«ES LO QUE HAY» Y «NO QUEDA OTRA». Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

Establecimiento del bar la Granja «El Henar», en la calle de Alcalá, número 40.

Dice una canción que «te da miedo pensar que el tiempo pasa y todo sigue igual».
Yo a mis ochenta y tintos años, sigo añorando tiempos pasados, salvando las distancias, me pasa algo parecido a los que sufren el llamado «síndrome del miembro fantasma», que tienen los que han perdido una extremidad y siguen sintiendo el dolor del miembro que ya no tienen.
El dolor de nuestro gobierno:
En materia de sanidad, a caballo entre la información y la propaganda, entre la política gubernativa y la salud pública, resumiendo entre la ciencia y el chascarrillo, sus actuaciones han suscitado continuas fobias que crecían, como en el aspecto sanitario del covid, a medida que se acumulaban las angustias y el número de fallecidos.
El dolor en nuestra educación:
Resumiendo podemos decir que de Castells a Subirats.
El que se va con el perfil político más bajo de la historia, cobrará el equivalente al 80% del sueldo por un periodo igual a la duración de su mandato y hasta un máximo de dos años. Como su sueldo de ministro era de 74.858 euros anuales, el máximo a percibir puede alcanzar los 59.886 euros al año en mensualidades de 4.278 euros brutos en 14 pagas durante dos años. Aunque soy uno de los pocos que piensan que no hay dinero para pagar a un buen maestro o profesor, a un mejor catedrático o rector, creo que nuestro amigo Castells se va bien pagado por el breve tiempo en que ejerció como ministro (enero 2020-diciembre 2021).
Pero es que al que viene, le han regalado una cartera ministerial de las llamadas de cuota, y una vez más, nos encontramos en manos de la rama catalana de Podemos. No deja de inquietarme la simpatía de este gobierno por alguien que votó en el simulacro de referéndum del 1-O, por la opción separatista.
En el fondo, saben que, mientras sigamos «entretenidos» con el miedo, dejaremos de soñar y, lo que es peor, dejaremos de creer en la verdad. Para ellos el hecho de prohibir es una manifestación de poder, y eso les gusta mucho.
Lo que no les importa es que en Cataluña se vulneren de forma continua los derechos fundamentales esenciales. Allí parece no haber barreras.
Los hechos más recientes fueron:
Primero la discriminación de la Guardia Civil y Policía Nacional a la hora de recibir la vacunación. Se les postergó poniendo en riesgo sus vidas por ser «cuerpos nacionales».
En segundo lugar, los graves actos acaecidos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde el acoso al colectivo Jóvenes por la Defensa de la Constitución acabó con unas pintadas en el domicilio particular del rector en las que se le avisa que son «solo una señal de hasta donde pueden llegar».
La Universidad, lejos de condenar la pintada, emitió un comunicado en el que se disculpa diciendo que «no era su voluntad defender al colectivo constitucionalista».
El rector también es el presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), una entidad que suma decenas de comunicados institucionales posicionándose políticamente y en defensa de los líderes del procés.
Y por último, reseñar la campaña de acoso y hostigamiento a la que esta siendo sometido en su escuela de Turó del Drac en Canet de Mar (Barcelona) un niño de cinco años y su familia por reclamar que se cumpla la ley, el 25% del temario en lengua castellana. Denunciados los autores de tuits con insultos a la familia, la entidad «Hablamos Español» solicita a la Fiscalía que tome medidas ante lo que consideran que son delitos de odio e incitación a la violencia.
Los políticos catalanes utilizan el español cuando les interesa que nos enteremos del mensaje y el catalán cuando la cosa no tiene importancia.
Creo que lo primero que se hizo mal en la Transición fue tragar que en España habláramos castellano y no español. En Francia se habla francés y no galo. En Alemania, alemán, no germano. En Portugal, portugués, no luso…
Ada Colau ha sido tajante al decirle a los catalanes que si quieren estudiar en castellano, que no en español, se lo tendrán que pagar.
Un tal Rufián, nos ha dicho que Pedro Sánchez, no hace nada sin que ellos se lo manden y lo ha dicho en un español perfecto.
En resumen, si hablan en catalán lo que dicen no tiene importancia, si hablan en español ya podemos rezar.
A finales del siglo XIX en Madrid los cafés estaban en su apogeo, aparte de los cerca de catorce de la Puerta del Sol y del Gijón del paseo de Recoletos, en el número 40 de la calle Alcalá se encontraba, el café Granja El Henar, junto al Negresco, el Fornos y el Suizo. Era la moda que atraía a la mayoría de la clientela de tertulia. A los cafés acudían los viandantes casuales que consumían horchatas, agua de cebada o de limón, zarzaparrilla o cualquier refresco al uso de la época. Eran los habituales punto de reunión de políticos, periodistas, escritores y artistas, y poco a poco se fueron instaurando las tertulias en sus típicas mesas de mármol, que en su parte inferior, como nos contó Cela en «La Colmena», estaban grabadas leyendas como: «Aquí yacen los restos mortales de la señorita.. muerta en la flor de la juventud», o bien «R.I.P. El Exceléntísimo. Sr. D…..Subsecretario de Fomento».
Hablaban de política, de toros y de cualquier suceso truculento, reflejando siempre en sus comentarios, el clima amargo y asfixiante de la sociedad de aquel tiempo, a través de unos personajes cuya pericia vital venía marcada por la angustia y la desorientación, reflejando la dolorosa cotidianidad de la sociedad madrileña de la época.
En ese ambiente y concretamente en la terraza de verano de uno de esos cafés, el ya conocido Granja El Henar, una tarde del otoño de 1934, se encontraban en una mesa Valle-Inclan y Sender. El gallego le dijo al aragonés:
Maño: «Van a venir días siniestros. Días de violencia, fealdad y hambre. La amenaza asoma por todas partes».
Sin querer que vuelva, bajo ningún concepto, lo que entonces ocurrió, creo que si vemos que el tiempo pasa y no avanzamos, tal vez deberíamos cambiar de hábitos, pero la vigencia de «es lo que hay» o «no queda otra» reflejan algo de la desidia que ocurre en nuestros días.

Zaragoza diciembre 2021

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.
Blog: generaldavila.com

 

 

 

15 pensamientos en “«ES LO QUE HAY» Y «NO QUEDA OTRA». Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver.

  1. Buenos días mi general y seguidores/colaboradores.

    Acertadas palabras de un coronel retirado. Estas son las mías, con el mayor respeto a todas personas e instituciones Quizá a mis 55 y desempleado empieze ya a estar un poco cansado… (Y alguien me, dirá «agárrate, que vienen curvas»). Yo el 24 solo escuché palabras huecas. Echo de menos al Felipe VI del 3.10.2017.

    ¡Viva, el Rey!!
    ¡¡Viva España!!
    ¡¡¡Arriba España!!!

    Le gusta a 5 personas

  2. Mi General : FELIZ NAVIDAD. Parece que esa cosa tremenda, va pasando, la conocida Pandemia va amainando. Los “pcr “, funcionan y nos hemos acostumbrado. En la gran familia que somos, tenemos de todo, negativos, positivos pero G a D, mejoramos.
    Ángel, magnífica tu exposición. Me quedo con tu duda de por qué nuestro idioma no es el Español..Estás cosas van haciendo daño, pero si a alguien molesta, que se aguante.
    Esperemos que año próximo sea diferente y podamos disfrutar de algo. No puede ESPAÑA, seguir así, confiemos, en Dios, pero ya sabemos “ A Dios rogando y con el mazo dando”.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 2 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    El más traidor de los felones es Pedro Sánchez SIN LUGAR A NINGUNA DUDA
    ———————————————————————————————————–
    En expaña proliferan
    las políticas del populacho
    que de la Patria reniegan,
    Y. En la indignidad se elevan
    con “estos Hembras y machos”.

    Que arrullando la discordia
    se hacen ver en los espantos
    promovidos por las escorias
    que deshonran la memoria
    de los hechos sacrosantos.

    La rama podrida catalana
    NO es peor que la vascuence
    NI las otras regiones de expaña
    gobernadas por musarañas
    que en la indignidad se mecen.

    Ensalzados por delincuentes,
    las ignorantas e ignorantes,
    la amalgama de serpientes
    que nos rechinan los dientes
    como vulgares mangantes.

    El más traidor de los felones
    es el actual presidente
    aplaudido por hampones
    que sacian sus ambiciones
    de la forma más indecente.

    Lo que el gallego dijo al aragonés
    puede pronunciarse ahora,
    Y. Con más razones. Tal vez
    que en el tiempo aquel
    PORQUE HAY MÁS SANGRE TRAIDORA.

    Muera el gobierno vendido
    al hampa que lo ha comprado
    y tergiversando el sentido
    se presentan bendecidos
    por el maldito pecado.

    España día 26 de diciembre de 2021

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  4. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO,
    ¡PURO REFLEJO DE LA ACTUALIDAD.!
    ¡FELICIDADES!
    Enorme abrazo y a la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  5. Este qué suscribe con plena libertad 🗽 de opinión sólo ago mención desde qué el asesinó de muchos suidadanos Españoles fue recibido en el parlamento Europeo ablarme de derechos al ciudadano y siguen si dar la mía culpa y pedir perdón ( esta España no hay quienes la entienda ) aprovecho este espacio para todos desde condado paradanta y España feliz fiestas navideñas a todos de corazón 💟)

    Le gusta a 3 personas

  6. A la orden de usia mi Coronel. Lamentablemente vivimos en un pais dormido, confomista y amedrentado de perder lo poco que queda, de lo que van dejando las hienas carroñeras comunistas, que no tienen otro afán si no el reducirnos a la minima expresión, para así poder manipularnos a voluntad, anulandonos como personas, como individuos, como ciudadanos. La solucion a este conflicto, mal que nos pese, pasa inoxerablente por una reaccion armada, pero el miedo al reaccion de los siempre vigilantes ojos del exterior, lo hacen practicamente inviable. Pero…digo yo…, ¿Cual solución alternatuva nos queda?. Quiza haya llegado el momento de pensar en conquistar el futuro, ya que el presente esta perdido.

    Le gusta a 4 personas

  7. Apreciado D.Ángel Cerdido Peñalver.

    Un gran artículo. Tiene usted toda la razón; vienen tiempos difíciles, Estamos ya sumidos en esos días siniestros y violentos. La desidia tiene atenazada a la mayoría de la sociedad española que, aterrorizada por el Covid, resta importancia a los demás problemas que se ciernen sobre nosotros: subida de impuestos, de la luz, corruptelas políticas, separatismo, confrontación y fractura social… «Es lo que hay» o «No queda otra» es la respuesta de la inmensa mayoría. Vemos venir el peligro y, como el avestruz, escondemos la cabeza dentro del agujero.

    No tenemos remedio.

    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 2 personas

  8. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Se hicieron tantas cosas mal y tantas concesiones a quienes «venían a por todas» tras cuarenta años de aislamiento voluntario rumiando derrota, odios y sed de revancha, que aquello no fue una transición, por más que así se vendiera a la galería, sino una ruptura casi revolucioaria en toda regla. Así al menos lo percibió y lo sufrió este humilde servidor. En determinado momento tuve que optar, sin dudarlo un instante, y ante presiones muy fuertes para que me doblegara a hacer lo que exigían algunos, entre no poder vivir con ellos, y poder vivir conmigo mismo y mi conciencia. Nunca se escribirá esa parte de la historia, pero la hubo.

    No fue sólo la lengua, que aunque se la llamara «castellana», todos sabemos que a todos los efecto es sinónimo de «española» por ser entonces la única oficial. Quizás si se hubiera puesto «español» en lugar de «castellano», los separatistas lo habrían considerado más insultante. Que de insultos y odios ellos saben más que nadie.

    Y no digamos ya el vocablo «nacionalidades», exigido por los nacionalistas para allanar el camino al futuro, avalado y amparado por el PSOE con su amenaza de «romper la baraja» y retirarse de aquel eufemísticamente llamado «consenso para la redacción de una Constitución», que en realidad era un pulso entre jugadores de buena intención pero bastante ingénuos algunos, y un auténtico equipo de tahúres profesionales, jugadores de ventaja que naturalmente, consiguieron una redacción para ellos, y ya llevamos tiempo viendo el resultado de tanta candidez. Además, esa Constitución, para ellos es papel mojado desde el principio, pues la han incumplido y la incumplen sin ruborizarse siempre que están en el poder.

    De modo que ellos impusieron las reglas y jugaron con sus cartas exclusivamente, marcadas, por descontado, no aceptando baraja que no fuera la suya. Así, cualquiera, hasta el más tonto, y no es cuestión de nombrar ejemplos por sobradamente conocidos y notorios.

    Felíz Año Nuevo, es un decir, y ¡¡¡Viva siempre España!!!

    Le gusta a 3 personas

  9. Buenas tardes General Dávila y a todos; dicen que más vale tarde que nunca, D. Angel. Pero mi mayor sorpresa es que no veo ningún comentario a su artículo, y eso me parece tan extraño que no llego a creérmelo. Supongo que algunos sí que habrá habido, pero que mi ordenador no los registra.

    Y es que estoy segura de que este cacharro se ha contagiado, no se yo si del virus o de la inoperancia generalizada, pero mi conexión va y viene a su antojo, sin respeto a las normas ni a mi puntual pago de la cuota establecida, y no se yo si es que estos días todo el mundo está practicando la vagancia o celebrando las fiestas, pero anda todo manga por hombro, hasta la posibilidad de entrar en mi cuenta del banco desde hace cuatro días, que ya me va resultando mosqueante.

    Naturalmente que estoy de acuerdo con todo lo que señala pertinentemente y con claridad sobre sucesos que a todos nos han escandalizado (por ejemplo el retraso de la vacunación de los cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña) que además de injusto fue miserable, porque era jugar con la vida de esos hombres y mujeres que tenían la obligación de estar en las calles porque eran profesionales conscientes, y nada de culpa de las tendencias políticas en las que posiblemente ni entraban ni salían, cumplían con su deber y punto, y todavía recuerdo una imágenes de los coches de los mossos enfrente de juna comisaria, rindiendo tributo a un guardia civil (creo recordar) muerto por el contagio en la peor época. Hasta ellos entendieron que aquello era impresentable y se hicieron partícipes del dolor y la rabia de los compañeros del fallecido dando la mano a los que estaban en la puerta de la comisaria de guardia uno por uno. Ellos entendieron, incluso mejor que nosotros incluso, que la política debe quedar fuera cuando de la vida de las personas se trata.

    Y tiene toda la razón en que en España lo que se habla es español, no castellano, porque en efecto, en Francia lo que se habla es Francés, como en Italia italiano, etc., y en casi todos los países europeos hay dialectos y lenguas habladas en regiones, pero ya se encargan y con contundencia que se queden en eso, en dialectos o lenguas regionales, y punto. El español no es una lengua castellana, es la lengua de todos los ciudadanos de España, y nada tiene que ver que sus orígenes de lengua romance se generara en Castilla, más concretamente en La Rioja. Que del latín pasáramos a lo que hoy es nuestro idioma lógicamente debía tener sus raíces en algún lugar, pero llevamos siglos entendiéndonos en esa lengua en todo el país, y nadie les ha negado el derecho a quienes hablan en sus casas o en sus familias en otras semi lenguas, que muchas veces ni siquiera tiene gramática propia, como es el vascuence, y en cuanto a la gramática del catalán, no es más que una degeneración muy particular en una región del latín, la raíz de muchas lenguas europeas, y por supuesto de muchos dialectos más o menos extendidos. Que no sirve y es absolutamente negativo eso de que «es lo que hay» y «no queda otra» es derrotismo, y no podemos abandonarnos a ese sentimiento, porque entonces si que estamos perdidos.

    Que nos quieran llevar por una sendas muy peligrosas no significa que tengamos que resignarnos. Yo no se la manera, pero alguna habrá, digo yo, cuando somos tantos los que estamos horrorizados con lo que pasa y con lo que puede pasar, y supongo que la fuerza de lo que llamamos «pueblo» se organizará tarde o temprano en contra de lo que quieren imponernos. Que empiece por los ayuntamientos es tradicional, y esperemos que siga por las autonomías y acabe con ésta especie de comunismo solapado que nos quita libertades fundamentales y todos sabemos dónde podemos acabar. Por desgracia la política se ha convertido en un juego de trileros, y a mi nunca me ha atraído el juego, y mucho menos sucio y manipulado.

    Gracias por sus palabras. Un afectuoso abrazo de quién sabe que es su amiga, además de admiradora a tiempo completo.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  10. ENTRESACO DEL TEXTO, ESTA FRASE, SENCILLAMENTE PARA ENMARCAR: En el fondo, saben que, mientras sigamos «entretenidos» con el miedo, dejaremos de soñar y, lo que es peor, dejaremos de creer en la verdad. Para ellos el hecho de prohibir es una manifestación de poder, y eso les gusta mucho.

    Le gusta a 5 personas

  11. Muy acertada crónica de los tiempos pasados y presentes tan bien escritos por el ilustre coronel Cerdillo. Muchísimas gracias.

    Pero yo creo que todo caerá con su peso y vendrá otra contrarreforma de lo deformado por el vergonzoso egoísmo narcisista de un mal personaje que prefiere la chusma política a la razón y la seriedad de estado: porque con su banda de abyectos antiespañoles e interesada voracidad se puede negociar cualquier disparate: pagando los votos cortoplacistas en el parlamento del «Carpe Diem» con un presupuesto de vacas gordas por subvenciones Europeas unidas a las partidas del herario público, endeudandonos al resto de españoles excluídos del negocio, hasta próximas décadas.

    Los miles de millones de € desviados al capricho del nuevo chantajista minoritario , además de que se camuflan otros tantos de mil formas , son dañinos por quitárselos a sectores prioritarios, denostando el sano desarrollo de una nación que se soñó igualitaria y fraterna en todos los territorios.

    Y encima del endeudamiento y la crianza de cuervos que nos sacarán los ojos, la mayor gravedad es el esfuerzo de reconstruir querencias entre españoles , dañadas por un sillón del mayor mentiroso y embaucador del reino y la historia reciente, envuelto en papel de regalo envenenado a sus ingenuos votantes.

    Estoy seguro que lo pagará tarde o temprano porque todo lo dicho y hecho por éste psicopático personaje queda escrito , grabado en nuestra historia, nuestras mentes y su próxima penitencia inedulible.

    Como somos una nación de las más indestructibles del planeta, ya bien sabido; volveremos a lamernos las heridas y recuperaremos la identidad, la esperanza, la alegría y el orgullo de ser libres y felices en el mejor país que podríamos haber creado , rectificando los errores de elegir malas novias y novios políticos: Otra vez, por ese enamoramiento noblote e inocentón que seguimos teniendo con las personas, los gobernantes , las ideologías y algunos hasta con el diablo que hasta le adoran, !los muy ilusos!.

    Disculpen mi monólogo, pero tenía que decirlo. Saludos a todos .

    Y que !Vivan todos nuestros anhelos! (en ellos caben todo lo pasado, el frustrado presente y el porvenir que nos podemos trabajar «a Dios rogando y con el mazo dando»)

    Le gusta a 5 personas

  12. Señores:

    Lo dije hace unos dias.
    El mal nos viene de los 75/78.
    Si el niño nos pide un juguete, si está dentro de nuestras posibilidades, se le DA.
    ¡ Ahora bien ! si nos sigue pidiendo otro,y otro y más, la cosa cambia. ¿ qué cabe ….?
    Pues se le dice NO.
    Que se empecina, que coge un berrinche gordo, que llora….. SOLUCION: no se le hace caso, ya se le quitará, pero no se puede acceder a lo que pide, porque otro día nos pedirá LA LUNA, cosa imposible.
    Nuestro refranero es muy rico y uno de ellos nos dice: ¡ cuánto más te agaches…..!
    Saludos

    Le gusta a 3 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s