OLIMPIADA DE INVIERNO.- «ESPAÑA PIRINEOS 2030». Coronel de Caballería® Ángel Cerdido Peñalver.

La tira de Supermaño.-Alberto Calvo (Heraldo de Aragón)

Los orígenes de los Juegos Olímpicos de Invierno se remontan a Chamonix 1924, año en que por primera vez se dedicaron exclusivamente a los deportes del hielo y la nieve. A partir de esa fecha y hasta nuestros días se han realizado un total de 23 ediciones, tan solo con un receso durante la Segunda Guerra Mundial en los años 1940 1944.
Los Juegos Olímpicos constituyen la más importante manifestación deportiva que se celebra en el mundo. Técnicamente, constituyen la cumbre de los deportes bajo el signo de los cinco aros. Son una reunión pacífica de la juventud sana, sin distinción de razas e idiomas ni de credos políticos o religiosos. Una vez más este instrumento de paz y de comprensión humana que son el deporte y el olimpismo deberá unir con su llamada, no digo ya a todas las Comunidades españolas, sino a toda la humanidad.
No hay que olvidar que la organización de unos Juegos Olímpicos no se conceden a un país ni a una Región o Autonomía, sino a una ciudad, eso sí, avalada por su nación, debiendo cursarse las candidaturas a través de su Comité Olímpico Nacional. Todo dentro de la alternancia de continentes (siempre que el número de candidaturas lo permita), que como norma no escrita, sigue el C.O.I.(Comité Olímpico Internacional)
En 2010 Vancouver (Canadá).―2014 Sochi (Rusia).―2018 Pieunchang (Corea del Sur).―2022 Pekín (China).―2026 Cortina d´Ampezzo (Italia).―2030 Pirineos (España)?
Como ejemplo nos sirve la manera de anunciar al mundo la Olimpiada de ese año el entonces Presidente del C.O.I. Juan Antonio Samaranch:
«En el otoño de este 1988, la ciudad de Seúl y la República de Corea serán sede del acontecimiento más importante del mundo, los Juegos de la XXIV Olimpiada»
Cuando hoy escribo sobre los posibles Juegos de Invierno en España el próximo 2030, me viene a la memoria que en estos días se cumplen 50 años de la gesta de Francisco Fernández Ochoa en Japón. Entonces sin tradición, ni palmarés, y casi sin licencias federativas, una escuálida participación española de solo tres hombres, apareció en el desfile inaugural de los Juegos de Sapporo´72 con capas castellanas y sombreros cordobeses. Lo que al principio se entendió como el único recurso para llamar la atención, al final resultaron ser las elegantes prendas de vestir que acompañaron a la medalla de oro de «Paquito» en la prueba reina de la nieve, el «eslalon».
Hoy tocado con la barretina, al son de una sardana, y sobre todo llevado de un falso sentido de superioridad, el prepotente Presidente de la Generalitat trata de ningunear al Presidente de Aragón en el proyecto de los Juegos que se están fraguando en los Pirineos, cordillera que comparten Cataluña y Aragón. Este señor, que paradójicamente se llama Aragonés, quiere monopolizar, dirigir, protagonizar y organizar poco menos que en solitario los Juegos, olvidándose de que Aragón tiene más de 100 kilómetros esquiables y las más altas cumbres de la cordillera, pasándose por el forro a una Comunidad hermana y necesaria técnicamente para el proyecto, saltándose al C.O.E. y sobre todo olvidándose que el C.O.I. es muy suyo y pijotero y a la primera de cambio les borrará del calendario de sus eventos y les dejarán tirados a los pies de los caballos.
Sus mismos vecinos les advierten que no pierdan de vista a sus amigos de Aragón y les ruegan que no dejen pasar más oportunidades para Cataluña, para evitar que suceda lo mismo que ocurrió con la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Y es que la voluntad olímpica de Aragón, del Pirineo aragonés y sobre todo de la ciudad de Jaca viene de lejos, desde hace más de 20 años han sido compañeros de viaje del C.O.I. Han estado presentes en cuatro procesos de selección de sedes olímpicas y nunca se les ocurrió llamar a la puerta de Cataluña. En el 92, quiso presentarse pero al final dejó paso a la candidatura de verano de Barcelona; en el 94 fue superada por Sierra Nevada; en el 98 cayó en la segunda ronda saliendo designada la ciudad de Nagano (Japón), en 2010 Jaca quedó en quinta posición siendo Vancouver (Canadá) la ganadora.
Durante estos años, Jaca ha organizado dos Unversiadas de Invierno 1981 y 1995 y varios eventos internacionales como el Festival Olímpico de la Juventud Europea del año 2007 donde se inauguró el magnífico pabellón de hielo.
Los proyectos de Aragón para el futuro próximo, esta vez mirando a los Pirineos franceses y a Toulouse son: en una primera fase unir Candanchú con Astún, y después, con Formigal-Panticosa, al objeto de conseguir un gran dominio esquiable para competir con los mejores de Europa. Más tarde, se enlazaría con el telecabina de Benasque y la ampliación de Cerler hacia el valle de Castanesa y acabar conectando todo con el histórico pueblo de Canfranc y su estación internacional de ferrocarril.
Pero volvamos a los desencuentros entre los dos Presidentes, que vienen por el expolio catalán de los bienes religiosos del Real Monasterio de Santa María de Sigena, parte de ellos aún expuestos en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y que mantienen abiertas heridas que tardarán años en cerrarse, sobre todo si el Vaticano sigue sin querer coger las riendas del asunto.
Desde el Gobierno Central y el C.O.E. se ha defendido siempre una candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña. Los primeros problemas llegaron con el nombre. La propuesta de Cataluña, «Barcelona Pirineus» dejaba fuera a Aragón, que exigió, que las dos Autonomías figurasen en «pie de igualdad».No nos volvamos locos, se celebran en Aragón y Cataluña, pero será España, quien tendrá que correr con la inversión. ¿Cómo contentar a la mayoría?, ¿que tal «España Pirineos»?, y no «España Pirineus» como quieren algunos del chaflán nordeste de la península.
La tensión aumentó días más tarde, con la última afrenta que llegó en forma de desaire al negarse el «President» a comparecer junto al Presidente socialista aragonés en la cumbre que se iba a celebrar en Balaguer (a medio camino entre Zaragoza y Barcelona). La clave de la abortada reunión, era conseguir un posicionamiento conjunto de todo el Pirineo para la Olimpiada de invierno de 2030.
¿Por qué se aplazó la reunión? Los motivos del desencuentro eran que lejos de suponer un avance hacia la candidatura olímpica, hubiera sido un nuevo obstáculo ya que el Presidente catalán, con antelación había decidido no asistir. Pretendía que el aragonés estuviera solo, rompiendo el protocolo y relegándolo a un papel secundario. Enterado Lambán descolgó el teléfono, llamó a Aragonés y le dijo, en vísperas de la reunión, que no iba a ir, y advirtió a la Generalitat que sin Aragón no habrá Juegos, a la vez que lamentaba la falta de respeto institucional de su Gobierno al plantear esa reunión en condiciones no tolerables. Al otro lado del hilo, el teléfono de Pedro Sánchez siempre está comunicando, de sobra sabe, pues le interesa, que el proyecto catalán será el que presente la candidatura, y el que financiará el Gobierno de España. Se creen los amos del mundo y se quedan seguramente perplejos ante su audiencia que ve como los desprecia el despreciado.
Últimamente, para guardarse las espaldas, el Govern quiere plantear una consulta sobre los Juegos, pero el Tribunal Constitucional ya les ha advertido que la Generalitat no tiene capacidad para organizar referendos, porque estos quedan reservados al Estado. Ya no se acuerdan que hubo una reunión en el Valle de Arán a la que fueron 150 alcaldes del Pirineo Catalán, y en la que el apoyo a la candidatura conjunta fue unánime.
En este carismático valle donde, tal y como establece la ley de su régimen especial, la Síndaca d´Arán es la máxima autoridad de su Gobierno, de siempre su relación con sus vecinos de Aragón fue muy buena. Hoy saben lo mucho que se juegan, desoyen las críticas del Govern, y en vez de rebajar la tensión la disparan.
En la Val d´Arán se habla aranés, español y el catalán ribagorzano (por este órden), y comparten lazos económicos y familiares con sus vecinos de la Ribagorza Aragonesa. También es cierto que en los pueblos aragoneses próximos a la zona llamada La Franja, entre Lérida y Huesca que separa el río Noguera Ribagorzana, casi todos hablan catalán pero no se sienten catalanes, en honor a la verdad tampoco aragoneses. Tienen la sensación de haber nacido en tierra de nadie, ignorados por unos y otros.
En el lado opuesto de Arán está la Consejera Catalana de la Presidencia, pues hace poco afirmó que sería absurdo hablar de porcentajes en la configuración de la candidatura olímpica entre Cataluña y Aragón. Nuestra propuesta, decía, no es del 50%, porque no podrá serlo, y afirma que la participación de Aragón se reducirá a una mera colaboración.
¿Qué es eso de mera colaboración? ¿Ir de comparsa? nada más lejos de la realidad, pues sería hacer frente por parte del Gobierno de España a unos grandísimos gastos, y que ellos se queden con las estructuras y las obras nuevas que haya que hacer. Quieren que con el dinero de los españoles les paguemos una Olimpiada y ellos apuntarse los éxitos, como hicieron en Barcelona´92. Como la cursi mesa del Kremlin donde Putin se entrevistó con el presidente Macron ha causado sensación, Sánchez ya ha encargado una para cada autonomía, así no le podrán echar en cara que solo da dinero a los suyos.
Para colmo un diputado de JxCat advierte: Si viéramos una manipulación y estos Juegos se quisieran hacer en clave española, nosotros no estaremos de acuerdo. Estos juegos son catalanes , y ya se cuenta con que algunas pruebas se hagan en otros lugares, como Aragón o Francia, siendo muy relevante la colaboración que tenemos con Andorra.
Se tienen que convencer que la idea de una organización conjunta se ajusta a un nuevo concepto de sostenibilidad de los Juegos, sin macroproyectos donde en especial se haga hincapié en el uso de infraestructuras existentes, o en su adaptación. Desde Aragón el proyecto «Pirineos 2030» estudia desde hace unos años la posibilidad de incluir a Sarajevo (no me he confundido, Sarajevo) como socio para la candidatura, y ya se han celebrado varios contactos en ese sentido. Representantes de los Comités Olímpicos de Bosnia-Herzegovina y España, según un despacho de la agencia Efe fechado en Pekín, celebraron el día 7 de febrero en plenos Juegos, una reunión con el objeto de preparar un presupuesto para reconstruir sus infraestructuras, en especial su pista de bobsleigh para competiciones como las de bob, trineo y skeleton, y el trampolín para los saltos. Para completar el programa la comisión aragonesa dice que lo lógico sería que entre Candanchú-Astún, Formigal-Panticosa y Benasque se celebraran las pruebas de esquí de fondo y biatlon, en La Molina y La Masella, las de esquí alpino y en Baqueira-Beret, y las de freee style y snowboard. El hockey hielo por supuesto en Jaca.
Sarajevo siempre tuvo buenas relaciones con España, sobre todo desde que el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza reconstruyera los puentes rotos de su zona de Mostar, en una misión histórica en la que algunos de nuestros queridos compañeros perdieron la vida. «Pontoneros fuertes / se hacen y se harán / en el rio Ebro / que besa el Pilar». La política de tierra quemada de los líderes del independentismo, y su empeño en romper puentes no tiene sentido.
Pero vemos que desde Barcelona siguen a lo suyo, para nosotros dicen, lo ideal sería organizar unos juegos en la Cataluña independiente, pero como todavía no lo somos, los tiene que pedir el C.O.E. Cuando alcancemos la independencia, añaden, que esperamos sea antes del 2030, tendremos que separar las cosas como buenos vecinos, desgraciadamente ahora vamos de la mano del Gobierno Español en todo.
Y así entre barretinas y cachirulos, al son de sardanas y jotas, parecen no darse cuenta que la candidatura conjunta puede ser la mejor manera de rebajar los afanes independentistas, un proyecto que llevaría prosperidad a los Pirineos y daría más tiempo para dialogar y encontrar el encaje de Cataluña en España. Lo contrario puede hacer fracasar un proyecto que ayudaría a promocionar todo el Pirineo, y no pretender ir solos y los costes a cuenta de todos. Pero La Generalitat insiste en que Cataluña «impulse» los Juegos y que Aragón «acompañe».
La del Pirineo puede ser una gran candidatura siempre que se base en pensar en el deporte. O hay respeto o no tiene recorrido, puesto que solo la puede abanderar el C.O.E, y subvencionar el Gobierno de España, si no, que se quede con su Olimpiada el fatuo señor Aragonés si es que el tiempo y la autoridad no se lo impiden. En el fondo es un vulgar conspirador, ingenuo e infeliz que pertenece a ese grupo de gentes empecinadas e ilusas a las que puede un equivocado complejo de superioridad que le arrastra a un callejón sin salida. Todas las peripecias sobre la candidatura española para los Juegos de 2030 reflejan el estado de soberbia del independentismo catalán. Mala tierra de cosechas es el corazón de los políticos catalanes, siembran una esperanza y pueden cosechar un desengaño. Al final, lo que debería ser un proyecto de país y un punto de unión se convierten en el escenario de un odio sectario.
¿Hasta cuándo, Catilina catalana, has de abusar de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar tus impertinencias? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Hasta cuándo vas a creer que eres el ombligo del mundo?
Pero dudo que exista hoy en España una autoridad como la de Cicerón para hablar con convicción y eficacia a los responsables del Gobierno de la Nación.
Coronel de Caballería®
Ángel Cerdido Peñalver.
Zaragoza 22/2/22

Blog: generaldavila.com

11 pensamientos en “OLIMPIADA DE INVIERNO.- «ESPAÑA PIRINEOS 2030». Coronel de Caballería® Ángel Cerdido Peñalver.

  1. Buenos días, general y lectores/colaboradores.

    Desde la Barcelona cada vez más olvidada por la España oficial ¿Expaña? somos cada vez más los que estamos hartos del chantaje separatista y del colaboracionismo de progres y acomplejados.

    Tanto va el cántaro a la fuente…

    ¡¡Arriba España!!

    Le gusta a 9 personas

  2. Mi respetado y ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO,
    EXCELENTE Y MUY BRILLANTE «ESPAÑA pirineos 2030».
    TOTALMENTE CLARO DE PRINCIPIO A FIN Y MÁS CLARO DESDE EL FINAL AL PRINCIPIO.
    EL HERALDO tiene un GRAN SENTIDO DEL HUMOR.
    Precisamente, EL DEFENSOR DE LA REPUBLICA ANTE LUCIO SERGIO CATILINA quie a toda costa trataba de acaparar todo el poder mediante una CONJURA el 8 de noviembre del año 63 a.C. Fue CICERÓN quien descubre a los conjurados y su FANMOSA FRASE grabada en todos los estudiantes de nuestra generación.
    Era D. TOMÁS SIERRA BUENO quién repetiría la frase, escribiéndola en la pizarra del aula de tercer curso de bachiller, allá por el Castillo que lame el Tajo : «QUOSQUE TANDEM ABUTERE, CATLINA, PATIENTIA NOSTRA?. (¿hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia?.
    Todos los conjurados huyeron de Roma y serian derrotados en la batalla de PISTOYA al año siguiente..
    No es un problema de ARAGON Y CATALUÑA y mucho menos del triplete (ESPAÑA, ARAGÓN,CATALUÑA). Viene de lejos, En la modesta opinión de quien subscribe se trata de un gobierno a 17 bandas, se ha palpado EN LA PANDEMIA, cada uno por su lado :¡NCOHERENTE!. Igualmente ocurre en la entrega de competencias a las CC.AA y después tienen que hacer pactos comunes entre ambas o cada tres etc. Por tanto «ESPAÑA PIRINEOS 2030», ¿no será más de lo mismo?.
    Además con el ESTATUTO, el 1ºOCTUBRE y tantas cosas más :LAS HORAS DEL ESPAÑOL, y un largo etc.
    Su BRILLANTE EXPOSICIÓN GOZA DE UN GRAN CONOCIMIENTO DEL OLIMPISMO Y DEL CARACTER ESPAÑOL y sobre todo del egocentrismo CATALÄN con la prepotencia correspondiente.
    Resalta felices días para ESPAÑA de nuestro «PAQUITO» en SAPPORO con sus capas y sombreros. Entonces, todos participamos con jubilo y ENTUSIASMO DESBORDANTE.
    Es evidente que la Moncloa está al tanto y espero que algún CICERÓN surja y defienda a las victimas del terrorismo etarra :¡HONOR , GLORIA y RECONOCIMIENTO!, con la consabida frase cicerónica » CEDAN ARMA TOGAE» . ¡DIOS interceda de una vez por todas y en 2030 puedan LOS PIRINEOS ESPAÑOLES DESE IRÚN A PORT BOU gozar de LA UNIDAD PATRIA sin roce alguno de las desdichadas CC.AA. » HISTORIA MAGISTRA VITAE ET TESTIS TEMPORUM» ( La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos / Cicerón).
    ENHORABUENA Y GRACIAS mi CORONEL.
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  3. Buenos días:
    La deslealtad del gobierno catalán es patente. En todo y día a día sin que el Gobierno central haga valer su autoridad nacional parara ponerlos en su sitio. Son muchas las afrentas a sus vecinos aragoneses, aparte de lo de Sigena. Tampoco quieren compartir el Archivo de la Corona de Aragón. Nada nuevo en aquellas tierras. Lo mío es mío y lo tuyo de todos decía un chiste de izquierdas. La realidad es la misma, pero protagonizado por las élites de la derecha o burguesía catalana con la ayuda de las izquierdas más radicales. Una simbiosis perfecta de grupúsculos unidos en la acción común del independentismo. Al resto, a la mayoría de la gente de aquella región u autonomía, que les den. Al resto, también.
    Ningún gobierno nacional ha puesto coto a los desmanes de los gobiernos regionales catalanes. Se les deja hacer, se mira hacía otro lado. Les dan la mano y se cogen el brazo. Y nadie lo impide. Salvo la aplicación del famoso 155 pasado (flojito, eh, no se vayan a enfadar demasiado) siguen y seguirán en su loco empeño. Eso sí, pagado por el resto de catalanes y resto de españoles hasta que la fractura sea total e irreparable.
    Un saludo.
    Siempre COE

    Le gusta a 8 personas

  4. Coronel, está muy pero que muy bien explicado. Todos tenemos un compañero de promoción aragonés y otro, catalán. Ambos de España.

    Le gusta a 8 personas

  5. Buenos días mi Coronel, y todos; si el FC Barcino es «algo más que un Club», vistas las limitadas dimensiones del Nou Camp, comparadas con las de la Cordillera Pirenaica, no nos extrañe que la Generalitat quiera hacernos esquiar a todos haciendo el pino sobre las Muy Honorables Barretinas. Y es que el Independentismo Provinciano NO tiene sentido del Ridículo, y esta carencia NO es un problema menor, ya que NO se cortan ante ninguna ocurrencia, por absurda que sea.

    Le gusta a 8 personas

  6. Mi General : He hablado de este tema hace pocos días, con el Coronel Cerdido. Tiene razón en todo, dice y cuenta la realidad, es penoso.
    Soy baturro de nacimiento, vivo en Zaragoza, no temo a los catalanes, pero si temo, y mucho, al llamado Gobierno de España. Mirando hacia atrás sin ira, no me fio de él. Solo tenemos que recordar sus injustas decisiones y su continuo acercamiento, a los “separatistas”, y me atrevería a decir, no lo digo, a otros tipejos peores. Estemos alerta y no esperemos nada bueno de ellos. Mañana puede ser ya tarde. Cuidado Paisanos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 9 personas

  7. Atentamente y con el debido respeto

    Mueran los gobiernos falaces
    ————————————————-
    De estas clases de insurrectos
    lo mejor es postergarlos,
    NO hay que perder el tiempo
    tratando de ser correctos
    con los que quieren negarnos.

    Catalanistas envanecidos
    en el altar de la discordia,
    estos seres tan desabridos,
    tan inmorales y desmedidos
    en su indignidad se glorían.

    Malditos sean los gusanos
    de esta puerca mentalidad,
    los grandísimos enanos
    que están mordiendo la mano
    a quien les da de mamar.

    Si expaña se lo permite
    seguirán por estos rumbos
    los que juegan al despiste
    sin que nadie salga al quite
    contra los bichos inmundos.

    Muera el gobierno falaz
    que nos trajo a la zozobra,
    Y. Bailando en su tempestad
    soportamos la arbitrariedad
    de los que en ella se forran.

    Hacen falta tribunales
    para condenar a jueces,
    abogados y fiscales
    que en el deshonor se mecen
    Y. Otras muchas aHuRtoridades
    QUE SUS PUESTOS NO MERECEN.

    España día 15 de febrero de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  8. Confieso mi desconocimiento más absoluto sobre la cuestión que plantea, muy bien expuesta, pero lo que está claro es que hay que otorgarle más que el beneficio de la duda, porque no es más que otra manifestación del absurdo sentimiento de superioridad y de raza aria que infauta a estos ciudadanos del cornijal del noreste patrio, como si descendieran directamente de la pata, no en este caso del Cid, sino de Ramón Berenguer IV (por cierto marido de Petronila I de Aragón)

    Le gusta a 7 personas

  9. Totalmente de aucerdo.
    Pero si no sale la candidatura le echarán la culpa a esa España que tanto que odian, y así generarán más odio entre sus huestes. ¡Qué asco de gente!

    Le gusta a 6 personas

  10. Con permiso de Vuecencia, mi General. Mi Coronel, un análisis perfecto. El sueño independentista de Cataluña, y de las Vascongadas, solo puede llevar a un fracaso, no sólo en lo deportivo, pues está demostrado que si no fuera por el dinero de los españoles, y el trabajo de los que emigraron, a estas alturas, muy posiblemente habrían desaparecido como región. Gracias. ! Arriba España y viva La Legión !. Julio de Felipe Jimeno

    Le gusta a 6 personas

  11. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    No creo que en la «agenda 2030» de Pedro Sánchez se incluya el reclamar y defender para España la designación como sede de esa olimpiada. Ni en cataluña ni en Aeagón, ni en ningún otro lugar. No les interesa un evento de esa categoría para que nos visiten de todo el mundo, y se vea, con ellos todavía o ya definitiva e irreversiblemente instalados en él, la miseria que habrá para entonces.

    Me llama la atención también que se diga, así sin concretar, «En los Pirineos», sin especificar el nombre de una ciudad o villa cocreta. Es como si dijeran «Enla Cordillera de los Andes» o «En los Alpes». Pondrían a pelear a un montón de naciones para llevarse el gato al agua.

    Y si aquí se trata de regiones, y aunque fuera de pueblos pequeños, y una de las interesdas es Cataluña, y en pleno celo independentista, con la pasta y la propaganda gratis que un evento de estos mueve, pues no se hable más. La guerra está servida.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s