GENERACIONES. Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

A mis amigos y compañeros de la generación «Tradicional o Silenciosa», para mí sois la crème de la crème, seguís siendo los de siempre y estáis donde siempre habéis estado: un poco más viejos, un poco más sabios, igual de imprescindibles.

Las personas que no tienen capacidad de autogobierno no la van a adquirir a base de aprobar leyes, lo que nos hace falta es un líder que defienda a España y afronte, entre otras muchas, la batalla cultural tan necesaria.
Yo no me conformo con una derecha de tecnócratas que enderezan la economía cada vez que la hunda la izquierda, pero que mantienen, incluso cuando tienen mayoría absoluta, gran parte de la ideología de estos.

Sr. Presidente, aunque nunca me olvido de una cara, añado la coletilla de Groucho Marx, y diría que con la suya, en las próximas elecciones haré una excepción.
Quiero un Jefe de Gobierno como el actual francés que recientemente alabó la universalidad de Joséphine Baker, símbolo de una Francia que como dijo: «es grande cuando no tiene miedo»
No tuvo miedo el Presidente Emmanuel Macron ni al género ni al color de la piel, ya que es la primera mujer negra que entra en el Panteón, templo laico y mausoleo dedicado a la memoria de los hombres ilustres de la patria.
De las cuatro generaciones identificadas a lo largo del siglo XX, la mía es la conocida como la «Tradicional o Silenciosa» (1926-1945), sigue a la «Generación Grandiosa» (1901-1927) moldeados por la Primera Guerra Mundial, y precede a los llamados «Baby Boomers» (1946-1964) resultado de la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Cuando podíamos no supimos y cuando sabemos no podemos.
Se suele decir que el futuro es de los jóvenes, pero el día a día lo desmiente y demuestra lo contrario. La mayoría cree que están en este mundo solo para pasarlo bien, nada de preocuparse por pandemias y volcanes. Horacio ha triunfado con su lema «carpe diem», y al futuro que le den. Pero, cuidado, pues conviene tener conciencia que los cimientos de nuestra sociedad parecen estar excavados en la ladera de un volcán, y cualquier día algunas de sus coladas de lava nos pueden dar un susto.
A todos ellos les diría que si ya sabéis lo que tenéis que hacer y no lo hacéis, entonces estaréis peor que antes.
Después de una larga sesión parlamentaria, se abrió la pública. En los escaños había trece diputados. En los bancos del público, un ujier y el chofer del presidente. Yo soy uno de los escépticos, tampoco asisto a esas sesiones, pero no queda más remedio que vivir con el fraude, y por favor, no sigan mi ejemplo.
Aún pensando diferente y proponiendo políticas distintas, podrían hablar en vez de gritar e insultar. ¿Estoy soñando? No me despierten, por favor.

Ya tenemos en marcha las «sencillas nuevas normas» de este Gobierno. Notaremos el cambio de inmediato, como con la complicada actual burocracia y lo enrevesado de los aparatos de última generación. Todo aquello que no hacíamos, porque no podíamos, a partir de ahora seguiremos sin hacerlo, pero porque no sabremos.
El tiempo se pasa cada vez más rápido. De lo que no tengo duda es de que mi mundo avanza a un ritmo frenético; a trompicones, pero sin freno. Me gustaría que pasase al son de Wagner, pero con la suerte que tenemos y lo que está cayendo, seguro que suena alguna canción de Kiko Rivera.
Después de la generación «Baby Boomers» llegan los más jóvenes: nuestros amigos de las Generaciones: X (1965-1980) los que vivieron el nacimiento de internet; los de la Y (1981-1996) que no conciben la vida sin tecnología; los pertenecientes a la Z (1997-2012) caracterizados por su independencia y siempre dispuesta a emprender, y por último, los de la incipiente Alfa (2012- ) a la que podríamos definir como 100% digital.
Por favor, no olvidar que si os ha llegado el tiempo en que se podría, habrá pasado el tiempo en que se pueda.
Y ahora es cuando las Generaciones Z y la Alfa entran en escena, y les quiero recordar que hoy, cuando se busca en todo la excelencia, este Gobierno os permitirá pasar de curso sin límites de suspensos ni exámenes de recuperación en la ESO y presentaros a la EVAU con una asignatura del bachillerato sin aprobar. Ya no será necesario tener aprobado el bachillerato para acceder a la universidad. ¡Que alivio!
Pero os digo que todo esto es el mundo al revés. Pan para hoy, hambre para mañana.
Un profesor quiso socializar el sistema de calificaciones. De hoy en adelante, dijo, las notas van a ser colectivas y nadie va a ser superior ni inferior a los demás, debido según él, al sistema antisocial que premiaba el esfuerzo. La nota de todos será el promedio de toda la clase. Eso, sí, todos vamos a ser responsables y a trabajar por el bien común. Así se hizo y llegó el primer examen con una nota general que no fue mala: un 6´5. Días después llegó un segundo examen y el resultado fue decepcionante, un 2 de media. Para que esforzarme si los demás me van a salvar, pensaron unos. Y yo, para que matarme a estudiar si no voy a ver recompensado mi esfuerzo. Ante tales razonamientos, el resultado general cada vez fue a peor. De inmediato, el avispado profesor empezó a pensar en otro sistema.
¿A donde nos van a llevar todas estas disposiciones tan avanzadas y progres que quieren simplemente hacer por un breve momento feliz al alumno?
Dicen que la filosofía es el empeño de aprender a pensar y a ver los problemas. ¿Será por eso que nuestros gobernantes no quieren que vosotros la estudies y que paséis los cursos sin esfuerzo? Todo eso os llevará, el día de mañana, a sentir rabia, desánimo y humillación al comprobar que por falta de conocimientos, y por los malos expedientes académicos obtenidos, os encontréis ante un negro futuro debido a la feroz competencia del mercado laboral.
Ánimo Generaciónes Z y Alfa, a trabajar y no os dejéis engañar, vuestro esfuerzo será recompensado.
Los años pasan veloces. Cada día más. Hoy parece que fue mañana.
Parole, parole, parole… A ver cuando pasamos a los «fatti».

Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

Zaragoza diciembre 2021.

Blog: generaldavila.com

7 diciembre 2021

 

10 pensamientos en “GENERACIONES. Ángel Cerdido Peñalver Coronel de Caballería ®

  1. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO,
    FELICIDADES por tan buen artículo.
    Los análisis demográficos abren el paraguas del tratamiento de datos y suelen adoptar criterios estadísticos en función de los objetivos que se pretenden lograr.
    Se observa que no hay una media ponderativa en la banda generacional planteada. Unas duran 19 otras 26, la tercera 18 etc. Según algunos periodistas, la actual ALPHA partió del 2006 a nuestros días. Se caracteriza por :
    -rebeldía
    -individualismo
    -independencia
    -poco apego a valores tradicionales
    -creer en sí mismos
    -el aquí y ahora
    etc.
    Se habla del centennials, post millenuals , nativos digitales etc
    AHARE / CANON/ CRUSH / FLAMERS / GG / OTP / SHIPPEAR / STALKER / THUG LIFE / YOLO (Solo se vive una vez )…. EL MULTITASKING ….etc…
    El Gobierno carece de sentido. Vimos al Presidente con el Vicepresidente de la oposición hermanados en la plataforma del CASCABEL AL GATO, tan amigos y como «aquí paz y después gloria» y no sigo esta todo dicho. Por ahora la GENERACIÖN MAS GRADE DEL PASADO SIGLO sin duda FUE la del MAR AZUL DEL VALOR Y LA ENTREGA el EJEMPLO MÁS CLARO DE LA PATRIA LA HONRADEZ Y EL ESPEJO DE VIRTUDES A FLOR DE PIEL.
    «ACQUAM SERVERE MENTEM» (Mantener la mente tranquila / Quinto Horacio Flaco)
    Reitero GRATITUD y ENHORABUENA.
    Enorme abrazo y a la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  2. Muchas felicidades por tan brillantísima reflexiòn. Horacio era un visionario y yo de la generación que ve cada vez más peligrar su pensión (me ha salido un pareado, pero es que estoy muy cabreado)

    Le gusta a 7 personas

  3. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Ese futuro tan negro, que como los agujeros del espacio abduce todo lo que se le pone al alcance y lo hace desaparecer desintegrándolo, ya lo estamos viviendo, al menos en España, y puede que en países mucho más extensos, poblados y ricos en recursos, y que llevan décadas recibiéndolas todas en el mismo carrillo. Aquí no hay más que ver a los últimos que se hicieron con el poder y el gobierno, con la dterminación de no soltarlo y perpetuarse en una nueva dinastía con vocación de durar cien años, a base de demoler todo lo existente desde siglos y comenzando por hacer desaparecer la historia y sustituirla por el cuento de la lechera..

    ¿Elecciones futuras, para qué?. Ellos están permanentemente en campaña electoral y están convencidos de que no son necesarias pues las ganan todos los días. Es un procedimiento que se podría llamar «democracia vertical».

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  4. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    ¡FELICITATEM PLURIMAM! a LA REINA DE LAS BATALLAS, CUERPOS Y SERVICIOS , ESPECIALMENTE AL E.M , TERCIO DE MARINA ETC. Y EN GENERAL A TODOS LOS MILITARES ESPAÑOLES HEREDEROS DE LA DICHA de EMPEL. . Un recuerdo al legado por el COR. LÓPEZ ANGLADA en su inmortal soneto.
    «Fue un soldado del tercio, cuando era
    oficio de españoles ver la muerte….»
    Un enorme abrazo para todos y a la orden.
    A la orden de V.E
    VIVA LA INMACULADA
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERIA Y E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  5. Atentamente y con el debido respeto

    Hacen falta funcionarios honrados e inteligentes
    ——————————————————————-
    Hacen falta mandatarios
    entrañados en las sapiencias,
    juntos con los funcionarios,
    que en el hacer del diario
    hagan valer las decencias.

    Tribunales que formalicen
    las condenas que merecen,
    que los deberes se realicen
    contra todos los que maldicen
    a la Patria que empequeñecen

    En España sobran conciencias
    para poder levantarnos,
    los valores y experiencias
    dimanadas de las grandezas
    que pretenden arrebatarnos.

    Los traidores a esta Nación
    que ante el mundo se hizo ver
    brillando en el resplandor,
    de aquel imborrable SOL
    CON SUS ASTROS DE AMANECER.

    Cuando lleguen al poder
    las nuevas generaciones,
    si esto sigue como se entrevé
    EL MUNDO SERÁ UN BURDEL
    GOBERNADO POR MARICONES.

    España día 7 de diciembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  6. Buenos días a todos mi General:
    Estupenda reflexión estimado Coronel Cerdido. Muchas gracias. Estas cuestiones deberían enseñarse en la Universidad y quienes escriben en este blog participar en debates que ayudaran a abrirles los ojos a las generaciones que vienen.
    «Yo no me conformo con una derecha de tecnócratas que enderezan la economía cada vez que la hunda la izquierda, pero que mantienen, incluso cuando tienen mayoría absoluta, gran parte de la ideología de estos.»
    «Sr. Presidente, aunque nunca me olvido de una cara, añado la coletilla de Groucho Marx, y diría que con la suya, en las próximas elecciones haré una excepción.»
    He destacado solo dos párrafos porque tampoco es cuestión de repetir todo el artículo.
    Saludos cordiales.

    Le gusta a 6 personas

  7. Mi coronel buenos días. Perfecto el enfoque que ha dado a lo que está sucediendo a día de hoy, o se ponen las pilas los jóvenes de hoy, o van al fracaso más abasoluto, por culpa de unos gobernanates, que por aguantar sus poltronas les entan consintiendo todo, aunque valla en contra de todos ellos. Lástima de nuestra querida España.. Gracias y saludos para todos.

    Le gusta a 5 personas

  8. Mi querido Coronel; sin tiempo ya a éstas horas quisiera sólo decirle que me ha encantado todo lo que ha escrito, que pienso que tiene razón absoluta, y que me da mucha pena de esas generaciones que manejan como nadie el móvil y la tablet, pero que no saben nada de la vida y lo que les viene encima, sin ninguna cultura de esfuerzo y disciplina, además de sacrificio.

    Cada vez habrá menos familias, menos hijos, más soledad y lo que es peor, más pobreza para soportarla. Me temo que no estoy hablando de demagogia, por desgracia de un futuro que ya casi se va haciendo presente.

    Y a quién se atreve a decirles la verdad nos miran como si ya estuviéramos todos seniles y no se nos ocurre más que anunciarles catástrofes. En fin, ojalá que cuando vayan creciendo sean capaces de remediar lo que ahora a nosotros nos parece irremediable.

    Un afectuoso saludo

    Le gusta a 4 personas

  9. Mi General : Magnífica reflexión y enfoque, de lo lo que estamos padeciend,los que formamos la generación “ silenciosa “. No hemos tenido suerte, nos tocó la más fea.
    Poco espero actualmente que merezca la pena. Ángel estoy de acuerdo en todo lo que nos dices.

    Perdona que cambie de tercio. Dentro de muy poco, menos de una hora, es La Inmaculada Concepción, ni más ni menos. Desde aquí Felicidades a nuestro General y Director de este Blog, y por supuesto a todos los que pertenezcáis a la Fiel y Gloriosa Arma de Infantería. Un abrazo para todos.
    Si miro hacia atrás, en la familia abundan los Infantes, comenzando por mi abuelo paterno, y de mi mujer un montón más.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    ¡¡¡ VIVA LA FIEL INFANTERÍA !!! .¡¡¡ VIVA ESPAÑA ¡¡¡

    Le gusta a 4 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s