SOBRE LA POLÉMICA ¿ARMADA O ARMADA ESPAÑOLA? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

¿Por qué no Real Armada?

Se ha generalizado, además de oficializarse, de acuerdo con la Constitución, el término Fuerzas Armadas. ¿Por qué y desde cuando ese nombre? Seguramente si hacemos la pregunta todos contestarán que siempre se llamaron así: Fuerzas Armadas.  Pues no. Conviene aclararlo porque la cuestión no es caprichosa ni baladí. No suele darse puntada sin hilo.

Ya saben que el término guerra está casi prohibido en nuestra Ley de leyes, limitándose a utilizar esa palabra (maldita) tres veces y no para su definición, sino como de paso, en los artículos 15, 63.3 y 169: <<pena de muerte en tiempo de guerra>> -asunto ya zanjado-; <<que al Rey le corresponde declarar la guerra>> (?); y por último, <<no poder iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra>>. Eso es todo.

Me viene a la memoria lo acertadísimo que estuvo mi querido Coronel José María Grande Urquijo, colaborador de este blog, cuando en una conferencia dijo: <<Las Fuerzas Armadas no son una ONG con pistolas>>, una cruda realidad que nuestra clase política hipócritamente rehúye mientras azuza los rescoldos de la hoguera.

Vamos camino de la emergencia, de sitio (de sitiar, claro), Fuerzas de Sitio, o de Emergencia, más acorde con el lenguaje de nuestra Constitución que contempla los estados de alarma, excepción y sitio, pero no el de guerra. Es curioso contemplar que la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio (Art. 32, uno) dice: <<Cuando se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios, el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo ciento dieciséis de la Constitución, podrá proponer al Congreso de los Diputados la declaración de estado de sitio>>. Algo parecido hablando en román paladino, a la guerra (sin citarla, no vaya a ser…) ¿no les parece? Estado de sitio: <<cuando se produzca o amenace producirse una insurrección (que significa: levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo, de una nación), o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España…>>.  Es difícil ponerlo más claro. Suena cercano eso de <<o amenace producirse>>.

¿Más aclaraciones?

Leo en el Diccionario de la RAE:

<<estado de sitio

  1. m. estado que, ante una agresión a la integridad del Estado, se decreta otorgando poderes excepcionales a la autoridad militar>>.

Los que acaban provocando el enfrentamiento (es histórico) suelen presentarse como pacifistas, pero no son pacíficos.

El que fue (es un decir) ministro de Defensa, Bono, en su día ya propuso eliminar los artículos de la Constitución Española que contienen la palabra guerra por innecesarios. Claro. Para guerra, la que él dio.

Me he ido, intencionadamente, del tema que inicialmente planteaba.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Fuerzas Armadas o Ejércitos? ¿Fuerzas de sitio, de emergencias? Respuesta constitucional: <<Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire…>>.

La primera referencia al término Fuerzas Armadas que encontramos podría ser la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967 cuyo título VI en su artículo 37 dice:<<Las Fuerzas Armadas de la Nación, constituidas por los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y las Fuerzas de Orden Público, garantizan la unidad e independencia de la Patria, la integridad de sus territorios, la seguridad nacional y la defensa del orden institucional>>.

Sin embargo en el maremágnun semántico el artículo siguiente de aquella misma ley hablaba de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y para nada citaba a las Fuerzas de Orden Público.

Es sin duda la creación del ministerio de Defensa la que consagra el término <<Fuerzas Armadas>>, con visión conjunta de los Ejércitos, con el importante detalle de que desaparecen del concepto las de Orden Público.

También comprobamos que el término ejército en la acepción del Diccionario de la Real Academia Española es referido únicamente al conjunto de fuerzas aéreas o terrestres  de una nación, definiendo la Armada (en su acepción núm. 7) como el conjunto de fuerzas navales de un Estado. Es decir que la Armada es Fuerza Armada, pero no ejército. ¿O es el brazo naval de las Fuerzas Armadas como decía la II República? Aquello de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire, en conjunto, ya no está dentro del lenguaje al uso.

En fin podíamos seguir perdidos en la semántica y terminología distinta para decir lo mismo, o no. Ejército, Armada, Fuerzas de Tierra y de Mar, Marina de Guerra, Fuerzas Nacionales de Tierra, Mar y Aire; o Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, como se denominaban bajo el primer ministerio de Defensa creado en 1938 de quien dependían los ministerios de Tierra, Marina y Aire. Por cierto españolas son todas. Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire: españoles. ¿O alguien lo duda?

No veo el problema ni la oportunidad. ¡Anda que no hay cosas importantes que hacer! ¿O es que quieren entretenernos y que miremos en otra dirección?

En resumen y de acuerdo con nuestra Constitución <<Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire…>>. ¿Por qué no Reales Ejércitos?

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

14 pensamientos en “SOBRE LA POLÉMICA ¿ARMADA O ARMADA ESPAÑOLA? General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días general y lectores /colaboradores.
    ¡¡¡Cuanto daño han hecho, hacen ¿y harán? Los seguidores de un tal Julio «el rojo» en los Ejércitos Españoles!!!
    Desde la Bcn casi olvidada (gracias, «J. S. Elcano»)
    ¡¡Viva España. Arriba, España!!

    Le gusta a 6 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Al gobierno calavera de esta expaña
    —————————————————-
    Todo cuanto huela a España
    le sabe mal a esta gente
    que tan vil e hipócritamente
    pretenden romper el alma
    de aquella España valiente.

    Que vienen dando derribos
    a España como Nación,
    Y. Enarbolando la sinrazón
    se hacen ver los malnacidos
    emperifollando la confusión.

    Que los puso en los asientos
    del desgobierno maldito
    de este ahora tan inaudito
    apadrinado por esperpentos
    que consagran el delito.

    Todo lo que sea contrario
    al sentir del españolismo,
    Y. Ante este maquiavelismo
    los políticos patibularios
    enaltecen el confusionismo.

    Para distraer al pueblo
    de la realidad que nos somete,
    Y. Es por eso que arremeten
    con todos los desarreglos
    que a España la comprometen.

    Se vislumbra el amanecer
    que rompe las tempestades,
    ya despiertan las sociedades
    que están sufriendo el desdén
    DE LAS POLÍTICAS CRIMINALES.

    España día 23 de marzo de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 7 personas

  3. Completamente de acuerdo con la propuesta realizada por el Coronel D. Julio Serrano Carranza en que se recupere mediante Real Decreto la denominación de Reales a cada uno de nuestros Ejércitos de España, uno de los reinos más antiguos de la historia.
    Tanto les molesta a nuestros actuales gobernantes reconocer que España es un reino, si es así qué hacen dirigiendo sus designios?
    Un saludo a todos.
    Pedro Dalmau

    Le gusta a 7 personas

  4. No creo que sea necesario el término Armada española porque se sobreentiende que la Armada es española y no es necesario aclararlo. De la misma forma que a la Royal Navy no se le llama british Royal Navy porque ya se sabe que es británica.

    Vi hace poco en youtube, en un canal de noticias, un vídeo grabado por pescadores españoles en los que se ve a patrulleras marroquíes protegiendo a pesqueros marroquíes a 3 millas de Tarifa, es decir, en aguas jurisdiccionales españolas. Me cuesta trabajo creerlo, pero en la España de hoy cualquier disparate es posible. Si es cierto que las patrulleras marroquíes se pasean impunemente por aguas jurisdiccionales españolas, esto sí que es grave. A lo cual habría que añadirle la famosa piscifactoría instalada por Marruecos en aguas jurisdiccionales españolas en las islas Chafarinas y los constantes incidentes entre patrulleras británicas y lanchas de Aduanas y la Guardia Civil en aguas que los británicos se han anexionado unilateralmente, puesto que nunca se les cedieron en el Tratado de Utrech.

    Que la Armada española se llame de una manera o de otra no me parece grave. Lo grave es que la Armada no proteja las aguas jurisdiccionales españolas en el Estrecho de Gibraltar, mientras nuestras fragatas patrullan el mar Negro.

    Le gusta a 6 personas

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    Todo ese galimatías para referirse a nuestros ejércitos, porque nadie, en su analfabetismo militar y civil, encuentra una definición que cuadre no a su pacifismo de salón, sino a su deseo innato de eliminarlos para así tener las manos libres y a nadie que temer, se traduce en negarles hasta el nombre y trabajar para convertirlos ni siquiera en ONGs con pistolas, sino en brigadas de bomberos, barrenderos, y quitanieves.

    Cómo añoro los años en que un Soldado era un Soldado y daba gusto ver la calle llena de uniformes. Y cuando un Oficial era considerado poco menos que un dios. No teníamos un duro en el bolsillo, pero un simple Sargento era querido, admirado y tenido en tan alto concepto, que hasta los bancos (los del dinero), le adelantaban a uno para termnar el mes sin requerirle ninguna otra garantía.

    Lo de «Real Armada», no sé qué decir. Podría parecer la traducción literal de «Royal Navy», y ya sólo faltaría que el Almirantazgo nos pusiera una querella por plagio, o peor, por el «CopyRight». A un servidor, la verdad, lo que más le gustó siempre fue «Marina», «Marino» y «Marinero». ¿Por qué no dejarla en «Marina de Guerra», sin más, como siempre fue conocida?. También me sumo a la idea de reivindicar el prefijo «Real» o «Reales», para que nadie dude de que España es un Reino. Y así, sonaría «Reales Ejércitos de España», para referirse al conjunto. Y si es para nombrarlos por separado, «Real Ejército de Tierra», «Real Ejército del Aire» y «Real Marina de Guerra».. Eso de «Fuerza o fuerzas» suena quizás más amenazante y vulgar, si es que, como se aprecia, todo el mundo recurre al papel de fumar para sonarse la nariz.

    ¡¡¡Viva España!!!
    «

    Le gusta a 4 personas

  6. Con permiso de Vuecencia, mi General. Desde que comenzó la entrada de los bolcheviques en los gobiernos (con minúscula) de España todo su afán es hacer desaparecer todo el vocabulario que dé idea de patriotismo y españolidad.
    Gracias por las enseñanzas con las que Vuecencia nos aclara los desvaríos semánticos de los políticos corruptos y bolcheviques.
    ! ARRIBA ESPAÑA y viva La Legión !. Julio de Felipe Jimeno.

    Le gusta a 3 personas

  7. Mi General : M General, de muy joven, en Ceuta, cuando veíamos a uno de ellos, decíamos “ barco de guerra”, eso era así.
    Para mi esta bien “ Armada “
    Hoy me llega un “guasap”, que envío:
    El almiranteAntonio Martorell Lacave, jefe de estado mayor de la Armada, ha ordenado que a partir de ahora la denominación oficial de nuestra marina de guerra prescinda del adjetivo “española”y sea solamente “ Armada.”
    Quien me lo envía agrega. De verdad, me quedo sin palabras….

    Le gusta a 5 personas

  8. ¡¡¡Vaya, por Dios!!! Con la dispensa de V. E., mi General.

    Y con todo el respeto y subordinación que corresponde guardar y profesar a un
    General Jefe del Estado Mayor de cualquiera de los tres Ejércitos de España, o «Españoles», como mejor le suene a cada cual, discúlpeseme la opinión, tan rebatible o cuestionable como cualquiera otra, de que llegar al puesto de máxima responsabilidad, representación y prestigio de un Ejército, no se corresponde con la emisión de una orden que puede herir en lo más hondo la sensibilidad de quienes se honran, enorgullecen y llevan a gala el servir a su Patria, España, desde las filas de uno de sus gloriosos ejércitos. En este caso desde un buque de guerra.

    Una «Armada» siempre se ha entendido como el conjunto de buques de guerra de una nación. Y eso lo tienen todas, más o menos importante según sus recursos. Decirlo así, a secas, para referirnos a la española, sin mencionar lo que él llama el «adjetivo», es como no decir gran cosa ni aclarar lo principal, porque queda en el aire y a gusto del oyente, a quién pertenecen esos buques.

    En fin, con lo romántico que era navegar y descubrir mundos con las estrellas y el astrolabio, y todo esto parece haber perdido su sabor con la invención del GPS.

    ¡¡¡Viva España y su Armada!!!

    Le gusta a 3 personas

  9. Buenas noches

    A mi esto de llamar sólo Armada a la Armada Española me suena a la típica cortina de humo para entretener al personal y de camino tocarnos un poco más, si cabe, las narices.

    Será sólo un problema de semántica, pero si nuestra Armada es sólo eso, una Armada, mañana se la podemos ceder en bloque a Marruecos y en teoría, no ocurriría nada, porque no era española, sino sólo una Armada que puede pasar a ser de cualquiera.

    Si le queremos anteponer lo de Real, pues perfecto, pero mis disculpas, seguiría siendo la Real Armada Española, porque se supone que es para defender a España que existe esa Armada.

    Por el resto, secundo totalmente el comentario de D. Rafael Hervías Garrido.

    Saludos

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  10. Ayer le sugería, con toda la modestia del mundo, que tenía que escribir sobre esta maniobra semántica, nueva, que se continuará con hacer desaparecer el término «Nacional» de la Policía y el de la Fiesta Nacional porque no pueden, aunque ahí preferirían no una maniobra semántica sino la muerte civil directamente. Tengo que confesarle que lo de Reales Ejércitos me encanta con la misma intensidad que estoy persuadido que desgraciadamente no caerá esa breva, a pesar de lo brillante que es la idea, porque lo de «real» tampoco está de moda y si pudieran, también se cargaban institución y su encarnación.

    Le gusta a 3 personas

  11. Con dispensa, perdón de nuevo, mi General.

    Se le están dando tantas vueltas y soltando tantos globos sonda desde la izquierda en general, y desde esta coalición socialcomunista en especial, con las denominaciones a lo Militar, que no somos conscientes, o no queremos admitirlo, de que lo que persiguen y nos van vendiendo sibilina y subliminalmente, día a día, llevándonos a la confusión, es lo que ellos desean y entienden como denominación definitiva, un «ejército popular» al más puro estilo del de «Pancho Villa» pero a lo soviético, en manos de comisarios políticos, con promoción de empleos y ascensos a dedo entre los incondicionales del stablishment. Naturalmente, el Nombre de España, y el vocablo español, así como todo lo que suene a monarquía mediante el apelativo «Real», les estorba, porque es el recordatorio imborrable de nuestra historia y nuestra identidad..

    Perdón otra vez.

    ¡¡¡Viva España y su Glorioso Ejército !!!

    Le gusta a 3 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s