Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima nonagésima sexta

Vuelvo hoy al  bíblico pensamiento, ése tan repetido de que el número de tontos es infinito el cual tiene en el espacio carpetovetónico un dicho con semejante significado: En España no cabe un tonto más; y si uno más viniera, otro se iría al agua.

Y cada día nos encontramos con algún invento que demuestra la veracidad de ambos asertos en los ambientes político-progre-oficiales; éste es de traca. Parece que se le olvidó incluir lo del lenguaje inclusivo en un texto del BOE… Pero no quisiera destripar el argumento.  Mejor dejar al lector que lo lea detenidamente; y se carcajee como yo. El soneto, al uso, me lo han puesto a h…¡Y que tengamos que pagarle el sueldo a semejantes especímenes!

(Es posible que en la instantánea del BOE sea dificultosa su lectura; así que les transcribo el contenido de la Disposición adicional única del RD. que verán más abajo. Lean y disfruten, repito)

“Disposición adicional única. Uso del lenguaje no sexista.

 La referencias que en el texto de este real decreto se hacen a instalador, reparador, conservador, los trabajadores, los operarios cualificados, un técnico titulado universitario, el responsable técnico, los socios, operador de grúa, el médico, un profesional habilitado, el fabricante, el titular de la empresa o al representante legal, así como al interesado, deben entenderse hechas respectivamente a instalador o instaladora, reparador o reparadora, conservador o conservadora, las personas trabajadoras, las personas operarias cualificadas, un técnico o una técnica con titulación universitaria, el personal responsable técnico, las personas socias, operador u operadora de grúa, el médico o la médica, un o una profesional habilitada, la o el fabricante, la persona titular de la empresa, la o el representante legal de la empresa, así como la interesada o el interesado.”

De la prensa

EL BOE CONSAGRA LA DOCTRINA DE IRENE MONTERO EN UNA DISPARATADA DISPOSICIÓN ADICIONAL

 

Don Eufemio, ago. 21

ooo000ooo

 

LOS VERSOS DEL CORONEL

El maestro (Cont.)

En el estrambote de “Velázquez 12. PETRIFICADO” ya les apuntaba de la venganza que Vulcano iba fraguando, y nunca mejor dicho, desde que Apolo le fue con el cuento de aquel lío que Marte tenía con Venus, su señora (de Vulcano)

Efectivamente, el herrero pergeñó un artilugio en forma de malla de hierro mediante el cual en presencia de todos los dioses del Olimpo pudo sorprender a los ilícitos amantes en plena faena.

Todo esto ya ha ocurrido y Marte, aturdido y derrotado, reflexiona sobre todo ello en este cuadro que  podría representar el final de los amores de Marte con Venus, por la cara de resignación y tristeza que observamos en el dios. El gesto ha sido perfectamente captado por el pintor, demostrándonos su facilidad para enseñar el alma de sus modelos.

Hay quien piensa que se trataría de una imagen alusiva a la perdida hegemónica de los ejércitos españoles en los Países Bajos, al contemplar al dios de la guerra derrotado. Pero resulta un poco extraño que Velázquez, siempre respetuoso hacia su señor y deseoso de obtener el ennoblecimiento, pudiera realizar una imagen en la que el honor de los temidos y famosos tercios españoles quedara dañado.

Hay otros que se inclinan por que la obra sería una alegoría, y buenas pistas da el genio, del declive y la decadencia del hombre, llegado a cierta edad.

… Y porfa, no se coman la coma del octavo verso.

Félix Torres.

———

 

10 pensamientos en “Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae LAS COSAS DE DON EUFEMIO EL RETABLO DE MAESE PEDRO, SÁNCHEZ Entrega tricentésima nonagésima sexta

  1. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Como siempre , FELICIDADES por sacar a la palestra ambos temas.
    El soneto primero logra dejar clarificado la disposición adicional con buen sentido del humor. Respecto a MARTE DEPRIMIDO lo clava.
    ENHORABUENA.
    “VERITAS FILIA TEMPORIS” ( La verdad es hija del tiempo / Aulo Gelio).
    Un enorme abrazo y a la orden de V.I
    VIVA EL REY
    VIVA LA FIEL INFANTERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Lo de esta mujer, que a fuer de tonta de remate e ignorante integral, padece de un complejonyuna necesidad imperiosa de llamar la atención a todas horas, ya más que de risa es ignominioiso e insultante.

    Que diga, de palabra, todas las estuoideces que quiera, vale; tampoco es cuestión de ponerle un esparadrapo que le selle la boca. Pero que nos las ponga en el B.O.E. es inadmisible, pues constituye eso, un insulto a la inteligencia.

    Lo de Vulcano en su derrota, pues por ahí creo que hemos pasado todos y pasarán los que vienen detrás. Todo es cuestión de saber asumirlo con naturalidad sin necesdad de poner esa cara de circunstancias ni hacer un drama de ello.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Perdón, quise decir que el derrotado, evidentemente, fue Marte. Y le estuvo bien empleado por su soberbia y exceso de confianza.

    Le gusta a 3 personas

  4. Con su permiso, mi Coronel.

    No creamos que si hoy en el consejo de ministras se planteara lo de la manzana dejaría de haber bofetadas. A saber si tanto querer llamar la atención no será…pero en fin, leo que Velázquez compuso su cuadro sobre el chivatazo de Apolo a Hefesto unos diez años antes.

    La imagen del capullo, con perdón, es el de un jovenzuelo insolente al que efectivamente, el autor del desdeñoso Esopo – que es aproximadamente de la misma época que el Ares – pone en evidencia. Ya no estaban vigentes los tiempos del paganismo en los que al pobre Esopo lo quitaron de enmedio por afear las trampas de Delfos.

    A mi modo de ver, el maestro sevillano retrata con mucho respeto al dios de la guerra, según dicen, inspirándose en una escultura de Miguel Angel. Deja bien claro que fue delatado por un niñato imberbe y caprichoso, que disparaba de lejos sus flechas venenosas a salvo de cualquier riesgo. Es la viva imagen de la decepción del noble y viejo guerrero traicionado, una imagen que bien puede ser una metáfora de nuestro tiempo.

    A las órdenes de V.I,

    Le gusta a 5 personas

  5. Soy seguidor de Javier Fernández Alen y sus historias sobre un país imaginario que llama Genomia (aunque no hay que sacar la regla de cálculo para deducir rápidamente que se trata de esta nuestra maltratada Hispania) y será casualidad o no, pero hoy habla precisamente de “MÁS DIÁLOGOS ASOMBROSOS Y AMABLES CON LOS DIFUNTOS SOBRE LA NECEDAD”. Y es que no puede estar más de triste actualidad el tema, con tanto tonto suelto…. Y si eso es traslada al BOE, pues tontería regulada, que todavía es peor.

    Le gusta a 4 personas

  6. Amigo Félix: Que bajo hemos caído, que tropa tenemos al mando, me duele
    y mucho España.
    Tus versos y los cuadros que adornan tu relato, magníficos.
    Velázquez pinta a un Marte, abatido, mayor, casi acabado. Magnífico.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 5 personas

  7. Buenas tardes; lo del ministerio de igualdad ya va resultando ” de trop ” pero es que claro, tanto dinero como se le adjudica a ese ministerio lo tienen que justificar aunque sea provocando unas risas, que el asunto no da para más, como no sea el de la vergüenza ajena que a todos nos hace padecer ver, nada menos que el Boletín Oficial de nuestro país, tantas tonterías que no hay quién las entienda, ¿será porque no tienen sentido?

    Respecto del cuadro de Velázquez, yo estoy en la cuerda de su tocayo, que por muy alicaído que aparezca, ya no había quien le quitara lo bailado, y cuando la música se apaga (y claro que se entiende la coma, Coronel Torre) pues no queda otra que ver bailar a los otros con cara mustia.

    Sea cual sea el significado que el pintor quisiera darle a ese retrato, el hecho es que para el personaje se acabó la fiesta, y eso si que está muy claro.

    Geniales sus sonetos, ya se nota que tiene toda una semana para prepararlos.

    Esperemos que en septiembre nos regale alguno más entre sábado y sábado, porque tal como están las cosas es de las pocas que nos alegran el día cuando aparecen en el blog.

    Gracias y saludos

    Le gusta a 4 personas

  8. Buenas tardes Coronel D. Félix Torres:

    Muy acertado, los sonetos , los versos y la magnifica pintura. Gracias,
    Los comentarios, todos muy acertados. saludos a todos y gracias.

    Saludos Coronel D. Félix Torres.

    Josefa del P. S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .