo y raudo sonetillo a una “FAMILIA Q” muy querida por V.I y quien subscribe.

    A LA ADORABLE FAMILIA Q

    Tan adivino Torres ha encendido,
    gran noche de Dios y de ventura,
    porque trae recuerdo y la ternura,
    del entorno sin ser correspondido.

    Su patria lealtad, firme postura,
    de par en par, leal gozo ofrecido,
    donde Velázquez hubiera sentido:
    sublime dicha e insuperable textura.

    Tan sereno de la treinta y rutilante,
    aún, dando a España exigido culto,
    catalán, español muy Fiel Infante.

    Se que darte gracias es un insulto,
    eres mar de bondad tan incesante:
    ¡Astro de HONOR y Superculto!

    Abrazos y disculpas a todos por extenderme. A la orden de todos.
    Un enorme abrazo y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  4. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Confieso que de este personaje siniestro, que ha resultado un tigre de papel, y de su aparente osadía, esperaba un gesto más propio de esa ideología o religión revolucionaria que pretendía mostrar en sus primeras aparaciones. Tal vez no sea más qie un bufón barato y un cobarde que deja a sus seguidores tirados en el camino.

    Al final, quizás este indivíduo no sea más que un bluff que ha arrastrado y aglutinado a unos cuantos resentidos, entre ellos a personas que por su cuna, formación, y capacidades aparentemente decomstradas, pero sin discernimiento, quizás merecían un final menos deshonroso. Y menos mal que no salen en la foto, con lo aficionados a la cámara que eran, y para más escarnio y vergüenza, lo hacían de uniforme, extremo que constituía una bofetada a todo el que alguna vez también lo hemos vestido.

    A ver si es cierto que todos los personajes de este baile de vampiros, han desparacecido definitivamente de la calle y se quedan en sus cubiles en estado dehinerbnación para siempre.

    Lástima que desde mi infarto hace más de tres años, no puedo ni probar lo que simpre fue mi plato favorito y socorrido, esos huevos fritos con patatas. Y más,conservando, como tengo de mis tatarabuelos, unos pucheros y sartenes de aquellas de barro, que hoy solamenten adornan una chimenea que nunca se enciende para no mancharla.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  5. Disfrutemos del momento pues tenemos a un multi millonario maoísta que se llama Jaume Roures Llop que lo contrata para realizar un programa político y este presentador se le calienta la boca, como un arco lico que cundo hecha el primer trago acaba con la botella y el licor que contiene la botella, y este elemento hablando de política llamando a sus adversarios fascistas criminales, esto demuestra que es como el arco lico.

    En ese programa llevara todo su repertorio de odio y la discordia para buscar el enfrentamiento con todo el arco de la derecha, usara las mismas palabras contra nuestro Rey y sino al tiempo; el tal Jaume Roures satisfecho con el programa porque piensa igual que el incendiario Estalinista, no vamos a estar tranquilos con un programa de TV en sus manos, pues este individuo deberían de examinadlo un neurólogo, porque una persona normal no emplearía esos términos que el emplea para hacer política

    Mi generar borra el primer comentario pues hay alguna palabra no completas, un saludo mi general y gracias por levantarnos el espirito de que no estamos solos

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenas noches, Coronel D. Félix Torres:

    Magnífico escrito, reflejo de la realidad. Y Pinturas de Velázquez.
    Gracias por todo. Muy buenos y acertados la aportación de los comentarios. Gracias y saludos

    Un afectuoso saludo con agradecimiento, D. Félix de Torres.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi General, hoy nos deleita nuestro amigo Félix, con su prosa y con sus versos, tal como nos tiene acostumbrados, cada día.

    Leídos los comentarios anteriores, poco me queda añadir, pero lo intentaré.
    El primer sujeto que introduces, es deleznable, no tiene parangón con nadie.
    No continúo, no me gustan las palabras gruesas, pero las pienso y me quedo tranquilo.
    Como he leído antes a un compañero, me cenaría un huevo con patatas fritas. Esos huevos y la sombra del cuchillo, son de un maestro y nuestro Velázquez, lo es.
    Tus versos no bajan, el nivel de tu exposición, la ensalzas. Gracias Félix.
    🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  8. Supongo que a algún lector le habrá ocurrido: al corregir-se no lee lo que está escrito, sino que la mente, que va mucho más deprisa, lee lo que tiene ya asumido; en el escrito de hoy me ha tocado sufrirlo.

    No una errata, que un borrón
    el que ha “HECHAO” este ecribano;
    y no le tiembla la mano
    -gracias, buen samaritano-
    al pediros hoy perdón.

    Le gusta a 1 persona

  9. No parece que hoy estemos de suerte; he intentado contestar alguno de los comentarios y “el sistema” parece que está trabajano a la contra y me lo impide.

    Por si éste mío sale, gracias a todos.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .