Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima octogésima quinta

“Quand’io mi volgo indietro a mirar gli anni/ch’ànno fuggendo i miei penseri sparsi…

«Cuando me paro a contemplar los años/y veo mis pensamientos esparcidos…» (Petrarca. Soneto CCLVII).”

Lo escribió ayer nuestro paciente coordinador como introducción a su oportuno, sentido  y doliente comentario a la concentración colombina del domingo. Es seguro que nuestro poeta toledano bebió de este soneto para escribir el que conocemos como catalogado el primero de los que nos han llegado: Dice Garcilaso en sus cuartetos:

Cuando me paro a contemplar mi estado

y a ver los pasos por do me ha traído,

hallo según, por do anduve perdido

que a mayor mal pudiera haber llegado;

 

mas cuando del camino esto olvidado,

a tanto mal no sé por do he venido;

sé que me acabo, y más he yo sentido

ver acabar conmigo mi cuidado.

Y también yo me paro a contemplar su estado etc. etc…Y me pregunto:

¿Saben sus señorías murcianos lo que han firmado?

¿Saben de esta firma tantos de los que ayer estuvieron el domingo en Colón?

Porque de esto iba la concentración, más allá de la protesta por los inminentes indultos: se trataba de la sagrada Unidad de España; y es que

“Los poderes de la Comunidad Autónoma de Murcia  no emanan de la Región de Murcia…”  Los poderes del Estado de ésta o cualquier otra comunidad lo son, emanan de la soberanía nacional que reside en el pueblo español;  el origen y el ejercicio de tales poderes no pueden ir  contra la Constitución que se da la Nación española, aprueban las Cortes y es ratificada por el pueblo español.  Sólo hay que leerse la primera página de la CE; ¿No se la han leído sus señorías murcianos? Pues parece que no.

Sin la más mínima intención de entrar en polémica, sólo constato la situación y recojo con su implícito permiso algunos párrafos de un artículo de Pablo Molina en LD sobre el nuevo proyecto de Estatuto de la Región de Murcia.

“[…] fue presentado en el Congreso de los Diputados el nuevo estatuto de autonomía de la Región de Murcia, para que se iniciara el trámite parlamentario que ha de convertirlo en una realidad. Se trata de una reforma integral del actual estatuto, acordada por unanimidad por los cuatro grupos presentes en el Parlamento regional la pasada legislatura: PP, PSOE, Cs y Podemos.

Todos están tremendamente orgullosos del ejercicio de consenso, mestizaje, tolerancia y otredad realizado por los cuatro partidos, que finalmente dieron a luz un instrumento que recoge, defiende y proclama todas las neurosis obsesivas de la izquierda zarrapastrosa, sin dejar de lado absolutamente ninguna.

[…] El comienzo ya es ilusionante. En las democracias liberales, los poderes del Estado emanan del pueblo de la Nación en su conjunto, sin fragmentación posible. La propia Constitución Española hace recaer la soberanía nacional en el pueblo español; en todo el pueblo español. En Murcia, sin embargo, los poderes públicos tienen su legitimidad en la voluntad estatuyente de la gente del terruño, en una curiosa parcelación que poco tiene que envidiar a la del País Vasco o a la de Cataluña. O a la de Galicia, por poner otro caso extremo”

Se refiere después el articulista a la cesión más bochornosa a los principios (¿?) y postulados más izquierdosos llevados a sus últimas y más nefastas consecuencias: ideología de género, derecho subjetivo a la definición de su identidad de “género” en una “negación flagrante de la biología” (FJLS), memoria histórica, brecha salarial…

En agradecimiento por este gesto, los oradores de los demás partidos dedicaron sus intervenciones desde la tribuna del Congreso a insultar al Gobierno regional y a calificar a los populares murcianos de corruptos, golfos y sinvergüenzas. Bien les está,” continua el periodista, que concluye:

“Nos encontramos, es indudable, ante una jugada redonda la de los dirigentes del PP murciano. Humillan a sus votantes, los ponen a los pies de la izquierducha más ridícula de España (que ya es mucho) y a cambio reciben una catarata de insultos y un nuevo estatuto que será todavía más horroroso que el que salió del Parlamento regional. Como estrategas no tienen rival”.

De la prensa de junio de 2021

LA NACIÓN MURCIANA BUSCA SU SITIO EN LA REPÚBLICA MULTINACIONAL

Don Eufemio, jun. 21

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El Maestro (Cont.)

Don Francisco de Quevedo y Villegas, uno de los más destacados escritores del Siglo de Oro, se dedicó, además de escribir, y de qué manera, a politiquear y a “hacer amigos” por esas Españas, e Italias, de Dios.

Velázquez le hizo el original de este retrato probablemente cuando era secretario de Felipe IV como a un personaje más de la corte; pero su carácter le llevó a enfrentarse (lo dicho) con el todopoderoso Conde Duque de Olivares por lo que tuvo que dejar tan destacado puesto de aquella manera.

 En este retrato, considerado tradicionalmente con algún reparo como copia de Juan Van der Hammen sobre un original desaparecido, el maestro lo clava con sus pinceles en cuanto a su carácter se refiere.

 Y yo he tratado de hacerle otro con palabras, después de haber disfrutado, y padecido, con la lectura  de sus versos y prosa.Félix Torres

——–

 

 

 

18 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima octogésima quinta

  1. Yo creo que lo de estos murcianos no tiene mucha explicación, y como no sea algún extraño contagio de un virus cantonal (Cartagena, Jumilla…) no se entiende. El lienzo que hoy nos trae don Félix tiene una pareja (más accesible a ser contemplado) conservado en el Instituto Valencia de Don Juan, y que yo había leído ha sido con frecuencia atribuido a Velázquez, aunque en realidad solo es una de las tres copias del original perdido que pintó el célebre pintor hispalense y que según parece fueron ejecutadas en su taller. El que se conserva en el Instituto Valencia de Don Juan perteneció desde el siglo XVII a unos condes que a finales del XIX lo vendieron a otrso condes (los de Valencia de Don Juan). Otra versión está en el Wellington Museum de Londres y la otra en Madrid, en la colección de la familia de Xabier de Salas. Como las dos primeras incluyen la inscripción alusiva al nombre del retratado, debo imaginar que la que vemos es la de Valencia de D. Juan, ya que la última viene con una «Jota» en el campo de la derecha, que es el resto de la firma del autor, por tanto cabe pensar que del pintor Juan van der Hamen, otro pintorazo, y coétaneo de Velázquez (para las próximas entregas, D. Félix, je, je).

    Le gusta a 3 personas

  2. Desde luego cebriancarrillo que no se entiende lo de sus señorías murcianos; por eso los traigo al “retablo”. Otra cosa es que supere los pasos legalmente previstos; en todo caso la anticonstitucionalidad es en mi opnión tan manifiesta que el artículo será “tumbado” en los recursos posteriores. A cargo de lo de siempre, naturalmente. Y espero, igualmente, que el asunto tenga la difusión suficiente para general conocimiento y aviso de navegantes.

    Gracias por el seguimiento de los “quevedos”; seguro que será bienvenido por parte de los lectores. Mi reseña de los cuadros tiene que ser forzosamente breve debido a la propia estructura del blog; agradezco en consecuencia y en su nombre cualquier ampliación, siempre justificada.

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenas tardes, mi tocayo Coronel y a Don Eufemio, y a todos. ¿Han visto todo esos del PP de Murcia, que Quevedo se ha puesto las gafas?; ¿o esperan a que Casado/Feijoo se lo confirmen?. Al final será el Segura el que dé de beber la Tajo, y si no, al tiempo. “El Tajo Ems Roba”, vivir para ver.

    Le gusta a 4 personas

  4. Mi General: Hoy comienza bien el día. La Constitución, creía yo, era algo muy serio, y lo es, pero me parece que no para todos. Pensaba que los Estatutos, se apoyaban en ella.
    Fantásticos los murcianos, elaboran su Estatuto a su libre albedrío y “ viva España”, son especiales.
    Velázquez, el cuadro que muestras es extraordinario, creo que de los más conocidos, lo encuentro magnífico, no cabe duda, es un Velázquez.
    Los versos que dedicas al cuadro, mejor pintura, son definitivos. Lo cuadras. Gracias Félix, te las mereces. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  5. Hola a todos

    Me deja de un pasmo esa noticia sobre la pretendida y novedosa constitución de Murcia. Resulta que van por el mismo camino de aquellas independencias proclamadas en Ubeda, Cartagena y otros lugares insólitos, en otros tiempos no tan lejanos, que nos tomamos a cuchufleta hace apenas dos o tres años poniéndolos de ejemplo de la locura a la que puede llegar el provincianismo en su ceguera. Pero caramba ¿es que no aprendemos nada, ni siquiera a no hacer el ridículo?

    Ya ve D. Félix, que aunque nunca se queja por pura indulgencia hacía su tierra, que es de alabar, su tocayo debe estar sufriendo las imposiciones de esa lengua que, por más familiar y querida que le resulte, no es la lengua oficial del Estado Español, y yo estuve no hace mucho en Mallorca, y me acompañaba una amiga de mi hija, catalana, y si ella les hablaba en catalán ya no había forma de que se acordaran de que hablado rápido y sobre cosas que yo no conocía, no me enteraba de nada, y ellas encantadas. Así que yo me hice la loca, y no abría la boca más que cuando me preguntaban sobre algo concreto (generalmente en el momento de pagar, porque esa amiga era mi invitada) . La invité a un crucero por expreso deseo de mi hija, que no quería que fuera sola, y una de las paradas fue en Mallorca, que yo ya conocía de bastante tiempo atrás, pero les aseguro que esa amiga de mi hija ha quedado automáticamente separada de lo que llamo amigas y conocidas, por mala educación y por aprovechada, como buena catalana de pro. En casi diez días no vi el color de su cartera, si es que la llevaba, y tuve que pagar hasta los regalos que compró para su familia y amigos. Algo realmente impresentable la buena mujer, que con sus casi 50 años cumplidos y no precisamente una indigente, se tomó tan en serio su papel de acompañante que sólo la veía a las horas de las comidas, bien en el barco ( donde teníamos asignados nuestros lugares durante todo el crucero) o cuando salíamos de excursión, en las cuales ella siempre se procuraba un grupo de amigos catalanes para recorrer lo que estuviera previsto, pero eso sí, cuando llegaba la hora de la comida y teníamos que hacerla en un restaurante del lugar, aparecía como por encanto a mi lado. La verdad es que se me han quitado las ganas de volver a hacer nunca más un crucero, y mucho menos invitar a nadie. Mi marido con muy buen criterio se negó a venir, dijo que ya conocía los puntos de paradas que estaban `previstos, y que no quería ir en manada a ninguna parte, y por más que me costó, tuve que darle toda la razón al volver.

    Y ese cuadro, copia o no del original de Velázquez, es un muy buen retrato. Y aunque en sus sonetos hay algunos epítetos que a usted no le cuadran, yo no puedo evitar cuando leo los suyos recordar el estilo y la ironía y me surge espontánea la comparación. Supongo que los quevedos los usará, como la mayoría de nosotros, para ver de cerca, querido D. Eufemio, porque si encima me dice que no los necesita, usted sería un monstruo de la naturaleza además de por sus escritos, por su forma física.

    Yo tengo que usarlos hasta para guisar, para no confundir los ajos con las cebollas…

    Saludos para todos, y especialmente cordiales para nuestro admirado D. Eufemio y su alter ego, el Coronel Torres.

    Le gusta a 2 personas

  6. Ese cuadro de Quevedo siempre me fue muy familiar, y por eso me he explayado, ya que en mis libros de la editorial Edelvives del colegio (allá casi cuando el III Plan de Desarrollo) era la imagen que nos ponían de Quevedo, que ha sido la que yo creo ha hecho fortuna y siempre “de Velázquez”. De los murcianos de dinamita, se lo tienen que hacer mirar. Y quizás esos versos, magníficos, como siempre, les espabilen….

    Le gusta a 2 personas

  7. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Se me cae el alma de pena al leer eso de “La Nación Murciana”, y no digamos la cara de vergüenza ajena con las zarandajas y tonterías pueriles del parrafito.con pretensiones de de preámbulo de un rollazo infumable.

    No vamos cam,ino de la tercera república, sino de la primera, y digo yo que será por comenzar de nuevo desde cero para sentar cátedra de jurisprudencia.

    Tengo antiguos amigos murcianos de la juventud en el Ejército, y desde luego, un poco brutotes ellos, pero inteligentes y con sentido del ridículo. Sé de uno que si pudiera leer este artículo, pero murió hace cuatro años y muy lejos de España y de su Murcia de su alma, se volvería a morir del disgusto, pèro no sin antyes ir allí y abofetear a esa panda de palurdos.

    En fin, digamos como el otro, “que de los buenos cada día vamos quedando menos”.

    Pérez Rubalcaba, al que como decían las abuelas en mi niñez, “Dios lo haya perdonado”, con su “España ferederal”, y su discípulo torpón y mal imitador, Pedro Sánchez, con su “nación de naciones” sin saber el significado real, mucho más sublime, de esa expresión, siguiendo las consignas de la encarnación del Conde Drácula Vlad, Zapatero, nos ha metido en un berenjenal del que vamos a salir a bofertadas y algo más.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi respetado y muy ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    No quisiera pasarme de rosca. Todo su artículo ADNMIRABLE.
    En relación a los sonetos CCLVII y CCXCVIII de PETRARCA . Ayer ya se refería S.E al CCLVII. Solamente, temo equivocarme pero las fuentes tomadas las expongo simplemente.

    PETRARCA SONETO CCXCVIII (Dos cuartetos).
    Cuando me paro a contemplar mi estado, “Quand´io mi volgo indietro a mirar gli anni”
    y a ver los pasos por donde he venido,
    me espanto de que un hombre tan perdido
    a conocer su error haya llegado.
    Cuando miro los años que he pasado,
    la divina razón puesta en olvido,
    conozco que piedad del cielo ha sido
    no haberme en tanto mal precipitado.

    SONETO I Garcilaso. (Dos cuartetos)
    Cuando me paro a contemplar mi estado
    y a ver los pasos por do me han traído,
    hallo, según por do anduve perdido,
    que a mayor mal pudiera haber llegado;
    mas cuando del camino estó olvidado,
    a tanto mal no sé por do he venido;
    sé que me acabo, y más he yo sentido
    ver acabar conmigo mi cuidado.

    Soneto del Cancionero de Petrarca CCLVII (Dos cuartetos)
    Estaba yo mirando fijamente
    el rostro del que estoy enamorado,
    cuando Amor, cual diciendo «¿qué has pensado?»,
    tendió la mano que es mi amor siguiente.
    Como pez en la red quedó mi mente
    donde por bien obrar había llegado,
    y a lo real no volvió el juicio ocupado,
    o como en liga pájaro inocente.
    He puesto dos cuartetos solamente por no pasarme
    Un enorme abrazo y a la orden de V.I.
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  9. Mi respetado y entrañable CORONEL TORRES,
    La otra traducción del CCXCVIII es :
    Cuando me paro a contemplar los años
    que me han los pensamientos disipado,
    matado el fuego, donde he ardido helado,
    turbado toda paz con desengaños,
    Abrazos y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 2 personas

  10. – Gracias D.Pedro; pero no va el asunto de hoy sobre Petrarca, sacado a colación simplemente por su relación poética con Garcilaso, cuyos cuartetos de su Soneto I sí he querido transcribir literalmente en mi artículo para ponerlo en primera persona y en el ánimo y boca del votante del o seguidor deun partido que ve que sus dirigentes están tomando unos derroteros que ya, ya …; intención que los amigos lectores han captado a la primera.

    – Y qué quiera que le diga Dª Margarita: No acabo de entender lo que dice acerca de la hipotética imposición sobre la lengua de mi tierra o de mi ausencia de quejas contra ésta; si las tengo, las reflejaré; no le quepa duda, querida amiga.
    Y en cuanto a tan singular su compañera de crucero, sí que en mi tierra se dice, aunque la expresión no creo que sea exclusiva: más vale ponerse una vez “colorao” que ciento amarillo.

    – Cierto, Don Rafael, con que supieran un poco de gramática o de lengua española verían que ellos mismos caen en una contradicción, un oxímoron : o hay una Nación o hay tropecientas naciones; lo que no puede haber es una nación de naciones. Pero eso sería pedirle peras de conocimiento al olmo de su absoluta ignorancia.

    Le gusta a 2 personas

  11. Creo que entonces somos, por lo menos, dos murcianos en el grupo. Y además de reivindicar a Salzillo o el Conde de Floridablanca, o Isaac Peral (a Antonete Gálvez lo dejamos al margen) tenemos que recordar, ahora que sus paisanos están con merecida y mala prensa, a Abd al-Rahman II (más conocido por Abderramán II), cuarto Emir Omeya Independiente de Al-Andalus y fundador de la ciudad de Murcia a orillas del río Segura (Thader en la historia). Monarca bondadoso y amante de la cultura y de la paz, logró dotar a Al-Ándalus de uno de sus períodos de mayor prosperidad y tranquilidad, reforzando el Estado, recaudando impuestos, impulsando la cultura y realizando multitud de obras públicas, como la ampliación de la Mezquita de Córdoba. O sea, que viva Abderramán II y por supuesto el inmortal Salzillo. Ya he hablado en otra ocasión de la vinculación de la III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate”, con la Cofradía de Jesús, en la que llevan desfilando más de cincuenta años.

    Le gusta a 1 persona

  12. Mi respetado y muy ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Solamente indicaba que el 298 y el 257 nada tienen que ver. El I de Garcilaso es copia del 298 petrarquiano del Cancionero. ¡Muchas gracias mi CORONEL!.
    A la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  13. D. Félix, que no lo ha leído con atención, que me refería a su tocayo, que vive en Mallorca, y creo incluso que se ha retirado allí porque aquella es su tierra de origen. Nos lo comentó un día al tiempo que criticaba que querían cambiar el nombres de algunas calles de marinos insignes, de hace casi dos siglos, por franquistas…

    Le gusta a 1 persona

  14. Y digo, ya puestos, ¿es que a usted le gusta , D. Pedro, intentar rectificar todo lo que se escriba, tenga o no importancia si hay algún error sin mayores consecuencias? Ya nos ha demostrado que es usted muy culto(o se le da muy bien informarse en internet), le aseguro que no hace falta que nos lo demuestre en cada comentario. Y ésta vez omito aquello de que no tengo ánimo de ofender, porque si que lo tengo. No goza usted de mis simpatías ni sus comentarios están a la altura de las circunstancias. Cada uno goza de la cultura que ha podido obtener en ésta vida, pero precisamente quién más es es quién menos presume de ser, quizás eso le diga algo, ya que sabe tanto de todo.

    Me gusta

  15. – Pues qué peso que me quita Ud. de encima, Dª Margarita; naturalmente no entendía nada del asunto sobre la lengua.

    -Y no le de mayor importancia a esos tan eruditos comentarios que parece no son de su agrado: yo no se la doy; y además siempre se aprende algo, por ejemplo de latín, idioma que, cosa rara, ya me gustaba incluso en bachiller. Ya sabe, “cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas”

    Le gusta a 2 personas

  16. Excma. Sra. Dª. MARGARITA DE ARMAS,
    Si en algo la he podido ofender le ruego disculpas. Ni por el más mínimo interés he tratado de rectificar nada a nadie nunca.
    Hay tres cualidades esenciales en el hombre que cada día trato de lograr y veo que jamás alcanzo :
    -HUMILDAD
    -PACIENCIA y
    -RESISTENCIA
    Agradezco su sincera ANTIPATIA. Puede creerme que ni USTED ni nadie del FORO tendrá queja alguna.
    Reitero las oportunas disculpas en cuanto la haya podido ofender.
    Queda a sus pies.
    VIVA EL REY
    VIVA EL ARMA DEL SILENCIO Y LA RAZÓN
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  17. No me ha ofendido a mi en nada D. Pedro, pero se pasa la vida rectificando en cuanto puede, y a veces injustamente, en vez de hacer lo que procede en éstos casos, que es agradecer el tiempo y el esfuerzo que ponen, desinteresadamente, para darnos información, en la mayoría de los casos impecable y fidedigna. Creo sinceramente que usted se sale del tono general acaparando protagonismo, y por eso repìto, no goza de mis simpatías, cosa que a la primera que le duele es a mi, pero a fuer de sincera, alguna vez debía decírselo. Si realmente quiere practicar la humildad, le aseguro que ése que usted toma no es el camino adecuado, en mi humildísima opinión, que es sólo eso, una opinión y absolutamente personal.

    Como no creo que tengamos la oportunidad de coincidir nunca personalmente, tampoco creo que deba preocuparle las consecuencias de lo que yo piense. Precisamente para que no haya demasiadas personas que lo lean lo incluí en un articulo de hace días, y al final del todo, así que posiblemente no lo hayan leído más que nuestro director, el Coronel Torres y usted. Nada grave ni humillante, espero.

    Lo siento sinceramente, y a pesar de todo le envío un respetuoso saludo, porque se que no es por mala voluntad que comete usted un error, si es que lo es.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s