Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima octogésima primera

Pues miren ustedes; les contaré: Uno nacido y criado en Salobre y recriado en Toledo donde lo disfrutamos durante décadas ocupando el sillón de Fuensalida, el palacio donde fue a dar a luz y murió en el parto Doña Isabel de Portugal, emperatriz del Sacro Romano Imperio Germánico, Reina de España y esposa de Carlos V. El otro, toledano de “lor de Toledo de toda la vida” que, según fuentes bien informadas, pasó su infancia en la toledana calle de Los Alfileritos, pegando al Cubo de San Vicente. Los dos, unidos políticamente en largos años de su vida: uno el mentor y el otro el aplicado pupilo; dos tipos de Toledo.  Podríamos pues decir, por libre: ¡ENTRE BOLOS ANDA EL JUEGO!

Tenía ya esta entrega 381 para “entrar en máquinas” cuando esta mañana he vuelto a presenciar (ver y oír) uno de los dislates que se le ocurrió al primero; circunstancia que me ha obligado a cambiar algunos aspectos de lo que ya tenía, como digo, preparado para el segundo; y así, por qué no, los dos y por derecho propio al retablo que van. Y a ello que vamos.

“Lamentablemente para mí, está tomando cuerpo esta hipótesis de los indultos. Yo, desde lo más profundo de mis sentimientos, deseo de todo corazón, desde mis más profundas convicciones constitucionales de ciudadano español, y desde mis convicciones socialistas, deseo que no se tome esa decisión” […] Hay muchísimas razones, argumentos jurídicos constitucionales, pero también políticos, para pensar que la concesión de estos indultos sea uno de los grandes errores de la democracia. El razonamiento del Tribunal Supremo está muy puesto en razón, incluso me parece moderado… Y menos aún que el perfil político resulte de una transacción. En ningún caso puede significar una cesión porque es lo contrario de una medida de gracia que a mí no me da ninguna gracia”.

Pues, leído así, no hay sino que alabar la reflexión del sensato emisor de tal mensaje, propio de una persona que vive el momento y herido en su patriotismo sufre al ver el desarrollo de los acontecimientos y el más que seguro final de los mismos; que su Patria se va por el sumidero…

Otra cosa es si se piensa que en su mano está que las aberraciones, unas ya cometidas y otras por venir no lo han tenido o no lo tienen que ser;  y que a toda esta nefasta situación, tiempo hace que él, “solo o en compañía de otros”, pudo haber puesto remedio. Pero, ¡ay!, la carne es débil.

Enfrentado, como digo,  a la inmaculada pantalla de mi ordenata me proponía a dedicarle unos versos a Don Emiliano cuando me vienen a la mente los octosílabos  de un estrambote que dedicado a otro personaje de aspecto circunflejo escribí allá por 2008:

 ¿Qué pensar que no pensado?

Hoy cavila el infrascrito:

¿Qué anunciar que no anunciado?

¿Qué epíteto no aplicado? ¿

¿Qué escribir que no ya escrito?

Pensado y hecho; me voy a la carpeta correspondiente, la abro y me encuentro una treintena larga de composiciones dedicadas a mi paisano de adopción por distintos motivos, entre ellos éste por el que hoy llora con lágrimas más falsas que un euro de madera, como se oye por ahí. Algunas de las mismas ya se han publicado en este blog, otras no; y un servidor – ya lo he dicho en anteriores  ocasiones- un tanto vaguete por natura, en lugar de estrujarse la neurona ha optado por traerles unos refritos cuyos contenido tampoco podrían variar mucho de lo que hoy escribiera porque el señor, los señores, de marras se repiten más que el gazpacho de bote de Alcampo. Les ofrezco una muestra con una décima y un soneto; en la primera, los orígenes del primero y en el segundo la invariable trayectoria de todos ellos, con él a la cabeza: parole, parole…

Pues sí, el presidente castellano manchego, de ascendencia política conocida, para llegar a sus responsabilidades no había ganado unas elecciones hasta la últimas regionales:¡“que hay gente pa tó”!

 

Y ahora, dos situaciones  -“han” habido más, diría un separatista ilustrado – en las que el señor Page saca pero poquito los pies del tiesto; para, inmediatamente recoger velas, hasta la próxima. Dos situaciones que de forma idéntica se producen a la última que hoy lamentamos.

De la prensa, noviembre 2019

BARONES DEL PSOE PREPARAN UNA ALTERNATIVA A SÁNCHEZ LIDERADA POR PAGE SI ELGOBIERNO SOCIALCOMUNISTA ESTALLA”

 PAGE LAMENTA QUE LOS INDEPENDENTISTAS SIGAN SIENDO CONDICIONANTES PARA FORMAR GOBIERNO:

“A MI TAMBIÉN ME QUITÓ EL SUEÑO GOBERNAR CON PODEMOS”,  AÑADE.

De la prensa de noviembre de 2020

 

*** PAGE ALZA LA VOZ CONTRA LA DERIVA DEL PSOE: «LO DE BILDU NO TIENE UN PASE. PODEMOS NOS MARCA LA AGENDA»

 

*** LOS 9 DIPUTADOS DEL PSOE CLM. EN EL CONGRESO VOTARON SÍ A NEGOCIAR LOS  PRESUPUESTOS  CON BILDU.

.

 

 De la prensa de mayo de 2021

PAGE […] ENCABEZA LAS CRÍTICAS DENTRO DEL PSOE CONTRA LOS POSIBLES INDULTOS A LOS INDEPENDENTISTAS

 Y la última ha sido ésta; la movida de los indultos a los sediciosos y malversadores: la postura inicial del protagonista la han leído al principio con sus propias palabras. ¿Su postura final?, permitan que les diga, yo ya me la sé; leídos -¿para qué un tercero?- los dos últimos sonetos. Pero los milagros existen, para el que en ellos crea, naturalmente.

 Y si con un ripioso estrambote comencé este artículo, permitan que lo finalice con, en mi opinión, el más afortunado de los que se hayan escrito; y lo hizo un humilde autor de novelas y más cosas que escribió en su Viaje al Parnaso, ahí es nada:

 Yo que siempre trabajo y me desvelo

por parecer que tengo de poeta

la gracia que no quiso darme el cielo.

Pero vayamos a su estrambote; profético en cuando  a la conducta del c-manchego: ¿O no? Escribe el alcalaíno, retratando a un “valentón”:

 Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada
miró al soslayo, fuese y no hubo nada.

 

La solución, mañana; o pasado.

ooo000ooo

 

Pasemos a lo visto y oído en el acto homenaje a los Caídos por la Patria  (ahora, “los que dieron su vida por España”) durante la celebración del Día de las FAS en la luminosa mañana  primaveral del 29 de mayo. Ya otros más autorizados que yo han escrito sobre el asunto; trataré de ser breve pero lo suficientemente claro.

“Martín Garrido Hernando, requeté burgalés redactó en 1943 un  poema en honor de los mártires de la tradición carlista que […] muy posteriormente «sería adaptado por el Ejército como responso oficial en sus funerales» sin citar ni al autor ni pedirle permiso”. Pero hete aquí que el ínclito  manchego a la sazón ministro de Defensa, el más -a veces- arduo defensor de los valores patrios, el más cercano hijo de la Iglesia Universal, viendo que en su opinión el poema sonaba demasiado duro- ¡ay, la voz de la conciencia!- trató de suavizarlo; y en la rima del original, donde no entraré,  metió-¿ de manera delictuosa?- su pluma con evidentes y manifiestamente mejorables resultados. Con lo que el manipulado poema quedó descafeinado en el fondo y espantosamente desfigurado en su forma. El poeta Bono, parece, desconocía todo eso de la medida, la rima, la métrica, la acentuación; la música, en fin, de un soneto. A la vista de las manipulaciones -hubo más de una- escribí en 2006 el soneto que podrán leer más abajo.

Y con la letra del poema original les transcribo asimismo  el poema  tal como lo acabo de oír en el Acto de Homenaje a los Caídos desarrollado en la madrileña Plaza de la Lealtad con asistencia de SSMM y la ausencia, ya instituida, del señor Presidente del Gobierno. Juzguen ustedes.

Dice el poema original:

 Y ésta es la letra actual

 Termino esta larga intervención de hoy, perdón, con el ánimo un tanto exaltado ante la desfachatez, la inconveniencia y la ignorancia de un personaje al que mis versos, cientos, han seguido muy de cerca.

   

(Continuará Dm; y si nos dejan)

PD.-

Creo que está bien por hoy. Seguro que  Don Diego me lo perdonará.

 

8 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima octogésima primera

  1. Mi General: He leído dos veces a mi amigo Félix, y si soy sincero, no recuerdo nada. Al leerlo, me fue gustando y tampoco recuerdo nada ya,
    Es un grave problema mío. Algo diré, confío en ello.
    Es largo, pero denso, y acertado, en todo. Los sonetos hablan y dicen y callan, al ritmo que le marca su poeta..
    El cambio de la letra , del poema que adoptó el Ejército , como responso oficial en sus funerales, fue “ retocado “, por un inclino personaje, del que no merece que se le nombre.. Daré una pista ( ministro de Defensa ).
    Perdón Félix, pero algo es algo. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 4 personas

  2. Luis, no des pistas; que las carga el diablo. En todo caso, a mí que me registren: lo negaré todo.
    Y no te preocupes, el próximo artículo será más cortito.
    ¡Ah!, y llevas razón: los sonetos evocan muchas más cosas de las que aparentemente dicen; eso son los silencios de los que hablas.
    Gracias, querido amigo.

    Le gusta a 3 personas

  3. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    ES EL CORPUS Y DIFICIL PARA UN TOLEDANO QUEDARSE SIN VER A CRISTO EN LA DE ARCE.
    Seré por tal motivo breve
    -Al de SALOBRE, por diversas razones le saludé varias veces Su padre era JEFE DE F.E y DE LAS JONS.
    – El del CUBO de SAN VICENTE, los hijos de un HEROICO DE CABALLERÍA y MUY AMIGOS se criaron con él POR SAN ROMÁN DE LOS MONTES.
    Son panorámicas vitales y saben bien que estoy en el polo opuesto. Sin embargo mientras ESPAÑA, EL EJÉRCITO Y EL REY ESTEN POR ENCIMA DE TODO. Duermo en pikolín.
    D1: NUNCA :
    …”de los cuales, fiel proclama
    que aplicará su programa..
    S1: PERSONAS
    y, manidos sus cantos de sirenas,
    S2E : BARONES
    …la tanta verborrea ya revienta
    ¡los hechos, no los dichos, son amores!
    S3: PALABRAS
    momento en que el AIRE SE SUBLIMA…

    LA SOLUCIÓN en la modesta opinión de quien subscribe es :

    Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla (1598)

    Voto a Dios que me espanta esta grandeza
    y que diera un doblón por describilla;
    porque ¿a quién no sorprende y maravilla
    esta máquina insigne, esta riqueza?

    Por Jesucristo vivo, cada pieza
    vale más de un millón, y que es mancilla
    que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
    Roma triunfante en ánimo y nobleza.

    Apostaré que el ánima del muerto
    por qozar este sitio hoy ha dejado
    la gloria donde vive eternamente.

    Esto oyó un valentón, y dijo: “Es cierto
    cuanto dice voacé, señor soldado.
    Y el que dijere lo contrario, miente.”

    Y luego, incontinente,
    caló el chapeo, requirió la espada,
    miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

    Sobre VIAJE AL PARNASO :
    Eran los remos de la real galera
    de esdrújulos, y dellos compelida
    se deslizaba por el mar ligera.
    Hasta el tope la vela iba tendida,
    hecha de muy delgados pensamientos,
    de varios lizos por amor tejida.
    Soplaban dulces y amorosos vientos,
    todos en popa, y todos se mostraban
    al gran vïaje solamente atentos.
    Las sirenas en torno navegaban,
    dando empellones al bajel lozano,
    con cuya ayuda en vuelo le llevaban.
    Semejaban las aguas del mar cano
    colchas encarrujadas, y hacían
    azules visos por el verde llano………

    FELIZ CORPUS A TODOS.
    A la orden de V.I
    VIVA JESÚS SACRAMENTADO
    VIVA EL REY
    VIVA LA ACADEMIA DE LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  4. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Confieso que estaba,ya hace un rato, tan desesperado y hundido en la miseria a causa del asunto de ese proyectado indulto colectivo, que no daba pie con bola y a punto de tomar un sonnífero para olvidar por unas horas la desazón que me embarga.

    Pero me encuentro con esta entrada poética, y me ha levantado el ánimo leerle yas pasadas hecho pensar que a vecs el cansancio del día nos gasta estas pasadas y nos pone al borde de tirar la toalla.

    En cuanto al “arreglo” de la letra de la oración, pues menos mal que no compuso también la partitura, pues lo único que faltaba es que sonara con el movimiento allegro molto vivace del himno de Riego, y cuando llegara la escuadra con la corona al monolito, solo quedara el alambre del armazón, pues las flores hubieran volado por el camino con el ritmo trepidante de la música..

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  5. Yo no se hacer poesía, D. Eufemio, no me llamó Dios por ese camino, pero para decir las cosas claras me las apaño bastante bien.

    A todos los que nombra yo los bautizo como memos caraduras, vividores sin vergüenza, y encima traidores a las tradiciones e himnos de su Patria. Resumiendo…cantamañanas, que les dicen por la tierra de mi marido.

    Y la verdad Luis que eso de perder la memoria a veces es muy práctico, sobre todo si se recuerda con perfección personas e himnos “deteriorados intencionadamente”.

    Voy a ver si practico esa pérdida de memoria, porque a veces darse de lista nos crea verdaderos problemas, a mi al menos con mi familia, que son los que tengo más cerca y los que me amargan la vida si les recuerdo los fallos que todos han cometidos en una u otra ocasión. Eso no lo perdonan. Como mi marido si que ha perdido por completo la memoria, que no el sentido común, de vez en cuando se hace el sordo, que también es muy práctico.

    Dichosa su pluma, Coronel Torres, que lo recuerda y lo rima todo. Eso de animar a las neuronas a no despostillarse también es muy práctico, y encima sirve para divertirnos cuando las pone en movimiento. Se agradece.

    Afectuosos saludos y que le siga cundiendo, que a ciertas edades tiene muchísimo mérito.

    Le gusta a 3 personas

  6. Pues si, D. Pedro; no es fácil para un toledano, de adopción o no, un Día de Corpus sin ver pasar la Custodia, con mayúscula; la de Arfe en la que Jesús Sacramentado sale a las calles de Toledo:

    Los aceros al Cielo, el arma enhiesta,
    la Custodia nos muestra su hermosura;
    el calor, los aplausos, la angostura:
    ¡Toledo su grandeza manifiesta!

    recojo de SONETOS PARA UN CORPUS, un trabajo que dediqué a la Cofradía de Hortelanos, la más antigua en acompañar al Santísimo, ya en la Edad Media. En mi soneto NADA creo expresar los sentimientos de un toledano en éste, su, día más grande. Hoy la Custodia ha salido por la Puerta Llana, y en un Corpus atípico que ya atisba la nomalidad, Dios lo quiera ,para el siguiente permanecerá hasta las 1400 horas delante de la Puerta de Reyes de la SICP en la Plaza del Ayuntamiento. Y dice mi soneto:

    Toda ésa la luz tersa y brillante,
    toda ésa la gama indescriptible
    de tonos y matices; e intangible
    ése el mundo de aromas fascinante…

    Y todo el esplendor exuberante
    de un jueves reluciente e increíble,
    que reta al astro rey; y la indecible
    pasión de esta ciudad, que rutilante,

    porque el Día llegó está preparada,
    abriendo el corazón de su angostura
    bajo un sol de justicia carpetano…

    en vacío se queda, fútil, nada,
    cuando absorto y saciado de hermosura
    contempla su Custodia el toledano.
    ——–
    Gracias por su comentario.

    Le gusta a 2 personas

  7. Mi respetado y entrañable CORONEL TORRES,
    ¡GRACIAS MI CORONEL!.
    Puse ARCE por ARFE se entendía. EL CORPUS IMPRIMÍA como V:E “LA VÍSPERA MÁGICA” y “LA INIGUALABLE PROCESIÓN”.. LOS JUEGOS FLORALES donde FLORO y D. CLEMENTE ganaban uno con el AUTO SACRAMENTAL y el otro con “EL ROMERO Y LA PALMA Y AROMAS FASCINANTES”…. Miro a Zocodover y no le encuentro, MORÁN y la CUSTODÏA, el ciego sol , LOS CADETES con bayoneta calada y eL MÁS GRANDE DE LOS GRANDES LUCERO PATRIO INSUPERABLE. ….pude pasar por la mañana, estaba como siempre TEMBLANDO con las salvas de Ordenanza …. MANRIQUE, ÉL y CAMPANETA , ESTEBAN Y EL ALCAZAR ..ARAMENDI y.LOS DUENDES DEL ARMIÑO AÚN JUGABAN….BENDITO TAJO..y LA IMPERIAL TOLEDO REFLEJADA.
    Reiterando la inmensa gratitud.
    Un enorme abrazo y a la orden de V.I
    VIVA CRISTO HECHO PAN CELESTIAL
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL ACADEMIA DE INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  8. Don Diego le habrá perdonado´, pero yo ya estaba pensando que al hilo del personaje, y sus astracanadas, le venía al pelo el cuadro de El bufón el Primo, habida cuenta la estatura, física y mental de aquél, y por aquello del fácil chiste de Page y paje. Eso no quita para que haya disfrutado con sus sonetos y su reflexión, siempre de primera división, donde juega el hoy omitido D. Diego.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .