PREPARATIVOS DE GUERRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

I y II Guerras Mundiales

Desde el 1 de septiembre de 1939 al 7 de mayo de 1945 Europa fue campo de batalla. Soldados y máquinas de guerra enfrentados de manera salvaje y sin que leyes de guerra, humanas al fin y al cabo, suavizasen la contienda más brutal y absurda a la que el mundo se ha enfrentado. Era el paso obligado, siguiente a la Gran Guerra, que nadie quiso adivinar. A día de hoy no hay respuesta: ¿por qué? Quedó una temblorosa civilización, ruinas y muertos. Los vivos hubiesen preferido morir.

Olvido. El miedo hoy parece que no existe, pero el riesgo sigue instalado entre nosotros a la espera de saber cuál será el primer paso del seguro próximo enfrentamiento, que como el primero, el segundo, no tendrá respuesta alguna que no sea esta pulsión de muerte que no superamos.

Fue y es algo parecido al fin del mundo para el que nunca estamos preparados. No lo estábamos entonces. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. La siguiente piedra da claras muestras de encontrase en el camino.

La frontera Polaca

En el verano de 1939 los alemanes desplegaron en la frontera polaca cerca de 100 divisiones, 4000 aviones y millares de carros de combate. Todo fue muy rápido.

Dinamarca, Noruega, Francia y retirada del ejército británico de Dunquerque. Los Estados Unidos empezaron a inquietarse.

Alemania, a la vista de todos, con el consentimiento tácito de todos, se había transformado en la mayor potencia militar de la historia y del momento. Atacó, invadió, nadie fue capaz de detenerla por incapacidad material y moral. Sin espíritu de lucha.

Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, habían disminuido sus ejércitos, dedicados a rutinarias acciones para combatir el aburrimiento y así minar poco a poco el espíritu de lucha y defensa de sus pueblos.

Sí. Una sociedad instalada en ese temor a la guerra, no a la defensa, búsqueda de la comodidad, no al esfuerzo, pacifismo a diestro y siniestro. Ejércitos de papel para mantener una imagen falsa y alimentar una industria en decadencia. Pero cuando vienen mal dadas un ejército no se improvisa y menos cuando ha estado sometido a la rutina y al lento, eficaz minado de su mentalidad ofensiva y de lucha.

Una irresponsabilidad que trajo la peor guerra conocida hasta nuestros días y que no perdió Europa gracias a la participación de los Estados Unidos de América.

La defensa se había abandonado y esas eran las consecuencias fatales: los pactos firmados en falso y no amparados por la fuerza. No hay justicia si no se vale de la fuerza. Los ejércitos ante la invasión tenían la ley, pero no la fuerza.

El general Eisenhower da la clave: «En la mayoría de las unidades se prestó más atención a los deportes, diversiones y entretenimiento que a la instrucción».

Nosotros podríamos añadir más debilidades sobre la errónea utilización de los ejércitos.

Pearl Harbor

«El 7 de diciembre fue una fecha que vivirá en la infamia»: ataque a Pearl Harbor. Hubo que transformar deprisa y corriendo la debilidad militar americana para acudir en defensa de la libertad que llamaba a gritos; sin eufemismos. Una sociedad lastrada por la complacencia vio que todo se derrumbaba y que lo que creían probable, pero imposible, lo tenían a la puerta de su casa.

Se podía aceptar un fracaso. Nunca un abandono.

Esfuerzo de guerra. Sin él jamás hubiese amanecido en Europa; hoy no existiría. Se logró gracias a una coalición, pero con el claro signo de un dominante en ella, de un mando único sin interferencias ni injerencias.

Los Estados Unidos salvaron a una Europa indefensa o que no supo estar preparada militarmente para el momento.

Las fronteras son fuente de preocupación y suenan, detrás de la tragedia humana utilizada como arma ofensiva, las formaciones disciplinadas a la espera de que les abran las puertas. La inteligencia se cuela por los resquicios de unas redes infectadas de espías cibernéticos que pretenden paralizar la vida cotidiana. Las materias primas están en manos de unos y otros que controlan el suministro.

Signos de guerra

Hay signos preocupantes. De guerra. No sabemos cómo se desarrollará, pero el esfuerzo para estar preparados corre prisa y hay que ponerse a trabajar en la política de Defensa y Exterior, en los pactos, fuertes y solventes; decididamente hay que apostar por un mundo en guerra.

No podemos dejar a los ejércitos para melifluos cometidos porque no todo el mundo es bueno. España tengo la impresión de que no está en condiciones políticas ni militares para hacer los deberes que le corresponden. Lo que deja en peligro a todos y cada uno de los que diariamente dan lo mejor; expuestos a que mañana estemos sin gas, sin gasolina, sin electricidad, sin identidad. O algo mucho peor.

Corremos un gran riesgo.

La responsabilidad debe cada uno asumirla y recordar que entre cumplir o no está el que la Patria se lo agradezca y premie, o si no, merezca su desprecio y su castigo, como indigno hijo de ella.

Un fracaso sí. Un abandono jamás.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

15 noviembre 2021

 

20 pensamientos en “PREPARATIVOS DE GUERRA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Muy BRILLANTE Y EXTRAORDINARIAMENTE OPORTUNO «PREPARATIVOS DE GUERRA». Además con síntesis y carga prospectiva digna de citarse en la reunión POLEOMOLÖGICA PIRINAICA.
    I.-GUERRAS MUNDIALES
    I.1 I GUERRA MUNDIAL :
    28.VI.1914 : ASESINATO DEL ARCHIDUQUE FRANCISCO heredero de la corona Austro-Húngara y su esposa SOFIA en SARAJEVO . Las hostilidades comenzarían en Agosto del 1914 y duraron 4 años,
    – La TRIPLE ENTENTE y la TRIPLE ALIANZA
    I.2.IIGMUNDIAL
    1.IX.39 : ALEMANIA INVADE POLONIA . Material , más de 100 Dvs. Carros de Combate etc.
    Hasta el día de hoy LA MAYOR CONFRONTACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL.
    Detenernos en ver CAUSAS Y CONSECUENCIAS es de sumo interés.
    LAS CAUSAS de la I y la II COMUNES, claramente las hay :
    -Concentración de Recursos Naturales (Cuestión que en la actualidad TIERRAS RARAS ETC: LO EVIDENCIAN).
    -DESIGUALDAD,(Tanto en la I como en la II, fue imperativo recatado pero en la actualidad el predicamento del fenómeno SOLIDARIDAD UNIVERSAL ha llegado a extremos difíciles de frenar. En ello se han filtrado redes terroristas con fines impropios y alimentados por propagandas del auge falsificador en ocasiones de trazas CLIMATOLOGICAS.
    -CONFLICTIVIDAD TECNOLOGICA potenciada por LA COMERCIALIDAD de una TECNOLOGÍA acaparada y controlada a limites sorprendentes.
    -EL FEMENISMO POTENCIALIZADO y el ECO DEL MAL LLAMADO INCLUSIVISMO que deteriora todos los ENTORNOS SOCIALES sin freno coherente.
    -DESHUMANIZACIÓN, (Al hombre como PORTADOR DE VALORES ETERNOS CON ALMA CAPAZ DE SALVARSE O CONDENARSE, se le ha sustituido por un CIBERANDRIDE desconectado al SENTIMIENTO BÁSICO DEL ESLABON SOCIAL IMPRESCINDIBLE en la CADENA existencial.
    – EL CAMBIO DEL GUERRERO CON EL VECTOR MORAL SE HA PASADO A UNA CRUJIENTE REALIDAD ESTEREOTIPADA donde la frialdad programable articula el olvido de la COMPONENTE ÉTICA HUMANA.
    II.- LA FRONTERA POLACA
    Ahí la tenemos.
    EISENHOWER repetiría su famosa frase : » En la mayoría de las UNIDADES se prestó más atención a los deportes, diversiones y entrenamientos que a la instrucción»
    LAS DEBILIDADES CUASI-ONG,s de los acicates impulsores de los EJERCITOS ACTUALES lo plasman.
    III.- PEARL HARBOR
    .LA OPERACIÓN SORPRESA SIGUE SIENDO DECISIVA.
    . LA INTELIGENCIA FACTOR TRANSCENDENTE EN TODO LOS INSTANTES DEL COTIDIANO DEVENIR.
    -LA GESTION DE LAS FUENTES DE INTELIGENCIA Y EL ADECUADFO USO DE LOS ESPIAS SIGUE SIENDO DECISIVO.
    IV.- SIGNOS DE GUERRA
    En el artículo que V.E exponía la semana pasada se evidenciaba y es UNA REALIDAD PURA que se constata plenamente.
    LLeva mucha razón en que LA ENERGIA, EL PLUTONIO, LOS GASEODUCTOS, PETRÓLEO RECURSOS EN DEFINITIVA IMPORESCINDIBLES CASI OLVIDADOS y dependientes pudiendo no depender de ellos por falta de PREVISIÓN.
    PREPARAR POTENCIAL HUMANO es ACUCIANTE. SE está observando, EL EJERCITO es MOVILIZADO EN POTENCIALES ESCENARIOS debido al COVID-19 en varias NACIONES EUROPEAS. etc.
    HAY QUE ESCUCHAR AMANECERES CON EL TAMBOR DE LA GUERRA.
    Si en Chile «LAS REVUELTAS DE LOS CAMIONEROS» desalojaron a ALLENDE.
    LA CREATIVIDAD y EL TIEMPO SON DECISIVOS EN EL IMPULSO DE UN EJERCITO según Sunzzi.
    Excelente artículo y ENHORABUENA.
    » ET MONERE ET MONERI PROPRIUM EST VERAE AMICITIAE. ( Es propio de la verdadera amistad dar por una parte consejos, por otra recibirlos) / Cicerón.
    Abrazos a todos y a la orden
    A la orden DE V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE y G.CIVIL
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  2. Estimado amigo
    Nadie podrá de ir que no lo advertiste una y otra vez, pero como siempre, los inútiles dirigen al país, y me refiero a estos y los otros, ninguno se salva de tal dejadez.
    Ojalá alguno tuviera un momento de lucidez y viera la que se avecina, pero como tú creo que es inútil, y que sólo cuando pase, que pasará, empezarán los lamentos por el tiempo perdido.

    Le gusta a 5 personas

  3. Muy claro, muy preocupante. Sigue compartiendo tu capacidad de análisis y de síntesis y tu lucidez, que esto también son dos días. Y que nos pille confesados. Abrazos Bernardo

    ________________________________

    Le gusta a 5 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    La Segunda Guerra Mundial, concretamente en Europa, donde comenzó, fue provocada conscientemente por una nación que a la sazón tenía un régimen totalitario, con el pretexto aquel de la teoría del espacio vital. A las demás naciones les sorprendió con el paso cambiado, o quizás más exactamente en un rompan filas permanente y con todos los soldados pernoctando fuera del cuartel.

    Y cuando la nación agresora, en la embriaguez de tantas victorias conseguidas en tiempo record, decidió, en una especie de huída suicida hacia adelante, atacar a otra potencia con régimen, si cabe aún más totalitario y criminal,, sin haber estudiado la historia, su propia historia reciente y la de un siglo y medio antes protagonizada por Napoleón, y sin tener en cuenta el potencial humano inagotable por su extensión, ni sus defensas naturales por su situación geográfica y su clima extremo, ese fue el principio del fin de tanta soberbia y megalomanía.

    Visto con la perspectiva histórica que proporciona el tiempo, se diría que los personajes que protagonizaron todo aquello, no eran más que tigres de papel, muchosde los cuales y más significados, ni siquiera supieron morir con dignidad cuando todo su mundo artificial que habían forjado a base de muerte indiscriminada, se les derumbó alrededor.

    La incógnita ahora es quién puede estar fraguando el primer ataque que desencadene la tercera y definitiva, que termine con la aniquilación de la humanidad, y hasta de la vida posible en el planeta. Al menos formalmente, entre las potencias con capacidad, hoy no existen regímenes totalitarios; aquí todo el mundo es en extremo democrático por su querencia al dinero, o almenos eso es de lo que todo este mundo presume, . Está por ver qué justificación esgrime el que de el primer paso en este aquelarre.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    Con un Ejército de papel la Nación queda indefensa
    ————————————————————————-
    Europa en su indefensión
    recoge lo que ha sembrado,
    Y. En esta degradación
    SE DEBILITA LA UNIÓN
    frente a los del otro lado.

    Con un Ejército de papel
    la Nación queda indefensa,
    LOS EJEMPLOS YA SE VEN
    Y. Culpable es el poder
    que en el deber se dispensa.

    Europa se ha descuidado
    del salvaje bolcheviquismo
    que astuto y aprovechado
    ya encuentra preparado
    para implantar su marxismo.

    Porque el libre pensamiento
    se ilusiona en las libertades
    con estos comportamientos
    exhibidos por insurrectos
    que provocan tempestades.

    Europa en su indefensión
    se doblega ante el comunista
    que en su dominio dictador
    se hace ver la preparación
    DE UN EJÉRCITO REALISTA.

    España día 15 de noviembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 5 personas

  6. Buenos días. Gracias, mi General, por los avisos que viene prodigando desde su experiencia, (tanto de la vida, como de la profesión). cual fábula de «Pedro y el Lobo», a tiempo y a destiempo, como establece el Evangelio. Pero me parece que Europa vuelva a estar «muy ocupada» en la diversión, es decir en la división de la diversidad, y por lo tanto lo que suceda y cuando suceda la volverá a encontrar durmiendo los «felices momentos», como le ocurrió en 1939, después de los «felices veinte». Gracias de nuevo por el aviso.

    Le gusta a 6 personas

  7. Europa, Población cada vez mas descontenta y empobrecida, por políticas ecoterroristas y movimientos multiculturales, y Ejércitos cada vez más debilitados, que pierden su capacidad disuasoria, dedicados a «entretenimientos» extra militares; ¿qué puede salir mal?. Buenos días, mi General y todos.

    Le gusta a 5 personas

  8. Con su permiso, mi General.

    Comenta D. Rafael Hervías que hoy en día, todas las políticas son muy democráticas en su querencia por el dinero, lo cual a mi también me lo parece. Y me atrevo a aventurar una respuesta a la cuestión de la justificación que plantea. Creo que ya lo estamos viendo en la paradoja de que se esté poniendo la salud por delante de la propia vida. Del espacio vital al espacio vital saludable no va mucho trecho. Tampoco sé si falta mucho para que por ahí se crucen las líneas rojas de la guerra declarada, pero si de alguna forma, decirlo pudiera ser disuasorio, valdría la pena intentarlo.

    A las órdenes de V.E.

    Le gusta a 4 personas

  9. Magnífico artículo, mi General.
    Sin embargo, desde agosto vengo sosteniendo que Europa se equivoca al considerar enemigo a Rusia. Rusia es nuestro vecino europeo más al Este.
    Ya con ocasión del bombardeo de Ossetia del Sur por Mijail Saakasbili, durante los Juegos Olímpicos de 2008 (una premeditada y trágica violación de la «tregua olímpica» tan respetada en la Grecia Clásica, llevada a cabo por el títere de Bush en Georgia) )advertí a quien quisiera leerme y darse por enterados que Europa se equivocaba al tomar partido por EEUU en su enfrentamiento particular con Rusia, pues en caso de llegar a un enfrentamiento, los carros de combate que preceden a la Infantería, que es la que toma el control del territorio, correrían por campos europeos, no del Medio Oeste estadounidense y serían europeas sus víctimas, una vez más.

    Le gusta a 5 personas

  10. Buenos días, y muchas gracias Mi General por su escrito tan elocuente y veráz. Estamos en una posición de incredulidad total, «todo el mundo es bueno», hasta que deja de serlo y para entonces ya es tarde, no nos hemos preparado mas que para hacer de ongs. y así nos vá. ¡Ojala que no ocurra nada! pero si ocurriera creo que esta vez EE.UU. se lavaría las manos y adiós Europa. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  11. Buenos dias/tardes a todos.
    Mi general y demás lectores.
    Mucho cuidado con las alianzas…. Y con «amigos» que son «enemigos» ….

    Le gusta a 2 personas

  12. Un ministro francés de Defensa, llamado Paul Painlevé, dijo que tras la I Guerra Mundial Francia necesitaba un Ejército tan eficaz para la defensa como ineficaz para aventuras de conquista. En la II Guerra Mundial se vio que el Ejército francés no valía ni para el ataque ni para la Defensa. Francia se parapetó tras la línea Maginot (que ya dijo el general De Gaulle que no serviría para nada) y las divisiones blindadas alemanas la conquistaron en mes y medio.

    Le gusta a 1 persona

  13. Toda la razon mi general y sin lugar a dudas nuestro ejercito esta abandonado a su suerte con esta clase de politicos.Que suerte correrian ceuta,melilla y canarias si en 10 años marruecos se sigue armando hasta los dientes y aqui seguimos con armamento que ya tiene en algunos casos como los harrier mas de 30 años sin mencionar nuestra arma submarina completamente desfasada,nuestros aviones en canarias con mas de 30 años en fin podria seguir pero mejor que usted no sabe nadie como tenemos nuestra defensa.

    Le gusta a 4 personas

  14. Yo me pregunto, mi General, si nadie en nuestro desgraciado País se ha planteado el porqué de ese rearme excesivo y más que explícito de Marruecos.

    Somos sus vecinos más cercanos, nosotros y Algeria, pero mientras que ellos saben muy bien a lo que se exponen, nosotros nos dedicamos a romper nuestra diplomacia con ellos y a hacer caso omiso de tantas señales como se están dando sin dedicar ni un minuto de atención a nuestros ejércitos, que serían al menos un arma disuasoria para los «malos pensamientos», y lo que es más grave, no tenemos ningún aliado potente que nos proteja. Estamos a la greña con Estados Unidos, y Rusia nos parece demasiado lejana y con un aparente desinterés por éste pedazo de tierra que es nuestra Nación. Una política exterior inexistente, por no decir equivocada, sólo nos desvelamos por intereses políticos-económicos con países que pueden ser barridos con un simple estornudo de los Estados Unidos.

    Sin ser catastrofista, pienso que vamos por muy mal camino. Sin economía, sin Ejército y sin políticos. ¿Quién puede ser optimista en éstas circunstancias?

    Europa, en decadencia evidente, ya nos va advirtiendo de que, de seguir por éste camino, puede hasta sacarnos de la Unión, y el simple – por no llamarlo de otra manera más dura – de nuestro presidente se cree que va a tomar el pelo a todos, mientras despilfarra recursos en sus paniaguados llenándoles los bolsillos con un dinero que no tenemos y que ni ellos mismos saben de dónde van a sacar.

    Pensar en todo lo que V.E. nos dice parece que cae en saco roto para los que deberían tomar nota de la experiencia y la sabiduría, y ese desentenderse de escuchar a los que más saben nos puede costar muy caro a todos los españoles.

    Si mañana los que quieren hacerlo nos quitan Ceuta y Melilla, y por añadidura Canarias, ¿quién nos echará una mano? El panorama es más que negro, desde luego.¿Cómo defenderemos lo nuestro, si están por desmantelar al Ejército?

    !Que ceguera! !Que ignorancia! Que desastre…

    Saludos

    Le gusta a 3 personas

  15. Muy buen articulo el de hoy, Mi General, por reflejar con verdad aplastante, la realidad de preocupante de España ,actualmente, sin ayuda de nadie, a causa y por culpa del gobierno que tenemos, sin hacer nada, para evitarlo.

    Es mi humilde opinión, Espero, que reaccionemos a tiempo llegado el momento de hacerlo.

    He leiso todos los comentarios, y todos muy acertados, completando mucho, de los que V.E. nos ha manifestado tan acertadamente en su escrito. Saludos y gracias a todos.

    Un saludo con gratitud, y afecto, General Dávila, por mantenernos atentos.

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  16. Mi General : Triste relato de una realidad, que parece ser que aceptamos.
    Poco puedo aportar, pero lo intentaré.
    a.- El Gobierno actual y la ciudadanía en general, no piensan igual.
    b.-Seguramente preferirían al enemigo, que a la otra España, la nuestra.
    c.- La otra ESPAÑA, entre ellos nosotros, estamos preparados?.

    Difícil problema, pero algo hay que cambiar. No podemos estarnos quietos, algo se podrá intentar. Yo solo puedo hacer, lo que hago, opinar y pensar, y siempre con un grito: ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA,VIVA ESPAÑA !!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 3 personas

  17. Magnificamente expuestos y con sencillez, la estrategia del fuerte, del previsor, del que ambiciona el dominio sobre territorios ajenos sin imponer limites a sus futuras acciones para obtener ventaja para la acción de sus fuerzas en el momento oportuno. Y eso ya esta cumplido ampliamente en las naciones europeas. Hemos aborrecido de la palabra «ofensivas», por la s de «humanitarias» y «defensivas» cuando se habla de intervenciones de clara guerra en paises extraños. Empleamos a nuestros Ejércitos en funciones no propias de la finalidad para la que fueron creados.Dulcificamos nuestros programas de formacion en las Academias militares………
    Ya solo resta a la o las potencias agresoras identificar el momento de la invasion. Nosotros tambien lo identificaremos, pero sin poder afrontarlo con eficacia por no disponer de los medios adecuados para hacerlo. Recordemos la vieja definición de «tactica»: «Arte de disponer, mover i emplear las tropas con orden, rapidez y reciproca protección, teniendo en cuente misión, terreno, enemigo y medios propios». Dispondremos de la información previa (Guerra electonica, si no la han minusvalorado y anulado en su eficacia, las politicas actuales de los ignorantes y falaces gobernantes), pero careceremos de medios propios preparados, Seremos sometidos a la bota del invasor. La completa información que nos proporcionaran los medios de detección aéreos y estaciones terrestres y navales electronicos nos daran conocimiento y nos permitiran conocer número, clase y despliegue de los medios enemigos y sus movimientos hasta su despliegue final, que nos permitira establecer nuestro orden de batalla y disposicion de medios propios, que deberá estar finalizado antes de «ese silencio» precursor del inicio de las hostilidades. Pero ya conocemos nuestro fallo y por añadidura quizás, muy probablemente, el pueblo , sea mantenido ignarante del transcurrir de los acontecimientos y se vera sorprendido por el terror de la violencia total que la invasion ejecutara. «No hay piedad para el vencido» Y si no que se lo pregunten a las mujeres alemanas encerradas en el metro de Berlín y sometidas a los estragos de aquel batallón de senegaleses a las órdenes del prestigioso y honrado General francés De Latre de Tassigny .

    Me gusta

  18. Al referirme a agosto en mi anterior comentario, lo hago al agosto de 2008, el de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, como se puede deducir de la referencia al episodio del bombardeo de Osetia por el propio gobierno de Georgia, de la que formaba parte

    Me gusta

Deja un comentario