TERRITORIO DE RECUERDOS “L” Aniversario de la Salida de Tenientes. Coronel Ángel Cerdido. CXXV Promoción de Caballería.(XVII A.G.M.-3ª Época) Valladolid 19 octubre 2012.

El monumento a los héroes del Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería, que preside la entrada a la Academia de Caballería de Valladolid, es el homenaje del Arma al heroico Regimiento, a través de la representación de cinco jinetes pertenecientes a los diversos Institutos de los que “Alcántara” ha formado parte. Mirando el monumento de frente los diferentes jinetes son, de izquierda a derecha: Soldados de cazadores de Caballería. Campaña de África (1920-1922) Sargento 1º de Lanceros (1836) Soldado de Caballería de Línea. Tropas de la Casa Real (1703-1728) Batidor de Lanceros (1847-1850). Inscripciones en el pedestal: Delante: El Arma de Caballería al Regimiento “Cazadores de Alcántara” En su parte derecha: “Por el Honor” En el lateral izquierdo: “Por la Gloria” En la parte trasera. “Por la Patria”

TERRITORIO DE RECUERDOS

“L” Aniversario de la Salida de Tenientes.
CXXV Promoción de Caballería.(XVII A.G.M.-3ª Época)
Valladolid 19 octubre 2012.
Mi cabeza me cita con escenas de aquellos días de vida académica en Valladolid, y en la sorpresa, aderezo mis recuerdos con la pizca de nostalgia de entrever aclarados gestos y sonrisas ya perdidos, resucitados en mis profesores y compañeros, que no puedo dejar de asentar en el corazón. El tiempo no me ha borrado las muchas y buenas enseñanzas, las ha hecho más bien innumerables y más reales, y las ha precipitado en una palabra, que creo nunca reciben suficientemente los que han sido maestros de nuestra vida: «Gracias».
Así recuerdo esa parte de mi juventud militar; la época en que fui protagonista de mi vida. Como al final es el tiempo el que descubre la verdad, en 2012 a la vuelta de Valladolid donde asistí a los actos celebrados por el motivo ya comentado, desde Zaragoza escribí la carta que hoy remito a todos vosotros, y que en su día mandé a los compañeros que allí estuvieron. No sé cuándo nos volveremos a ver, pero da igual cuando sea, con los amigos lo importante es volver a coincidir, hasta entonces esto fue lo que les dije:
Queridos compañeros:
Siempre me aconsejaron que tuviera buena letra, porque es la forma que tendrás -decían- de demostrar a los demás que eres de fiar. Pero el tener buena letra nada tiene que ver con escribir más o menos bien, como algunos todavía creen. Por todo eso de antemano os pido perdón por el atrevimiento. ¿Por que hablaros de letras, si lo que de verdad hoy cuenta en el mundo son los números? Como nadie me ha hecho la pregunta, sigo con aquellas.
Lo frustrante a nuestra edad es que ya conocemos la respuesta, pero nadie nos pregunta. A pesar de todo no caeré en la nostalgia, porque la vida es un camino de ida, además esto de envejecer no está tan mal sobre todo teniendo en cuenta la «otra alternativa».
Todos nosotros nacimos en una época en que si algo (desde un electrodoméstico hasta el mismo matrimonio) se rompía, se arreglaba y no se tiraba a la basura. Con estos pensamientos, entre otros, marché a Valladolid. Con la ilusión de recuperar cosas del espíritu cuyo encanto y fascinación advertí hace tiempo que se me habían escapado de entre los dedos.
Aunque hoy se prefiere lo nuevo, lo recién fabricado, la última versión del sistema operativo o del dispositivo electrónico, creo sin embargo, que necesitamos envejecer para conseguir y trasmitir la sabiduría que dan los años.
Esta vez el volver al lugar donde fui feliz si estuvo a la altura de mi nostalgia. Me pareció como si la Patria agradecida me devolviera el beso que hace ya muchos años le dí. Si en algún momento las fuerzas me flaquearon, que condición humana es, volver a Valladolid a visitar ese viejo solar en vuestra compañía, contemplar el monumento que preside su fachada en plena Plaza Zorrilla, y ver de nuevo la arrogancia marcial de lanceros, coraceros y el gesto viril y enfervorecido de los pequeños soldados del Alcántara, que con su heroico desprendimiento y total entrega lograron sencillamente lo imposible, hizo que la sangre golpeara con más fuerza mis venas, el corazón me subiera a la garganta, una nube de lágrimas empañara mis ojos, y en lo mas íntimo de mi ser, sentir el inmenso orgullo de ser continuador de tanta grandeza, de tanto heroísmo, de tanto desprendimiento, y procuré no caer de rodillas porque el peso de tanta gloria casi no me permitieron permanecer de pie en el Patio de Armas «Teniente coronel Primo de Rivera».
A pesar de todo esto, hubiera querido romper el protocolo, salir de la fila, desplazarme al centro del patio, arrodillarme frente a las grupas de los caballos, en la parte trasera de la obra de Mariano Benlliure y Gil, donde esta grabado «Por la Patria», y dirigirme a todos vosotros: los ¡PRESENTES!, los ¡AUSENTES! y los que ¡ESTA!bais tan cerca de mi, para gritar con todas mis fuerzas:
¡GRACIAS!

Un fuerte abrazo
Zaragoza 19 octubre 2012

Nota.-En Caballería al pasar lista en estos actos, el número uno de la promoción responde con un «Presente» en caso de haber fallecido al que se nombre, con un «Ausente» en el caso de no haber podido asistir por enfermedad u otra causa, y con un «Está» respondimos los que nos encontrábamos en formación.

Ángel Cerdido Peñalver
Coronel de Caballería ®
Zaragoza 19 octubre 2022.

Blog: generaldavila.com

18 septiembre 2022

 

9 pensamientos en “TERRITORIO DE RECUERDOS “L” Aniversario de la Salida de Tenientes. Coronel Ángel Cerdido. CXXV Promoción de Caballería.(XVII A.G.M.-3ª Época) Valladolid 19 octubre 2012.

  1. Le entiendo perfectamente, mi Coronel. Soy otro de los que he contestado «está» en mi paso por el Regimiento Calatrava para mi formación como Oficial de Complemento (IMEC) en el Arma de Caballería, situación que, por ser de Palencia, recuerdo a menudo cuando voy a Valladolid y paseo por delante de la fachada principal de la Academia y, como usted, veo y miro con respeto el monumento que tan estupendamente usted describe. Gracias por trasladar el recuerdo imperecedero de esa institución, que se traslada a todos cuantos hemos servido en el Arma de Caballería.

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Tremendamente emotivo, evocador y emocionante. Nada como haber tenido y poder disfrutar recordando, una vida plena de vivencias y emociones no al alcance de todo el mundo, y poder sentir el legítimo y sano orgullo de contarse entre los elegidos al haber servido a la Patria y a la sociedad desde el Ejército.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  3. Querido Angel:
    Carta preciosa, me has hecho recordar lo que en su día nos dijo a la XX nuestro director el Coronel Carretero el día que salíamos de la ACAB. (nosotros tuvimos la suerte de recibir los despachos en Vallñadolid).
    Poco más o menos venía a decir: Si algún día veis decaer vuestro espiritu jinete, venid a Valladolid colocaros enfrente del monumento a los Héroes de Alcántara y notareis que la emoción os embarga y rapidamente volvereisis a sentir el orgullo de pertenecer a la glorosa Arma de Caballería.
    Angel un fuerte abrazo.

    Le gusta a 4 personas

  4. Mi General ; El porvenir de este Blog, está asegurado, mientras existan colaboradores, como el de hoy, no habrá ningún problema.
    Ángel te felicito , lo leído hoy es magnífico. Es fácil leerte, es un privilegio poder hacerlo. Hoy la Caballería, está de fiesta, y sabes lo que para mí representa. Un abrazo.Luis.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 4 personas

  5. Muchas gracias mi coronel por su emotivo artículo. Mi hermano Fernando pertenecía a esa promoción. Desde su salida de teniente, al igual que el resto de compañeros, todo lo dio por la Patria y por el Arma; tan entrañable para nosotros los Repolles. Siempre a la orden de V.I

    Le gusta a 3 personas

  6. Gracias mi Coronel, por publicar para nosotros esa carta que nos emociona, tan bonita, tan enternecedora, tan de usted…

    Hay dos comentarios a los que me suscribo totalmente, aunque todos son magníficos. El de Don Rafael Hervías Garrido, porque dice exactamente lo que yo querría escribir hoy, y el Don Félix Fernández de Castro, porque incluye una frase que a todos nos sirve y nos conmueve «poder vivir para poder seguir contando y recordando». Y ese es mi gran deseo hoy para todos, larga vida y mucha salud.

    Un afectuoso abrazo Coronel Don Ángel Cerdido Peñalver, porque también aprendemos de lo que escribe y se lo aseguro, con buena letra.

    Margarita Álvarez-Ossorio

    Le gusta a 3 personas

  7. Gracias, mi Coronel, por sus palabras que remueven mis más emotivos recuerdos. Gloria por siempre a la Caballeria y al más noble animal cuyo valory nobleza iguala al del Caballero que lo monta.

    Le gusta a 4 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s