El título del libro del que quiero hablarles es otro: Nadie lo va a hacer por ti, escrito por el teniente coronel de Caballería Miguel Ángel Franco y Míchel Suñén (La esfera de los libros). En él el teniente coronel Franco aprovecha la experiencia vivida ante un ataque terrorista en Mali para mostrarnos, con la sencillez y autenticidad de un soldado, cómo su comportamiento heroico es algo entendible cuando la vida está comprometida al servicio de los demás. Aprovecha ese momento tan trascendente en que la muerte le desafía para ofrecernos su actuación desgranada en capítulos de vida que podemos aplicar a la nuestra cotidiana, no para ser héroes aclamados en lo público, sino para sentirnos realizados en nuestra propia heroicidad que en definitiva consiste en no defraudarte, vivir para servir y para ello formarte en la escuela del desprendimiento, de la humildad y del servicio a los demás.
Nos encontramos ante un libro distinto ya que los héroes no suelen contar sus vivencias y dejan a otros que lo hagan, pero la grandeza de este relato estriba en que Miguel Ángel Franco no se da protagonismo alguno ni cuenta una hazaña para recibir galardones, sino que nos traslada un mensaje: todos tenemos el alma preparada para entregarnos a los demás en un acto de sublime humanidad. Hay que estar preparado, dispuesto siempre, y ello es cosa de cada uno, como él dice: nadie lo va a hacer por ti. No le mueve el afán de protagonismo sino el de servicio y por ello pone a nuestra disposición su persona, su alma de soldado, por si nos sirviera su experiencia tan dura como ejemplar.
Nadie lo va hacer por ti. Mi querido teniente coronel, sí, hay alguien que lo hizo, lo hace y lo hará: nuestra historia, nuestros soldados, tú te unes a su ejemplar conducta. La milicia forja héroes en la cotidianidad de la vida; lo has sido porque te has sometido a ese molde del oficio de soldado: sacrificio, sentido del deber, templanza, valor, heroísmo en definitiva en el diario quehacer para en un momento crucial poder afrontar la decisión acertada aún a riesgo de perder la vida.
Los códigos guerreros hablan del hombre y de sus méritos en combate. Pero estos se fraguan y se endurecen en el diario comportamiento, en las rutinas y pesadas instrucciones, en el estudio de la historia y las académicas disciplinas, en la soledad del mando, sobre todo en esos imprescindibles espíritus de cualquier credo militar: compañerismo, amistad, unión y socorro.
La milicia es austera y a veces remisa a los reconocimientos, cuesta premiar con esas condecoraciones al valor distinguido, que son por otro lado tan necesarias. No entro en juzgarlo, pero sí digo que en muchas ocasiones es justo, equitativo y saludable colgar en el pecho, bien visible, una medalla al valor que es lo que más distingue a un soldado.
El libro del teniente coronel Miguel Ángel Franco es consolador y gratificante como lo fue su generoso acto de entrega y sacrificio. Es bueno conocerlo y es de agradecer que haya superado su pudor individual a relatar su experiencia porque servirá a muchos jóvenes, militares o no, a culminar una vida de plenitud que se resume en que sean su propio honor y espíritu los que le estimulen a obrar siempre bien.
Su historia, su actitud, su mensaje, pueden encontrarlo en esta obra que les recomiendo porque refleja lo que son todos y cada uno de sus soldados, los de España, silenciosos y buenos, que estarán allí donde menos lo esperen y más los necesiten.
Es para mí un honor traer a este blog al teniente coronel Miguel Ángel Franco.
Te saludo mi teniente coronel con estas palabras tan nuestras:
“Porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede”.
¡Que sólo el distinguido mérito sea convenientemente premiado y que nunca pueda el favor ocupar el lugar de la injusticia!
Un Ejército se mide por el valor y el honor de sus hombres y el español no cabe la menor duda de que es el mejor del mundo.
Esa es la razón por la que pueden todos ustedes dormir tranquilos. Tienen a los mejores soldados del mundo a su servicio. el de España.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
HONOR, VALOR…
¡MIGUEL ANGEL FRANCO, NANO DE SANTO!
Me gustaLe gusta a 3 personas
ATENTAMENTE Y CON EL DEBIDO RESPETO
Como el Teniente Coronel Franco ESPAÑA NO ESTÁ NECESITADA
—————————————————————————————-
Quien espera que otros hagan
Lo que a ellos corresponde,
“Esos mujeres y hombres”
Que indignamente se halagan
Y. En la impunidad se esconden.
No merecen ser nombrados
Con los respetos que atienden
A quienes ahí se comprenden,
Los políticos. Y los letrados
QUE SE COMPRAN Y SE VENDEN.
Los que sin nombrar se sabe
Quienes son. Y. Donde están
Los que deshonran la libertad
Desde los puestos que se valen
Consagrando la criminalidad.
Como el Teniente Coronel Franco
ESPAÑA NO ESTÁ NECESITADA,
SÓLO FALTA UNA LLAMADA
PARA ACUDIR A LOS FLANCOS
Y DOMAR A LAS FIERAS RENEGADAS.
QUE LOS JUECES PROCEDAN,
LOS FISCALES Y LOS ABOGADOS
COMO DICTAN LOS LETRADOS
QUE ANTE NADA SE DOBLEGAN
HACIENDO FRENTE AL PECADO.
España día 5 de diciembre de 2023
Ramón Lencero Nieto
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
«EL HÉROE DEL BAÑADOR ROJO.UN LIBRO JUSTO Y NECESARIO» O » NADIE LO VA A HACER POR TÍ» ¡SINTETIZA LA GRANDEZA DE ESPIITU DEL HÉROE!.
V.E. conoce muy de cerca al TENIENTE CORONEL FRANCO Y MICHEL SUÑÉN. Desde aquellas fechas del inesperado y terrible TERRORISMO se ha calmado por fortuna tan HORRIBLE situación en Malí. JUNTO A M.A.F, estaban otros dela G.R como A.G.R ETC. que constatan los hechos.
En once Hitos MAGNIFICAMENTE EXPUESTOS PLASMA LA REALIDAD DE UN ATAQUE TAN HORRIBLE Y SORPRESIVO COMO EL DE HAMAS.
Comienza con «VIVIR PARA SERVIR», sigue con : DESPRENDIMIENTO / HUMILDAD / SERVICIO A LOS DEMÁS . Pasa por «NADIE LO VA A HACER POR TÍ.
En el HITO 5 se refleja cómo la MILICIA FORJA a LOS HÉROES:
-Sacrificio
-Sentido del deber
-Templanza
-Valor
En el Hito 6 se CONFIGURAN LOSS CODIGOS DE GUERRA TIPO CREDO LEGIONARIO :
-Compañerismo
-Amistad
-Unión
-Socorro.
adquiridos en una INSTRUCCIÓN RUTINARIA Y QUE INTERVIENE «LA SOLEDAD DEL MANDO» de manera DECISIVA.
Los demás hitos con igual peso específico consideran «ELPROPIO HONOR Y ESPIRITU», LOS VERSOS CALDERONIANOS y finalizan con LA ESENCIA DEL EJÉRCITO «VALOR Y HONOR» DEL MEJOR SOLDADO DEL UNIVERSO.
Conforme el propio Hitler plasmó en su día.
ENHORABUENA Y GRACIAS, MI GENERAL.
A la orden de V.E.
VIVA EL REY
VIVA El TENIENTE CORONEL D. MIGUEL ANGEL FRANCO
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 2 personas
Magnifico resumen ,lo leere
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi General : Leeré el libro, será un sedante hacerlo. La vida que contemplamos, no es real. Entre los desconocidos, hablo de “militares”, seguro que si se encuentran en un “aprieto”, más de uno sacaría de su alma, fuerzas para responder. Pienso que estamos casi sin saberlo, preparados, para dar la “ vida por España”. 🇪🇸🇪🇸TODO POR LA PATRIA.🇪🇸🇪🇸
Me gustaLe gusta a 3 personas
Me parece magnífico que quien tenga algo positivo que enseñar lo divulgue. Nunca es tarde para aprender. No estoy aquí por otra cosa. Vi al Tte. Coronel en la tele y me pareció todo un ejemplo.
Enhorabuena.
Me gustaLe gusta a 3 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
Tiene que ser apasionante, porque cuando se ha vivido un instante de esos en que la muerte se hace presente y lo mira sin decir nada, con esa mirada en silencio le está examinando desde que tiene memoria, y le está poniendo a la suprema prueba para comprobar si es un valiente o un cobarde. Y la respuesta siempre será en función de la formación y espíritu que se tenga.
En esos momentos no se siente miedo por uno mismo, sino el peso de la conciencia y la responsabilidad por los demás que están en riesgo. Después, con el tiempo, no se olvida pero sí se ve de forma objetiva y como algo normal, sin estar traumatizados por esa experiencia para el resto de la vida.
A buscar el libro me dispongo; porque estoy seguro de aprender mucho para el resto de mis días en este mundo.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas