HOMENAJE A LOS HÉROES DE ANNUAL EN LA CORUÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

 

El pasado día 22 de julio se cumplía el Centenario de los hechos heroicos sucedidos en Annual. Digo heroicos sin equivocarme y cada vez me ratifico más en ello vista la infamia de nuestros gobernantes; y se sobrentiende que de algunos más que por pudor y formar parte de la sangre que alimenta mi alma callo.

Ese día dejaba fluir sentimientos dolorosos en mi blog. Desde el clamoroso y vergonzante silencio de autoridades de todo tipo escribía:

«Como soldado se me cae la cara de vergüenza. Como español siento la historia como un mal recuerdo que a diario me arrojan los que la reescriben; y de ellos reniego».

«¿Quién rendirá homenaje a aquellas víctimas a las que la Patria pidió el sacrificio de sus vidas? ¿Nadie las va a recordar? ¿Vamos una vez más a enterrar nuestra historia y a aquellos que sin saber más que cumplir las órdenes de su patria fueron a morir lejos de su casa, de sus sentimientos, de sus necesidades, sin saber ni nadie explicarles por qué estaban allí? Eran simples soldados españoles camino de la muerte y del heroísmo, hoy no solo olvidados, sino silenciados y ocultos».

Fue un mal día para mí por este recuerdo; algo inefable.

Hoy luce el sol de España. Como dice el lema del Regimiento Alcántara «Disipa los obstáculos como el Sol las nubes a su paso», hoy levanta la niebla de la Historia. No es todo tan oscuro como parece, aún quedan españoles de bien dispuestos a ser valientes, aunque solo sea por el recuerdo de los que murieron por España.

España es, está y hay quienes se mantienen en sus posiciones, las que el honor y la honra les lleva a ocupar, aunque estén muy solos, aunque nadie responda a su llamada.

Es por ello que quiero salir al paso de los acontecimientos y transmitirles el calor de este amanecer, hoy, después de cien años, que nos acerca a la esperanza de que lo que está pasando en España, ahora, a esta hora, es solo una mala noche en la historia.

Un amigo me transmite la noticia.

Un español anónimo, uno de los muchos españoles, que son legión, que aman a España porque la conocen, que sienten muy hondo lo bueno y lo malo, ha rendido homenaje público a nuestros héroes muertos en los sucesos de Annual. Solo, sin permiso de nadie, seguramente escandalizado, como este que escribe, por el olvido, se ha ido a una floristería y ha encargado una bella corona de flores, de rosas blancas, que lo dice todo:

EN MEMORIA DE LOS HÉROES DE ANNUAL 1921-2021

En la soledad del amanecer gallego que tanto cala en el alma, se ha ido con su Corona floreada a la Plaza de la Constitución, y al pie de la bandera, frente al edificio del mando de los soldados de la Patria, (como diciendo ¡España no los olvides!) ha depositado la Corona al tiempo que su oración, entre gaviotas blancas, subía a ese cielo de la Coruña tan nuestro, tan de todos, tan de España: «Padre nuestro que estás en los cielos…».

Nada más hay que decir. Todo se ha consumado y el sacrificio de nuestros soldados tiene su homenaje; sin abandono.

No os hemos abandonado: «Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos».

El hecho me ha emocionado y quiero compartirlo. Ha sido en La Coruña, al pie de la bandera que preside la Plaza de la Constitución, frente a la emblemática Capitanía General de Galicia, de la 8ª Región Militar, corazón de España.

Es como si de repente se hubiese abierto el libro de la Historia de España, desde Primaria hasta el último curso de Historia en la Universidad, incluso en las Academias Militares de formación: ¿Annual? ¿Héroes de Annual?

Este sencillo homenaje encierra una profundidad digna de reposado análisis de lo que nos está ocurriendo.

Rosas blancas en la plaza céntrica, a punto de disiparse la niebla. Después de una noche negra, aquella corona tan blanca, a los pies de la bandera, por la que ellos murieron, sostenía el techo de España.

Desde algún edificio cercano, tras las cortinas del noble palacio, se sumaban al homenaje en un silencio obligado, quizá prohibido, por nadie sabe quién ni por qué.

Intenté saber el nombre  del anónimo caballero que rasgaba las tinieblas de la historia con aquel homenaje sincero, y la búsqueda, infructuosa en principio, dio sus resultados. Sé que no le va a gustar y puede que me lleve una severa amonestación, pero… «No hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz».

Mi sorpresa fue cuando me entero de que se trata de un eminente profesional de la medicina, un hombre de los que construyen España con su trabajo y dedicación, el doctor Francisco Vázquez de la Iglesia, hijo de don Francisco Vázquez, que fue alcalde de la Coruña y Embajador de España ante la Santa Sede. Llueve sobre mojado. Servicio a España.

¡Qué ejemplo! Lucía el sol en la céntrica plaza de la Constitución de La Coruña. Una Corona de blancas lágrimas, de avemarías interminables, una por cada héroe muerto; detrás un hombre anónimo que representaba a millones de españoles en formación, o deberían serlo, como aquel Regimiento heroico: «Disipa los obstáculos como el Sol las nubes a su paso». Levanta la niebla de la Historia.

Hay España por la que rezar y a la que defender. Solo con un gesto se puede hacer más que con mil campañas de desmemoria.

Las rosas rojas hoy ya son blancas. Aún hay esperanza.Gracias amigo, te las da un soldado, en nombre de aquellos que por un momento se han sentido abandonados.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

10 agosto 2021

Blog: generaldavila.com

20 pensamientos en “HOMENAJE A LOS HÉROES DE ANNUAL EN LA CORUÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Gracias Doctor. Me ha emocionado leer su gesto; mis ojos se han enrojecido sin torpe lacrimeo. Gracias en nombre de mis tres antepasados caidos en aquella acción arrollados por las turbas a las que hicieron frente sin volver la espalda. Gracias por ese gesto que pone en evidencia real y verdadera a otros que obligados a ello callan cobardemente haciendo que la verguenza ajena corroa mis entrañas.. Otra, y mil veces mas, gracias Doctor, ESPAÑOL DE HONOR como pocos.
    ¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!!

    Le gusta a 9 personas

  2. A la Órden de V.E. mi General:
    Como nieta de un Suboficial de Regulares (Valeriano González Garrido se llamaba mi abuelo), que combatió toda la Campaña de Africa con su Tábor de Ceuta, y que milagrosamente sobrevivió al desastre de Annual, aunque cayó herido en dicha Acción, en nombre de mi tía la Doctora María González de Fonseca, mi hija Beatríz, y el mío propio, CON LO MEJOR DE MI MISMA, GRACIAS MI GENERAL A V.E. Y AL DOCTOR VÁZQUEZ DE LA IGLESIA EXACTAMENTE IGUAL, POR SU HERMOSO RECUERDO.
    ¡¡ AY DE LA PATRIA QUE OLVIDA A SUS HÉROES Y ENSALZA DESDE LAS INSTITUCIONES DE LA NACIÓN A SUS ENEMIGOS !!

    ¡¡ POR DIOS Y POR ESPAÑA A MIS REYES SS.MM. DON FELIPE VI Y DOÑA LETIZIA, ASÍ COMO A SS.AA.RR. LA PRINCESA DE ASTURIAS DOÑA LEONOR, Y LA INFANTA DOÑA SOFÍA, (SEGUNDA EN EL ORDEN DE SUCESIÓN A LA CORONA) SERVIR HASTA MORIR !!
    ¡¡ DESPERTA FERRO, VIVA NUESTRA ABNEGADA BRIGADA PARACAIDISTA O BRIPAC !!
    ¡¡ SEMPER FIDELIS, VIVA NUESTROS HERÓICOS GUERRILLEROS O BOINAS VERDES !!
    ¡¡ POR ESPAÑA Y POR EL REY VIVA SIEMPRE LA HERÓICA, ABNEGADA E INDOMABLE LEGIÓN ALMA MATER DE LA BRIPAC Y DE LOS BOINAS VERDES !!

    ¡¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA !!
    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)

    Le gusta a 8 personas

  3. Mi respetado General, yo también doy las gracias, pero en este caso dirigidas a VE, por este magnifico recordatorio de lo que pasó ayer en la Plaza de la Constitución de mi querida Coruña y por su comentario sobre quien lo hizo el hijo de Paco Vázquez , de casta le viene al galgo.Este socialista ejemplar ha sido sin duda el mejor Alcalde que tuvo el Consistorio coruñés desde la transición. Fue Alcalde para todos los coruñeses, aunque muchos no coincidiéramos conm su ideólogia política, yo residí en el extranjero por razones estrictamente profesionales y ahora resido en Madrid, pero le hubiera votado en cada uno de los períodos electorales de sus 23 años al fente del Consistorio coruñes. Gracias una vez más.

    Le gusta a 10 personas

  4. Al anónimo identificado D, Francisco Vázquez de la Iglesia
    ———————————————————————————–
    Gracias a los que saben dar
    el paso que NO se atreven
    esos que deberían mostrar
    los requiebros de españolidad
    que en el desprecio se mueren.

    Los heroísmos de Annual
    son calificados de franquismo,
    Y. Atendiendo a esta señal
    la desmemoria del criminal
    se clavó en el surrealismo.

    Que tergiversa los hechos,
    los valores del patriotismo
    maldecidos por los desechos
    que vienen dando despechos
    en nombre del izquierdismo.

    PERO ESPAÑA ES ALGO MÁS
    QUE LAS HORDAS CRIMINALES,
    Y. PARA LOS HÉROES DE ANNUAL
    COMO PARA TODOS LOS DEMÁS
    BROTARÁN NUEVOS ROSALES.

    España día 10 de agosto de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 10 personas

  5. Con permiso de Vuecencia, mi General. En lo que va de año, Vuecencia nos ha recordado, con sus emotivos artículos la heroica gesta que nuestros gobernantes apátridas quieren silenciar. Gracias por mantenernos en pie y gracias al español de bien que ha honrado la memoria de los que allí lucharon y murieron por la Patria. ! Arriba España y viva La Legión con todas las Fuerzas Armadas !. Julio de Felipe Jiméno.

    Le gusta a 7 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Comprendo que daba alguna información innecesaria en el comentario lanzado demasiado temprano.
    De todas formas muy agradecido al hijo del Excmo. Sr. Vázquez. Gracias a V.E.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA SANIDAD MILITAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  7. A las órdenes de V. E., mi General.

    Tal vez, como V. E. dice, no esté todo perdido y todavía quede un rayo de esperanza. Siempre, hasta en los peores momento, cuando ya estaba todo perdido, hubo una reserva de patriotas que rescataron a España y su auténtica historia.

    ¿Por qué no va a ser ahora también?. Hay infinidad de hechos y héroes que los protagonizaron, no sólo ocultados por decreto y silenciados bajo amenaza de sanciones, sino olvidados y hechos olvidar deliberadamente, como si nunca hubieran existido, a los que hay que rescatar con gestos sencillos, y espero que no ilegales, como este de ponerles unas flores. Conozco algunos recuerdos en forma de modesto pero bellísimo monumento, y hasta tengo uno a muy pocos kilómetros, que ya es un triunfo el que tras sesenta y nueve años, permanezca intacto. Aunque esto puede muy bien deberse a estar situado en lugar agreste difícil de localizar desde carreteras o poblaciones más o menos cercanas.

    El día 27 de Septiembre próximo, aniversario del hecho, por supuesto, tendrá su ramo o corona de flores, aunque no sean rosas, sino de romero, tomillo, mejorana y alhucema, e incluso margaritas blancas, que es de lo que está alfombrado el lugar. Fueron los cuatro tripulantes de un avión militar, que tras sufrir una avería en principio leve, con el afán de salvar el avión, eligieron, en lugar de proceder a un aterrizaje muy factible en campo abierto y salvar sus vidas, regresar a su Base para un aterrizaje normal con tren desplegado. Pero el destino les tenía reservada una muerte prematura y gloriosa, al poner en su trayectoria descendente por falta de potencia, un enorme pino quizás milenario que no pudieron sortear, contra el que impactó el plano derecho, cayendo en trompo en el fondo de una cañada y consumiéndose al arder todos los depósitos de gasolina, que iban a tope para el largo vuelo programado.

    Hay que rescatar la historia para volver a disfrutarla.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 9 personas

  8. A la orden de Vuecencia mi General:Me ha encantado el artículo, precioso y lo más importante , “sentido”.En dos ocasiones , repasé el camino de nuestros soldados de Igueriben a Monte Arruit, en el silencio de la noche , aún parece oirse los lamentos de nuestro muchachos, sedientos y aterrorizados por la barbarie de los Beni-Said …y otros mucho más feroces.
    El dia 21 de Julio de 2001, en el 80 aniversario, compré un periódico en Alhucemas, por supuesto escrito en francés, y los marroquies se regocijaban por el terrible drama sufrido por unos amigos, que les habían impuesto,en las Conferencias Internacionales(3 ,donde nos cogieron de pardillos) para mantener el orden , en beneficio del Sultán, es decir de Marruecos, y de Francia que se aprovechó del momento de debilidad hispánica,para dejarnos “solo con la pulmonía” y naciones aparentemente amigas , ayudaron a los rifeños a cometer la felonía que llevaron a cabo. ¡¡Dios se lo tenga en cuenta.!!!!
    ¡¡¡¡Honor y Gloria a nuestros Héroes!!!!! ¡¡¡A España y sus Ejércitos !!!!!
    Saludo con taconazo.
    ¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!!

    Le gusta a 6 personas

  9. A las Órdenes de V.E. mi General, y a la atención del SR. DON RAFAEL HERVÍAS GARRIDO:
    – COMO NOBLEZA OBLIGA (con toda humildad; en éste caso la mía) SR. HERVÍAS GARRIDO, Ud. sabe mejor que yo, que en el ADN DE NUESTROS PILOTOS DE COMBATE se da el HERÓICO hecho de estrellarse con su aeronave o quemarse vivos con ella, antes de que el avión, o uno solo de sus planos, pueda caer sobre la población civil, ocasionando víctimas de civiles caso de que una turbina o el motor del avión puedan fallar en vuelo.
    Otra cosa es que el avión entre en barrena y Nuestra Señora La Virgen de Loreto, se lleve directamente al cielo a la Tripulación de la aeronave… CUANTOS DE NUESTROS PILOTOS HAN CAÍDO EN ACTO DE SERVICIO por los hechos que Ud. y yo referimos aquí, en cualquier caso gracias a la Providencia:
    ¡¡ ANTE DIOS NO HAY HÉROE ANÓNIMO !!

    ¡¡ VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA LA LEGIÓN !!
    ¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!

    Esperanza González de Fonseca Marco
    (Dama Paracaidista de Sanidad Militar)

    Le gusta a 5 personas

  10. Con la misma humildad de la que hizo gala aquél pueblo español, que dio tantos héroes a su Patria cuando los necesitaba, sin pedir nada a cambio, vaya mi recuerdo emocionado para todos ellos. ¡HONOR Y GLORIA DE LA PATRIA…!

    Le gusta a 5 personas

  11. Fabuloso. La sangre sigue marcando la trayectoria de los hombres de bien. Me tengo por amigo de PACO VÁZQUEZ, desde que estuve destinado en La Coruña y, en aquellas elecciones municipales contó con mi voto. ¡Faltaría más!. Me descubro ante el gesto de su hijo. La sangre……

    Le gusta a 7 personas

  12. Mi General, muchas gracias, por sus innumerables historias, que casi todos los días, nos relata, y que nos hacen recordar nuestra historia.
    Hablo por mi, y creo que por muchos, es maravilloso recordar la historia de España.
    ANNUAL es, un triste y heroico momento de nuestras tropas en la guerra de África. No importan ya las vicisitudes que ocurrieron. Mando, encerrona, improvisación…….eso es la guerra.
    Nuestros soldados, murieron sin dar un paso atrás, murieron por España,
    Él glorioso Regimiento de Alcántara, dando “ carga tras carga”, evito la muerte de muchos soldados. Tras casi 100 años, DEP.
    El Rgto de Alcántara recibió la Laureada.
    Me alegro del reconocimiento de muchos lugares de España, a las Unidades que en una u otra guerra defendieron a ESPAÑA, hasta la muerte. “ TODO POR LA PATRIA “. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 7 personas

  13. Buenos día Mi General. Precioso detalle del sr. Vázquez. Flores blancas para aquellos soldados que dejaron su vida en esa batalla tan cruenta, no se los olvida y ni se nos podrá olvidar, mientras halla personas como Vd. que nos lo irán recordando siempre. Honor y Gloria para todos. Gracias y Saludos para todos.

    Le gusta a 7 personas

  14. Con la autorización de V. E., mi General.

    No quiero faltar a la caballerosidad dejando sin expresar mi agradecimiento a Doña Esperanza González de Fonseca por el honor que me hace al citarme y dirigirse a mí.

    Ciertamente, Doña Esperanza, es como Vd. dice. Hay que evitar, aún a costa de la propia vida si no hay otra opción, que el avión caiga sobre lugares habitados e incluso personas al aire libre. Pero el caso que refiero es, si cabe, aún más meritorio, pues el riesgo mecionado no se daba. Además, cuando surgió la avería, fallo de uno de los tres motores, como decía, en principio aparentemente leve, volaban sobre unos llanos inmensos, libres de árboles y obstáculos (de hecho allí había existido un aeródromo provisional para bombarderos republicanos durante la guerra, y estamos hablando de hace setenta años y algo quedaría utilizable). Sin embargo, al sopesar el Capitán al mando de la aeronave los pros y los contras de un aterrizaje allí, decidió que lo más seguro para preservar la aeronave de daños, sería regresar a la Base, que por otra parte, les quedaba como mucho a unos quince minutos, con el fin de poder desplegar el tren de aterrizaje y no verse en el dilema de tener que hacer la toma con él replegado, con lo que todo el golpe y roces los llevaría la parte inferior del fuselaje y los planos, pudiendo quedar la aeronave irrecuperable aunque ellos a salvo.

    Tuvo que ser una decisión difícil, pues siempre cabe la posibilidad de lo que les ocurrió cuando ya habían invertido el rumbo, que el motor averiado terminó incendiándose y complicando gravemente la situación. Al ir el avión muy cargado, sobre todo de combustible, los dos motores restantes no eran suficientes para que el avión mantuviera la altura deseada, y cada vez perdía más, volando ya sobre terreno agreste, montañas y barrancos, sin posibiidad de vuelta arrás, ya que la maniobrabilidad era cada vez más difícil.

    Ellos dieron su vida, con plena consciencia, exclusivamente por intentar salvar el avión, lo que en mi opinión es de un celo envidiable. A los dos oficiales, el Capitán y el Teniente, los conocía pues eran muy amigos de quiennes después, con el tiempo, serían también mi familia política. Y los tengo en un antiguo álbum familiar en varias fotografías.

    En fin, otros tiempos y otros hombres. Allí me acerco de vez en cuando a echar un vistazo y recordarlos.

    ¡¡¡Todo por España!!!

    Le gusta a 6 personas

  15. Buenas noches, mi General:

    Me uno, al Doctor, D. Francisco Vázquez de la Iglesia y a todos los que nunca olvidan a sus militares fallecidos.
    Leídos los comentarios a cual mejor, aprovecho para saludarles, y dar las gracias.

    Un afectuoso saludo general Dávila, con agradecimiento.

    !ENMEMORIA DE LOS HÉROES DE ANNUAL 1921-2021! !!PRESENTE !!

    Josefa del P. Socorro López del Moral Beltrán

    Le gusta a 3 personas

  16. No todo el mundo olvida, mi General. Herrera en la Cope ha recordado el hecho e incluso insertado una fotografía de los mandos, bajo unos arcos que supongo deben ser de alguna ciudad cercana. El los ha recordado y no sin emoción, porque un familiar suyo murió o cayó malherido en esa horrenda batalla, en Monte Arruit. Y yo le he mandado un saludo de agradecimiento, como ahora hago con V.E., por ese recuerdo.

    Gloria y Honor a nuestros caídos.

    Un saludo a ese doctor coruñés valiente y honrado. Un precioso detalle haber depositado una rosas blancas en honor de aquellos soldados. A todos nos hubiera gustado acompañarle en el gesto, digno de una persona de bien, tenga la ideología que tenga, porque lo es.

    Un saludo para todos y una oración para nuestros heroicos soldados.

    Le gusta a 5 personas

  17. Me uno emcionado a su agradecimiento, mi General.
    Quiera Dios hacer renacer el sentido patriótico de los españoles frente al odio que al mismo sienten los ganapanes que nos malgobiernan.
    ¡¡¡VIVA SIEMPRE ARRIBA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .