CENTENARIO DEL ATAQUE RIFEÑO A ANNUAL ¿POR QUIÉN MUEREN LOS ESPAÑOLES? EL TRASLADO DE LOS RESTOS DE LOS HÉROES DE MONTE ARRUIT General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Hoy se cumplen 100 años del conocido como Desastre de Annual: el Centenario de la muerte de miles de españoles en tierras del Protectorado española: el Rif. Silencio oficial. Ni una oración, un recuerdo, un acto institucional de Estado. Nada. Vergonzosa e indigna actitud.

Como soldado se me cae la cara de vergüenza. Como español siento la historia como un mal recuerdo que a diario me arrojan los que la reescriben; y de ellos reniego.

Hay que dejar bien claro que este olvido señala a todas las Instituciones del Estado, a todas, y que ante el posible sentimiento de vergüenza que abrigan para no recordar estos hechos es conveniente recordarles que los españoles empezamos a hacernos la pregunta: ¿Por quién juramos entregar nuestra vida? ¿Es el olvido nuestro recuerdo? ¿Mereció la pena el sacrificio de la muerte? Si así fue ¿Quién nos reza, quién nos recuerda? A lo mejor todo es cuestión de un sueldo corto y mal pagado; nada más. Entonces será cosa de revisar los contratos.

No. No damos la vida por esas Instituciones cuando sus componentes no miran al pasado para recoger el recuerdo de la sangre de los españoles a los que nadie explicó que morirían sin causa. No. Es por España, la Patria. ¿No es suficiente causa para rendirles el obligado recuerdo?

Si los que forman parte de esas Instituciones no lo entienden alguien deberá revisar leyes y reglamentos militares. Cualquier cosa antes de volver a engañarlos.

Estamos hablando de Honor. ¿A quienes les falta, a los muertos por España o a los que de ellos no se acuerdan?

Ha terminado el Centenario de la Legión. Sello mis labios y se detiene mi pluma. No hay mucho que hablar y no debo escribir lo que pienso. Empieza otro Centenario, también para la Legión, para España, para los muertos en aquella guerra en el Rif, Protectorado español, muertos españoles, bandera española, Legión española y soldados españoles. ¿Quién los recuerda?

En recuerdo de los muertos en Annual

¿Quién rendirá homenaje a aquellas víctimas a las que la Patria pidió el sacrificio de sus vidas? ¿Nadie las va a recordar? ¿Vamos una vez más a enterrar nuestra historia y a aquellos que sin saber más que cumplir las órdenes de su patria fueron a morir lejos de su casa, de sus sentimientos, de sus necesidades, sin saber ni nadie explicarles por qué estaban allí? Eran simples soldados españoles camino de la muerte y del heroísmo, hoy no solo olvidados, sino silenciados y ocultos.

Hace no más de una década en cierta reunión de alto nivel militar, el más caracterizado me dijo.

—Dávila ¿Puedes explicarnos así por encima lo que ocurrió en Annual?

Encima de la mesa estaba la concesión al Regimiento Alcántara de la Gran Cruz Laureada de San Fernando por los hechos allí ocurridos hace ahora cien años. La señora ministra de Defensa se negaba a reabrir aquel expediente. La milicia atenta y obediente no movía un dedo. Tuvo que legar un cambio de Gobierno y hacerse sentir la voluntad de S.M el Rey Don Juan Carlos para reconocer aquellos hechos.

Ahora el olvido. Como espesa niebla, cubre todo lo referido a nuestra presencia en el norte de Marruecos. Hasta hay limitaciones para que desde las instituciones se visite Ceuta o Melilla. Sin conocimiento autorizado de Marruecos no es posible. Dice el lema del Regimiento Alcántara Haec nubila tollunt obstantia sicut sol, «Disipa los obstáculos como el Sol las nubes a su paso». A los héroes de Annual no se les quiso dar la Laureada de San Fernando. Hubo enfrentamiento entre partidos políticos y se concedió solo cuando hubo cambio de Gobierno. Esa es la herencia y el agradecimiento al sacrificio.

«En el Rif hay que ser santón o caballo; los demás seres llevan bien poco apetecible vida» (Víctor Ruiz Albéniz, España en el Rif).

Contamos los vivos, con precisión recaudadora, pero nunca nos salen las cuentas con los muertos. Bailan las cifras en una danza insoportable entre Annual y las muchas posiciones dispersas donde aún quedarán almas errantes a las que ni explicación ni tumba se les ha dado. Annual y Monte Arruit componen una geografía inhóspita donde se desarrolló una guerra que aún no ha terminado y con la que el Ejército español está en deuda. Una guerra que no terminará mientras no se entierre a todos los muertos y se selle una definitiva explicación sobre la ruta de Annual a Melilla y se lacre la paz al recibir el agradecimiento del Rey de Marruecos por la labor española en el Rif. ¿Quién se atreve? No fue una lucha de España contra Marruecos, contra el Sultán, sino una lucha de España en apoyo de Marruecos contra la beligerancia independentista de unas partidas de rebeldes que traicionaron acuerdos y amistades.

MONTE ARRUIT

Ante las recientes apariciones de noticias de que el Ejército exhumará los restos mortales que hay en los cementerios de los peñones y otras referidas al estado de nuestros cementerios donde reposan los restos de los muertos en las campañas africanas y en concreto los de Monte Arruit, nos parece adecuado volver a publicar este artículo que corrige muchos errores históricos.

 

En agosto de 1949 el general Varela, General Jefe del Ejército de Marruecos y Alto Comisario de España en Marruecos, escribe al ministro del Ejército, General Fidel Dávila Arrondo, comunicándole tener todo preparado y previsto para iniciar el traslado de los restos de los héroes de Monte Arruit, una vez finalizados los trabajos previos para la exhumación de los restos y demolición del monumento que les ha cobijado hasta esa fecha.

El 24 de agosto vuelve a remitir carta el general Varela al ministro en la que le da cuenta de haberse realizado sin novedad el traslado al Panteón de los héroes de las campañas existente en el Cementerio de Melilla.

En su carta el general Varela de puño y letra dice: «Considero que este cometido ha sido muy beneficiosos pues era un verdadero espectáculo “aquel cementerio de Monte Arruit” que siempre representaba un recuerdo triste de un ataque desafortunado».

El traslado se llevó a cabo mediante un estricto «protocolo» del que les damos en exclusiva noticias, aportando el documento del mismo.

Elaborado por la 4ª Sección del Estado Mayor del Ejército de Marruecos:

DE LOS ACTOS QUE HAN DE CELEBRARSE CON MOTIVO DEL TRASLADO E INHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE LOS HÉROES DE MONTE ARRUIT.

El traslado se llevó a cabo el 20 de agosto de 1949 después de realizadas las gestiones de carácter oficial con las Autoridades Civiles, Militares y de Justicia.

El enterramiento tuvo lugar en el piso de la cripta del panteón dedicado a los muertos en campañas anteriores. En el centro de la cripta figuraba una losa de mármol con la inscripción: «Aquí yacen los restos de los heroicos defensores de Monte Arruit -1921- Fueron trasladados a este sagrado recinto en agosto de 1949».

El documento dice así: «Los restos fueron conducidos en camiones por la carretera general de Tetuán, recibidos por el Clero Parroquial del Barrio del Real, rezándole un responso, trasladándose después a la Playa de San Lorenzo donde se organizará la comitiva: «En la Playa de San Lorenzo se transbordarán los féretros, en número de doce, a otros tantos armones de artillería engalanados sus tiros con gualdrapas negras. Los féretro irán envueltos en la bandera de España y sobre cada uno irán tres cascos y una corona de laurel».

«Abrirá marcha la escuadra de batidores, la banda de música del Tercio Gran Capitán I de la Legión, una sección al mando de un oficial, por cada una de las Armas y Cuerpos: Infantería, Regulares, Tercio, Caballería, Artillería, Ingenieros, Intendencia, Sanidad, Compañía de Mar y Tropas de Aviación, para rendir honores.

A continuación de determinan las comisiones asistentes.

El itinerario seguido: Playa de San Lorenzo-calle del Actor Tallaví-Plaza de España (calzada del Casino Militar)-Avenida del Generalísimo-Plaza del Comandante Benítez-calle del Padre Lerchundi hasta la explanada de acceso al cementerio de la Purísima Concepción.

A la llegada de la comitiva a la explanada de acceso, las Secciones de Honores desfilarán ante los restos de los héroes, y seguidamente los féretros serán trasladados al interior del cementerio por los portadores de las cintas, hasta el Panteón de Héroes, en cuyo lugar, y ante el altar levantado al efecto, se rezará un responso, procediéndose a continuación a dar sepultura a los restos, en cuyo momento, y por la Compañía del Regimiento de Infantería nombrada al efecto, se hará una salva en el lugar de costumbre.

Con este recuerdo elevamos nuestra oración al Cielo en comunión con aquellos que cumplieron con su deber derramando hasta la última gota de su sangre».

¡Honor a nuestros muertos!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

22 julio 2021

21 pensamientos en “CENTENARIO DEL ATAQUE RIFEÑO A ANNUAL ¿POR QUIÉN MUEREN LOS ESPAÑOLES? EL TRASLADO DE LOS RESTOS DE LOS HÉROES DE MONTE ARRUIT General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días a todos:
    Honor. Centenarios. Instituciones. Memoria. Palabras huecas en la España de hoy.
    El pensamiento único imperante y la «memoria democrática» lo impiden y tachan de «fachas» gestas realizadas incluso con anterioridad a nuestra Guerra Civil.
    Olvidamos a los nuestros y renunciamos a a nuestra historia, que solo debe ser vista por la parte de la pijo-progresía sesgada a sus intereses y maricomplejines que no saben/no contestan. Uffff, yo solo pasaba por alli!!. Anda, yo ese día es que no fui a clase!! De verguenza ajena. O desverguenza torera, que también.
    Un saludo.
    Siempre COE

    Le gusta a 7 personas

  2. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    EXCELENTE ARTÍCULO PORQUE LLEGA A LO MÁS PROFUNDO DEL SENTIMIENTO HUMANO.
    Actualmente tratan de ver que hacen con los restos de los HEROES enterrados en los PEÑONES.
    Como les comentaba ayer, EN el ANNUAL han levantado un GRAN MONUMNTO los rifeños, mientras que ESPAÑA ni siquiera UNA MISA OFICIAL DE RECUERDO Y POR SUS ALMAS SE LLEVA A EFECTO.

    22.Julio 1921 / LA CAIDA DE ANNUAL
    “INICIO DEL DESASTRE

    De cinco a dieciocho en proporción,
    Silvestre y Oficiales deciden retirada
    Mando promete, Anual desesperada,
    avance rifeño y evacuar sin dilación.
     
    Dos convoyes: mulos y tropa agotada,
    los indígenas optan por gran traición,
    eliminan oficiales y ataque en acción,
    desbandada por Regulares amparada.
     
    El angosto Izumar libró a los huidos,
    por España, unos mil la vida dieron,
    ¡huid, huid, que ya estamos perdidos!
     
    Ejemplo de Regulares que impidieron
    más bajas a los por Navarro conducidos;
    Silvestre, cierra su vida, según dijeron.

    Iam victi vicimos» (Y vencidos hemos vencido) / Plauto, Casina, 510)

    Abrazos y a la orden de todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS HEROES DE ANNUAL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Sobre MONTE ARRUIT :

    ¡Ay Señores!, alma y silencio, todavía,
    Los heroicos soñadores son traicionados,
    Sin lecciones aprendidas tan engañados,
    tres mil muertos sin piedad, sin agonía,
     
    Imperdonable salutación de acomplejados,
    nunca luna de paz que en derrota se sentía,
    sin nombre porque Navarro muy bien sabía
    que allí rendirse suponía ser descuartizados.
     
    ¡Oh dolor!, llanto de amor en lejanía,
    sin armas y tan vilmente asesinados,
    ¿a dónde el Mando de la Patria mía?

    Solo el Cielo y por Picasso reflejados,
    en profundos secretos silencios que tenía:
    ¡Laureada a los de Arruit aniquilados!

    24 DE OCTUBRE DE 1921
    SE RECONQUISTA MONTE ARRUIT

    Masacre en Monte Arruit, impulsa venganza,
    Mata plasma : “ optimismo y afán victorioso”,
    ABC pediría : “llevar al exterminio glorioso”;
    ya en reconquista de Tizza, vence templanza.

     
    Se reconquista Arruit: “todo horroroso”,
    axfisiante atmósfera, todo asechanza,
    una vez dentro : salvaje cruel matanza,
    “hienas con chilaba” , vil e ignominiosa.

     
    Hasta nuestra brava acerada raza, lloraría,
    rodantes cabezas, insepultos fieles soldados,
    descuartizados y muy repugnante cacería.

    ¡Ay, España!, acusadores mudos carbonizados,
    castigo y revancha, jamás nadie borraría;
    sin respuesta, solo de un Job nuclear alejados.

    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS HEROES DE NMONTE ARRUIT
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Todos aquellos que dieron su vida por la Patria siguen y permanecerán por siempre vivos en la memoria, la admiración y la gratitud, de quienes los recordamos y no los olvidaremos ni después de nuestra propia muerte. No importa que las instituciones y sus ocupantes de turno no solamente no lo hagan, sino que además, pretendan ignorarlos y borrarlos arrancando las páginas del libro de la historia.

    Un servidor está convencido de que todos los sacrificios, sufrimientos, zozobras, y hasta la propia muerte en acción, merecieron la pena y fueron coherentes con nuestras creencias y convicciones. La Patria, a mi modesto entender, no son las instituciones, que al fin son algo cambiante y temporal, tampoco es la sociedad concreta de un momento histórico cualquiera, que también es voluble. La Patria es un concepto mucho más metafísico y sublime incluso que la tierra que se pisa. Es la consciencia y conciencia, el legítimo orgullo, de haber nacido en el lugar determinado y pertenecer a ese grupo, a unos valores muy por encima de lo meramente material, entender lo que significa y comporta tener, administrar y defender un legado de siglos, una cultura, unas tradiciones y una forma de vida.

    Nadie podrá borrar, ni quemándola, nustra historia ni nuestros hechos gloriosos, y la prueba es, por ejemplo, este recuerdo apasionado que comentamos hoy.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 10 personas

  5. Cuando se queja Vd. (con toda la razón) de «todas» las instituciones del Estado, por su olvido y desidia, yo dejaría, si es que estuviera incluido, al margen a nuestro Rey, porque desgraciadamente su papel es el que es y la Constitución le fija. Me consta que cuando se trata de una cuestión personal es enormemente entrañable y le doy el último ejemplo que conozco: el 17 de julio falleció en Murcia un sacerdote, que fue capellán castrense, al que yo quería y admiraba, y con el que coincidió nuestro Rey en su etapa formativa en San Javier. Pues bien, Don Felipe mandó este telegrama, que habla muy bien de nuestro monarca y su valores: “Junto a tantos que conocieron sus virtudes y su dedicación incansable, me sumo a su recuerdo con gran afecto y gratitud”. añadiendo «su profundo pesar” por la muerte del que fuera capellán del Ejército del Aire. Pide, además, que el obispo transmita sus condolencias a la familia del sacerdote fallecido. Y volviendo al principio, una pena sí, el olvido de nuestros compatriotas enviados a una muerte segura, y lo que es peor condena, olvidados por unas instituciones empeñadas en reescribir la historia, su historia sectaria.

    Le gusta a 8 personas

  6. Buenos días mi General:
    Me ocurre como a usted «que no debo escribir lo que pienso».
    Hasta que no haya un cambio de gobierno, si es que lo hay. Y hasta que ese nuevo gobierno derogue, si es que cumple lo dicho, la mal llamada «ley de memoria democrática», se impone, nos imponen, la ley del silencio.
    Miren ustedes, yo pensaba que en democracia, desde el respeto, se podía hablar en libertad de todo. Pero tal vez ande yo despistado y resulte que vivimos «otra realidad muy distinta».
    Y claro, como se va a hablar de Patria cuando una ministra quiere olvidar ese concepto para centrarse en el de matria.
    ¡¡¡Vergüenza!!!
    En la Iglesia no andamos mucho mejor. El Papa Francisco acaba de publicar el motu propio Traditionis Custodes que deroga el anterior de Benedicto XVI Summorum Pontificum y prohíbe la Misa tradicional en Latín según el rito romano de 1962. Adiós a dos mil años de Historia de un plumazo.
    ¡¡¡Tristeza y desolación!!!
    ¿Alguien puede darnos una buena noticia?
    Saludos a todos.

    Le gusta a 8 personas

  7. Mi General: Muchas gracias, por lo relatado hoy. Es lo más que puedo decir, estoy emocionado y muy triste por lo leído.
    Como Militar Español, llevo siempre en mi corazón a todos los que dieron su vida por la PATRIA, descansen en Paz.
    No es momento de hablar de errores, ni de nada que nos haga olvidar a nuestros héroes.
    Llevamos unos días, con citas de momentos heroicos de nuestra España..
    Tenemos tantos, que es un honor ser Español. Podemos estar orgullosos. .

    No comprendo la cicatería, de algunos políticos, parece que les duela la existencia de HÉROES, pasemos página. ¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 8 personas

  8. Con permiso de Vuecencia, mi General. Gran lección la de hoy recordando a los héroes que dieron su vida en defensa del honor de la Patria. Muchos españoles no saben, y no quieren saber, que sin honor y reverencia a los que se sacrificaron voluntariamente, su dignidad no vale nada. Con el permiso de Vuecencia reenvío esta lección para que conozcan los hechos históricos de nuestra patria. ! Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas !. Julio de Felipe Jiméno

    Le gusta a 6 personas

  9. Mi enhorabuena por tan reconocido homenaje, no solo por la conducta heroica de nuestros hermanos de armas, sino por traerlos a nuestro corazón y a nuestra memoria. Siempre los tendré presentes

    Le gusta a 7 personas

  10. Buenos días Mi General. Como siempre muchas gracias, pues creo que es de las pocas personas de bien, que rinden homenaje a todo los caídos en Annual y Monte Arruit. Es triste que la ciudadanía no recuerde o no conozca estos hechos y una felonía por parte de Marruecos, que fue al fin y al cabo por defender «su independencia», que sí lo están pagando, aprovecho estas líneas para rendir mi pequeño homenaje a todos que dieron su vida por la patria, en especial mi tío, que lo llevo y lo llevare dentro de mi corazón. Saludos para todos.

    Le gusta a 6 personas

  11. Honor y Gloria siempre a los muertos en defensa de su Patria, o por órdenes de sus superiores para defender lo que, ya vemos, no merecía la pena, porque Marruecos al día de hoy no reconoce el sacrificio de tantos españoles por conservar su independencia.

    Hemos llegado al punto de que esa memoria que reivindican olvida a sus muertos y el centenario de una acción heroica como la que usted nos recuerda hoy, haciendo honor a su compromiso con las gestas que nuestros ejércitos llevaron a cabo.

    Gracias una vez más por ese recuerdo y por traerlo a éstas páginas. Rezaremos por ellos en el centenario de esa batalla, y ojalá que nuestras oraciones les lleguen como un consuelo por tanto olvido injusto.

    Mi sentido pésame, Maria del Carmen (Spliego9) por tu tío, capellán del ejército en el Rif. QEPD y seguro que Dios lo tiene en su Gloria porque El no olvida a su rebaño ni a los que dieron la vida por su religión y por su Patria.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 7 personas

  12. Mi General,
    Muy agradsecido por honrar con su artículo a los que dieron su vida en defensa de la Patria. Los que perdieron/perdimos seres queridos en diferentes contiendas nos sentimos muy ofendidos por el desprecio de los que no reconocen semejante sacrifico. El valor de los que con su sangre defendieron la Patria nunca se verá eclipsada por la cobardía de los que no quieren reconocer tal sacrifio.

    Gloria y Honor para los Héroes de nuestra Patria.
    Un cordial saludo para V.E. y todos los lectores del su Blog, mi General,
    Un soldado.

    Le gusta a 7 personas

  13. Buenas noches mi General :

    Acertado y claro el escrito por Vd. hoy.
    Muy buenos los comentarios, saludos a todos.

    !! Gloria y Honor para los Héroes de nuestra Patria !!

    Afectuoso saludo General Dávila, con agradecimiento.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 5 personas

  14. Gracias, mi General. Gracias por sus vivas palabras de recuerdo a nuestros gloriosos caidos, héroes en aquel pasado. Varios de mis antepasados, jefes del Ejército, cayeron en aquella campaña; particularmente uno del que recuerdo con emoción la descripción de su abatimiento por las hordas rifeñas que figuraba en su hoja de servicios cuando la solicite a Segovia a peticion de su viuda. Solo´de pie, firme y con el sable en la mano haciendo frente a las hordas de rifeños que lo iban a arrollar segundos después. ¿Como olvidar este trance? Se vive como si uno estuviera allí, a su lado, haciendo causa común en orgullosa y soberbia presunción de creencias y convicciones.
    Y….conocido esto, ¿vamos a aspirar su reconocimiento y gratitud en esta sociedad quebrada por sus únicas apetencias materiales y agnósticas de todo sentimiento moral del espíritu? o ¿a sus dirigentes, que la fomentan, y que niegan la historia pasada creando fabuladoramente otra creada a semejanza de sus torcidas ideas y cual talibanes borrando y destruyendo vestigios fisicos de ella.? Pérdida de tiempo, y mas sangrante cuando se produce, como V.E.. relata.ante la pregunta de una Jerarquia compañera.: » A ver, Dávila, cuéntanos como fue lo de annual. ¡¡Señor, Señor»!!. Solo quedan los de siempre, los de Spengler..
    .

    Le gusta a 4 personas

  15. Rindamos honor a nuestros héroes, que los tenemos desperdigados por todo el mundo.
    Muy cercano en el tiempo y en el espacio éste del Monte Arruit,, consecuencia de una errada política limosnera de España en África, que jamás debió abandonar la política de los Reyes Católicos, de expansión por la antigua Mauritania Tingitana de la Diócesis de Hispania, capital Emerita Augusta. En el Protectorado del Norte de África fuimos a recoger las migajas que a Francia no le interesaban.
    Sin duda pensaron que conseguida la reunificación peninsular, era necesario acometer la expansión por el Magreb, como forma de proteger el flanco sur de la península frente a otro nuevo intento de invasión, que hoy parece estar más vivo que nunca, pues corren voces que alertan de la invasión de Canarias, Ceuta y Melilla. De hecho, Canarias ya está infiiltrada de marroquíes en edad militar, que continúan con su entrenamiento en las poblaciones donde residen y por lo que respecta al fondo marino, ta lo han extendido sin protesta del que dice Gobierno del Reino de España.
    Tengamos un recuerdo para los héroes de Monte Arruit.

    Requiem æternam dona eis Domine
    Et lux perpetua luceat eis.

    Pater noster qui es in cælis,
    Santificetur nomen tuum,
    Fiat voluntas tua sicut in cælo et in terra.

    Panem nostrum quotidianum da nobis hodie
    Et dimitte nobis debita nostra
    Sicut et nos dimittimus debitoribus nostris
    Et ne nos inducas in tentationem,
    Sed libera nos a malo.

    Reqiescant in pace.

    Amen.
    A la orden de V.E. mi General.
    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 4 personas

  16. A las Órdenes de todos mis superiores
    La Santa Iglesia Catolica,no suele celebrar el dia del Nacimiento de sus Santos, si no que lo hace el dia de su muerte o su Martirio.Tal día como hoy de hace !00 años,los componentes del Alcantara 14,fueron al Martirio y lo fueron por su Patria,si grande es ir al Martirio por su Dios no digamos hacerlo por su Patria´
    Que sentirian cuando oyeran a D.Fernando Primo de Rivera gritar? : ¡¡¡ QUE CADA CUAL CUMPLA CON SU DEBER¡¡¡ Y a continuacion su corneta,que como mandan las Reales Ordenanzas cabalgaba a su lado, toco A LA CARGA.
    Sentirian el deber cumplido,Y los españoles de bien debemos sentir respeto,agradecimiento y rendir honores a nuestros Heroes.
    Brillante el Homenaje que esta mañana los ha rendido La Guardia Real.
    VIVA EL ALCANTARA.VIVA EL REY.VIVA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario