LOS VERSOS DEL CORONEL (El Maestro, cont.)

 

”DE”, titulé el soneto nº 1 de los dedicados a Velázquez; y hoy con distinto título y con ligerísimas variantes lo reproduzco como el nº 35 y último de esta serie que comencé con la ilusa pretensión de cumplir mi tarea y la no sé si conseguida, intención de haber acercado la figura del genio un poco más a cada uno de ustedes; y si la verdad, tal tarea no llegó a espantarme como apuntaba en el estrambote de aquel primer soneto, mi trabajillo sí que me ha costado en ocasiones.

 “COLOFÓN”  lo he titulado, en la segunda acepción del DRAE para esta palabra. Cuenten, cuenten, por si alguno me he dejado…

 ooo000ooo

 Desde su atalaya cordobesa F. Torres les trae

LAS COSAS DE DON EUFEMIO

 Con el ruego de su publicación en el blog, Don Eufemio me remite este corto que gustosamente cedo al director del mismo.

 Cuando lea estas letras, querido lector, el que las tecleó , dejada temporalmente su atalaya, llevará ya unas horas  sobrevolando el Atlántico con destino Las Vegas y obligada escala en Dallas, camino de St. George en Utah; no ya en el “Oeste”, digamos que en el oeste del “Oeste”.

Allí viajaremos parte de la familia (el mayor se queda aquí para guardar la viña) y aguardaremos con la que  allá tenemos la llegada del Niño; y la de Papá Noel que también nos visitará al que recibiremos en su ambiente. Pero, ¡dónde se pongan SSMM los RRMM! Aquí estaremos para recibirlos.

“En tos los trabajos se fuma” decían en mi pueblo; y el jefe de la cuadrilla autorizaba a “dar de mano” a los segadores  para “liar un cigarro” a la sombra de la encina, tras haberle dado un buen tiento a la botija de barro “colorao” que, colgada de una de sus ramas, entregaba generosa su preciado líquido refrescado con su propio sudor, para calmar el de aquellos hombres sabios, sencillos y sufridos que armados de hoz y protegida la mano izquierda con  la “deíla” -de dedil, zoqueta por otras latitudes- bajo el sombrero de paja, camisa blanca y pantalón de pana, trabajaban de sol a sol; ¡y qué sol! 

Así que, apreciados amigos, salvando todas las distancias, eso haremos; “echaremos” un cigarro, un descanso no sé si merecido pero que nos llevara a iniciar el curso con dobladas energías en nuestro próximo reencuentro, Dios mediante.

Como intuyo que  la apretada agenda que, seguro, nos han preparado es posible que dificulte hacerlo en su momento y con un emocionado recuerdo a mi familia isleña y a toda la ejemplar gente palmera quisiera  felicitar las Pascuas de  la Natividad a tantos ya amigos que sacando un rato de su precioso tiempo me han leído, y sufrido, a lo largo de los últimos años y a los que no he dado ni un descanso para respirar; ahora lo hago con esta humilde composición entre anhelada, sincera y desenfadada, pidiendo al Niño Dios lo mejor para todos ustedes y para cada uno de los suyos; y me permitirán que una a sus peticiones una de las mías: ¿muy particular? No lo creo; ustedes dirán…

 ¡FELICES PASCUAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, AMIGOS!

Don Eufemio, Navidad de 2021.

 

———-

 

11 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL (El Maestro, cont.)

  1. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL TORRES,
    Tanto en COLOFÓN como en SÚPLICAS CULMINA LA ARDUA TAREA DE MOSTRARNOS LA LUZ DEL ALMA UNIVERSAL DE LA PINTURA.
    Desde la modesta opinión de quien suscribe ¡LO HA CONSEGUIDO TOTALMENTE!.
    «NADA DE UN PARRAFO DE GRACIAS, ESCUETAMENTE ¡GRACIAS! . COMO CORRESPONDE AL LACONISMO MILITAR DE NUESTRO ESTILO!.
    ¡QUE LE VAYA BONITO! con tan ENCANTADORA FAMILIA EN NAVIDAD, AÑO NUEVO Y SIEMPRE!.. Los recuerdos jalonan en ocasiones el presente pero, LA TECNOLOGÍA se olvida de LA MIES y AVANZA UNA BARBARIDAD. Ya se dejan olivos sin coger y LA PALMA DUERME TRANQUILA.
    V.I tiene la NATURALEZA CUASI-GLADIADORA y afronta co optimismo TODAS LAS SITUACIONES. ¡ADELANTE POR ESPAÑA!.
    «FORTITUDO EST DOLORUM LABORUNQUE CONTEMPTIO» (La fortaleza es desprecio de los dolores y fatigas / Marco Tulio CICERÓN).
    ¡FELIZ NAVIDAD Y EL NIÑO DE BELEM RUTILE ARMONÍA DIVINA CON EL PIMCEL VELAZQUEÑO EN EL AIRE FAMILIAR!.
    ¡FELICES PASCUAS A TODOS!
    A la orden de V.I.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA FIEL INFANTERIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 5 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Como siempre, insuperable e inimitable en su maestría con el soneto. De mi ya callado amigo, al que V. I. conoce un poco por sus versos, pero no por su «chispa» andaluza a pesar de ser leonés y casi maragato, escribía un servidor en una ocasión en que le presenté un poemario dedicado con apasionamiento a su Dulcinea celestial, la Santísima Virgen, que era el mejor poeta místico de todo el Siglo XX, y lo que iba entonces del XXI.

    Pues permítame que a V. I., le ponga a la misma altura en lo que al soneto se refiere. No es cuestión comparaciones, pero estoy convencido de que su virtuosismo y facilidad en la elección y el manejo de las palabras, es el mejor de estos dos siglos en que nos ha tocado vivir.

    Buen viaje, Felices Navidades y estancia por el «Far West». En cualquier lugar se puede montar un bonito Belén clásico también,ymás si viene un niño.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi General: Se nos va de “juerga”, nuestro amigo Félix , a pasar las Navidades a “ Las Américas”, un maestro en versos, y ojo clínico para las críticas, de este mundo en el que vivimos, y que Dios nos conceda continuar. Así sea.
    El Maestro de los versos, espero que cuando vuelva, con las pilas cargadas, continue escribiendo .
    Como viene a cuento : Mi General, Feliz Navidad, extensiva a todos los componentes de este Blog y al que lo lea , un abrazo.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA. !!!

    Le gusta a 8 personas

  4. Pues todo por España, nuestra Patria, mi General, y mi Coronel. Y antes de que ,un día por otro, se vaya pasando hacerlo a tiempo, ¡Muy Feliz Navidad, igualmente a toda esta familia del blog!

    Tenemos que seguir viviendo para continuar dando testimonio de que España no es un artículo con el que se puede comerciar. Y los traidores que la están utilizando como material de trueque, que sepan que nois tendrán enfrente si venden un solo grano de arena.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  5. Mi querido amigo y compañero, gracias por tus rimas que sin duda seguiremos gozando en el ya próximo 22, pero sobre todo mis deseos de una feliz estancia en estos dias del Señor pòr aquellas lejanas tierras del Oeste americano. Y ya, entre la acuciante ocupacion de montar el Belén tradicional que no puede faltar año alguno en la casa de un español creyente, el montaje del arbol de de Navidad que cobijará los regalos que S. Nicolás «traerá» para ilusión de pequeños y mayores así como la decoracion de la casa con motivos navideños , os deseo a todos vosotros y a vuestras familias felicidad, salud y paz, y que el amor llene hasta el último rincon de vuestras casas. Roguemos al Señor por España, que una nación así, con su historia y con la proyección que siempre derramó sobre las tierras próximas y lejanas del mundo, de los ideales y principios cristianos no puedA convertirse en yermo collado donde hocen los malvados seres del averno terrestre.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Le gusta a 6 personas

  6. !! Enhorabuena y Magnifico !! !! D. Eufemio, !!

    !! FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2022 LLENOS DE TODO LO MEJOR, QUE DESEAMOS PARA TODOS.LOS ESPAÑOLES DE BIEN, !!

    !! MI GENERAL, Y MI CORONEL, Y TODOS LOS PARTICIPANTES DEL BLOG. !!

    Josefa del P.S. López del Moral Beltrán

    Le gusta a 4 personas

  7. Como desde el avión estará un poco más cerca, dígale a nuestro Dios Padre que nos eche una mano, que estamos bastante agobiados con las circunstancias que concurren en nuestra Patria y que todos agradeceremos con el corazón.

    Muy Feliz Navidad Coronel Torres, a nuestro director el General Dávila, y a todos los amigos y lectores del blog con todo afecto

    Margarita

    Le gusta a 5 personas

  8. Aunque le pilla un poco a trasmano de Utah, dado su conocimiento velazqueño, el MET posee la colección de «velázquez» en los USA más importante de las que hay de nuestro genio por aquellas tierras, e incluso allá por 2009 se dijo que había «encontrado» entre sus fondos un nuevo lienzo del pintor, inicialmente atribuido a su taller, lo que siempre es una magnífica noticia. Se lo ofrezco como idea para completar el colofón y como divertimento vacacional del esfuerzo que se ha dado, y ha confesado, de su empeño, sin perjuicio que ya estemos ávidos en saber en qué otro genio patrio pondrá su sensibilidad y conocimiento. En el entretanto, Feliz Navidad (a la porra eso de Felices Fiestas) y aunque el gordinflón de Santa Claus sea inevitable en territorio yanqui, le esperamos de vuelta en Reyes para seguir pintando el Retablo de magníficas tablas.

    Le gusta a 5 personas

  9. A don Félix Fernández de Castro, con su permiso mi General.

    Me alegro mucho que se encuentre mejor. No se lo va a creer, pero cada día le echaba de menos y estaba francamente preocupada por su salud. Espero que logre recuperarse totalmente y se olvide del hospital. Una servidora ha padecido 12 operaciones de quirófano y anestesia, excepto dos, el resto sin mayor importancia, pero se lo que es una estancia larga en un hospital, y no quiero verlos ni en pintura. Espero que no tenga que volver a pisarlo. Un cordial saludo

    Le gusta a 6 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s