MARDONIO EN TEBAS. Columna de Gabriel Albiac en ABC

Batalla de Platea. Ilustración del siglo XIX de John Steeple Davis.

«En las Estrategias de Wu se puede leer: “Cuando el mundo está en paz, un hombre de bien mantiene sus espada al alcance de la mano», lo que recuerda que Alejandro dormía con la Ilíada y la espada bajo la almohada. «Convencido que la Iliada era viático del valor guerrero –y así la llamaba-, llevó consigo la recensión corregida por Aristóteles, que denominan “del arca”, y la tenía siempre con el puñal bajo la almohada…».

Está recogido en los más viejos tratados sobre el arte de la guerra. Se es invencible cuando se sabe que solo te queda la muerte. Pero nos han querido hacer ver que existe una solución diferente a la muerte: cantar al amor y poner margaritas en los cañones. Cuando nos lo hemos creído caen sobre nosotros. No nos defendamos, sino que esperemos con nuestros cantares la lluvia de misiles que como estrellas alumbrarán esta noche.

No estaría de más, por un momento, aunque sea breve, detener la marcha, recostarnos al borde del camino y escuchar. Al filósofo, al pensador por todos nosotros que nos falta el tiempo, escuchar, escuchar, escuchar.

En esta vorágine de información que ruge como el viento en noche de crudeza invernal conviene dejar la Ilíada, no lejos, y recurrir al filósofo, al sabio, ¿qué dicen ellos de nosotros los que estamos en guerra?

Eso me ha ocurrido ayer cuando leía al maestro Gabriel Albiac en su columna del ABC. Hoy trasgrediendo la norma de este blog de no publicar nada que no sea exclusivo para el blog me honra tener la autorización del autor para reproducir aquí sus palabras.

 

Gabriel Albiac: Columna del jueves, 03/03/22. ABC

 Mardonio en Tebas

Heródoto lo narra en el libro IX de sus Historias. Al frente de las inmensas huestes de Jerjes, el general Mardonio es agasajado en Tebas. En el curso del banquete, y tal vez ablandado por el vino, uno de sus lugartenientes se sincera con un comensal tebano: “¿Nos ves a todos nosotros, persas, en torno a vuestra mesa, y ves a este ejército nuestro, acampado a la orilla del río? Pues de nosotros, dentro de poco, quedará apenas nada”. El tebano, atónito, pregunta: ¿por qué no explicar eso a Mardonio y detener el desastre? Y el persa replica, impávido: “la mayor amargura del hombre es la de saber que nada puede el saber”. Mardonio fue abatido en Platea. De sus hombres, muy pocos dieron con el camino a casa.

Me ha vuelto la reflexión estoica de Heródoto ante la horrenda displicencia que, contra el coraje ucraniano, dejaba caer el lunes un sarcástico condecorado madrileño: “¡Hay que tener cuidado con esto del heroísmo!” Mucho cuidado, sí. El heroísmo puede poner en peligro la opulenta mansión familiar. El heroísmo puede llevar a dar la vida por los tuyos. Y tal vez a salvarlos. Al precio de tu vida. El heroísmo individual de los que contienen el ataque de una potencia imperial devastadora. Solos. Y que son escarnecidos hoy por un sujeto que, para mejor honrar al Putin que sostiene a quienes financiaron su ascenso en política –Irán y Venezuela–, no se arredra ni aun ante el deshonor de proclamar esto: “Es terrible… y me duele cuando se habla del heroísmo de un señor de 55 años que va con una escopeta de caza a hacer frente al ejército ruso”. Eso es el “preámbulo de una tragedia”, dictamina, sesudo, al tiempo que subraya, amenazante, cómo “quien defiende su ciudad de un ejército profesional, entrenado y bien preparado está muy cerca de vivir una tragedia que nadie con dos dedos de frente podría asumir”. Don Pablo Iglesias Turrión, condecoración en la solapa y dos dedos de frente en la cartera, no será nunca trágico. Desde luego. Para jugarse la vida se exige aplomo ético.

No sé qué está pasando en las reuniones del gobierno español que preside el doctor Sánchez. Sé la infamia que nos mancha a todos. Ministros que rechazan hacer llegar armas “ofensivas” a Ucrania, no sea que Putin pueda llegar a sentirse ofendido; partidos gobernantes que vetan el derecho de defensa a aquellos que han sido invadidos por una potencia militar para la cual ni la esclavitud ni el exterminio cuentan en lo más mínimo.

No sé qué está pasando, desde luego. Pero escucho la voz digna del presidente Zelensky que interpela a una Europa obesa y timorata. Y siento una horrible vergüenza de ser europeo. Y escucho la voz histriónica de un presidente español incapaz de expulsar a los que sabe agentes de Putin en su gobierno. Y no, no es ya vergüenza; es la ira de Heródoto: nada puede el saber frente a las armas.

Gabriel Albiac

Blog: generaldavila.com

4 marzo 2022

 

 

14 pensamientos en “MARDONIO EN TEBAS. Columna de Gabriel Albiac en ABC

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    «SILENT LEGES INTER ARMA» ( Las leyes quedan mudas ante las armas /Cicerón).
    Igual que MARDONIO EN TEBAS han ido sucediéndose situaciones similares a lo largo de la historia. Por ejemplo, la LEYENDA TOLEDANA DEL REY MORO ABUL-WALID. Al parecer, en las noches de luna clara y luminosa se observan sombras sobre la «Piedra del Rey Moro» . Es el espectro del mismo REY que en una noche invitando a Palacio a los jefes enemigos para acordar los términos de la posible batalla los envenenó a todos. Inquieta su alma por la traición el espejo del sol remueve en noches de luna su intranquila conciencia y se aplaca viendo la BELLEZA DE LA PEÑASCOSA PESADUMBRE , GLORIA DE ESPAÑA Y LUZ DE SUS CIUDADES que CERVANTES canta.
    La ILIADA, sigue viva Y ALEJANDRO INMORTALIZA la esencia GUERRERA DEL HOMBRE: » Que todos los seres mortales de ahora en adelante vivan como un sólo pueblo que esté de acuerdo y que trabaje para el avance común. (Llevaba la PAZ a lo que conquistaba).
    V.E y ALBIAC saben bien de la reflexión estoica de Heródoto. Sencillamente, son innumerables batallas, análisis de tropecientas guerras que pueden certificar CREDOS LEGIONARIOS, IDEARIOS PARACAIDISTAS Y ESPIRITUS GUERRILLEROS como nadie.
    Conocen la venta de traidores, la respuestas de íntegros senadores y EL INSUPERABLE VALOR DE GUERREROS Y SUS GENERALES, en ello LOS DE ESPAÑA a lo largo de los tiempos. Ese valor que arroja por la muralla el puñal para que maten a su hijo antes que entregar TARIFA o las palabras del CORONEL DEL ALCAZAR antes que rendir LA GLORIOSA FORTALEZA.
    La situación de UCRANIA es la nueva configuración de CRIMEA con un poco más de bombo. Estaba por mucha gente predicha. La invasión de Polonia en 1939 y el salto del Rayo distaban tres años en distancia astronómica pero sustancialmente no eran comparables. Sin embargo si lo son CRIMEA-UCRANIA.
    «»ALEA IACTA EST» ( Los dados han sido lanzados / Cayo SUETORIO
    ENHORABUENA POR TAN BUENA EXPOSICIÓN.
    A la orden de V,E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  2. Mi General : Acabo de leer tu lección magistral de hoy, con el artículo en el ABC, del magnífico articulista Gabriel Albiac y también, el “ pensamiento” de Pedro Cuadrado Sanchez.
    No puedo añadir nada, lo podría estropear, tal como está es perfecto.GRACIAS. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Atentamente y con el debido respeto

    A Putin y allegados
    ———————————————
    Terroristas profesionales
    que en el delito se recrean,
    Y. Luego se regodean
    como auténticos criminales
    que a la humanidad afean.

    Estas clases de pajarracos
    suelen ser tan monstruosos,
    tan infames y problemáticos
    que sus instintos demoniacos
    resultan muy peligrosos.

    Para el mundo civilizado
    y amigo de las libertades,
    está más que demostrado,
    personajes tan desalmados
    sólo acarrean calamidades.

    Lo mismo que los pacifistas,
    esos del NO a las guerras,
    un puñado de socialistas;
    terroristas y comunistas
    enemigos de esta tierra.

    De la España que padece
    la presencia de estos seres
    que las leyes desobedecen
    y en la impunidad se crecen
    despreciando los deberes.

    España día 4 de marzo de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  4. A las órdenes de V. E., mi General.

    Magistrales, y en el centro de la diana, el artículo del Señor Albiac y el comentario de V. E. Se repite la historia en todos sus detalles. Durante la dictadura socialcomunista a la que llamaban República, porque de democracia no tuvo ni un solo día, el enemnigo y la antiespaña, los agentes de la Unión Soviética, eran quienes gobernaban, aunque eso sí, disputándose el poder a dentelladas y navajazos. Y esos enemigos eran abiertamente y sin disimulos, los agentes de Stalin. Igual que hoy los de Putin son los que todos sabemos, comenzando por el nuevo Lenin español que los preside, que por mucho ejercicio y malabarismo que haga para mimetizarse y nadar y guardar la ropa, no puede engañar a nadie.

    Lo que resulta difícil de dilucidar es si Putin es la reencarnación de Stalin, o de Hitler. Sería igual para el caso, pues ambos personajes consiguieron, al alimón, llevar a Europa y gran parte del resto del mundo, al mismísimo infierno. Está por ver si a corto plazo le aguarda el mismo final que al segundo, o siquiera a plazo medio, la suerte del primero.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 5 personas

  5. Mi respetado y muy querido GENERAL DE INTENDEMCIA MARTIN-PINILLOS,
    No llega el trivial «pensamiento» de quien subscribe a las MAGISTRALES EXPOSICIONES DE TAN EXTRAORDINARIOS GRANDES PERSONAJES.
    Muy agradecido por sus palabras y quedo a sus ABSOLUTAS ORDENES DESDE LA SUBORDINACIÓN Y ALTA ADMIRACIÓN .
    A las ordenes de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA INTENDENCIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Magistral exposición de la situación en Europa en relación con la guerra de Ucrania, resultado de la invasión rusa.
    No puedo añadir mas a su escrito y a la opinión de otros componentes del blog. Muchas gracias. ¡Arriba España y viva La Legión!. Julio de Felipe

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi respetado y muy querido CORONEL MARTIN-PINILLOS,
    Se da la circunstancia que el hermano del GENERAL MATIN-POSADILLO (INTENDENCIA) ASESINADO EN ATOCHA por ETA, fue Jefe de ESTUDIOS en SAN SERVANDO «JUAN ANTONIO» . Han sido muy conocidos en EJERCITO y un BUQUE DE TRANSPORTE DE LA ARMADA lleva su nombre.
    ¡Perdonen los ENTRAÑABLES TERTULIANOS.!. ¡GRACIAS!.
    A las ordenes de todos.
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA INTENDENCIA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Me gusta

  8. Buenas noches; he intentado mandar dos comentarios y ninguno ha prosperado, así que lo intento brevemente por tercera vez.

    Agradezco a nuestro admirado D. Gabriel Albiac su autorización para que pudiéramos leer su colaboración en ABC en este blog del General Dávila.

    Leo y escucho siempre que puedo a su ilustre invitado de hoy, mi General, y lo que siento es que no se prodigue más porque tiene toda mi admiración hacía su persona y su pensamiento.

    Personas como ustedes dos me reconcilian con el mundo, que anda completamente perdido en elucubraciones y acciones incomprensibles, por no llamarlo de manera más nominal.

    Mis afectuosos saludos a ambos.

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  9. El heroísmo guerrillero que ha infectado Europa, confortable y a distancia, es la tinta de calamar. Oculta la impotencia europea por carecer de una política exterior propia, como consecuencia de su subordinación militar desde la II GM. Lo diga quien sea, sostener la guerra unos días, unas semanas o unos meses más, apoyándose en una resistencia de golpes y emboscadas, no lleva a ninguna parte, más que al acrecentamiento de la enemistad y el odio entre ucranianos inclinados hacia Rusia frente a otros inclinados hacia Occidente. En suma, añadir miles de muertes inútiles más y hacer mucho más difícil la paz posterior. El cómico que preside Ucrania es un especialista es estas escenografías y la peor garantía para gestionar la crisis. Recuerden como llegó al poder.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s