Los errores cometidos en la prensa escrita quedan para la historia de las letras y hacen su servicio, de ellos se aprende, sirven incluso como ejemplo en las escuelas de periodismo, pero cuando el error lo comete un diario de la, se supone, altura del ABC el error se convierte en sospecha, en malos pensamientos de intención, en tristeza y hasta en dolor.
Este es el caso del último ABC Cultural (para más inri) en el que figura la reseña de un libro estremecedor Salir de la noche en el que el periodista Mario Calabresi narra la investigación hecha por él mismo sobre la muerte de su padre asesinado en el periodo conocido como Los años de plomo en Italia, donde el terrorismo dejó huellas imborrables de dolor por toda la nación italiana. Es una historia marcada por la violencia y relata el horror al que fue sometido su padre, la familia entera. La misma historia que hasta hoy y para siempre acompañará a otras muchas víctimas y que es inevitable unirla al sufrimiento que el terrorismo ha dejado en España y que ahora con indecencia y más dolor si cabe, alguno quiere sacarle rédito electoral diciendo por un lado que ellos han vencido a la ETA y por otro pactando con su franquicia.
Pero no era de esto de lo que me proponía escribir, que lo hago con frecuencia y mucho dolor, sino que quería traer a primera página el pie de foto que acompaña a la recensión del libro.
«Mario Calabresi acomete una investigación sobre el asesinato de su padre, un comisario al que unos terroristas ajusticiaron en 1972».
¿Nada que añadir?
Por si acaso, ante tanta infamia no me queda más remedio que anotar:
Ajusticiar significa «aplicar la pena de muerte a un reo», no equivale a asesinar.
Si acudimos al Diccionario de la RAE:
De justicia
Conju. Actua c. anunciar
- 1. Dar muerte al reo condenado a ella.
- tr. desus. Condenar a alguna pena.
Ajusticiar es lo que ahora parece que alguno pretende hacernos creer y visto lo visto todo es posible.
ABC: ¡quién te ha visto y quién te ve!
Con la palabra entró la epidemia y cuando sobre ella se escribe el objetivo está conseguido.
¿Qué no es para tanto?
Claro: ahí está el dolor: no es para tanto y por tanto son recibidos en las instituciones como justicieros.
¡Ayayay! ¡ABC, quién te ha visto y quién te ve!
Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
9 julio 2023
Mi respetado y muy querido GENERAL,
EXCELENTE ARTÍCULO por varios motivos y esencialmente porque LAS MENTIRAS SUPERAN CON CRECES EL SONICO VUELO DE LAS VERDADES.
Tanto ETA en ESPAÑA como GUIDO en Italia tenían un formato similar.
La ETA casi llegó al millar de muertos en sus acciones terroristas y los años de plomo en Italia por el estilo.
El hijo de LUIGI CALABRESI, MARIO ha INVESTIGADO PROFUNDAMENTE sobre EL ASESINATO de su padre .
Precisamente el 17 de mayo de 1972 le dieron dos tiros al salir de su casa uno en la nuca y otro en la espalda. En «SALIR DE LA NOCHE» , el comisario «VENTANA» queda libre de toda culpa. Su ausencia del escenario del atentado contra el anarquista PINELLI etc..(17 muertos y 88 heridos), y que se precipitaría al vacío desde un cuarto piso de la comisaría milanesa le ha dado la razón a CALABRESI y ha producido en toda Italia que se regenere LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA.
En definitiva EL DELITO DE SANGRE ES UNA LINEA ROJA PARA LA REINSERCIÖNDE UN EXTERRORISTA.
ABC no puede cometer errores de tal calibre. LA TERMINOLOGIA TIENE IMPORTANCIA DECISIVA.
ESPAÑA debe mirar a ITALIA y EL DOLOR DE LAS VICTIMAS no puede AMPLIFICARSE CON FESTEJAR NI ADMITIR TERRORISTAS SIN ARREPENTIMIENTO CON DELITOS DE SANGRE EN POLITICA .
¡GRACIAS!
Abrazos a todos y a la orden.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA EL CNI
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Otro caso de mala utilización de las palabras; curiosamente muchos de estos usos erróneos del léxico, acaban como acepciones oficiales de la RAE. Además es posible, que en el mal uso de «ajusticiar», tenga algo que ver el subsconsciente colectivo español, en el sentido de lo mucho que confiamos en la justicia/institución; y alli lo dejo. Buenos días, mi General y todos.
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
No es laprimera, ni la única, vez que en un periódico o diario español se dice, en caracteres grandes de inicio o titular de noticia (en las letras gordas decían hasta no hace muchos años muchas personas mayores que apenas sabían leer, y además carecían de lentes para vista cansada) publica semejante insulto a una víctima de asesinato terrorista.
Aquí, en los años de plomo y goma dos de ETA, al principio de los ochenta, cuando pusieron el alza de la mira más alta y mataban a prestigiosos Generales del Ejérctito, hubo una publicación de estas, de cuyo nombre no me acuerdo, pues si me acordase lo nombraría, pero por algún desván tendrá que estar, que a eso llamó más explícitamente, «ejecuciones».
Todavía estoy esperando que alguien o algún estamento o poder, «hicieran justicia», y como mínimo, cerraran la publicación. Por no decir prendieran fuego o pusieran un poco de dinamita a la redacción.
Perdón si con esto hiriese la sensibilidad de alguien, extremo que no es demi intención
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Con permiso de Vuecencia, mi General. Según ese pié de foto, los terroristas se convierten en jueces y magistrados, han ajusticiado, a quien?, Niños inocentes? Comerciantes que no aceptaban las exigencias mafiosas?, Jueces y militares que defendían a los ciudadanos honrados?. Malditos sean los terroristas y los que les protegen y ayudan. ! Como me duele España !.
!! Arriba España y viva La Legión !!. Julio de Felipe Jimeno
Me gustaLe gusta a 2 personas
La deriva políticamente correcta de ABC es bochornosa y triste
Me gustaLe gusta a 2 personas
Como siempre se ha dicho:
«Antes de creerte lo que pone en la prensa, entérate de quién paga la tinta».
Lo ABC, lo País, lo lo lo…
La prensa cómplice y sumisa al NOM…
Me gustaLe gusta a 2 personas
Está claro. Ajusticiar no es otra cosa que hacer justicia, así que los etarras no hacían otra cosa que aplicar la justicia. O bien los aportes de nuestro dinero a la prensa han cumplido los objetivos propuestos y en la mayoría de la prensa ya solo queda la dignidad pasada y enterrada por las subvenciones o los periodistas han perdido los papeles y muchos de ellos son vulgares amancebados con el poder o simples apesebrados. En la televisión podemos ver patéticos ejemplos de unos/as/es y otres.
Hay una clase de prensa escrita que ya no sirve ni para envolver el pescado. Huele más y peor.
Me gustaLe gusta a 2 personas
En la Italia rugiente de los años 60-70, un crisol de locura faccionalista y bandería mafiosa. En plena Guerra Fría, el terrorismo a sus anchas.
Un servidor de la Ley: Luigi Calabresi, católico paladino, policía, Medalla de Oro al Valor, es asesinado a los 35 años por el grupúsculo marioneta Lotta Continua.
Un cronista ígneo de esa Italia volcánica desde el lado izquierdo, lado tan honrado y necesario como el derecho en todo país del ideal humano: Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, autor de «Muerte accidental de un anarquista» y de «Aquí no paga nadie», entre otras muchas obras.
Julio de 2023; las cenizas dispersadas de semejante magma se manifiestan cínicas en un titular de prensa, responsabilidad segura de un triste abducido de la época: las sinrazones sectarias se crean, desde luego, pero ni desaparecen y ni siquiera se transforman, permanecen vivas cubiertas por una estupidez eterna.
Al Comisario Calabresi (DEP) su profunda fe cristiana fue lo único que no le falló.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muy bien traído el ¿error? del pie de foto. Y fíjese, Don Rafael, vista la falta de instrucción general, de la que los periodistas no son ajenos (hace poco, en otro periódico y en titular un traductor no daba «a basto») podría suceder que el autor de la fechoría la haya cometido de manera inconsciente y desconociendo el verdadero significado de la palabra, que Vd. bien destaca.
Me gustaLe gusta a 2 personas
A lo mejor no es un error, como los que decían «algo habrá hecho» o el presunto estadista que hablaba del «movimiento de liberación vasco» o los que «recojen las nueces» o incluso los que gritan en los campos de fútbol «¡Eta, mátalos!» sin que fiscales, jueces, políticos o altos cargos del fútbol institucional digan nada.
Me gustaLe gusta a 2 personas
La «perversión del lengujaje» o la forma de controlar el significado de los vocablos para ajustarlo a nuestros intereses. Lo que para la mayoría es «asesinato» para otro es «ajusticiar» cuando repitamos, hasta la saciedad, este último vocablo, más rápidamente (para eso están los medios de comunicación) se fijará en el subconsciente de la población.
Debemos ser conscientes de la manera en que somos manipulados.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi General : He leído el ABC, durante muchos años y me gustaba, desde luego al retirarme lo dejé y ahora vario. .
Siento lo leído, pero es penoso. Pobre España.🇪🇸🇪🇸
¡¡¡ TODO POR LA PATRIA!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas