KILROY WAS HERE (General de División Rafael Dávila Álvarez)

Kilroy Was Here Marker

Kilroy Was Here Marker

Quien iba a saber que un nombre y una frase iban a recorrer el mundo y convertirse en la mejor de las arengas para los soldados aliados en la II Guerra Mundial, a la vez que pasaba a ser uno de los mensajes más conocidos y queridos en los Estados Unidos de América. Una forma de comunicación muy antigua, y entonces en desuso, tuvo la culpa: el grafito o grafiti.

James J. Kilroy trabajaba en los años cuarenta como supervisor en un astillero en Quincy (Massachusetts). Su responsabilidad era revisar los remaches de las planchas de acero utilizadas en la construcción de barcos. Las marcaba con una tiza que en ocasiones se borraba por lo que la plancha le era devuelta y no contabilizada. Su sueldo dependía del número de planchas que revisaba, así que el inteligente James decidió, con gran sentido del humor, resolver el problema de una vez por todas.

1469918_10202248568553548_812726049_nEn cada plancha de acero revisada grabó con pintura la frase: Kilroy was here, a lo que añadió un misterioso dibujo con un hombre de prominente nariz asomado a lo que parece una tapia. Muchos de aquellos barcos fueron utilizados para el transporte de tropas en la II Guerra Mundial lo que hizo que el mensaje fuese visto y leído por miles de soldados. A lo largo de la contienda aquél grafiti, Kilroy was here, fue apareciendo por todos los lugares adonde los combates habían llevado a las tropas aliadas. Se veía en paredes, trincheras, armas, vehículos, incluso en los escritos oficiales de los Cuarteles Generales. Dicen que un Stalin extrañado se lo encontró en la pared del baño que utilizó en la Conferencia de Potsdam.

Pero, ¿quién era Kilroy? Ya no era el supervisor de planchas de acero sino un misterioso personaje que se adelantaba a las tropas aliadas en su avance. Nadie sabía quién era Kilroy pero todos se sentían Kilroy. Kilroy7Dejó de tener nombre y nacionalidad para ser simplemente el soldado que iba en vanguardia, en primera línea, llevando izada la bandera de todos, el servicio y la victoria. Aquel nombre empezó a transmitir tranquilidad, esperanza y cómplices miradas entre los soldados. Kilroy was here era una inyección de moral. Era el primero en llegar y el último en abandonar la posición. El símbolo de la victoria, del coraje, del orgullo de unos hombres que lejos de casa luchaban por una cultura, una patria, una civilización. Kilroy se universaliza, es el nombre de todos, del soldado que en cualquier rincón del mundo lucha por la libertad.

imagesDa lo mismo el nombre, es simplemente un soldado. Es la importancia de un símbolo, de un mensaje espontáneo que se convierte en motor de la voluntad, ánimo y enardecimiento.

Hoy medio mundo se congratula y felicita a unos soldados que con su actuación evitaron una enorme catástrofe en el tren Amsterdán-París. ¡Vamos! dijeron. No hubo necesidad de más palabras. Valor y honor, para eso estamos aquí. No importa la nacionalidad de estos soldados. Importa su gesto. Importa el mensaje. Aquél que dejó escrito un humilde supervisor de planchas de acero y que sirvió para que cualquier soldado que luche por la libertad deje su firma con el indestructible mensaje.heroes-arras1

Es el que ha quedado grabado en el tren Amsterdám-París.

Allí, en Irak, Afganistán, Siria… y en cualquier rincón del mundo, en el más recóndito e inesperado, se puede y se debe leer:

Kilroy was here. Un soldado  ha estado aquí para defender la libertad.

Kilroy Was Here Marker

Kilroy Was Here Marker

11 pensamientos en “KILROY WAS HERE (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. ¡KILROY WAS HERE! ¡KILROY ESTUVO AQUÍ!/ POR SUERTE :¡ESPAÑA POR AQUÍ PASÓ! .
    Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ES LA PERSEVERANCIA UNA CUALIDADDEFINITIVA PARA LA VIDA EN GENERAL Y ESPECIALMENTE PARA EL MILITAR.
    Mirar el pasado y ver como trataba ESPAÑA los lugares de sus conquistas o parar las manillas del tiempo y observar que en todas las CAMPAÑAS eran los ESPAÑOLES SOLDADOS preferidos en naciones por las que han dejado huellas imborrables.
    ¿Cómo actualmente se vuelven contra la MADRE PATRIA?
    Siguiendo al perseverante KILROY , un PSEUDO BEDA clásico : ” AD MAGNA GAUDIA PERUENIRI NON POTEST, NISI PER MAGNOS LABORES” (No se puede alcanzar grandes satisfacciones si no es a través de grandes sufrimientos) /Pseudo Beda, PL90,1091c)..
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVAN LOS CONTINGENTES ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  2. Probablemente esos buques de transporte fuesen de la clase “Liberty” (Ships) conocidos como los Liberty Ships; al final de la guerra, dicen que en el Pacífico “afanaron” uno que estaba en puerto (no dicen cual) ni que carga llevaba, o si iba de vacío; en todo caso, si Kilroy estuvo allí, tampoco es para tanto si estamos otros después. Buenos días, mi General, y todos.

    Le gusta a 5 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Simpático y entrañable recuerdo el que nos trae hoy con la historia de esa pequeña leyenda. Un ejemplo del poder ilimitado de la palabra, de cómo con una oración gramatical simple, un sujeto, un verbo y un adverbio, se puede mover el mudo.

    Por cierto, ni al tal Kilroy, ni siquiera a Estados Unidos, tan celosos ellos de lo suyo y de sus ocurrencias, que se sepa, y en vistas del éxito universal de aquello, expresaron jamás su indignación porque, como dicen ahora, la frasesita se hiciera viral. Ya nuestro Calderón de la Barca se adelantó en siglos al pensamiento ideal con aquello de “El modo como ha de ser es ni pedir ni rehusar”.

    ¡¡¡Que viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  4. Esperemos que aquí, si lo necesitamos, y parece que lo vamos a necesitar al paso que vamos, también tengamos no un Kilroy, si no muchos

    Le gusta a 4 personas

  5. Mi General: Tal como va el mundo, con España a la cabeza, es un sedante leer tu “ lección “, de hoy.
    La he leído varías veces y es curiosa y magnífica. En este mes de Agosto, sirve para relajarse, y seguir luchando por vivir. Gracias por contarlo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  6. Buenas tardes; ya conocía la anécdota sobre la frase que se hizo famosa en la segunda guerra mundial, mi General, supongo que usted mismo hizo una vez referencia a ella en un artículo anterior, pero hoy es especialmente oportuna.

    Supongo que el personaje en si mismo es lo de menos en éste caso, él la escribió con espíritu práctico pero lo cierto es que puede que sirviera a muchos para levantar el ánimo en circunstancias difíciles, al pensar que ya alguien había estado en el lugar que en aquel momento él ocupaba, y que debían seguirlo para conseguir la victoria final. Si fue así, debemos dar las gracias al soldado Kilroy porque estuvo allí y dio ejemplo de cual era el camino a seguir.

    Sin ánimo de halago, puede que usted sea nuestro Kilroy hoy, y a su manera nos muestre el camino correcto para los fines que todos debemos seguir, la defensa a ultranza de España.

    Amen

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  7. En expaña tenemos al zapa y periko con las alianzas de incivilizaciones y otras lacras del terror, que en vez de revisar los remaches para garantizar la seguridad, están agujereando las planchas de esta nave a la deriva que antes se llamaba ESPAÑA.

    Atentamente y con el debido respeto

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas tardes mi General:

    Si, como se ha mencionado, nos hablo de ello, hace tiempo, que no quita ahora, con los temas reales y actuales, el ser oportuno y acertado. Gracias.
    Leídos todos lo comentarios, muy buenos , saludos para todos.

    Afectuoso saludo, General Dávila con gratitud.

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  9. Agradecimiento, mi General por su recordatorio de que unas simples palabras pueden levantar la moral alejando el abatimiento y la nostalgia inútil, males que nos acuden en estos sin rumbo días de hoy. Ahuyentemos a los diablos y levantemos nuestra frente a lo alto. Porque en esta España, como en la de siempre de tiempos pasados todo español que así se sienta, guarda en los rincones de su corazón ese amor inextinguible que en ciego impulso le lleva a la entrega de la vida si se presenta el momento, en defensa be la tierra que le vio nacer, cuando la injusticia y corrupción llegan a términos insostenibles. Y así ha sido siempre y así seguirá siendo. Que se olviden esos sátrapas del torcido hoy,.los sediciosos especuladores del momento. Nosotros pasaremos pero España seguirá su marcha Siempre habrá otros que recogerán el relevo. y no por nuestra herencia, la que les dejamos, sino por ese influjo sagrado que emana de esta sagrada tierra de Santiago y que impregna hasta lo mas profundo de los corazones de los naturales de esta tierra..España, la Patria, no la matria de analfabetas dirigentes del corifeo gobernante, no caerá nunca; la tierra se los tragara a todos ellos antes de que un atisbo de sus torcidos anhelos se cumpla. Que nadie tema. Que todos confien. España es grande..
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 5 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .