Hay veces que cuesta un esfuerzo sobrehumano mantenerse en la corrección del lenguaje y no soltar la furia verbal que expresa el interior sentimiento. Hoy me veo en esa obligación de la mesura, pero sin disminuir un ápice la firmeza.
Hace más de cien años en una posición enclavada en el corazón del Rif quedaban abandonados unos soldados españoles. Morían de hambre y sed y fueron rematados por las balas rifeñas: El Igueriben (julio 1921).
Aquella inútil posición estaba anclada en un perdido lugar por donde ni los pájaros volaban. Fue el comienzo de una historia cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. Empezaba con un abandono y que, como todas las cobardías, marcaría una etapa de decadencia y hastío para el conjunto de España.
Pocos saben dónde está ni que pasó en el Igueriben, pero tampoco nadie sabe a día de hoy donde está España ni lo que ha pasado en esto últimos años. La posición ha sido abandonada y sus defensores con ella.
El comandante Julio Benítez y Benítez que defendía el Igueriben ya había dado muestras de su heroísmo cuando un mes antes fue atacado en Sidi Dris por las harcas rifeñas.
Él y sus hombres dejaron claro en todo momento donde están los héroes y donde los cobardes que abandonan a sus hombres y con ello a su nación.
No hay tiempo ni soporte para dejar plasmado lo que ocurrió en el Igueriben. Se condesa la historia completa de un pueblo que no quiere saber nada del pasado y permanece a la espera de que sea otro el que le arregle el futuro. Mezcla de héroes y villanos.
Fue entonces y es ahora cuando se repiten los hechos, con menos ruido y más cobardía. No está el comandante Benítez ni nadie que se le parezca
En el Igueriben hubo que combatir porque aquello era España. Ahora también. Abandonados, rodeados y sin agua, un convoy detrás de otro en su ayuda fracasan.
El 21 de julio de 1921 el Igueriben está rodeado. Piden ayuda y solo reciben una contestación: ‹‹Resistid unas horas más, lo exige el buen nombre de España››.
‹‹Mañana os juramos que seréis salvados, o todos quedaremos en el campo del honor››.
El comandante Benítez contesta: ‹‹Parece mentira que dejéis morir a vuestros hermanos, a un puñado de españoles que han sabido sacrificarse delante de vosotros››.
Le autorizan a parlamentar con el enemigo y la contestación avergüenza a los cobardes: ‹‹Los oficiales del Igueriben mueren, pero no se rinden››.
Es el final del heroísmo que quedará ya para siempre como pieza de museo. Ni en las Academias Militares se enseña este tipo de ingeniería del alma.
‹‹Solo quedan doce cargas de cañón que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros, pues estaremos envueltos en la posición››.
Llegó el desastre.
Invertir en cosas del alma no es rentable. Los héroes suelen quedar en familia y poco más. ¿Interesa España? ¿Morir por España?
He mirado a uno y otro lado. He buscado y en la búsqueda con casi todos he hablado. Buscaba pregonar las razones que tienen los héroes cotidianos para servir hasta morir; a pesar de todo. Pero ya no hay poetas que canten el sentimiento de España, una patria, un amor, un dolor y algunas razones. Si cantas a España quedas marginado. Nos pasa a los locos poetas de la milicia, que cada día buscamos nuestro hueco en formación para escribir la marcialidad, el honor, el deber y el amor que nos llevó y llevará hasta el final.
Solo nos queda la esperanza de que todavía queden soldados en una olvidada posición. Soldados que mueran pero no se rindan. Soldados que no engañen al uniforme que visten, ni se detengan ante el fuego tenaz y preciso de los que intentan desmoralizarles con cantos de antimilitarismos, de traición a los ideales más nobles.
El que dio órdenes que suponen entregar la vida al cumplirlas no puede luego renegar de lo que mandó. Es reo de traición.
Con España no se juega. Cuando lo dice un soldado todos sospechan o miran para otro lado. Pero ya no somos solo los soldados los que un día y otro avisamos. Ya es asunto diario, normal y cotidiano: ‹‹Pobre España, que no tiene quien la defienda››. ‹‹¡Pobre España!›› ‹‹Ser patriota ya no está de moda; ojalá no se vuelva contra nosotros››.
Cualquier Gobierno que se precie, es decir que cumpla con su deber, sabe que por encima de todo, repito, por encima de todo, están las Instituciones, sus símbolos y su Constitución. Si eso no se cumple, o se cumple a medias, según interese a la negociación política, estamos en los comienzos del totalitarismo y es el momento de gritar: «Tirad sobre nosotros, el enemigo está dentro». ¿Será este el momento?
La dejación de funciones, olvidar el sentido del deber, incumplir con el deber que la sociedad demanda, conduce a replegarse y esconderse.
Lejos de los espejismos que desde los periscopios de los submarinos emergentes se divisan hay una realidad llamada España. Si no somos los españoles los que cumplimos nuestra misión, cada uno la suya, unas más comprometidas que otras, pero todas igual de transcendentes, volvemos al abandono, al Igueriben.
Nos remorderá la conciencia: ‹‹Solo quedan doce cargas de cañón que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros…».
No se distingue ya entre amigos y enemigos.
Estamos rodeados. El fuego hace tiempo que comenzó; es tenaz, preciso y mortal. Hay autorización para morir en la defensa de España, nunca para rendirse.
‹‹Al duodécimo disparo, fuego sobre nosotros››. Empiecen a contar.
Acaba de sonar el undécimo…
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
27 noviembre 2023
Blog: generaldavila.com
Mi respetado y muy querido GENERAL,
«IGUERIBEN» (21.JULIO.1921).Alrededor de 2002 publicó un GRAN MILITAR un libro con ese titulo. En una visita a VALLADOLID UN amigo me le dio ea UN CANTOAL VALOR Y EL SACRIFICIO DE UNA RAZA INSUPERABLE.
Quien subscribe en «LA BATALLA DEL ANNUAL» solamente reflejaba sin profundizar la meritoria ENTREGA PATRIA DE TANTA SANGREESPAÑOLA OFRECIDA Y EL OLVIDO Y LAMENTABLE SACRIFICIO PARA «HABITAR EL OLVIDO».
3 al 7 Junio 2021
SE OCUPAN INTERMEDIA A Y B, Y TALLIT,
E IGUERIBEN
Pérdida de Abarrán, ya inesperada,
y ataque a Sidi-Dris , avance frena,
por ello cuatro posiciones en cadena:
Talilit, A y B, e igueriben esperada.
.
A y B protegen la retaguardia plena,
Talilit refuerza enlace con la centrada,
e Igueriben directa defensa codiciada,
A,B ytalilit el trés, Igueriben una pena.
En Talilit , la aviación fue gran decisora,
Regulares e Indigenas logran ocupación;
en Igueriben tropa del Ceriñola autora.
El África 68, su acción A y B con decisión
cuatro posiciones con misión protectora
del elegido Annual sin plena convicción
21 DE JULIO DE 1921
LAUREEADO CMTE BENITEZ BENITEZ DE INFANTERIA
Bargueño del Turión, heroico laureado,
a otra peñascosa por suave Tajo ceñida,
por sorteo desde Lérida a Cuba sentida,
en Plunca , Perela al valor condecorado
Al Ceriñola, Capitán de lealtad vertida,
Comandante del Sidi-Dris insuperado,
alma defensiva de Iguiriben asediado,
incesante aliento en evacuación pedida.
¡Muere Igueriben, pero nunca rendida!
otro Cid, en parapeto a solas, abrasado,
¡Oh!, Nieves, último beso de despedida.
Feliz coto de ensueño puro, remansado,
la abierta patria galaxia aún concebida:
¡A Benítez , gloria y honor de su pasado!
21 DE JULIO DE 1921
Al CAPITÁN DE ATILLERÏA LAUREADO D. FEDERICO DE LA PAZ Y ORDUÑA
Heroica familiar y fiel bombeta,
que en romana Segovia florecía,
y la tradición marcaba Artillería,
de Santa Bárbara amparo repleta .
En melillense y artillera, todavía,
el teniente nimba valor sin careta,
Zeluán,Calcull, inteligencia secreta,
Mérida, Melilla la primera batería.
Con Alcántara y de forma concreta
se queda en Igueriben, ahí moriría,
asediados, romper cierres, su meta.
Como Benitez, de último quedaría,
rutilan los astros y llora el planeta:
¡Salva de amor a su Lola llegaría!
AL CAPITÁN CAB. D. JOAQUIN CEBOLLINO VON LINDEMAN
Su padre Infante e hijo glorioso insuperable,
treinta y ocho años incesantes combatiendo,
valor, serenidad, conocimiento y sufriendo,
desde el Alfonso XII hasta Fayón incurable.
Diecisiete del siete del veintiuno cubriendo,
convoy a Igueriben muy sitiado e inestable,
veinticinco veces a la caballería indomable,
tira cerco, coge bajas, al Annual regresando.
Muy distinguida hoja de servicio impecable,
Laureada, Militar Individual y abrumando,
en calidad y cantidad con honor intachable.
Abrazado por Mio Cid y en cielo rutilando,
el romance de su sangre heroica y loable,
le recoge fiel Patrón Santiago abrazando.
22.Julio 1921 / LA CAIDA DE ANNUAL
“INICIO DEL DESASTRE”
De cinco a dieciocho en proporción,
Silvestre y Oficiales deciden retirada
Mando promete, Anual desesperada,
avance rifeño y evacuar sin dilación.
Dos convoyes: mulos y tropa agotada,
los indígenas optan por gran traición,
eliminan oficiales y ataque en acción,
desbandada por Regulares amparada.
El angosto Izumar libró a los huidos,
por España, unos mil la vida dieron,
¡huid, huid, que ya estamos perdidos!
Ejemplo de Regulares que impidieron
más bajas a los por Navarro conducidos;
Silvestre, cierra su vida, según dijeron.
Posiblemente me haya pasado. Traté en su momento de no dejar a ningún héroe en el camino. En Afrau EL LAUREADO DE LA.TORRE DE ESTEBAN HAMBRAN (GARCIA MARTIN) OTRO DE FUENSALIDA y antes 1909 mi paisano GUILOCHE BONET (Artillero).
ENHORABUENA Y GRACIAS MIGENERAL.
A la orden de V.E
VIVAN LOS HEROESDE IGUERIBEN
VIVA EL REY
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 4 personas
Mi General, impecable corrección en el lenguaje sin ocultar la auténtica furia del sentimiento que nos invade a tantos por la «prudencia» de muchos. Prudencia (?)
Me gustaLe gusta a 5 personas
Atentamente y con el debido respeto
ESPERANDO QUE ESPAÑA TENGA MÁS COMANDANTES BENÍTEZ
——————————————————————————————
Llevado por el desaliento
Que ofrece el libertinaje
De “personajas personajes”
Que ensucian los estamentos
Hay que contener el lenguaje.
Para NO causar espantos
En las personas educadas
Que se muestran moderadas
Y. Esquivan los sobresaltos
Con palabras rebuscadas.
Que llegan cual musiquilla
Sin que el enemigo comprenda,
Y. Mucho menos que ofendan
A las peligrosas cuadrillas
De las derechas e izquierdas.
MIENTRAS TANTO CONTENDREMOS
LAS LETRAS DE LOS PALABROS
QUE IMPLICAN CIERTOS VOCABLOS
Y EN SU LUGAR DISIMULAREMOS
PARA NO CAUSAR DESGARROS.
ESPERANDO QUE ESPAÑA TENGA
MÁS COMANDANTES BENÍTEZ
Y QUE LAS CAMPANAS REPIQUEN
SIN QUE NADA LAS DETENGA
PARA QUE LA ESPERANZA RESUCITE.
España día 27 de noviembre de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 5 personas
Demasiados disparos para tan poco silenciador; buenos días, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Siempre he pensado que el último reducto de la defensa de España era nuestra bandera y nuestra constitución, que sabíamos de los enemigos de la Nación pero que estábamos en «democracia» y nada se podía hacer contra ellos, salvo recibir órdenes de disciplina.
Cada día está más cerca ésa orden, disparen a nuestra posición porque ya estamos rodeados y recibiendo órdenes de los enemigos de España.
Me gustaLe gusta a 5 personas
Que crandes verdades y hoy ni la historia se recuerda las penurias, saludos cordiales para todos desde condado paradanta Pontevedra Galicia España nuestros hermanos 😉 👍
Me gustaLe gusta a 6 personas
¡Qué penosa es tan triste realidad! La España de hoy no merece defenderla, pero lo haremos para que la España de mañana se parezca a la España de ayer, cuando éramos respetados y ser español nos llenaba de orgullo.
Hay mucho que cambiar, empezando por la percepción de nosotros mismos que nos han inculcado en un intento de rebajar nuestra moral y ánimo de lucha. A partir de hoy debemos cambiar un par de cosas que están al alcance de todos.
Lo primero es identificar al enemigo. Aunque todos lo tenemos conocido ya es hora de ponerle su apellido. Es el “dictador”, el que nos impone sus aberraciones mediante decretos. Calificaron de “dictador” a quien en Europa se reconocía como un mero “gobernante autoritario” y ocultan que Europa equiparó el comunismo al nazismo. Así que ya es hora de que empecemos a llamar “dictador” a quien se comporta como tal. Ya es hora de olvidar a Franco y que cuando se hable de dictador todo el mundo sepa que se refiere a Sánchez.
Lo mismo en cuanto a “fachas”, esa “tara” dicha en tono despectivo e insultante. Pero vuelven a equivocarse. A partir de hoy es un orgullo ser facha.
Me han llamado facha. ¡Qué orgullo! Permítanme este pequeño desahogo de vanidad y satisfacción. Por fin alguien me sitúa donde quiero estar, en el lado opuesto y frente a una banda donde hay demasiados traidores, corruptos, borregos y puteros.
Hasta ahora lo de facha, como lo de franquista, xenófobo, racista y demás adjetivos descalificativos eran un insulto porque así nos lo habían hecho percibir, pero hoy, a la vista de quienes tenemos enfrente, son motivos para estar orgullosos –otro día explicaré por qué incluyo lo de xenófobo y racista– porque nos ubican frente a los líderes de la corrupción y de quienes traicionan a España, de los que desprecian la Constitución, de los que quisieran borrar la monarquía, de quienes regalan a los enemigos de España lo que es de todos, de quienes van de abanderados de la democracia pero gobiernan gracias a minorías que no representan al pueblo español y de quienes tienen la mentira y la desfachatez como norma de conducta.
Que te llamen facha debe dejar de ser una tara y empezar a considerarse un mérito, que no te convierte en franquista, fascista o mediopensionista. Simplemente no eres de ellos.
Díganme si no es un orgullo que te reconozcan estar frente a esos miserables paniaguados. Pero sean modestos. No vayan por ahí presumiendo.
¡No soy de ellos! ¡Qué orgulloso estoy, por Dios!
¡Viva España!!
PD.: No lo olviden, dictador y facha han cambiado de significado. La guerra ha comenzado.
Me gustaLe gusta a 6 personas
Hoy he recibido por WhatsApp una imagen con tres leyendas y una conclusión con lo que no puedo estar más de acuerdo: En 1492 echamos a los moros. En 1876 vencimos a los independentistas. En 1939 echamos a los rojos. Y ahora han venido todos juntos con ánimo de venganza.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Leí en algún sitio que el comandante Benítez fue compañero de promoción en la Academia de Infantería de los generales Millán Astray y Fidel Dávila. Sin duda una de las mejores promociones que han salido de dicha Academia.
De haber sobrevivido a Igueriben, el comandante Benítez hubiera sido un magnífico oficial legionario. Su gesta encarnó varios espíritus del Credo Legionario: el espíritu de compañerismo, el espíritu de disciplina, el espíritu de sufrimiento y dureza, el espíritu de la muerte…
Hoy día necesitamos en España unos cuantos comandantes Benítez que sean capaces de cumplir con su deber a costa de cualquier sacrificio.
Me gustaLe gusta a 6 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Fui Militar en servicio activo solamente durante dieciséis años, pero Militar, lo que se dice Militar cultivando todos los valores y pautas de conducta que aprendí en el Ejército, lo seguiré siendo hasta más allá de mi muerte. Y durante el resto de mi vida útil y laboral ejercí una profesión civil, dentro y como miembro de un grupo civil, ganada mediante muy difícil y reñida oposición; cerca de mil aspirantes para sólo treinta plazas, de las que por cierto, se cubrieron solamente 29. Se puede uno hacer una idea del nivel requerido.
Durante todos esos años, que si no yerro en el cálculo fueron 34 hasta la edad de jubilación forzosa a los 65 de edad, porque así lo establecía un convenio colectivo, pues solicité continuar trabajando siquiera dos años más, y me lo agradecieron pero me lo denegaron por culpa del dichoso convenio. Digo que durante todos esos años quise, y así lo hice, aplicar el mismo espíritu en todos los sentidos, aprendido en el Ejército. Todo para los demás, y yo el último si quedaba algo. Y un gobierno, socialista. por supuesto, que estaba en los últimos estertores de su agonía, quiso morir matando y eligió esa profesión para cebarse en ella y en sus componentes, con la imprescindible ayuda y asesoramiento de cuatro traidores, que nunca faltan porque en todas las profesiones hay inútiles renegados y cobardes, que necesitan aferrarse como lapas al poder de turno, sea del color que sea, para sobrevivir a costa de los que sí se dejan la piel y el alma frente a una enorme responsabilidad.
Ya, a mis años, lo único que me sostiene es una bandera de España sobre la pared por encima del cabecero de mi cama, con el emblema de Ala Nº 12 con su leyenda «No le busques los tres pies», y ja cabeza de un gato negro, del tamaño de la de un tigre y en actitud de máxima agresividad. Y los muchos recuerdos y vivencias que tuve la fortuna de disfrutar, y el bien que pude hacer para mi Ejército en especial, quizás mayor desde fuera que desde dentro. También viví y serví a un par de maniobras importantes del Ejército de Tierra, desde mi Torre de Control.
Ahora, si como es evidente, el enemigo está dentro y presto a entrar en mi casa, supongo que además de para liquidarme por viejo e inservible, para incautarse de ella «en nombre del pueblo», ese pueblo indefinido e indefinible pero que son los mandamases, ya pueden los amigos disparar primero contra mí, para no caer vivo en manos del enemigo.
Perdón por la extensión de esto muy bien podría ser un testamento con mi última voluntad. Pido perdón por no poder ser más optimista.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 3 personas
¡Cuerpo a tierra que vienen los nuestros!or las armas, por las letras, por los versos, por los anversos
Me gustaLe gusta a 4 personas
Corrijo y al responder de nuevo, amplío y repito:
A 25 blogueros nos gusta esto.
4.830 faltan, hacia 7.000.000 visitas.
10 respuestas.
No es lo mismo:
«Tirad sobre nosotros, el enemigo está dentro»
Que:
«Cuerpo a tierra que vienen los nuestros»
Con armas, con urnas, con letras, con números, con versos, con anversos, con conversos, con diestros, con siniestros, con reuniones, con dos…
Me gustaLe gusta a 3 personas
Es tiempo de actuar, luego será demasiado tarde, y el daño será irreparable!.
Estoy con usted, General Dávila: como decimos algunos toledanos, “El Alcázar no se rinde”.
Me gustaLe gusta a 2 personas