MARRUECOS, EL SAHARA, CEUTA, MELILLA, CANARIAS, GRANADA, CÓRDOBA… Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

En este año se cumplen los 100 años de aquel desastre de Annual, bien analizado en el informe del General Picasso. Algunas circunstancias se repiten en lo político, en lo económico, en lo militar y en lo mediático.

En lo económico, son de señalar los pagos hechos a Abd-el-Krim por empresarios españoles. Hoy cabría preguntar por los textiles, conservas, agricultura, pesca…marroquíes con capital y beneficios para españoles, además de los millones de Euros de los gobiernos españoles que todos pagamos desde hace años.

¿Cuáles son nuestros intereses y balanza de pagos, con Marruecos?

También hay que señalar las relaciones españolas con Argelia, principal suministrador de gas a través del gaseoducto de MEDGAS, desde la costa oranesa.

En lo referente a Inteligencia y lucha contra el terrorismo, además de Marruecos, Argelia, ya desde la lucha contra ETA, está comprometida, hasta el punto de ir eliminando físicamente cualquier miembro implicado en acciones terroristas como anuncian sus periódicos desde hace años “ilsont laissé d’être en état de nuire”. Y como consecuencia el intercambio de información con España es muy posible también desde Argelia.

En lo referente a lo Militar es de sobras conocida la ínfima inversión en Defensa que los sucesivos gobiernos de España vienen haciendo llegando a ser, de entre 29 países, de la OTAN el 4º país (26º)que menos invierte en % de su PIB quedando solo por detrás Eslovenia, Bélgica y Luxemburgo. Hoy los misiles Tierra-Tierra, la Aviación y los Mar-Tierra permiten alcanzar objetivos estratégicos.

En lo mediático, en Annual, después del Barranco del Lobo y la Semana Trágica de 1909, se había creado una sensación de miedo que influía en el juego político con licenciamientos y disminución de contingentes, pobres dotaciones de municiones, y material, vehículos regalados por suscripción popular…inconsciencia de la amenaza aunque amplia experiencia de combate de sus mandos. Esta inconsciencia parece que se ha instalado en España desde hace muchos años, dando la impresión de que, como estamos internacional y socialmente “sanos”, no podemos caer enfermos de esa enfermedad social, llamada guerra. Como en Sanidad, en la prevención, más que en la cura, está el éxito.

En la historia mas reciente cabe señal que por los acuerdos de 1953 España recibió de Estados Unidos, en 10 añosdesde 1953,alrededor de 1.500 millones de dólares en créditos para compra de productos estadounidenses, alimentos, algodón y carbón… La ayuda militar fué de 456 millones en material militar, pero EEUU limitaba su uso a lo defensivo, y vetó el uso de ese material de guerra en Ifni.

A España, en periodo de carestía desde 1898, tras la guerra Civil, la I IGuerra Mundial y el bloqueo internacional, le interesaba la relación con EEUU para salir del aislamiento.

La cesión de IFNI se hizo, después de que Marruecos, recién independizado en 1956, apoyara a las bandas armadas de liberación en la guerra del noviembre 1957 a junio 1958. España y Marruecos firmaban el 1 de abril de 1958 los Acuerdos de Cintra cediendo España a Marruecos Cabo Juby (la actual capital es Tarfaya) en junio de 1958. Sin embargo, Ifni que no entraba en los acuerdos del 1956 pasó también a Marruecos en 1969.

La presencia española en la región databa de la época de los Reyes Católicos cuando Diego Herrera fundó entre 1476 y 1478una torre, Santa Cruz de la Mar Pequeña. Por otra parte el Sahara reclamado como territorio español en 1884en base a las  factorías en Villa Cisneros y otros puntos de la costa, sería delimitado en negociaciones con  Francia en 1900.

En Diciembre del 1974, el Polisario, que pretendía secuestrar a un saharaui, atacaba el fuerte de Tifariti y causaba varias bajas entre los saharauis y europeos de la Policía Territorial, que los perseguían. Para apoyarles, desde Smara, se helitransportaba, una sección de la 3ª Compañía IX Bandera del 4º Tercio de la Legión mandada por el Teniente M. Cuesta. En la operación los polisarios mataban al Sargento Legionario Carazo y herían al Cabo Legionario Suarez y el Legionario Barrero de la Compañía citada. Varios polisarios resultaban muertos. Ante el tiroteo, el Teniente Costa B (XXV AGM) despegaba. Una pala de un helicóptero recibía un impacto.

Como consecuencia, ese mismo día, pasaba destinado desde la 6ª Cía/ Xª Bandera/4ºTº, para  servir en la 3ªCía/IXª Bra.

En Junio de 1975, en el fuerte de Mahbes el Teniente E. Sánchez R (XXV AGM), capturaba a la compañía Marroquí del capitán marroquí Abua Chej Uld Salec Uld. Baali. Entre su armamento, los marroquíes disponían de misiles SAM, como alguno lanzado contra nuestros helicópteros, que nuestras unidades no disponían.

En la noche del 2 al 3 de Agosto otra unidad Marroquí atacaba el Fuerte de Policía Territorial de Hausa y a la Sección paracaidista de guarnición próxima. Al mando del Capitan Blond, se hallaba de paso hacia Echdeiría, la 3ªCía /IXª Bra/4º Tº Legión  con los Tenientes Roel y Díaz de Villegas (XXV AGM). Como resultado del ataque, resultaba muerto el Cabo 1º paracaidista Joaquín Ibarz Catalán y herido el legionario R. Llorens y varios marroquíes muertos.

El Secuestro de dos patrullas de nómadas, con un soldado europeo muerto también fue una acción sonada del Polisario. Hubo más muertos saharauis a manos del Polisario. Podríamos seguir mencionando acciones armadas del Polisario, como aquellas en las que  intervenía el Teniente E Bueno (XXV AGM).

En mayo de 1975 en una visita de ONU al Sahara Español éramos testigos de la acogida por saharauis apoyando al Polisario argelino y pidiendo la salida de España.

Posteriormente, en El Aaiun agentes marroquíes colocaban explosivos plásticos en establecimientos civiles. En las pistas colocaban minas que también causaron bajas.

En lo referente a la representación saharaui, como provincia Española, los Saharauis Procuradores en Cortes (hoy llamados diputados) se pasaron con armas y “bagajes” a Marruecos. Los españoles podemos ayudar pero nada debemos a los saharuis, que en su elección estuvieron mal representados, y así se lo hice saber, en 2013, a un notable mauritano originario del Sahara Español. Los líderes saharauis y ONU son los responsables de su situación.

Entre esas dos líneas una Polisario y pro Argelia, pro URSS y otra pro Marruecos y pro EEUU quedaron los saharauis. Uno de ellos el ahora Coronel retirado del Ejercito Español, Hammadi Uld Mohamed Chej Mohamed Lamin, recibía ofertas y presiones directas e indirectas sobre su familia para tomar partido por uno de los dos bandos y decidió seguir siendo Español. Un Soldado de España a quien aprecio, hombre del desierto, que se convirtió en Diplomado Superior para Mando de Tropas de Montaña en Jaca donde compartimos una año pirenaico y luego un tiempo en Melilla.

En el Sahara, aquella Provincia Española en juego, estaban los fosfatos de Fox Bucraa  que, si pasaban a Argelia, le darían el control mundial, además de una salida al Atlántico y una posible base soviética frente a Canarias; como la que ahora han montado en Siria en el último conflicto.

En las patrullas observábamos los cables de las prospecciones sísmicas geológicas petrolíferas y los oficiales de la 3ª Cía/IXªBra/4ºTercio ocupábamos en Edchera un corimec dejado por los “petrolitos

La riqueza del banco de pesca también ya era evidente entonces en Villacisneros y Cabo Bojador.

La Marcha Verde, invasión Marroquí del Sahara, iniciada el 6-N de 1975, asesinado el Presidente del Gobierno ,Almirante Carrero, en 1973, y en agonía el Jefe del Estado Español, el General Franco, acabó de cerrar la decisión política de abandonar aquella provincia del Sahara Español.

Estados Unidos apoyó abiertamente a Marruecos, como había hecho en la guerra de Ifni, en tiempos del régimen del General Franco.

Si miramos a Ceuta y Melilla, españolas desde 1580 y 1497, constatamos que son dos realidades geoestratégicas diferentes por la menor o mayor separación de la península (Artillería de Costa del estrecho, la Flota, aeropuerto…) por la proximidad de Argelia a Melilla con unidades acorazadas Marroquíes interpuestas y por el dominio topográfico del monte Gurugú sobre Melilla.

Sin embargo sus guarniciones son similares habiéndose publicado entre 2006 y 2008 una reducción en sus estructuras operativas. A esto habría que añadir materiales terrestres insuficientes y anticuados (Ej. Los BMR vistos ahora en Ceuta iniciaron su andadura en 1979).El material se empezaba a corregir a partir del 2008 pero aun presenta carencias a la hora de ofrecer un mínimo de disuasión, de movilidad  y de supervivencia para nuestras tropas. La cadena de mando militar Sevilla-Madrid tenía conocimiento entonces de las necesidades.

La excusa de Marruecos no tiene por donde agarrarse, pues sus Servicios de Inteligencia están al tanto de la atención prestada por los gobiernos de España a terroristas etarras, como Bolinaga.

Ha sido una invasión-desafío lanzada por el Gobierno marroquí y consentida por la administración de EEUU, que toman nota de nuestras reacciones. De nuevo la iniciativa y la sorpresa marroquí han actuado. ¿Nuestros servicios de inteligencia y diplomáticos en Marruecos sabían y alertaron?

La posibilidad de este tipo de marcha-invasión era conocida desde que se produjo la Verde pero hay que definir medios y ROEs para tratar ese tipo de invasión y dar la orden de aplicación. Hay medios no letales para parar estas marchas “civiles” que, como en el Sahara, son encuadradas por agentes marroquíes, que se quedan.

Los principios fundamentales del arte de la Guerra son: Voluntad de Vencer QUERER vs Caballo de Troya, Libertad de Acción SABER vs minus habens y Capacidad de ejecución PODER vs  -% PIB.

La guerra, no se limita a un punto, hay que evitarla pero sobre todo hay que ganarla.

Lo Militar, que es la ultima Ratio de la libertad y soberanía española, sin dejar de ser la Fuerza hasta aplicarla, apoya la Diplomacia de la Reciprocidad y la Economía. En la gestión de crisis existen opciones de respuesta militar (MRO) antes de llegar al conflicto armado.

La disuasión empieza en los Gobiernos que creen y quieren a la Nación, en este caso la Española. La disuasión en todos los ámbitos, por supuesto en el mediático, pero particularmente en el militar, implica capacidades y voluntad de empleo (Las pruebas nucleares en los países que las poseen, mostraban esa voluntad de empleo). Una disuasión inexistente por debilidad, lleva al conflicto y al vasallaje; es un suicidio programado.

Recordarán el chiste de aquel ladrón que sólo había robado un burro, luego resultó que, detrás atados, había muchos otros animales: Chafarinas, Melilla, Peñón Alhucemas e islotes, Peñón de Vélez, Ceuta, Perejil, Canarias, Córdoba, Granada,…Barcelona, Bilbao…¿Hasta dónde?

¿España está por encima de los partidos? ¿Qué aporta a España, separada de Rusia, nuestro tratado con EEUU? ¿Pretende la política exterior española separarnos de EEUU y Europa? ¿Qué pagará Marruecos?

Las personas marroquíes, saharauis, españolas (cántabras, catalanas, vascas, gallegas, valencianas, aragonesas, navarras,…), yugoslavas,…en su mayoría son buenas y se entienden, van donde les llevan ,forman parte del paisaje hasta que se encuentran dentro del problema.

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España. ExComandante General de Melilla.

Mayo 2021

Blog: generaldavila.com

15 pensamientos en “MARRUECOS, EL SAHARA, CEUTA, MELILLA, CANARIAS, GRANADA, CÓRDOBA… Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL DIAZ DE VILLEGAS,
    FELICIDADES por su artículo donde marca LA PROBLEMÁTICA DEL CONFLICTO HISPANO -MARROQUI y su especial entorno.
    Trata de realizar una comparativa con el DESASTRE DE ANNUAL , al cumplirse cien años.
    Claro que algunas circunstancias son repetitivas en los aspectos que V.E considera :
    Precisamente la existencia determina el aspecto dinámico del factor TIEMPO.
    Va relatando pinceladas para vislumbrar el engranaje básico de la actual situación en relación a un panorama relativo en una escalada más lenta en todos los ámbitos que supone un SIGLO.
    Por ello destaca :
    – ECONOMIA
    . Annual “PAGOS A ABD EL-KRIM” Vs. BALANZA PAGOS ACTUAL
    . EL MEDGAS Argelino.
    -INTELIGENCIA
    . . Terrorismo , tambien buena información con Argelia
    – MILITAR
    . Menciona el mínimo presupuesto hacia OTAN , siendo el CUARTO por la cola . Al mencionar los MISILES, creo recordar a KUNITRA y la incidencia de una pasada de dos reactores españoles, siendo derribado uno de los aparatos por misiles marroquíes.
    . Sobre LA INCONSCIENCIA vs. SANOS SANOTES , si mal fue en el ANNUAL casi peor ahora.
    USA-ESPAÑA vs USA-MARRUECOS
    . No solo la prohibición de armamento USA en IFNI. Lo peor es que la venta de nuestros propios materiales se podrían volver contra nosotros mismos.
    . Los acuerdos de Cintra etc. Claro que desde 1476 DIEGO HERRERA fundó SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA.
    .REVISIÓN CONFLICTIVA
    .1974 Polisario Tte. Costa
    .1975 Misiles SAM
    . IBARZ LLORENS
    POLISARIO (Argelia, URSs) vs.( MARRUECOS , USA)
    COR. RETIRADO etc. Creo que había más harina en el costal. Ya la BOOOMMM se habia probado y la despedida del “TIO TOM” en “EL BOSQUE” (Gral BOLMAR, CAVERO etc) dejaron muy claro EL EJE CADIZ-CANARIAS. Precisamente, las prospecciones y los sismografos delataban la IMPORTANCIA de lo que aparentemente era UNA PESADUMBRE para ESPAÑA. Todos sabemos la realidad y se auguraba UNA TRISTE E IMPOTENCIAL PATRIA DESGARRANTE MARCHA VERDE.
    Sobre el asesinato DE LA FUMAROLA DEL MAR (Calculé esa misma noche la cantidad exacta y la goma utilizada por Abaytua (cuyo hermano estaba en la misma residencia RUFLA , que quien subscribe). Todo ese EPISODIO NO TIENE NOMBRE.
    Los BMR de 1979 y su principal diseñador etc. así como SALAZAR (Sevilla-Madrid) , eran épocas de algunos de UMEDITIS.
    Sobre QUERER, SABER y PODER etc. ya he comentado que se impulsó la ruta GABRIEL E CASTILLA.
    No creo que el ramal de PLATERO siga la marejada de los reinillos TAIFIANOS.
    Nuestros jefes de INT. y algunos muy AMIGOS CMTES como V.E han dado todo lo mejor de sí mismos (E.V. de L.) etc. ¡GRACIAS POR TODO MI GENERAL!
    “VAMOS DONDE NOS LLEVAN” “FORMAMOS PARTE DEL PAISAJE ” “NOS CIRCUNDA EL PROBLEMA”
    Una frasecilla latina viene al pelo :
    “AMARE ET SAPERE VIX DEO CONCEDITUR” (Incluso a los dioses, les cuesta amar y saber a la vez)
    Reitero la ENHORABUENA.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN Y REGULARES
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. Una bandera sin patria y una patria sin bandera (El Sahara)
    ———————————————————————————-
    Una bandera sin Patria
    Ondea a los cuatro vientos,
    Y sus lágrimas empapan
    Las arenas del desierto.

    Una bandera que clama
    Mirarse sobre su suelo,
    Porque vive confinada
    En las alcobas del duelo.

    Que perversos arquitectos
    Este hacer edificaron,
    Y en ese confinamiento
    Sus derechos derribaron.

    En las arenas calientes
    Que el sol imprime su llama,
    A una esquina del Oeste
    Que Argelia se desparrama.

    En las prisiones sin rejas
    Que les hizo el anfitrión,
    Donde se ahogan las quejas
    Anhelantes de comprensión..

    Donde los saharauis rezan
    Invocando sus plegarias
    Muy distantes de la Meca,
    Y razones humanitarias.

    Ahí levantan su bandera
    Que altivamente presentan,
    En una tierra extranjera
    Que no les abre la puerta.

    ¡Haber si ahora comprenden
    El mal hacer que tuvieron
    Esos que a España reprenden
    Y a su nobleza ofendieron!

    ¡Haber quién les da la mano
    Cómo España sigue haciendo
    Sin darlos por olvidados,
    Y el derecho defendiendo!

    Mientras son arrinconados
    En las dunas del olvido,
    De ese desierto alejado,
    Donde se miran cautivos.

    Una bandera sin Patria,
    Y una Patria sin bandera,
    Donde la vida se agria
    Contemplando la frontera.

    Que hicieron los intereses
    De sus llamados hermanos,
    Americanos y franceses
    Sobre este suelo africano.

    España pagó por ello
    Con la nobleza de siempre,
    Y su sangre hace destello
    Sobre la arena caliente.

    El sudor de sus soldados,
    El sacrificio y abnegación,
    Sin pensar en los pecados
    Que fraguaron la traición.

    Los saharauis perdieron
    Porque el Frente POLISARIO
    Contra España se volvieron
    Pagándole con sudarios.

    Desde prisiones sin rejas
    Que dan su confinamiento
    Miran su bandera presa
    En un vibrar circunspecto.

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  3. Mi General, dices (permíteme que con todos mis respetos te tutee -soy XX AGM-) que la disuasión empieza en los gobiernos que quieren y creen en la Nación y nada menos que mientas a la Nación. El país para ellos, que en su día consentimos,yo también,que fuera la nueva denominación de la Nación. Con mucho respeto digo yo a los que dirigen que tendrían mi dimisión, sonada por supuesto, en el caso de ostentar Mando importante en la cadena. Las FAS no son ,para mi, organizaciones humanitarias ,como presumió la Ministra el Sábado, aunque si lo practican y con entusiasmo , pero no pueden depender de improvisaciones con el material. He vivido desmontaje de piezas de unos vehículos para poner en servicio otros, o no completar plan de adiestramiento de tiro por falta de municion, incluso colocación de vehículos sobre polines para aprovechar neumáticos para otros. Hasta con dos fragatas recomponer otra. No aman a España ni a los españoles,ni a sus Ejércitos ni a nada que no sean sus intereses y eso lo sabe El Rey marroquí. Ejemplo ha dado el Presidente del Gobierno no acudiendo a los Actos del día de las FAs dejando ver un desprecio de sólo un maleducado y revanchista individuo, aunque ya tuvimos otro caso con aquel que dijo: mañana el coñazo del desfile. Con estos mimbres qué cestos hacemos. Me duele España y los españoles,en parte engañados, y las FAs y a lo que vamos. No se trata de lo que se gasta en Defensa, creo que se trata de las consecuencias a las que podemos llegar.
    Serafín Verdejo
    TteCoronel (R)

    Le gusta a 3 personas

  4. Muchas gracias por su información, que es muy instructiva y comprendes mejor todo lo que está ocurriendo entre marruecos y España. Mientras se interpongan los gobiernos de otros paises por sus intereses más bien diría yo expansionistas y con el “desgobierno” que tenemos, vamos irremediablemente hacia una musulmanización, que conste que yo no soy racista, xenófoba o como quieran decir. Santiago y cierra España. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias Mi General por la exposición y análisis sobre los territorios y acciones que han sucedido y el porvenir que nos espera.
    De repente me han venido recuerdos de polvo y sudor; de sol y siroco, de travesías interminables, de ropa mimetizada, de vehículos Land Rover y de armas transportables; de “jaimas” y destacamentos militares donde la bandera española ondeaba en mitad del desierto.
    Así mismo los lugares y algunos acontecimientos de armas que menciona donde compartí a sus órdenes a lo largo del año 75.
    Ahora estamos en otro capítulo de nuestra historia, donde reina el desastre político y la dejadez y abandono del gobierno. Qué nos queda? Mejor no lo nombro por si acaso se cumpliera, pero lo que sí que tengo claro es que hay que alzar la voz, nuestra bandera, salir a manifestarse, porque otra cosa no podemos. Al menos, morir en el intento.

    Un saludo Mi General. Viva España!!! y Viva La Legión!!!

    Le gusta a 3 personas

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Este artículo, magistral recopilación y resúmen de una historia triste, y a lavez gloriosa para España y de la que hay que estar orgullosos, es, como todos los que nos ha ofrecido y tanto nos han deleitado hasta ahora, también digno de antología y conservar para cuando llegue la ocasión, poder opinar con conocimiento de causa y no de oído.

    Hace unas semanas comentaba un servidor el primer artículo del General Dávila sobre si Marruecos sería un peligro o amenaza para España, y en el comentario informaba acerca de una visita no sé si oficial u oficiosa a Granada, ignoro invitado por quién o por qué organismo, en 1.955, del entonces futuro e inminente primer Rey de Marruecos, Mohamed V, abuelo del actual que lleva el ordinal VI. Visita que hizo en avión militar aompañado por otros dos aparatos con su séquito. La independencia de Marruecos sería un año después, en 1.956.

    Tras dar una pasada baja, no rasante pero sí muy por debajo de la altitud mínima sobre poblaciones o reuniones de personas al aire libre establecida ya entonces en unas normas que después devendrían en el Reglamento de la Circulación Aérea con rango de Ley, y Ley fundamental al estar en consonancia y reconocida por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), de la que España due uno de os países fundadores, que se fijaba en 150 metros sobre el obstáculo más alto y en un radio necesario para maniobrar, entiéndase, por ejemplo, la torre de una iglesia o cualquier otro edificio que pudiera superarla. En el caso de Granada, siempre se ha tomado como referencia la Alhambra, que es la que domina toda la capital y la vega con sus pueblos.

    Legislaciones aparte, que cito únicamente como ilustración, lo esencial de la anécdota es que, naturalmente, tomaron tierra en lo que en aquella época todavía se conocía como el Aeródromo Dávila, por su fundador y primer Jefe, un Comandante del Arma de Ingenieros y uno de los pioneros de la Aviación, Le hicieron un recibimiento y honores de Rey, y cuando terminó el acto de dar la mano a cada uno de los Jefes y Oficiales formados al efecto, dijo algo así de inoportuno y grosero como que venía a reivindicar Córdoba, Sevilla y Granada para su reino. Y eso que estaba vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

    En resumen, que las “bromas” macabras de Marruecos, a costa de España, vienen de antiguo, desde antes de ser formalmente un reino independiente.

    Aquí cabría, nunca mejor dicho, el refrá de “Cría cuervos, y… (lo que sigue)”.

    Quien realmente tuvo mano para tratar con él y con su hijo y sucesor Hasan II, con cacerías en Cazorla y conversaciones muy serias, incluso hasta por teléfono, fue, sin tener que desplazarse a Marruecos personalmente, el Generalísimo Franco. Aquello si fue diplomacia de la buena.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  7. Una visión, la tuya mi General, como siempre próxima e instructiva, de primera mano. ¡Cuántos recuerdos, cuántos compañeros, algunos -Roel- tristemente desaparecidos!

    Y quisiera hacer una mención muy destacada para el Cabo 1º CLP Ibars Catalán. El entonces Jefe Interino de III Bandera Paracaidista, Cte. Vicario, me encargó la preparación y presentación de la que se denominaba “Patrulla e Orientación” que (para no iniciados) ponía a prueba la resistencia, empleo de las armas y orientación sobre en el terreno, brújula y plano, de sus componentes. Elegí como su Jefe a Ibars Catalán que demostró su categoría personal, su gran capacidad y forma físicas y su manera de sacar el máximo provecho de sus subordinados. Aquel año nuestra patrulla logró el primer puesto en los campeonatos de la 1ª Región Militar, y el segundo -¡Cachis, la Legión!- en los Nacionales Militares, aquí en Toledo.

    Al año siguiente la bandera fue destacada al Aiún; ascendí a Capitán el mismo día que desembarcábamos; tras unos cuantos meses agregado a la PLM de la Bandera fui destinado al Batallón de Montaña Colón XXIV de guarnición en Berga. Y con gran dolor por mi parte, allá en el acuartelamiento del BIR 1 tuve que dejar mis paracas; después sentí en el alma la muerte en acto de Servicio de tan buen soldado y tan buena persona: Cabo 1º Ibars, ¡Con nosotros!

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas tardes, General D. Vicente Diaz de Villegas:

    Muy buen articulo, que ayuda a entender y aprender un poco mas, todo lo relacionado con el grave problema de Marruecos y España , sobre todo, con el gobierno actual de España.
    Buenos todos los comentarios, saludos a todos.

    Afectuosos saludos, General Diaz de Villegas con agradecimiento .

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  9. Mi General: Muy interesante todo su relato. Conozco prácticamente todo Marruecos, y más tarde Sidi Ifni, donde estuve destinado varios años, en destino de Defensa y al ascender a Capitán, en Presidencia de Gobierno de Administrador del Hospital, hasta el último día 30/6/1969. Allí terminó la presencia de España en Ifni.
    Años antes Enero 1957 acompañé a una Bandera Paracaidista, como sobrecargo, de Cádiz-Ifni. Dos años después hice el curso de Paracaidismo, de lo que me he sentido feliz.
    En Enero 1958, fueron varias Unidades de Caballería, a la rada del Aaiun. Esta vez en plena guerra, desembarco difícil en anfibios a la cabeza de playa, fuego por ambas parte, ayudados por la Marina Española.
    Todo aquello paso a la historia, ahora es otro tema.
    Sin un Gobierno fuerte, Marruecos continuará llevando la iniciativa siempre. Veo difícil nuestro próximo futuro.

    Le gusta a 4 personas

  10. Muchas gracias por todos los comentarios.
    Anécdotas vividas muchas y recuerdos de tantos compañeros algunos, como Roel y más recientemente como Juan Antonio Álvarez, ya fallecidos. QEPD
    En la Legión, como antes en la COE pude apreciar de lo que eran capaces nuestros jóvenes.
    Un saludo cordial de Soldado de España.

    Le gusta a 5 personas

  11. Publica un medio digital que Marruecos está movilizando a sus emigrantes en Cataluña a favor de los separatistas. En caso de que sea verdad, solo nos faltaba que Marruecos se dedicara a a agitar el avispero catalán.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .