GUERRA EN UCRANIA 5. EL REARME. SE AGRAVA LA SITUACIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El análisis que sobre la guerra en Ucrania podemos hacer en momentos como los actuales es preocupante. Todo parece detenido y la información se desvanece sin indicarnos el camino que lleva la guerra. Pero la cruda realidad es otra.

Como ya he escrito en otra ocasión la guerra ha logrado un primer objetivo: acostumbrarnos a vivir con ella como si nada ocurriese. Ha venido para ser nuestra compañera durante muchos años.

Guerra Fría convertida en guerra caliente y su temperatura dependerá del lugar donde te encuentres.

Con esta mala costumbre y el silencio político, militar e informativo, cada vez con mayores probabilidades puede ocurrir tanto lo esperado como lo inesperado. Los datos los manejan unos mientras los otros bebemos en aguas contaminadas.

La guerra sigue y hay factores en los que conviene centrarse para adivinar lo que puede ocurrir. Opiniones de unos y otros, las más son subjetivas, pero bueno es aceptar el abanico de posibilidades y contemplar todas a pesar de los posibles errores de apreciación.

Analicemos lo que ante nosotros tenemos:

—Se ha suscitado una fuerte polémica por la entrega de material de alto rendimiento y potencia bélica en la guerra como son los Carros de Combate Leopard2E, Challenger (británicos), M1 Abrams estadounidenses (incluso antiguos M60) y helicópteros británicos, lo que podría cambiar el rumbo de la guerra. Alemania se muestra remisa a permitir la entrega de los Leopard. No quiere provocar ni romper de manera definitiva con la amarra que le une a la energía.

Pero Rusia amenaza con un ataque en toda regla. No hay tiempo que perder.

En el mapa que les muestro pueden hacerse una idea de la situación. El pasado día 14 enero, Rusia daba señales de  sus intenciones. Los bombardeos de ese día y anteriores (ver croquis), demuestran que el planeamiento ruso pasa actualmente por atacar con artillería y misiles las rutas de abastecimiento y entrada de material de guerra occidental (marcadas en azul en el croquis) y «ablandar» con su artillería los lugares por donde su planeamiento se prepara para lanzar su ofensiva. Sin hacerlo de una manera expresa parece que sus intenciones, como ya venimos insistiendo, están en seguir con una fuerte presión sobre Kiev y lanzar dos ataques, uno por Jarkov, que envolvería a las tropas ucranianas, y otro por el sur (Donets)) en dirección a Zaporiyia, todo ello combinado con una defensa sin idea de retroceso desde Jersón a Zaporiyia apoyándose en el río Dniéper. No queda claro en qué dirección marcará el esfuerzo principal, pero en cualquier caso su objetivo táctico es cerrar la línea Jarkov-Jersón combinado con una amenaza permanente a Kiev apoyándose en Bielorrusia.

Las tropas movilizadas parecen estar preparadas y la llegada de material pesado al frente ruso para incorporarse a las unidades está ya en marcha hace días. Por otro lado Putin ha activado a la industria bélica hasta de manera amenazante.

Solo la entrada urgente de material occidental podría equilibrar esta previsión que incluso podría volverse en contra de Putin y sufrir una definitiva derrota si el Ejército de Ucrania se adelanta. De ahí la urgencia e insistencia de Zelenski en sus peticiones de más y mayor potencia de material de guerra. Solo el azar sabe lo que en estos próximos meses va a ocurrir.

Sin duda el frente no ha variado, es muy amplio, exige muchas unidades tanto para el ataque como para la defensa por lo que Putin juega con una baza importante: la amenaza por el norte (Kiev) para sustraer fuerzas ucranianas en la defensa de la capital. Putin atacará apoyando su flanco derecho (oriental) sobre el río Donets y el izquierdo (occidental) sobre el Dniéper en un frente de unos 200 kilómetros. El triángulo Jarkov-Dnipro-Lugansk debe ser suyo por lo que la actual presión al sur de Bajmut, camino de Jarkov, centra todos sus esfuerzos.

El paso que está dando Ucrania en cuanto a la ayuda de material pesado de guerra  por parte occidental es importante ya que hasta ahora no se ha dado ningún enfrentamiento acorazado ni gran batalla que entre en los anales del arte militar. Podría llegar ese momento en breve. Los movimientos de material y los cambios doctrinales en la táctica lo anuncian.

Esto es lo que vemos sobre el mapa y lo que las informaciones parecen anunciar. Luego queda analizar junto a Clausewitz la fricción.

De lo que hablaremos en otro momento.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

 

8 pensamientos en “GUERRA EN UCRANIA 5. EL REARME. SE AGRAVA LA SITUACIÓN General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Estamos a 327 días del punto inicial y las oleadas de los ataques rusos sobre ciudades de Ucrania siguen con más intensidad.
    Entre las acciones de importancia como V.E menciona se encuentran:
    A1 Aparecen restos de misiles rusos en MOLDAVIA tras un bombardeo masivo.
    A2 LA OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica (Central en VIENA), ha desplegado Inspectores Nucleares en todas las CC.NN (Centrales nucleares ucranianas)
    A3 Aumenta la capacidad y cantidad de vehículos lanza misiles rusos en DONETSK
    A4 UCRANIA denuncia oleadas de ataques rusos sobre :
    -DNIPRO
    -SLEDAR
    -BAJMUT y
    -KREMINNA
    A5 El primer ministro inglés RISHI SUNAK envía CARROS CHALLENGER 2 y ARTILLERIA a UCRANIA.
    A5 CHINA en el debate de seguridad primero del año en la ONU, por medio de su embajador ZHANG JUNG señala su orientación favorable hacia Rusia pese a que da la cara de ser imparcial.
    A6 Se mueve la flota Rusa BSF de NOVOROSSYK
    A7 UN OBJETIVO TACTICO RUSO es el CIERRE DEL EJE JATRKOV-JERSON con permanente ataque a KIEV.
    A8 EL FRENTE ACTUAL ES DE UNOS 200 Km.
    A9 ALEMANIA no suelta los LEOPARD 2 por la dependencia energética de Rusia. Sigue siendo de unos 35,4 millones de metros cúbicos. Aunque se producen sabotajes la red suministradora se mantiene.
    A10 Se ve que el triángulo J-D-L ( Jarkov-Dnipro-Laugansk) es decisivo .
    A11 Ucrania por medio de su mandatario DENIS SHUMIGAL señala ser de la UE en dos años.
    Posiblemente EL DAFO asociado de SUN-TZU (Debilidades-Amenazas-Fortalezas y Oportunidades), todavía se muestra temprano.
    ALEJANDRO diría :»NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA AQUEL QUE LO INTENTA».
    ENHORABUENA MI GENERAL.
    Abrazos y a la orden de todos.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL E.M
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  2. Mal aliado la «Unión» Europea con toda su su burocracia, a la hora de organizar reabastecimientos y refuerzos para una guerra; situaciones que requieren resolución en horas, si no minutos, se eternizan en inútiles trámites y deliberacones, Bruselas es lo más parecido a la antigua Constatinopla, perdida en bizantinos debates sobre el sexo de los ángeles. Zelennski está en un fuego cruzado de Burócratas contra Incompetentes, ambos bandos mal informados, igualmente patosos y letales.

    Le gusta a 5 personas

  3. Esta guerra durará lo que Europa quiera que dure.
    Sin duda alguna la mejor arma la tienen los ucraniano pues la moral y motivación de luchar por lo suyo y los SUYOS les da un plus que por contra el ejército ruso no tiene.
    Esto en el siglo XXI era impensable que ocurriese y ya lo tenemos a las puertas de Europa.

    Le gusta a 4 personas

  4. Leí recientemente que Rusia va a reclutar a 179.000 hombres (con el objetivo de tener unas Fuerzas Armadas de 1,5 millones de hombres) y que el general Shoigu quiere formar nuevas divisiones, entre ellas tres motorizadas, dos de asalto aéreo y cinco de artillería. Durante la 2 Guerra Mundial los soviéticos formaron numerosas divisiones de artillería a base de quitar a las divisiones de infantería una parte de su artillería orgánica para poderla concentrar en las divisiones de artillería. Concentraban estas divisiones en las zonas por donde iban a atacar y literalmente machacaban las posiciones alemanas antes del asalto de la infantería y los carros de combate. ¿Significa la creación de estas cinco divisiones de artillería que los rusos planean lanzar grandes ofensivas contra Ucrania?

    Le gusta a 1 persona

  5. Destaco de una entrevista al general de brigada en la reserva Erik Vad, antiguo asesor de Merkel, cuya lectura integra recomiendo, haciendo uso del traductor de Google (https://www.emma.de/artikel/erich-vad-was-sind-die-kriegsziele-340045):
    «No existe una definición realista del estado final. Y sin un concepto político y estratégico general, las entregas de armas son puro militarismo.»
    «Tenemos un estancamiento operacional militar, que no podemos resolver militarmente.»
    «La clave para resolver la guerra está en Washington y Moscú.»
    «Occidente puede enviar 100 marders y 100 leopards allí, pero no cambian nada en la situación militar general.»

    Le gusta a 1 persona

  6. A las órdenes de V. E., mi General.

    Sería pueril que un servidor pretendiera jugar a opinar sobre estrategia y tácticas. Sin embargo, modestamente cree que, tal como V. E. analiza y explica la situación (de inminente y extremo peligro), una medida preventiva y eficaz por parte de occidente, principalmente Estados Unidos, podría ser echar de una vez toda la carne en el asador proveyendo al ejército de Ukrania del material necesario e idóneo para adelantarse a la jugada y neutralizar al atacante, si cabe hasta hacerle retroceder, y acosarle sin tregua ni descanso, hasta haberlo expulsado (lo que quera de él, si quedaba algo.)

    Sólo una derrota y lección de ese tipo quebrantaría para muchos años el orgullo de Putin y sus incondicionales y pusieran fin a esta locura que nos puede arrastrar a todos. Hay potencial más que suficiente, y todo sería cuestión de decisión y rapidez

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  7. Mi General. : Cada día me es más difícil aclararme. Gracias por la información diaria.
    Hay problemas difíciles de resolver, “ Alemania “, parece dudar , del envío de los modernos carros. de combate. Las ayudas que se necesitan no aparecen..
    Ucrania sin ayuda real, no podrá triunfar. ¿ dejará occidente
    que esto ocurra ?. ¿ Que país sería el siguiente?. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s