«LAS MATEMÁTICAS DE LA POLÍTICA» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

La matemática aplicada, se refiere a aquellos métodos y herramientas matemáticos que pueden ser utilizados en el análisis o resolución de problemas pertenecientes a otras áreas.
Aunque las haya olvidado, y ellas a mí, ¿andandarán?, todavía recuerdo algo de mis tiempos de mal estudiante, por eso, aún sabiendo que es una ciencia que no tiene ideología política, hoy mi imaginación juega con una ficticia función polinómica, no importa el grado que tenga, que pretende mostrar la actuación y el futuro de nuestro actual Gobierno, que dicho sea de paso, está creando más problemas de los que ya había.
Por eso, trato de representarla gráficamente, a mi manera, en unos ejes de coordenadas cartesianas X, Y, para más tarde, sacar conclusiones en su representación gráfica, que resultó ser una curva en forma de ese tumbada, una curva peligrosa, vamos.
En uno de los apartados del estudio de la función decía que el punto en que cambia de sentido su concavidad y convexidad, o igualando a cero su segunda derivada y´´=0, se obtenía su punto de inflexión.
En este caso me da como resultado que el valor de su abscisa es x=10, y llevando este valor a la primitiva función, resulta que por ordenada obtengo y=11, lo que significa, si se respeta el mandato obligatorio de los cuatro años de la legislatura, que el cambio de tendencia del Gobierno coincidiría con el PI (punto de inflexión) (10,11), o sea el 10 de noviembre, fecha de las elecciones generales, y si lo que quieren es alargar su agonía, lo más tardar un mes después, el 10 de diciembre, según la LOREG (Ley Orgánica del Régimen General).
Os prometo que esta fantástica osadía por mi parte de meter el circo de la política dentro del serio campo matemático, no se volverá a repetir, y que no se enteren mis amigos jinetes que tienen cierta alergia a los números, pues son capaces de postergarme en la escalilla, y ponerme pie a tierra.
Y si a pesar de los esfuerzos, los números que me salen no coinciden con el verdadero cambio de Gobierno, me cisco sin ningún recato, en Pitágoras, Newton, Euclides y Descartes. (Perdón).
Y si no es así, si todo es mentira o simplemente estoy equivocado, o soy victima de mi pensamiento idealizado, da igual, por favor, déjenme creerlo.
Esperemos que el cálculo esté bien hecho y los españoles dejemos de depender de los anti-españoles, los que exigen el chantaje y el peaje político, hablando claro, los que abominan de España y los que a su vez se lucran de ella, pero ojo, que tal como están las fuerzas según las encuestas, si no espabilamos las trazas pueden ser las mismas.
En la política española, hace tiempo que las doctrinas sustituyeron a las ideas, el combate barrió el diálogo y que el «quítate-tú- que-me- pongo-yo» se impuso al acuerdo.
Unos y otros trepan para llevarse buenos puestos imponiendo sus criterios, sin preocuparse de si es realmente la voluntad de la mayoría. La verdad no interesa. El café se toma de un sorbo, y los debates se entablan a voces, tejiendo cortinas de humo conscientes de que para tapar una barbaridad, basta con pregonar un disparate todavía mayor. Hemos perdido la calma.
Siempre se dijo que en situaciones críticas, lo mejor era agarrarse a un clavo, en Caballería decíamos que el colmo del herrador era agarrarse a un clavo ardiendo. Trasladando la metáfora a la política española, para no bajarse del sillón y seguir durmiendo sobre el colchón de la Moncloa, el señor Sánchez al que ya ni sus colegas quieren acompañarle en sus mítines, se agarró a dos clavos ardiendo: Unidas Podemos y a los independentistas: el vasco y el catalán, aún siendo por todos conocido el refrán, dedicado a los imprudentes y temerarios que a pesar de saber que están en contacto con el peligro, siguen cerca de él llegando a desafiarlo,
― «El que juega con fuego, al final siempre sale chamuscado»
La locución latina «pan y circo», que después de los Juegos Panhelénicos y los Olímpicos eran realmente «los juegos del hambre», está de actualidad, pues describe la práctica común de este Gobierno sobre todo en este año electoral, que para mantener tranquila a la población y ocultar hechos controvertidos, mentiras y errores, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad, igual que las dos grandes herramientas de control social de Roma, para ganarse a la plebe hace más de 2000 años.
Pero ni somos tontos ni sujetos pasivos a los que se nos puede engañar con eslóganes fabricados por noveles inexpertos en este mercado.
Es la política del «yo invito y tú pagas».
Recientemente han rebajado el precio del pan, dos céntimos por barra, y como desde el inicio de su legislatura nos tienen engañados con su habitual circo, ¿de qué nos quejamos?, ya lo harán los próximos que vengan con la burrada de herencia que van a recibir en forma de deuda pública.
En lugar de entrar en el mundo de las matemáticas, hubiera sido mejor hacerlo en el de los embutidos y conservas hechos con chacina. Sin duda, las salchichas – o mejor sus parientes, los «chorizos» que han pasado a ser una evocación perfecta de la política española actual, y tal como dijo el poeta:
― «Sus leyes, como las salchichas, dejan de inspirarnos respeto a medida que sabemos cómo están hechas». (John Godfrey Saxe ).

Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

Zaragoza enero 2023.

Blog: generaldavila.com

8 pensamientos en “«LAS MATEMÁTICAS DE LA POLÍTICA» Coronel de Caballería ® Ángel Cerdido Peñalver

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    “Nunca aprendí a afinar un arpa o a tocar la lira, pero sé cómo elevar una pequeña e insignificante ciudad a la gloria”. /TEMÍSTOCLES (525-460 a.C).
    En la década de los años setenta, cuando aún estaba EL INSTITUTO DE ESTADISTICA en la calle SAN BERNARDO de MADRID, quien subscribe, ayudante de un buen profesor daba prácticas de su asignatura TEORIA DE REGRESIÓN Y EXPERIMENTOS. En varias ocasiones los problemas presentados los enfocaba a CONGLOMERADOS, en otras ocasiones a OPTIMIZACIÓN AGRICOLA, incluso al POTENCIAL BÉLICO. En definitiva, acerté en las primeras elecciones de la estrenada democracia española. Es posible que los datos de partida no fueran torpedeados pero, lo que sí podría decirles que se fueron contaminando.
    EL CORONEL CERDIDO, desde su óptica impulsiva del ESPIRITU DEL JINETE también ACIERTA en sus proposiciones meridianas :
    P1: LA DOCTRINA SUSTITUYE A LAS IDEAS (Estamos hartos de tomaduras de pelo » PODEMITAS QUITANDO EL SUEÑO Y LUEGO ABRAZAFAROLAS COMPULSIVO».
    P2 : EL COMBATE BARRIÓ AL DIALOGO. (De qué van los partidos de uno a otro extremo?. Si la psoe va casa por casa pamplineando , el pepillo se lleva a su casita el mismo que tenia la psoe para sacar la corruptelosis por los diezmos y primicias constructivas etc. y en caso contrario los que comprados votaban lo dispuesto por el jefe.
    Concluyendo «LA VERDAD NO INTERESA» .
    Por suerte, LAS MATEMÁTICAS SON ENORMEMENTE PURAS y NUNCA SE CASAN CON NADIE. A DIOS GRACIAS ABSTRAE LA REALIDAD PARA EVIDENCIAR TODA LA OCULTA VERDAD DE CUALQUIER FENOMENOLOGIA.
    En el mundo de la POLITICA también interviene y hay DESPACHOS con POTENTES ORDENADORES que CLAVAN LA REALIDAD DE LAS VOTACIONES .
    Reitero, por no ser pesado que EL MODELO DAVIDSON-RCHARDSON-INTRILIGATOR es decisivo, tanto en ambiente determinista como en EL ALEATORIO PURO.
    LEBVA-EVATANNA, la hindú que por los setenta pasó de N.Y a Madrid, venía de integrar una ecuación diferencial de cuarto grado, dando valores iniciales por algoritmia hindú, y el ordenador por RUNGE-KUTTA. La hindú fue más rápida que el ordenador en dar la solución correcta.
    ENHORABUENA MI ENTRAÑABLE CORONEL.
    Abrazos a todos y a la orden
    A la orden de V.I
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL INCESANTE RELÁMPAGO DE LA CABALLERÍA
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 7 personas

  2. Atentamente y con el debido respeto

    Campos de concentración hasta que sanen, O MUERAN
    ——————————————————————————-
    NO son buenos los partidos
    que restan de los enteros,
    porque NO tiene sentido
    el sumar de lo dividido
    multiplicando por cero.

    En la política expañola
    las matemáticas engañan
    al capricho que decoran
    entre los buitres y lobas
    tan dados a las patrañas.

    Mientras los nobles pensares
    rumian los sinsabores
    de estas hienas y chacales
    que en la impunidad se vale
    como buenos timadores.

    Hacen falta tribunales
    que hagan valer la JUSTICIA
    metiendo a los criminales
    EN ESOS CORRECCINALES
    QUE DOBLEGAN LA INMUNDICIA.

    Campos de concentración
    hasta que sane, O MUERAN
    los que dados a la traición
    fomentan la maldición
    que las perfidias ponderan.

    España día 24 de enero de 2023

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 6 personas

  3. Buenos días mi Coronel, y todos. El punto de inflexión de la curva que pasa de cóncava a convexa, me recuerda mucho a la Ese Vertical, maniobra que a uno, mejor dicho al estómago de uno, le hubiera dado pereza (yuyu) ejecutar, incluso en mis mejores tiempos, si hubiera tenido máquina capaz de mandarle eso sin quedarse a medias y con el c*** al aire, como también nos quedaríamos con el ídem al aire si esperamos de toda esa Banda, Pan, además del Circo que nos van a dar, que para Circos, con el de Moncloa, que se quite el del Sol.

    Le gusta a 5 personas

  4. Mi : General : Doy Fe de que lo que hoy relata nuestro amigo, Angel CERDIDO es una auténtica realidad.
    Las matemáticas es principal para mi.
    He comprobado la primera parte “matemática”, apoyado en las famosas “ Tables de Logarithmes” de Par L. SCHRON”, supongo que conoceréis. Tras horas de trabajo : certificó que todo está perfecto. Gracias ANGEL. 🇪🇸🇪🇸🇪🇸
    ¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!

    Le gusta a 6 personas

  5. Buenas tardes.

    Algo tiene esto q ver con las matemáticas: Cuando insisten unos que dos más dos no son cuatro sino seis, siempre vienen al rescate los amigos del consenso para decirnos que dos más dos són cinco.

    Le gusta a 2 personas

  6. Buenas tardes mi General y a todos

    Y resulta D. Angel, que tengo un recuerdo algo frío de las matemáticas, y no es que no me gustaran, es que siempre se me dieron mejor las humanidades, específicamente la historia, la literatura y quizá un poco menos la filosofía. En matemáticas hacía lo que podía, que nunca fue demasiado, tengo que reconocerlo, pero me ha encantado el principio de su artículo, que me ha traído a la memoria mis luchas con esa asignatura que junto con el inglés fueron siempre mis bestias negras.

    Pero volviendo a su artículo, me admira que sea cual sea el tema que toque, lo haga ameno y simpático, porque parece como el juego con floretes, que no necesita penetrar en el adversario, sólo con tocarlo ya tiene un punto a su favor, y usted toca muchos, y todos los puntos están en su pizarra.

    Buenísima esa frase, que nunca había leído, de John Godfrey Saxe «sus leyes, como las salchichas, dejan de inspirarnos respeto a medida que sabemos cómo están hechas». Es tan clara y exacta, que no se puede describir mejor lo que sentimos por ésta deriva del supuesto gobierno que dice gobernarnos, y ésta vez no sólo es una redundancia, es que era necesaria por lo explícita.

    Ojalá que sus cuentas sean exactas y prometemos no contarle nada a sus compañeros de caballería que parece que suelen ir en la misma dirección que yo, un respeto absoluto por la verdad que representan las mates, pero como diría el coronel Torres, las carga el diablo y mejor abstenerse que discutir.

    Otra frase que se me queda en la memoria tan evidente como exacta, es esa de «yo invito y tu pagas» que es lo que venimos haciendo desde tiempo inmemorial los curritos de a pie, a sabiendas pero sin poder remediarlo.

    Y esperemos que pueda dejar dormir en sus laureles a Pitágoras, Newton, Euclides y cia., porque la otra opción además de inalcanzable sería muy mala señal. No obstante mejor no dormirnos tampoco nosotros y darle un buen meneo al saco de los ratones que suelen animar mucho las fiestas.

    Y hablando de fiestas, yo pondría farolillos y guirnaldas a su escrito, como me ocurre siempre que nos dedica un ratito de su tiempo.

    Muchas gracias Coronel Cerdido Peñalver. Creo que es obvio que tiene en mi una admiradora y lo reconozco sin recato ninguno. A ciertas edades se puede decir lo que se piensa sin que resulte chocante ni sospechoso.

    Un afectuoso saludo y espero que sea hasta pronto

    Margarita Alvarez-Ossorio

    Le gusta a 5 personas

  7. A las órdenes de V. I., mi Coronel.

    Créame que es un placer leerle, y que, sin desmerecer a otros autores de artículos, disfruto paladeando con la mente los de V. I., y este, precisamente, indica que nunca debió ser un mal estudiante, y que si peca de algo es de una gran modestia, injustificada, por supuesto.

    Ni el oráculo de Delfos lo habría expresado mejor. Pero un servidor, recordando aquel lejano 11M, y aún muchos años más atrás la salvajada con el Presidente del Gobierno de la época y Almirante, Carrero Blanco, no puede evitar u cierto temor, no personal pero sí por España, porque desde la llamada Revolución de Asturias, hasta el 11M al que me refiero, estas ideologías, si se pueden llamar así, no han tenido escrúpulos cuando se han visto en desventaja, y han recurrido al la violencia y el atentado. Lo dejó muy claro un personaje siniestro llamado Francisco Largo Caballero como lema para sus sucesores, «O nosotros, o la guerra civil». Y además, siempre cuentan con otros aún peores aunque menos numerosos, que a pesar de actuar como comparsas, tienen peores entrañas y métodos, si cabe.

    Estos siempre juegan con las cartas marcadas, y además son maestros de la demagogia y la mentira, que es todo lo que necesita una mayoría de analfabetos para apoyarles y gritar por las calles.

    Lo siento, no estoy tranquilo, aunque reconozco que no se puede hacer nada para luchar contra eso y borrarlo del mapa en un día.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Me gusta

  8. se dice que las matemáticas no fallan aunque yo siempre suspendí en ellas menos en el llamado mono de tiro utilizado en el mortero o armas de tiro curvo creo que no se equívoca espero

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s