La Boétie: «Lo único que los hombres no desean es la libertad, y no por otra razón que ésta: porque, si la deseasen, la obtendrían».
En Diccionario de Adioses encuentro la cita del maestro Gabriel Albiac: «La libertad, los hombres no la desean… Su enfermedad es el placer de ser siervos».
La claridad de La Boétie puede que no guste demasiado; rotundo, aclara todo. Todo. Y vemos que es así.
La política solo tiene un nombre: dominación. Dominantes son también los que están a la espera de ocupar el puesto, o no, pero, mientras lo logran, o no, forman parte de la especie. Dentro de la política de un partido se es casta. Sea el que sea. Puro despotismo: «Autoridad absoluta no limitada por leyes; también abuso de autoridad, poder o fuerza en el trato con las demás personas», nos dice el Diccionario de la RAE.
El resto somos dominados y formamos parte de su rebaño encerrado en el redil. Rediles o naciones que nos abren, más o menos, sus puertas al amanecer. Vigilados por el perro pastor, bien educado de fidelidades pagadas. Nunca le faltará un plato con pienso. Ahora de asesor, incluso de embajador o general. Ya saben.
La política es un juego que no admite moderación ni humanidad. Nada de sentimentalismo. Al dominante y al dominado les separa un abismo insoslayable. Metafísica.
Ante ellos se presenta una auténtica lucha armada invisible. Podría llamarse guerra defensiva individual, porque el hombre desde que nace está defendiéndose de lo que le rodea y le oprime, desde el hambre, la enfermedad, hasta su propio crecimiento, todo es una guerra permanente. Es por ello que, cansado, se deja dominar en busca de no tener que preocuparse del todo.
Esa relación de servidumbre es la que existe entre los políticos y nosotros los dominados que, como si fuese —que lo es— la guerra, se asemeja a la de vencedor y vencido. Desde la política administran la fuerza que les da su condición y se escudan en ella para no ser administrados. Y hacer su justicia.
Pretender hablar de política justa es hablar de guerra justa. No existe, porque no hay justicia cuando el fin es que el otro cumpla mi voluntad y renuncie a la suya. Que es el fin de la política. Por la Ley o por la fuerza, es decir las armas. Simplemente eso, sin más, y sin menos, ni bueno ni malo, y hay que aprender a estar en ese campo de batalla en el que te plantas desde el nacimiento. Destruir al enemigo en la guerra.
Alrededor de morir se desarrolla vida. ¿Cuál es la diferencia?
La política y la guerra son lo mismo. Entre el militar y el político abundan las diferencias desde, al menos, el siglo XVII. Fue la política la que adivinó que su mejor instrumento de poder era la guerra y la utilizó para sus fines.
Hemos evolucionado hacia la catábasis. Lo avisó el mensajero en Orestes: «Porque así es la casta. Los heraldos saltan siempre del lado de los afortunados. Amigo de ellos es todo el que tiene poder y ocupa cargos en la ciudad».
De lo que no me cabe la menor dudad es que llevamos bien esto de vivir bajo la tiranía, en el placer de ser siervos de est(e) (os) señor (es).
«Los bueyes mismos bajo el peso del yugo gimen, y los pájaros en la jaula lloran». Nosotros: bla, bla bla.
Antes se decía que al español le iba muy bien una gorra y un pito que le convertían en mariscal de campo.
Uncidos por el yugo acatamos la imposición de los nuevos verdugos con mando en plaza.
Ansían pastar con sus bueyes en Cibeles y Sol.
«Gracias a esa generación de autoridades»
Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)
Blog: generaldavila.com
…Y en tan buenas manos estamos, que de puro vicio nos quejamos. Buenos días mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Una vez más, MAGISTRAL.
Enhorabuena por su entrada, le felicito.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
¡GRACIAS!, SENCILLAMENTE SORPRENDENTE CONSTANTE HISTORICA CON LA PASIÓN SUSCITADA EN LA NUEVA AQUITANIA «EL DISCURSO DE LA ESCLAVITUD» . Toda configuración HUMANA se corresponde con EL NOÉ PREJUDAICO que en GILGAMESH salvaba al ENKIDU de turno. LA BÚSQUEDA POR INMERSIÓN DE LA FLOR INMORTAL . Afortunadamente, por LOS CAMPOS DE MONTIEL, bajé a la CUEVA DE «MONTESINOS» , sí, como DON QUIJOTE, no llevaba la compañía cuerda alguna, su mano sirvió para la ANÁBASIS .
Siempre DUDANDO ante la HEROICIDAD que la antorcha RUTILANTE va plasmando en el recorrido de LOS SUEÑOS EL ORDEN PERDIDO EN EL ENCUENTRO DE UNO MISMO.
Claro que ODISEO (Ulises) bajó al HADES para encontrar a TIRESIAS y se encuentra con su madre y AQUILES . Es LA CATÁBASIS DE LA GRAN ESPERANZA PERMANENTE DEL IMPERATIVO YO.
ES EL DESPLAZAMIENTO quien determina EL SENTIDO Y LA EVOLUCIÓN DEL ORDEN.
Precisamente EL ABUSO DE AUTORIDAD la MANIFESTACIÓN DE LOS VIRREYES que en LAS COMUNIDADES AUTONÓMICAS se reflejan con nitidez asombrosa.
¿Y EL GOBIERNO a qué y a quién respeta?, ¿Dónde la ETIQUETA o CEREMONIAL FIJO seguido en LA DIPLOMACIA Y ASUNTOS DE ESTADO?, etc…
El conjunto de conductas, reglas sociales (Urbanidad y Cortesía que todo Caballero debe conocer , respetar y cumplir se trinca por EL ABUSO de acaparar LA IMAGEN PROPIA ANULANDO la de enfrente.
Debemos mirar a GOETHE :» Si cada cual limpia su camino, LA CALLE ESTARÁ LIMPIA».
Tanto «LA VERGÜENZA AJENA, EL CIVISMO PROACTIVO , LA GALANBTERÍA Y EL CORTEJO dentro del CAMPO DE LA ORGANIZACIÓN NO SE EJECUTAN y PASA LO QUE PASA.
Por todo ello, V.E juega ADMIRABLEMENTE con :
i) LA LIBERTAD como LA ENFERMEDAD EN EL PLACER DE LOS SIERVOS.
ii) EL PURO DESPOTISMO POLITICO (La autoridad absoluta NO LIMITADA POR LEYES).
iii) Los rediles y sus puertas que al amanecer siempre envuentran un plato de pienso.
iv) EL JUEGO POLITICO que jamás ADMITE MODERACIÓN NI HUMANIDAD. Esa METAFISICA centrada en el DOMINADO más que en el EJECUTIVO DOMINANTE donde EL ABISMO INSOSLAYABLE que les separa ES LA EMPATÍA DOMINADORA DE IMPONENER SU VOLUNTAD.
v) LA INVISIBLE LUCHA ARMADA (GUERRA DEFENSIVA). Aquí LOS MECANISMOS DEFENSIVOS aparecen EN UN ENTORNO hambriento, enfermizo, en permanente guerra.
vi) Hay una relación de servidumbre entre lo político y nuestro yo. Se puede olvidar LA JUSTICIA porque vence el engaño de la política.
vii) Se podría establecer una comparativa POLITICA JUSTA-GUERRA JUSTA , en definitiva :¡DESTRUIR AL ENEMIGO! (CLAVE EN GUERRA) , en la esfera política ES IMPONER LA VOLUNTAD PROPIA AL resto de corderillos.
viii) Claramente en la frontera de la vida y la muerte habita la nada. Política y Guerra son igual.
ix) Los heraldos siempre van al lado de los afortunados Capaces de vivir bajo la tiranía en el placer de ser SIERVOS.
x) Somos BUEYES bajo el peso del YUGO.
– Somos PÁJARILLOS LLOROSOS EN JAULA CERRADA
– Se nos va la fuerza en el galimatías de LA INSENSATA PALABRA IRREFLESIVA
-etc..
xi) LOS ESPAÑOLES COMO BUEYES UNCIDOS SIN RECORDAR EL EVANGELIO SUBLIME DE SAN LUCAS XVI DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS: » Cuando seas convidado a bodas no te coloques en EL PRIMER PUESTO porque puede llegar otro invitado de MAYOR DISTINCIÓN que tú y el dueño de la casa te INSINUARÁ que PASES al ÚLTIMO LUGAR». (QUIEN SE ENSALZA SERÁ HUMILLADO Y QUIEN SE HUMILLE SRÁ ENSALZADO».
Reiterando gratitud. ¡ENHORABUENA!.
Abrazos y a la orden de todos.
A la orden de V.E.
VIVA EL REY
VIVAN DAOIZ, VELARDE Y RUIZ
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Atentamente y con el debido respeto
Creo que la política actual se desarrolla dentro de la verdadera condición del conjunto de la idiosincrasia de los expañoles del momento.
El asco, la pena y el coraje forman el potaje propio para reventar de IMPOTENCIA AL VER COMO SE DESARROLLAN LOS ACONTECIMIENTOS EN ESTA EXPAÑA DE AHORA.
¡¡¡CAER ES FÁCIL, SEGUIR CAÍDO E SUNA COBARDÍA!!!
¿CÓMO LEVANTAR ESPAÑA DE ESTE ABISMO PROFUNDO Y NEGRO?
Cuando Franco se murió
yo me reía del difundo
Y. Brindando por mi Nación
empecé a creer en Dios
sin saber lo que estaba oculto.
España día 3 de mayo de 2023
Ramón lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 3 personas
Buenos dias. Cuanta razón tiene usted mi General. Todo, absolutamente todo se ha, o se está convirtiendo en un fragante atropello a la humanidad y al ser a la individualidad. Habrá que hacer tripas corazón, rezar mucho y en definitiva esperar nuestro indeseado final en este plano o en esta dimensión.
Un fuerte abrazo guerrillero.
Ángel González Blázquez
Ex-presidente de la federación de veteranos Boinas verdes de España.
Me gustaMe gusta
Dice bien mi General. La política solo tiene un nombre: dominación.- Así es.
Pero la política solo debería tener un nombre; Subordinación.-
Subordinación a los intereses y deseos del pueblo al que sirven.- Así debería ser..
La principal carencia de España es formación en lo más elemental. Falta pedagogía −y no solo en esto− y el día que los ciudadanos entiendan claramente que los políticos son sus asalariados, que están a su servicio y cuáles son los límites que pueden permitirse, cambiaría para siempre y a mejor la gestión de aquellos que elegimos para administrar lo que es de todos.
Parece que unos y otros se han olvidado de que los políticos son nuestros servidores y no nuestros dictadores. Si la labor de un político es comparable –a nivel de nación– con lo que sería un administrador de la Comunidad de Vecinos llamada España, sus atribuciones tienen límites:
– La gestión de la Comunidad es entregada a quien decida la mayoría y, a partir de ahí, el administrador no es otra cosa que un servidor de todos quienes pagan por ello.
– Las decisiones de temas trascendentes tendrían que ser sometidas a la Comunidad
– El administrador no podría gastar el dinero de todos en intereses personales
– Tampoco podría favorecer a unos vecinos en perjuicio de otros.
– No podría endeudar a la Comunidad por gastos innecesarios y que no se justifican.
– Carecería de atribuciones para financiar actividades de otras entidades, nacionales o extranjeras, ajenas a los intereses comunitarios de la mayoría.
– Tampoco podría contratar por cuenta de la Comunidad tantos colaboradores o asesores como le viniera en gana, principalmente para favorecer a seguidores.
– No podría ocultar datos relativos a su gestión, sobre todo cuando se le piden por sospecha de abuso o fraude.
– Estaría incapacitado para actuar contra los intereses de una parte de la Comunidad.
– Su gestión debería estar presidida por la imparcialidad, honestidad, equidad y rectitud.
– Y cuantas limitaciones se les ocurran por inmoralidad, sectarismo o corrupción.
Hasta que los españoles no tengan claro lo anterior y reaccionen ante lo que sería un abuso de poder por parte del ADMINISTRADOR de su COMUNIDAD NACIONAL DE VECINOS, los políticos seguirán actuando con total impunidad en la equívoca creencia general de que con el cargo se les ha entregado carta blanca para actuar a su antojo.
¿Ustedes permitirían al administrador de su Comunidad que hiciera lo que nuestros administradores nacionales nos hacen y no sólo con el dinero que, cada día más, nos expolian? La miseria moral de quienes llegan arriba por diversos medios les hace creer que España es suya.
Pues a ver si nos concienciamos de que la analogía y equivalencia es total y empezamos a poner orden. No puede ser que después de una primera experiencia con actuaciones que merecerían diversas imputaciones, se les entregue la administración por segunda vez.
¿Somos tontos o de los beneficiados?
Me gustaMe gusta
Muy interesante discurso sobre conceptos que deberian hacer pensar a casi todos.Efectivamente ,el poder en manos de personas con formacion integral,se modera aun en momentos de alteracion del animo,pero en otras manos menos cuidadas puede llegar a extremos inaceptables (tiranias,y otras guindas totalitarias)por mas democracia que lo instalara.
En cambio el exceso de libertad tiene sus topes progresivos ,desde simples
correcciones,fraternas o policiales,hasta los tribunales y organos legislativos.
El problema de fondo es parar a un caballo desbocado(atizado por pasajeros virtuales,con intereses espureos) ,que tira de la diligencia,donde viajamos todos,y sin nadie capaz de evitar el desastre,ni organo que pise el freno antes de caer al abismo.Todos hemos visto(si no sufrido) casos de personas con un poder exacerbado,incluso en cargos poco elevados(y no hablo de militares,sino de civiles),y no es cuestion de estudios sino de limites.De hecho (lo oi hace decadas)en su dia,y esta todo adelantado 17 o mas años,nadie querra ser politico,motivo economico y penal.
Me gustaMe gusta
Puede que los políticos sean los que menos se enteren de estas verdades. Cuando llegan al puesto, se rodean de lameculos que les dicen continuamente lo listos que son, por lo que terminan creyéndose la película. Miren como cada vez aumenta mas la cantera de palmeros: https://filonario.wordpress.com/2023/05/21/vocales-asesores/
Me gustaMe gusta
Todo gira en torno a limitar los excesos en el poder,cuando se convierten en modo de vida,o sea, quien pone el cascabel al gato.Un gato que en su collar lleva contraseñas de aliados e incluso rivales,por no ofender,pues que decir si la solucion elegida en medios de Albion ,pasa por la diluccion salvaje hasta la opcion final de esclavos o refugiados(esta ultima avanzada por algun inmigrante cercano).Un gato que ha costado miles de millones su doma y peluqueria…y claro que se entera el gato de sus cuidados,y los amos del mismo cuando se les come peces ,jilgueros y cobayas.
Mal tema la recuperacion de un trozo de soberania,por medios civiles y democraticos…..
Me gustaMe gusta