«POPULISMOS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Joaquín Costa, «El león de Graus» El hombre que en 1898 intentó despertar la conciencia ciudadana.

Lo que buscan en este año electoral, en que las quinielas le dejan en mal lugar, es que su oposición a la Monarquía y a los gastos en Defensa, les sirvan como argumento para captar votos. Y es que queda muy bien ser pacifista cuando los proyectiles de la artillería rusa o los misiles de sus drones, no caen en el patio de sus casa, o cuando pretenden que otros se ocupen en defender tu integridad porque está mal visto invertir en armamento.
Tras el paréntesis navideño, parece que ha llegado el momento de volver al punto crítico en que la situación era absolutamente insostenible.
El mundo al revés. No solo el de la política está equivocado, también el del arte anda mal. Ahora resulta que en el museo de Düsseldorf, desde 1945, un cuadro estaba colgado al revés, sin que los responsable se hubieran dado cuenta.
El elector de cualquier país goza del privilegio de votar por un candidato… que otros eligieron, y aquí es donde nos enfrentamos al primer problema.
Últimamente las reglas del juego democrático se han visto atacadas por el «populismo». Solo hay que ver lo que ocurrió: primero con el asalto al Capitolio de Washington D.C., edificio que alberga las dos cámaras existentes en Estados Unidos: la de los Representantes (Congresistas), y la del Senado (Senadores), donde un tipo intentó dar un golpe de Estado disfrazado de bisonte, y últimamente en Brasil una muchedumbre en bermudas, al no reconocer los seguidores de Bolsonaro su derrota en las urnas.
Parece como si ese «populismo», fuera el signo de nuestro tiempo.
En Brasil acabaron, con actos violentos, asaltando a los tres grandes poderes: la Presidencia, el Congreso, y el Tribunal Supremo de Justicia. Dio la sensación que la Plaza de las Tres Poderes, y las grandes explanadas blancas de la arquitectura moderna de Brasilia, invitasen a esas acampadas en señal de protesta. Al final la culpa se la echarán a Oscar Niemeyer.
Las imágenes que desde allí nos llegaron,, no son las de «o jogo bonito» de su selección de fútbol la «canarinha»; tampoco se parecían a las de la fiebre carnavalera del «sambódromo», y mucho menos, aunque en este mismo escenario, a los metros finales del maratón olímpico de 2016.
Aquellas imágenes fueron otra cosa, muy lejos del lema «Ordem e Progresso» que ondea en su bandera sobre una franja en blanco, y que atraviesa el círculo azul con las 27 estrellas que representan a cada uno de los estados brasileños.
Últimamente, y como el más puro efecto dominó, la violencia de las manifestaciones ha llegado a Perú, donde el Gobierno se ha visto obligado a decretar durante 30 días el estado de emergencia.
Con el bisonte de primer ministro, y la manada de brasileños en bermudas y chanclas playeras llevando la economía del país, la perfección, oiga. ¡Vaya circo!.
Para compensar tanto desatino, ahí tenemos al Presidente de Ucrania, dando una lección al mundo de valor y pundonor, ahí está, en pie, al frente de su país, con esa mirada triste y su verde y sencillo uniforme de campaña, haciendo frente a los misiles que transportan los drones rusos. ¡Y al principio del conflicto me pareció un payaso!.
Con los años, perdí el entusiasmo y la inocencia. Ahora, ante esta sarta de fechorías y mentiras, solo me queda el asombro y la esperanza. Llegará el día en que me será imposible distinguir la realidad de la fantasía.
En las próximas elecciones de diciembre, cuando pongáis el pie en el estribo de la urna, que no se apodere en vosotros la pereza y la ociosidad ¡Cabalgad!.
Como dijo Joaquín Costa el «León de Graus»,
―No podéis dejar que nos gobiernen la «minoría» de los peores.

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Zaragoza enero 2023.

Blog: generaldavila.com

 

9 pensamientos en “«POPULISMOS» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Un par de comentarios:

    A veces se pueden asaltar las instituciones desde el propio poder, sin algaradas ni violencia aparente. Basta con tener a la gente adecuada en los sitios oportunos, especialmente en ciertos tribunales.

    En España a los populistas los tenemos instalados en el gobierno. Y lo que es peor, suponiendo una amenaza para ciertas instituciones (por ejemplo, la monarquía) y para la unidad de España.

    Le gusta a 4 personas

  2. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Un servidor quisiera sentirse tan optimista y soñar con esas elecciones, a ver si España despierta del sueño en que lleva ya tanto tiempo sumida, anestesiada y en coma, y vuelve a reir la primavera. Pero este cóctel Molotov que está en el poder son maestros en el arte de la supervivencia, y al igual que ocurrió en 2004, pueden tener su carta en la bocamanga y hacer estallar su arsenal para, con ese pretexto, para ellos justificación, suspenderlas sine die.

    Poe eso, mi ánimo y esperanza al respecto, están por los suelos. Pero, en fin, que Dios le oiga. Los únicos especímenes capaces de sobrevivir a una hecatombe atómica son las cucarachas.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 4 personas

  3. Buenos días, mi Coronel y todos; el Honrado Gremio de CHORIZOS es el mejor, por no decir único, representado en nuestras(?) cámaras, y el populismo es el arte de hacer que TODOS les bailemos la SAMBA a estos Bien Representados Chorizos. Pena que la fiesta salga tan cara.

    Le gusta a 5 personas

  4. Atentamente y con el debido respeto

    A los pacifistas patibularios
    ——————————————–
    Contemplado el pacifismo
    Que presentan las izquierdas
    Empotradas en el maquiavelismo
    Que auspician el terrorismo
    En las cobardes arengas.

    A los juegos patibularios
    De los llamados progresistas,
    Los sucios y astutos partidarios
    Del sistema imaginario
    Que ensalzan los populistas.

    Del uno y el otro bando,
    Pero más. En los ¿pacifistas?
    Que vienen alborotando,
    Confundiendo y falseando
    Presumiendo de comunistas.

    Y del socialismo surreal
    Tan aplaudido por ignorantes
    Que no saben dónde están
    Y. Mucho menos a dónde van
    Dirigidos por los intrigantes.

    Del circo que representan
    Los llamados libertadores
    De la España que revientan
    Y. En el crimen se sustentan
    Jactándose de traidores.

    Hacen falta tribunales
    Para condenar a jueces,
    Abogados y fiscales
    Que en el deshonor se mecen
    Y. Otras muchas aHuRtoridades
    Que sus puestos NO merecen.

    España día 15 de enero de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  5. Mi General : Hoy no puedo quitar ni añadir nada . Lo leído es
    “ perfecto “. Los Ucranianos se juegan el “ futuro “, y defienden a su PATRIA, hasta morir por ella. Los Españoles éramos antes así, ahora no se, ni cómo seríamos.
    ESPAÑA está en peligro y no la veo reaccionar ni despertar.
    Gracias Ángel, magnífica tu lección la de hoy.🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 4 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    El Cor. CERDIDO saca a la palestra una exposición «POPULISMOS», situando al mal llamado LEÓN DE GRAUS ( debería ser EL LEÓN DE MONZÓN (14-IX-1846), aunque falleció en GRAUS el 8.II.1911. Lo importante es que fue UN VERDADERO LEÓN de su época, impulsando el REGENERACIONISMO, precursor de ORTEGA y J.A PRIMO DE RIVERA. No hay confusión alguna con la REGENERACIÓN DEL 98 que se proyectaba en la parte artística y literaria. Tanto unos como otros inmersos en el clima PESIMISTA de la DECADENTE ESPAÑA. He tenido la suerte de estar habitando la merecida calle de su nombre, que no la han borrado por ahora del mapa en Madrid, y ha sido admirable su SENTIR PATRIO.
    También, subiendo el ÉSERA hacia BENASQUE rozamos GRAUS y viene a la mente algún marquesado derivado del célebre farmacéutico con santo halo.
    Sobre el cuadro inverso de Düsseldorf desde el 1945 hasta ahora, se ha dado en varias ocasiones incluso BANDERAS, como en RABAT la de ESPAÑA el año pasado, en UN PROTOCOLO también INVERSO.
    En relación a las reglas del juego democrático , tendríamos para dar y tomar en todos los ordenes. Recuerdo a un antiguo comandante , actual General (R), que le tocó introducir a F.G cuando salió nombrado como Presidente y nos comentaba su asesoramiento dado por EL CEDEC etc. No se si aquellas estaban o no amañadas.
    Por ejemplo la elección de COMPROMISARIOS en ciertos partidos desde luego que sí. Es posible que al levantar el lio quien subscribe, se haya democratizado.
    Al parecer, el Jefe del Rgto 35, y su más alto mando (dimitido), me refiero al KRAKER, en EUROPA , en concreto dos COMPUTADORES ( FRAMKFURT , BARCELONA) pasaron lo suyo. En definitiva LA PUREZA TAN SOLO EN EL CIELO.
    La naturaleza humana se caracteriza por LA IMPERFECCIÓN. Por ello al juzgar al hombre debemos hacerlo POR SUS VIRTUDES Y OLVIDAR LOS DEFECTILLOS COMUNES A TODOS. Recuerdo la frase en las jambas de la puerta Principal del Castillo : «Aquí no puede habitar quien, no tenga la capacidad de ADMIRAR LO MEJOR DE LOS DEMÁS Y DAR A LOS DEMÁS LO MEJOR DE SÍ MISMO» .

    JOAQUIN COSTA hablaba de un GRAN LEMA :» ESCUELA DE ESPAÑA Y SIETE LLAVES AL SEPULCRO DEL CID» , es posible que el IES «BALTASAR GRACIAN» en GRAUS lo haya recuperado.
    No pierda EL ENTUSIASMO Y MENOS LA INOCENCIA MI ENTRAÑABLE CORONEL, ES UN IMPARABLE JINETE Y CONOCE BIEN EL DICHO DE ALEJANDRO : «MIENTRAS PUEDA MONTAR SIN AYUDA, ES PELIGROSO»
    LA DEMAGOGIA QUE NOS ENVUELVE ES TRIVIAL Y TOTALMENTE RIDICULA. LA MUJER SIGUE SIENDO SUMISA Y SALVO HONROSAS EXCEPCIONES, FACILMENTE MANEJABLES. HAGAMOS CASO A JOAQUIN COSTA : «QUE NO GOBIERNEN LOS PEORES SINO LAS LIRAS MÁS HONROSAS DEL PARAISO INTELECTIVO»
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 4 personas

  7. Muchas gracias Mi coronel por despertar la mente adormecida, que como bien dice ¡Cómo todo está lejos! parece que no nos compete, pero cuando comenta lo de populismo, ahí ya nos despertamos, y pensamos que por muy lejos que esté todo, aquí también los tenemos, rodearon el congreso y se quieren cargar toda la constitución de un plumazo. ¡Que grande fué Joaquín Costa! y cuánta falta nos hace personas como él. Saludos para todos.

    Le gusta a 4 personas

  8. Olé y olé magnifico artículo, mí Coronel ,magnifica explicación de la actualidad que estamos sufriendo la gran mayoría de Españoles con este equipo de desgobierno que no nos gobierna, y están destrozando el mejor país del mundo.

    Este País llamado ESPAÑA , necesita personas cómo el GENERAL DÁVILA y el CORONEL CERDIDO.

    VIVA ESPAÑA
    VIVA EL REY
    VIVA LA LEGIÓN.

    José lerenas campoy Serv Protecciones . Ilustrisimo Sr Usia Coronel J,R,B

    VIVA LA GUARDIA CIVIL

    Le gusta a 4 personas

  9. Buenas tardes.
    Enhorabuena por el artículo. Pero los populistas en realidad son socislistas+comunistas. Tanto o mucho más que los del Kremlin. Y Zelenski es un actor de reparto. Y como tal trabaja para sus amos que ya sabemos quienes son. Los mismos que los nuestros. Veo una España ¿Expaña? encantada de «cipayear».

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s