EL DÍA DESPUÉS DE UNA INVASIÓN INJUSTA Y DESPIADADA. Aurelio Fernández Diz CN (R)

En un reciente artículo publicado en este mismo blog defendí que Putin no invadiría Ucrania por su solo temor a las severísimas sanciones económicas que, previsiblemente, el mundo occidental, representado principalmente por los EEUU y la UE, sin duda le impondrían. Supuse entonces que Putin podría hacer gala de la prudencia y sagacidad política que debe demostrar, ante cualquier circunstancia geoestratégica, el presidente de una gran nación como es Rusia.

Me equivoqué completamente. Jamás pude imaginar que se pudiese llegar a la dramática situación de la que estamos siendo testigos. Porque hay que ser historiador e hilar muy fino para comprender   las diferencias que puedan existir entre pueblos, por lo menos hermanos, que se están matando entre ellos por la sola decisión de un político desaprensivo como está demostrando ser Putin. Es inaceptable que en pleno siglo XXI se pueda plantear que un país invada abusivamente a un vecino, en clara inferioridad militar, y masacre a su población civil solo por razones de dudosa eficacia geopolítica.

En el día después, Putin habrá de ser juzgado ante el correspondiente tribunal internacional que lo condene como se merezca porque no es de esperar que le pueda conceder la libertad que él mismo niega a su pueblo y a los pueblos vecinos.

En cambio, creo sinceramente que el otro argumento que sostuve en el artículo anteriormente mencionado creo que puedo mantenerlo en toda su integridad, con más fuerza si cabe. En el día después de esta lamentable guerra, Rusia debería ser invitada a ingresar en la UE con la única condición de ser gobernada por un político serio y responsable como sin duda existen en el mundo opositor al actual sátrapa. Y aceptar naturalmente la legalidad europea tal y como se espera que evolucione. Si el pueblo ucraniano está en la UE ¿por qué no va a estarlo el ruso?

Al ser testigos del valiente comportamiento de la población ucraniana que en absoluto quiere perder la libertad adquirida por su pertenencia a la UE podemos comprender el drama ucraniano en toda su integridad, drama que es compartido por todos los países que ayer sufrieron la tiranía soviética y hoy se ponen incondicionalmente al lado de una Ucrania, en peligro de ser sojuzgada y amenazada con volver a un pasado que nadie desea.

La libertad es contagiosa y es imposible renunciar a ella. Es emocionante comprobar cómo todos los países de la UE defienden la libertad de Ucrania, no solo ayudando materialmente en todo lo que pueden al pueblo ucraniano sino acogiendo incondicionalmente a los millones de ucranianos, principalmente mujeres y niños, que quieren abandonarla para conservar su vida aun al precio de separarse de sus seres más queridos. Lo que nos llena de admiración, respeto e incontenible solidaridad con el pueblo ucraniano.

Podemos destacar la buena acogida que el idioma español tiene en Ucrania y lo bien que lo hablan la mayoría de las personas que son entrevistadas allí por nuestros periodistas. Y que España, siempre país de acogida, sea vista por muchos ucranianos como el paraíso elegido para iniciar una nueva vida algo muy posible porque los mimbres que componen la estructura de la actual UE son los mismos que los de los pueblos europeos que aún no pertenecen a ella.

Debemos de destacar la actitud de Polonia y su gobierno acogiendo incondicionalmente a millones de refugiados en claro contraste con su actitud ante la inmigración ilegal, lo que no deja de ser una medida de la vocación europeísta de la gran nación polaca. Como podemos decir en un ambiente familiar “lo que duele, duele”, sin que esto suponga nada peyorativo para nadie.

Muchas personas se dejan influir por la propaganda de Putin hacia el régimen ucraniano, refiriéndose especialmente la supuesta corrupción propiciada por el régimen del presidente Zelenski, algo absolutamente injusto porque de la corrupción ningún país europeo puede librarse porque no depende de los pueblos sino de las personas corruptas que están en todas partes y en España también como lamentablemente estamos comprobando casi a diario.

Me parece importante distinguir entre el noble pueblo ruso y los trasnochados afanes imperialistas de alguno de sus gobernantes. El pueblo ruso, dicen los historiadores, nunca conoció la democracia. Parecía que iba a lograrlo con la caída de la unión soviética pero no fue así. Un político implacable se hizo con el   poder que injustificadamente quiere extender hacia sus vecinos atendiendo solo a sus pulsiones imperialistas.

A Putin, que no al pueblo ruso, el mundo occidental le está imponiendo sanciones nunca conocidas para tratar de parar una guerra injusta y desoladora que ni el pueblo ucraniano, ni el ruso, de ningún modo merecen. Si Putin conociese siquiera una brizna del pensamiento de nuestra Escuela de Salamanca , escuela que no tuvo parangón  en ningún país del mundo entero y que le permite a España ostentar el glorioso título de madre universal del derecho internacional, sedaría cuenta , podría comprender, que no hay razón de estado alguna que pueda justificar el cruel sacrificio de hombres, mujeres y niños que solo desean vivir en paz y libertad y que al mismo tiempo están dispuestos a entregar su vida  en la defensa de la patria que aman, que es Ucrania.

He leído que es una aspiración de Putin llegar a una Europa unida desde Lisboa hasta Vladivostok, pero bajo su control. Esta idea pudo alimentar el imaginario fantástico de un presidente ruso que con su locura y consiguiente comportamiento ha arruinado cualquier posibilidad de lograrlo.

Hoy la realidad es muy otra. Puede haber una Europa desde Lisboa hasta Vladivostok, pero en democracia y libertad, dentro del respeto al derecho internacional y dentro de la UE.

A mí me parece que esta idea no responde a un deseo intrascendente sino a una verdadera necesidad geopolítica, entre otros motivos, porque todo indica que China, y su actual régimen político, tiene su propio concepto del derecho internacional y de la historia y no es muy previsible tenga intención de respetar su frontera con Rusia cuando su presión demográfica, hoy de 1400 millones de habitantes y mañana de 2000, así se lo pueda aconsejar.   Putin le está haciendo un flaco favor a su pueblo al no darse cuenta de cuál es el punto del horizonte por el cual recibirá las más peligrosas amenazas.

Es muy posible que una Europa verdaderamente unida no sea del agrado, o del interés, de los EEUU y del Reino Unido, el del Brexit. Aunque, si quieren, bien podrían seguir siendo nuestros aliados, pero…  un poco mejor que hasta ahora. Por lo menos en lo que a España se refiere.

Madrid, 16 de abril 2021

Aurelio Fernández Diz

CN (R)

13 pensamientos en “EL DÍA DESPUÉS DE UNA INVASIÓN INJUSTA Y DESPIADADA. Aurelio Fernández Diz CN (R)

  1. Lo de la fecha del artículo me deja un poco despistado. Imagino que será la de hoy o muy próxima. Por lo demás, nada que añadir a un buen análisis.

    Le gusta a 2 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Putín tedrá que ser juzgado, eso sería lo justo. ¿Pero quién lo llevará a juicio?. ¿Se puede especular spbre qué habrían hecho Hitler y su camarilla si hubieran tenido un arsenal nuclear listo para utilizar en cualquier momento?.

    Desgraciadamente, Putin y su círculo íntimo de oligarcas sufren de la misma patología que Hitler, Hess, Himler, Guering, Goebels y resto de contertulios, e irán hasta el final de la vida sobre el planeta en su delirio paranóico. No habrá ni siquiera ocasión de recuperar sus cenizas, porque antes que ellos, el mundo entero será cenizas.

    Esto puede sonar apocalíptico, pero hay que recordar que Putin, desde el primer momento de esta guerra, amenaza a diario, y no de farol, con su arsenal nuclear, y desde luego, en su cabeza está la decisión de recurrir a ello si la suerte no le es favorable. Puede que le esté fallando su soñada guerra relámpago, a pesar de sus atrocidades para doblegar y exterminar al oponente, intentando una rendición incondicional que tampoco se va a producir, y él es consciente de ello pues conoce históricamente el valor de los antiguos escitas, y eso le está dejando en evidencia ante el mundo y ante su propio pueblo.

    Ante la imposibilidad de devolver la cordura a Putin, Rusia necesita hoy que, de entre los suyos, alguien le ponga la camisa de fuerza en sustitución del chaleco antibalas que lleva seguramente hasta para dormir. Con lo incómodo que debe resultar eso.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 7 personas

  3. Es de sabios rectificar, Don Aurelio. Y me atrevo a añadir que no está tan lejos el día en que RUSIA ingresé en la UNIÓN EUROPEA, como tampoco está tan lejos que la nación IBEROAMERICANA tenga un pasaporte común con PORTUGAL y ESPAÑA.
    Si nó, al tiempo.

    Le gusta a 5 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    A Putin y otros criminales de la Rusia imperialista
    ——————————————————————-
    En la ambición criminal
    no entra el razonamiento,
    mucho menos la libertad
    que anhela la sociedad
    del noble comportamiento.

    El comunismo soviético
    aplastó las ilusiones
    de los pueblos herméticos
    por el pensamiento tétrico
    de políticos hampones.

    Que se hicieron capitalistas
    abusando de los poderes,
    los llamados progresistas
    y otras clases de sablistas
    que vienen causando horrores.

    El valor de los ucranianos
    ante el mundo se hace ver.
    Con la razón en sus manos
    combaten contra el tirano
    que esta lucha ha de perder.

    Y. Entonces se esconderán
    los criminales y genocidas.
    Pero el precio de la libertad
    donde estén los atrapará
    CELEBRANDO SUS CAÍDAS..

    Día 16 de abril de 2022

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 8 personas

  5. Mi General : Muy interesante el artículo de hoy. No soy soñador y por lo tanto, en mi cabeza, impera el pesimismo.
    Putin, solo saldrá con lo pies por delante. Un personaje tan implacable no puede tener otra salida. La única salida podría ser un acuerdo entre los dos Estados ( Rusia- China ). Esto hay que evitarlo, nos llevaría a una “ Guerra Nuclear”, inmediata.
    Prefiero terminar, veo muy negro el futuro., pero antes felicitar al CN (R) D, Aurelio Fernández Díaz. Me siento muy unido a nuestra “ARMADA ESPAÑOLA “. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 8 personas

  6. Una Europa verdaderamente unida no es tampoco del agrado de los nacionalistas españoles, franceses, alemanes, italianos… porque una Europa verdaderamente unida acabará con Estados nación en algunos casos centenarios. La principal amenaza para la existencia de España no son los nacionalismos separatistas (que ya vemos que son un quiero y no puedo) sino esa Europa en la que se diluirán dichas naciones. Los votantes de los partidos llamados de «ultraderecha» (en realidad identitarios) somos personas que no queremos que nuestras naciones de disuelvan en esa nada llamada Europa.

    Le gusta a 7 personas

  7. Buenos días Capitán de Navío D. Aurelio y todos. Ssería presuntuoso por mi parte que le sirviera de alivio el que yo mismo también, admita el error de haber creído que Putin jamás entraria al trapo de unas burdas provocaciones del BAIDEN y la «Unión» Europea; a no ser que estuviera en el ajo, y aceptase el papel de «malo de la películar», que todo puede ser.

    Le gusta a 7 personas

  8. A Putin la OTAN le ha arrinconado e incluso se ha permitido hacer de parte de la Rusia a la que pertenece y siempre pertenecerá Ucrania un país enemigo más como parte de esa OTAN que no pone límites a su afán de hacerse con todo incluida la propia Rusia y cuando Putin dice “Hasta aquí habéis llegado” Occidente se dedica a armar a los ucranianos cuando lo razonable hubiese sido desde un principio llegar a un acuerdo con el Kremlin para que la guerra no se hubiera producido pero había que enfrentarse a la bestia a pesar de los muertos que produjera y en esas estamos. ¿Hasta cuando la guerra? Hasta siempre y mucho más, no olvidemos que somos animales, racionales nos dicen pero animales y cuando el instinto prevalece desaparece lo humano y solo queda vencer o morir. No hay ni remedio ni solución porque no hay quien la quiera ni quien la ponga, sobre todo cuando los muertos no son de los nuestros.

    Le gusta a 2 personas

  9. Buenas tardes.
    No se, si esto gustará… Desde luego los rusos no conocen la democracia… Y los ucranianos son todos doctores en Derecho constitucional. Los oligarcas deben ser unos señores muy ricos, q tirnen grandes yates, consumen p… comen caviar y beben champán csrísimo… Pero no hay oligarcas ucranianos, colombianos, españoles, árabes o estadounidenses (algunos de estos hijos de presidentes…) en estos casos se les llama hombres de negocios y tmb filántropos que queda muy fino. ¿Y los intereses de las grandes potencias? Creo que hemos, creado un mundo ficticio tan bien diseñado que millones se lo creen… Desde luego Putin ha mordido el anzuelo que le han tirado. Y los hombres de negocios y filantropos (nunca oligarcas, por favor) se frotan las manos, mientras Ucrania pone la carne.
    P. D. Y no defiendo la política de Putin.

    Le gusta a 2 personas

  10. Es fácil demonizar a Putín que durante 15 años ha estado quejándose ante la OTAN por su expansión hacia las fronteras de Rusia, hasta llegar a un límite intolerable, como habría sido una Ucrania perteneciendo a ese organismo militar y misiles atómicos a 5 minutos de Moscú. ¿Qué pais puede tolerar una amenaza de esas proporciones? ¿Acaso los yankis toleraron misiles soviéticos en Cuba en el año 1961? El mundo estuvo al borde de una guerra nuclear por aquel motivo, que se resolvió retirando la OTAN, o sea, los yankis, sus misiles atómicos de Turquía y los soviéticos los que habían instalado en la isla caribeña. Con lo que estoy de acuerdo, es que una Unión Europea que incluya a Rusia, con quien compartimos historia, cultura y hasta la religión cristiana, crearía el espacio socioeconómico más próspero y rico del mundo, algo que el mundo angloyanki, léase EEUU e Inglaterra, no están dispuestos a permitir. ¡Un lamentable error echar a Rusia en brazos de China, en lugar de integrarla con el resto de Europa, lo que nos convierte cada vez más en la colonia de los yankis, los únicos que van a ganar con la tragedia que han provocado en Ucrania!

    Le gusta a 2 personas

  11. Muy interesante artículo, y estoy de acuerdo en que Rusia debería estar integrado en la UE, pero creo que ni EEUU ni China lo consentirían nunca.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s