«CUANDO ENTERRÉ LAS ESPUELAS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Mi último concurso hípico: de coronel en Logroño.- 1994, Fiestas de la Vendimia. Con mi yegua“CANTABRIA”: Por (Aligoté Aa ─ Vandee Crz. Por Bouton D´or), nacida en Ibio (Cantabria)

Perdonarme que no sea fiel a la realidad, pues aunque tengo  la intención de contar las cosas como sucedieron, en cuanto me descuido…

El contraste real de mi persona nunca me lo dio el espejo, sino una foto reciente, y es que casi todos tenemos un alto concepto de nuestro estado físico, aprobando la imagen que nos devuelve ese espejo cada mañana. Ya se  que la primera impresión es francamente mala, pero después de un buen afeitado, la imagen cambia y lo que vemos nos oculta la realidad. Como se sabe, el espejo no tiene memoria, es totalmente amnésico. De él se cuenta que:

-Un paleto algo ya viejo, cuando a la corte llegó, admirado se  quedó delante de un gran espejo, y su rostro contemplando dijo: “Voto a tal, que cara de animal tiene ese que me está mirando”

Donde no hubo trampa fue en una foto reciente, ese algodón no engaña, en ella fácilmente comprobé lo que había sido y lo que en ese momento veía, aunque nunca sucumbiré a la nostalgia porque la vida es un camino de ida. De cualquier forma, en esto de la hípica, el primer aviso me  llegó cuando los jinetes más jóvenes, en la pista de ensayo, me trataban de usted para preguntarme el orden de salida.

Pero fue después de más de treinta años como jinete en activo, en uno de mis últimos  concursos, cuando tuve la suerte de saber con exactitud, que ese, era el momento justo de dejarlo. Ese día me importó más, llegar pronto al hotel para disfrutar de la piscina y una buena cena, que acercarme a las cuadras para comprobar que mis caballos descansaban en buena cama y daban cuenta de su merecido pienso.

A partir de entonces me sentí mayor y es que la juventud no es un periodo de la vida, la juventud es un estado de espíritu, un efecto de la voluntad, una cualidad de la imaginación, una intensidad emotiva, una victoria del valor sobre la timidez, del gusto de la aventura sobre el amor al confort.

Vivir está bien si naciéramos ya aprendidos, pero parte de mi vida se me fue aprendiendo y cuando empezaba a saber vivir, me hice mayor. Menuda broma.

Como regla dictada por la experiencia, en atletismo me decían que a partir  de los veinticinco años disminuía  la velocidad; cerca de los treinta se reducía la coordinación en los saltos; a los cuarenta cedía el rendimiento en los lanzamientos…, pero no sigo para no caer en el pesimismo.  Para animarme, recuerdo que la capacidad de resistencia disminuye lentamente en el curso de la tercera edad, lo que creo me lleva a seguir dando un rendimiento aceptable en algunos pequeños trabajos.

Siguiendo con mi físico, más o menos deteriorado, y en honor a la verdad, quien me tuvo un tiempo preocupado fue mi admirado Botín, más bien su libro «El noble bruto y sus amigos», libro de consulta de toda mi vida hípica. No concebía al jinete con poco pelo en la cabeza. A los jinetes calvos vamos. Mis dudas se despejaron en la Olimpiada de Seúl, cuando tuve el placer de conocer personalmente a Michael Whitaker. En este caso  era yo quien tenía razón. Paciencia y barajar.

En estos momentos, también me acuerdo de la Cría Caballar y de la Equitación Militar, y de algunos de sus últimos jefes supremos de los que no quiero  hablar, pues creo que es batalla perdida; como dijo Groucho Marx: lástima que toda la gente que sabía cómo arreglar eso, ya estaba empleada como taxista o peluquero, con todos mis respetos para esos profesionales.

Como habréis comprobado, no he hablado de números ni edades, y es que el jinete es un atleta muy especial, en este deporte el verdadero atleta es el caballo, y en el conjunto jinete-caballo creo que es él quien lleva la parte más importante. Me resisto a llamarle «binomio» como algunos engolados y cursis locutores de televisión repiten hasta la saciedad, y que a mí me produce urticaria. Qué  pensaría Newton al comprobar que su fórmula la estamos mezclando con semovientes.

Dentro del campo matemático, me gusta  más el ejemplo  que compara  la equitación con un vector de una sola dirección pero con dos sentidos: ascendente y descendente, veamos: Cuando todos los sentimientos, impulsos y vibraciones que el caballo emite- rama ascendente- son bien interpretados por el jinete, y cuando las ayudas que el jinete manda  -rama descendente- ya sean naturales o artificiales, impulsoras o de retención, son bien  admitidas por el caballo, se produce algo maravilloso y es que la equitación se trasforma en arte, y  aquel vector  en «lealtad». Pero para cursi mi amigo el marino, que siempre bebe el mejor güisqui de malta y cuando viene el camarero con la cubitera  y pregunta: -¿Cuántos cubitos quiere el señor? mi amigo  le responde sin inmutarse:

―Me pone un hexaedro regular y me lo retira cuando se le derritan las aristas.

¿Pies para que os quiero? Andar es el único ejercicio natural que ahora practico, pero observo que la gente de mi entorno omite su práctica con toda naturalidad. Cada vez se anda menos y así no vamos a ninguna parte, y eso que siempre tuvo buena prensa, como nos recuerda uno de los sórdidos refranes españoles: «La salud no está en el plato, sino en el zapato», recomendando supongo, privarse de los placeres de la comida y pegarse en su lugar buenas caminatas.

«Ese que me está mirando…», no hacer caso del espejo pues no tiene memoria…, y a partir de hoy, fotos, las justas.

…No siempre acabo contando las cosas como las recuerdo,… y no es lo mismo

Zaragoza a las 11 horas del día 11 del mes 11 del  2022.                              

El «Poppy Day»de los ingleses, también conocido como «Día del Armisticio», porque fue exactamente el momento oficial según el Tratado de Versalles, en que se firmó después de finalizar la Primera Guerra

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Blog: generaldavila.com

13 noviembre 2022

 

 

 

12 pensamientos en “«CUANDO ENTERRÉ LAS ESPUELAS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Buenos días a todos mi General:
    Estupendo artículo mi Coronel.
    «Vivir está bien si naciéramos ya aprendidos, pero parte de mi vida se me fue aprendiendo y cuando empezaba a saber vivir, me hice mayor. Menuda broma.»
    «La salud no está en el plato sino en el zapato».
    Buen domingo a todos.

    Le gusta a 6 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Muy reconfortante relato. Y esa yegua, muy guapa; para recordarla siempre.

    Un servidor, por imperativo familiar, esposa y tres hijas, ahí es nada, tuvo que colgar el casco y todos los arreos para la moto, hace cinco años, todavía joven y en plenitud psico física, pues para algo se pasó toda la vida activa superando terribles reconocimientos médicos muy frecuentes para poder mantener en vigor la licencia aeronáutica, a los setenta y seis solamente. A falta de caballo, una buena moto de alta cilindrada es lo más parecido, y se siente casi la misma emoción aunque no tenga el tacto ni el calor «humanos» de un caballo, ni se le pueda hablar al oído igual que a él.

    Sí, un servidor fue motorista, es decir, aficionado a las motos, que no «motero» en el sentido un tanto peiorativo y vulgar del vocablo. Y, eso sí, siempre lobo solitario, nunca en manada.

    A lo que quería decir, muchas gracias por compartir sus vivencias y sentimientos con tanta naturalidad y esa alegría contagiosa. Es lo que nadie, nunca, podrá quitarnos ni por decreto ni por ley, el haber vivido y disfrutado de lo que por una parte fue nuestra vocación, y por otra, nuestras aficiones y modos de relajación.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 6 personas

  3. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    «CUANDO ENTERRÉ LAS ESPUELAS » Lleva un MENSAJE MATEMÁTICO SUBLIME.
    Mi querido y ENTRAÑABLE CORONEL CERDIDO:
    EL asombro y la admiración LA BASE DE LA CIENCIA Y EL ARTE y sobre todo DE TODA LA MATEMÁTICA .
    Precisamente, un 11 del 11 de 16670 la carta de LEIBNITZ a NEWTON respecto de la nomenclatura del Cálculo Infinitesimal era el preludio de una importantísima magistral notación. El 30.V.1832, otro matemático escribe dos cartas, la primera para unos amigos diciendo el motivo de su duelo a muerte y la otra llena de la mayor revolución matemática de todos los tiempos al impulsar la Mecánica Cuántica y el conocimiento de las partículas fundamentales del Universo. Se trataba de GALOIS.
    El EXCELENTE ARTÍCULO DEL CORONEL CERDIDO después de ir reflejando ilustrativamente palabras ilusionantes :
    -ESPEJO
    -NOSTALGIA
    -VIDA PEREGRINA
    -JUVENTUD DIVINO TESORO
    -APRENDIZAJE
    -ATLETISMO, COORDINACION, VELOCIDAD , RENDIMIENTO, etc.. llega a CAPACIDAD DE RESISTENCIA «TERCERA EDAD» y en definitiva CANTA AL PAR ( JINETE,CABALLO). Hace 28 que enterró las espuelas pero siguen vivas en sus neuronas de rutilante memoria.
    LEALTAD, BOTIN, SEUEL y WHITAKER etc.. marcan el trote de la voluntad humana hacia lo accesible en la belleza existencial.
    La interrogante ¿Píes, para que te quiero?, proyecta «LA SALUD EN EL ZAPATO más que en el plato» que ES AUTENTICA REALIDAD».
    Mi admirado CORONEL que LA PILARICA siga iluminando TAN MARAVILLOSO ESPACIO REFLEXIVO EN TAN FLAMANTE Y DECISIVO RELAMPAGO DEL IMPONENTE HURACAN DE TAN EXCELSA Y HEROICA CABALLERIA ESPAÑOLA.
    Perdón a todos por la extensión , abrazos y a la orden.
    Enorme abrazo y a la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL HURACAN DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 6 personas

  4. Gracias Mi Coronel. Sabia lección, la que nos ha dado sobre la equitación y el hacerse mayor, que no viejo, ya que lo viejo no sirve y Vd.. como otros muchos nos enseñan muchísimas cosas, de las cuales me siento muy orgullosa de pertenecer a este admirable blog. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  5. Humano, próximo, oportuno, instructivo, nostálgico y acertado como siempre querido amigo.

    Te diré que estás ante, también, un impenitente caminante que por fas o por nefás no ha dejado de andar desde aquella nuestra primera «marcha logística a la Balsa (¿?) del Carrer para entretenimiento de personal, material y ganado en uniforme de instrucción, con bolsa de costado, armamento, cantimplora y jarrillo»; antes por todos los campos de nuestra bendita tierra y ahora, una postal al frente, por los los caminos, sendas y riberas de este increíble paisaje con el que Dios ha querido premiar a los bolos, de nacimiento o adopción.

    Cuentan que un presidente USA. no lo consiguió nunca; pero como aún es uno capaz de andar y pensar al mismo tiempo, de las «soledades» de dos horas de mis marchas mañaneras salen, en su mayoría, los ripios con los que martirizo cada semana a los amigos de este blog que nos une en la distancia, los anhelos, los recuerdos y en el amor a España.

    Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 6 personas

  6. Muchas gracias a todos por vuestros ánimos, pero quisiera recordaros, bien lo sabéis, que…
    El mejor faro halógeno del mercado jamás brillará dentro de nuestras almas, como sus tiernas miradas, ya sean de asno, mulo o caballo, y por mucho que la técnica se perfeccione, como el caso de la Yamaha azul número 46 de Rossi o el más potente Ferrari rojo con el mejor Schumacher, es decir, por perfecto que hagamos un carburador, nunca tendrá la nobleza de sus corazones.
    Un fuerte abrazo y como siempre ¡muchas gracias!

    Le gusta a 5 personas

  7. Querido Félix, cacho «bolo» de adopción como yo, te lo diré con el más puro toledano, faltaría más, «pachasco». No dejes de mandarnos tus historias sobre D. Eufemio, verdaderas «alhajas». «¡Alma de cántaro!» y sigue caminando. Gracias y fuerte abrazo.

    Le gusta a 5 personas

  8. Mi General : Hoy para mi es casi “Festivo”.El artículo no puede estar más completo, ni le falta ni le sobra nada. Lo conozco desde hace más de sesenta años, y todavía puedo esperar que continúe deleitarnos, con esa prosa atractiva y
    enseñándonos lo que une a un “ hombre con su caballo”. No es fácil decirlo, pero como el ninguno. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Le gusta a 6 personas

  9. ¡ «Alhaja»! si que te diría una señora tras leer tu artículo, querido Ángel.
    Y es que, pero, «q´apañao : «has dado en mitad del medio».

    «Cabalito» que recabaré de Don Eufemio me mande sus historias, como las defines; «pachasco». Y «cágate lorito»; si no se pone «mu temoso», seguro que me las seguirá remitiendo.

    Por supuesto que seguiré caminando, sólo «cojo el Katanga «pa subir al casco»

    Un abrazo y saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  10. Pues tiene razón el Coronel Torres, que yo con mucho gusto le llamo alhaja y de las buenas, si señor.

    Un artículo, D. Ángel, para conservar y releer, como todos los suyos.

    Y yo estoy también en eso de que las fotografías son un martirio, y respecto al espejo, completamente de acuerdo con aquella condesa francesa que hizo tapar todos los que había en su casa para no tener que comprobar que los años y la vida no perdonan a nuestro exterior. Pero usted es la prueba de que eso no es lo importante, sino lo que tenemos en nuestro corazón y en nuestra cabeza, aunque eso no influya lamentablemente en que nuestra fuerza disminuya y tengamos que renunciar infelizmente a ciertas aficiones, en su caso a la equitación, que deduzco ha formado parte de su vida casi desde niño. En el mío al golf, que me ha dado también muchas satisfacciones pero que ya me va resultando penoso porque ni siquiera puedo cargar con la bolsa de palos en las cuestas, y eso de los carritos eléctricos me da grima, francamente.

    Creo que puede sentirse muy orgulloso de si mismo, de su carácter formado en una disciplina que siempre añoré y que, no cabe duda, marca a las personas para bien, porque esos lazos de lealtad que se forman con un animal tan noble como el caballo, redundan en su actitud para con los demás animales, humanos incluidos.

    Y perdone el retraso, tengo problemas de conexión a internet y dependo del teléfono para poder acceder, cosa que no siempre consigo, y ayer fue una de ellas, así que sólo pude poner un «me gusta» en la lista general y en algunos comentarios, así que aprovecho por si hoy nuestro coordinador revisa el correo y tiene a bien editar mi comentario.

    Un afectuoso saludo a todos

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s