MI ADMIRADO Y QUERIDO FRANCISCO IBÁÑEZ: UN ÁNGEL AL CIELO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Enterado de la muerte de Francisco Ibáñez no puedo dejar de anotar mi sentimiento, cariño y respeto para quien creo que ha hecho por la literatura española tanto o más que un premio Cervantes. Para mí es un «Nobel» español y lo digo con todas las consecuencias.

Francisco Ibáñez hizo literatura en mayúscula, hacía pensar, sonreír y reírte de ti mismo. Pero tenía algo mucho más profundo: era capaz de llevarte a un mundo donde todo es posible, el de la inocente ilusión, que significa que lo imposible se hace realidad. Que nadie muere en estas viñetas de la vida por muchos golpes que te den, por muchos errores que cometas, por tener al mundo en contra, es igual: en la viñeta siguiente renaces, eres el mismo y nada ha cambiado.

Todos llevamos dentro a Rompetechos, y a Pepe Gotera y Otilio, tenemos cerca al botones Sacarino y en cada esquina nos encontramos con Mortadelo y Filemón.

Hubo una saga de dibujantes de comics en España que han educado en la fantasía a muchos de nosotros. Gracias a ellos hemos aguantado muchas soledades con sus viñetas que alejaban los problemas que creíamos únicos y al menos había un rato para comprobar que no estabas solo. Que a todos les pasaban las mismas cosas o peores que a ti.

Cada viñeta de cualquiera de los personajes de D. Francisco Ibáñez era la cruda realidad diaria a la que el maestro se asomaba desde su profundo sentido del humor que no es otra cosa que la vida.

¿Pero tú quién te has creído que eres Filemón? ¿Y tu Mortadelo? No hace falta que veas más allá querido Rompetechos, tu mirada acierta y está muy cercana a lo virtual.

La vida de los humildes, de los sencillos de corazón, está en cada personaje del gran Ibáñez que desentrañó al hombre desde dentro para acercárnoslo sin trampa ni cartón: ahí estás tú; que no te esconda tu personaje. Todos interpretamos uno en esta viñeta que es la vida.

Vendrán otros, pero del mismo origen. Porque el mundo virtual que ahora pretenden descubrirnos ya lo adelantó una generación de dibujantes españoles entre los que destacó Francisco Ibáñez que hoy nos narra su relato desde el Cielo. O desde la nube.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

16 julio 2023

 

 

12 pensamientos en “MI ADMIRADO Y QUERIDO FRANCISCO IBÁÑEZ: UN ÁNGEL AL CIELO Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Totalmente de acuerdo con Vd. D. Rafael. Yo ctreo que es difícil encontrar un personaje que concite tanta unanimidad en torno a su persona (parecido, pero por rechazo y asco, al sátrapa también llamado autócrata) Mi querido padre, que con una gran «vista» para los negocios tenía una distribuidora de libros (por su único amor por la lectura) cuado mi hermano y yo enfermábamos, nos llevaba todos los tebeos habidos y por haber (primero en revistillas de ínfima calidad, luego en tomos como el que ilustra su artículo) y también nos atiborrábamos de El Capitán Trueno, Jabato o las aventuras de los Cinco o de los Siete. Yo creo que esto retrasaba nuestra curación, porque con esta compañía era difícil añorar el cole. Larga vida pues, a los genios, y viva por ese pueblo de Madrid que tiene en su callejero a todos los personajes creados por Ibáñez. Eso de vivir en la calle 13 Rue del Percebe tiene su gracia. Como se decía de Juan Pablo II lo de santo súbito, de Ibáñez reconocimiento civil inmediato.

    Le gusta a 3 personas

  2. QEPD. Hacen falta más humoristas y caricaturistas. Nos muestran más bien como somos y nos permiten reírnos de nosotros mismos. Los fanáticos sincoparas y socio-patas que quieren dirigir el mundo se distinguen por eso. Por una completa falta de humor e introspección. Tomando todo literalmente y bajo rígidas reglas de como expresarse y hasta pensar, que pretenden imponernos a los demás. Siempre señalando a los demás . Nunca mirándose a sí mismos o menos riéndose de sus propias tonterías.
    Más caricaturas y humor, por favor.

    A las órdenes de Vuesencia.

    Le gusta a 3 personas

  3. Corrección: no ‘sincoparas’, sino psicopatas.
    Maldito corrector. Aunque los fanáticos socialjusticialistas y woke le causan un síncope a cualquiera.

    A las órdenes de Vuesencia.

    Le gusta a 2 personas

  4. Francisco Ibañez, el «Gran Ibañez» como le gustaba ironicamente firmar a veces, es un creador irrepetible cuyos personajes forman parte de la Historia de este país. Lamentablemente no podrà recibir ya el Princesa de Asturias (de las letras, de las artes, es lo de menos). Honrémosle como otros paises ya han hecho con sus grandes dibjuantes con un museo que perpetúe su legado.
    Gracias maestro por tantos buenos ratos, por tantas risas.
    DEP D. Francisco Ibañez, el Gran Ibañez.

    Le gusta a 3 personas

  5. Muchas gracias mi General:
    Todavía hoy cuando quiero distraerme un rato vuelvo a leer alguna de sus viñetas y vuelvo a reír con ganas.
    D.E.P. D. Francisco Ibañez.

    Le gusta a 5 personas

  6. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    COMPARTO TODO LO EXPUESTO EN LA SINTESIS ENALTECEDORA DEL GRAN AMIGO de V.E Y EN GENERAL de todos los españoles del CAPITÁN TRUENO, MORTADELO Y FILEMON , EL BOTONES SACARINO ETC.
    Algunas consideraciones :
    1 Condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002.6​
    2 En el verano de 1957, Ibáñez, que ganaba ya más como dibujante que como ayudante de cartera y riesgos en la banca,
    3″ La industria, el padre insaciable y saturnal: Su voracidad, engulló al vasallo, acabó con la creatividad de Ibáñez, un gran fabulador, un más que excelente narrador que se bautizó con las mismas sales (o parejas o parecidas, pero siempre ejemplares) que las de algún genio del Benelux».(J.Cuadrado)
    4 En 2018 recibió un homenaje de humoristas españoles reconociendo su figura.
    5. «Cultiva el humor del absurdo, difícil de lograr; un humor espontáneo, brillante, con situaciones desquiciadas, brutalmente cómicas. El humor de Ibáñez es avasallante, te mete en su tinglado y te lleva dónde quiere.»
    6.También era habitual en sus tiempos en la Editorial Bruguera que, en números especiales, la redacción fuera caricaturizada y los trabajadores y dibujantes más conocidos ejercieran de personajes en una trama historietística.
    7. El propio Ibáñez se ha caricaturizado numerosas veces en sus historietas, llegando a ser un personaje más e incluso el principal en algunas.
    8.También era habitual en sus tiempos en la Editorial Bruguera que, en números especiales, la redacción fuera caricaturizada y los trabajadores y dibujantes más conocidos ejercieran de personajes en una trama historietística.
    9 La actualidad se ha vivido con «SULFATO ATÓMICO» ( va sobre espionaje)
    Abrazos a todos y a la orden. ¡ ENHORABUENA , MI GENERAL!
    Finalmente, «HISTORIA MAGISTRA VITAE ET TESTIS TEMPORAM» (La historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos/ Cicerón )
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA «PACO IBÁÑEZ»
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  7. Fantástico dibujante que, nunca nos abandonará, nos quedan sus dibujos a los que seguimos recurriendo, por mayores que seamos, y que nos sigue haciendo pensar y reír.
    Larga vida a Francisco Ibáñez.

    Le gusta a 2 personas

  8. A las órdenes de V.E., mi General.

    Los hijos del 18 de Julio, que ya no se celebra mañana aunque sí hemos puesto todos la mano para recibir la extra y nadie, que se sepa, la ha rechazado, hemos sido unos privilegiados durante muchos años desde nuestro nacimiento, porque en España había ganas de reir, y como la alegría sana y la diversión inocente eran una demanda y una necesidad social, hemos tenido una legión de humoristas inteligentes y sabios, que han sabido darnos lo que necesitábamos para compensarnos nuestro trabajo y nuestro sacrificio por engrandecer a la Patria.

    Personajes irrepetibles, porque ahora parece que a nuestros descendientes les ha llegado la hora de llorar, y el futuro, por obscuro e incierto, ya no ilusiona. Si acaso, aparece por ahí algún que otro bufón, hasta con cargo público, que nos amarga el día.

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario