FRANCO Y FELIPE GONZÁLEZ: “EN LA VENTA DE AIRES SE SIENTE LA HISTORIA” Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

-Toledo es la ciudad más bella del mundo.

-Eso es cosa de gustos y sobre gustos no hay nada escrito.

-Pues lo dirá usted. Sobre gustos hay mucho escrito pero usted no ha leído nada.

Lo hablaban unos cercanos en un día a manteles en la bella Toledo.

Desde un gran ventanal veía el Cerro del Bu, la inicial posición defensiva del risco toledano. Desde su cima mejor que en ningún otro lugar se percibe el hondo sonido de la historia imposible de esa ciudad que nadie puede encerrar con letras. Solo el murmullo apacible del Tajo y los ecos de las callejuelas pueden hacerte entender los misterios de ese Toledo único e indescriptible. No es posible escribirlo ni contarlo. Por eso Toledo es así.

A Fray Juan de Yepes le encerraron en ella, anduvo y cayose por sus riscos: quería subirla, o bajarla, quizá entenderla de tantos rezos como contenía.

En una noche oscura

con ansias, en amores inflamada.

Oh dichosa ventura,

salí sin ser notada,

estando ya mi casa sosegada.

Porque en Toledo se reza en varios idiomas y hay ritos para todos sin molestar ni enfrentar dioses contra dioses. Aires de aquí y de allá, que llegan de todas partes y se quedan en parte.

Hay allí una Venta que es eso y eso condimentan: Aires. Unos la conocen de una manera otros de aquella otra, pero todos cogen el aire de la cocina toledana. Aprendí a distinguir y a comer allí la perdiz y a que no me diesen gato por liebre.

Resulta que malos aires corren ahora y entonces, por si acaso, me entero que allí acaba de estar reunido, alrededor de todo lo que cuento, Felipe González Márquez. Yo sé que tiene mucho que decir, pero lo importante lo dice bajito para que solo lo entiendan algunos. Otros entendemos de otras cosas. ¡Mira que si Felipe llega a ser el sucesor de Franco! ¿o lo fue?

Este lunes fue día de manteles en la Venta de Aires, en Toledo de todos los creyentes, de los que creen en España también, del Señor González con Emiliano García-Page, menos conocido claro, quizá porque no acaba de rematar, y pocos más, del pesoe de antes, del que ya no queda: en Venta de Aires. ¡Que cosas!

El libro de visitas de la Venta de Aires llevaba la firma de Francisco Franco, ¿la lleva? No sé que puso. Algo así como «Por España».

Felipe González dejó también ayer su firma con estas palabras: «En la Venta de Aires se siente la historia». ¿¡Qué habrá querido decir!? Como el de Yepes: salir sin ser notada, tener la casa sosegada, está la noche oscura; ¡pobrecillos!, dijo fray Juan.

Es una dedicatoria que da para hablar largo y tendido. “Se siente la Historia”. ¿Que Historia?

¿La de la Memoria o la de España y su destrucción como Nación?

Vendedores de aires que si se juntan provocan tempestades. Más vale que siembren bondades y brinden con vino de Yepes.

En la Venta de Aires, en Toledo, hay un comedor privado y en una de sus paredes, con azulejos de cerámica de Talavera, se ha dejado recuerdo de la fecha en la que Franco comió en 1937 en plena Guerra Civil. He comido en ese lugar en varias ocasiones y era foto obligada hacérsela junto a los azulejos. Durante algún tiempo había creído que fue allí donde Franco almorzó el día 29 de septiembre de 1936 después de entrar en el liberado Alcázar de Toledo. Tiene su anécdota porque en esa fecha almorzaron los generales Franco, Varela y Millán-Astray, los coroneles Moscardó, Martín Moreno y varios jefes hasta hacer un número de trece. Millán-Astray, que era muy superticioso, debió contar y darse cuenta de aquella cifra. Al entrar un botones del restaurante no se lo pensó dos veces y le obligó enérgicamente a sentarse en una esquina de la mesa y así completarla a catorce comensales. Pendientes y centrados la mayoría en la conversación de Moscardó, que narraba los sufrimientos padecidos, no todos se dieron cuenta de aquella maniobra según nos cuenta el general Franco Salgado-Araujo. Pero no. Ese almuerzo de los catorce fue en el Hotel Castilla.

Lo que no sé es el número de los que se reunieron alrededor de González, ¿doce, trece, catorce…? Ni tampoco si el almuerzo y firma se hizo en el comedor del 37 y hubo algún botones añadido. Un Koldo o algo así. Incluso Pegasus. Yo si fuese ellos no me fiaría.

La noticia es lo que dejó escrito Felipe González: «EN LA VENTA DE AIRES SE SIENTE LA HISTORIA«. ¿Qué quiso decir?

Fueron felices, comieron perdices y nos dieron a todos con un canto en las narices.

¡Que historia la nuestra! No hay sosiego. Enrarecidos aires.

Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

7 marzo 2024

 

10 pensamientos en “FRANCO Y FELIPE GONZÁLEZ: “EN LA VENTA DE AIRES SE SIENTE LA HISTORIA” Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    «BELLA TOLEDO». LA GRAN FUNDADORA DE LAS CARMELITAS En su noche oscura con ansias, en amores inflamada…. muy cerca del Tajo y de la Diputación…..
    Claro que en la puerta de BISAGRA están CALOSV y CERVANTES (está su estatua en el ARCO DE LA SANGRE : » Peñascosa pesadumbre, ORGULLO de ESPAÑA y LUZ de sus CIUDADES».
    LOPE DE VEGA en una de sus obras
    «Esta es, señora, la Imperial Toledo,
    que el Tajo de cristal a sus pies viene,
    y parece que en sombras se detiene.

    No sé cómo este monte no se espanta
    de sí mismo, y mirar grandeza tanta,
    en esa luna líquida que tiene
    por grillos de sus pies.»
    Podría seguir, coger a ZORRILLA «A buen juez, mejor testigo/ Tradición de Toledo»: «Entre pardos nubarrones, pasando la blanca luna….»
    Aún mis amigos , cada mes, celebran en el salón de los 14 EL ESPECIAL RECUERDO DE LOS HEROES.
    Quien suscribe en honor a los familiares heroicos que allí jalonaron su INMORTAL ENTREGA PATRIA.

    Al ALCAZAR TOLEDANO

    Inmortal temblor suscita,
    heroico mármol sagrado,
    donde se quedó grabado,
    “El Guzmán” que resucita.

    Sobre almenas proyectado,
    hizo El Cid su azul garita,
    aún ,Tajo de gloría infinita,
    “ardor guerrero”, cantado.

    Fuego, asedio y dinamita,
    blasón del Orbe creado,
    que dio respuesta bendita.

    Sublime espejo invocado,
    Tú gesta por el oro escrita,
    ¡cuna de Infante adorado!.

    ESPAÑA DEJA MUCHO QUE DESEAR , APROBAR UNA LEY DE AMNISTIA DE ESE TIPO ESINTOLERABLE Y ACUSA FALTA DE VALOR Y PRESTIGIO NACIONAL . PRECISAMENTE LLEGA EL FELIPE Y EL PAGE A LA CUNA DE LA FIEL INFANTERÍA ¿A BURLARSE? ¿DÓNDE UN JEFE DE CENTURIA? ¿UN AMIGO DEL CAP. DE CABALLERIA DE LOS MONTES DE TOLEDO? ¿QUE ES ÉSTO?, ESTO ES QUESO. ¿QUE QUESO ES? DEL CIGARRAL.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA LA ACADEMIA DE INFANTERIA Y LOS DEFENSORES DELALCAZAR
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 3 personas

  2. QUIERA DIOS QUE SUS ESPADAS GUILLOTINEN LAS INMUNDICIAS
    ———————————————————————————————
    EN TOLEDO SE SIENTE ESPAÑA
    DE ESA FORMA TAN PROFUNDA
    COMO GENEROSA Y FECUNDA
    Y. EN SU NOBLEZA CASTELLANA
    NUEVOS AIRES DE VISLUMBRAN.

    QUIERA DIOS QUE SUS GUADAÑAS
    GUILLOTINEN LAS INMUNDICIAS
    Y. QUIENES EN ELLAS SE VICIAN
    CONTRA TODO LO QUE ES ESPAÑA
    SE LAS VEAN CON LA JUSTICIA.

    QUE SE VIENE PRORROGANDO
    DENTRO DE LAS PRETENSIONES
    DE TANTAS CONFABULACIONES
    QUE SIGUEN DESGOBERNADO
    AL ANTOJO DE LAS AMBICIONES.

    DE QUIENES EN LA PROCACIDAD
    HAN HECHO LAS BARBARIDADES
    QUE ESTOS BICHOS REPUGNABLES
    REPRESENTARON ESTA LIBERTAD
    EN BENEFICIO DE LOS CRIMINALES.

    QUE TOLEDO SEA EL COMIENZO
    DE LOS AIRES QUE SE ANUNCIAN
    Y. QUE PROSPEREN LAS DENUNCIAS
    CONTRA LOS BICHOS INMERSOS
    EN LA EXCRETA DE ESTAS FURCIAS.

    ESPAÑA DÍA 7 DE MARZO DE 2.024

    Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 3 personas

  3. A las órdenes de V. E., mi General.

    Muy interesante esta historia de hoy y ese mensaje críptico del personaje que en sus tiempos estaba a partir un piñón, por ejemplo, con Gadafi, Fidel Castro, y algún que otro demócrata de pro, junto con su segundo de a bordo.

    El más esclarecedor recuerdo de un servidor es de verle en TVE dando ánimos y jaleando a Zapatero en sus primeros balbuceos, donde ya apuntaban intenciones sobre memorias y democracias, poco menos que presentándolo en sociedad, porque era un perfecto desconocido, cuando con calzador lo colocaron de secretario general de su partido para cerrar aquella crisis de protagonismos en la que estaban sumidos.

    Y lo hacía con estas palabras, nada crípticas, por cierto: «Zigue azí, Ozeluí, zigue azí».

    Por aquello de que hay que tener amistades hasta en el infierno, un servidor las tuvo con una persona, vieja guardia, de su círculo más cerrado, quien me confesó, eso sí, en confianza y bajo «secreto de confesión», algunos asuntillos de la «historia» de la Expo 92, y de quienes partían el bacalao allí y, naturalmente, se comían el mejor.

    En fin, recuerdos de un tufillo totalitario ya en aquellos lejanos años, que no sabían cómo disimular.

    Lagarto, lagarto…

    ¡¡¡Viva España!!!

    Le gusta a 3 personas

  4. Gracias, querido amigo por haber querido hoy venir a «mi» pueblo y al «tuyo». Acabo de remitir mi colaboración para el próximo sábado y, créeme que me he quedado un tanto saturado de política; y de política imagino que hablarían los dos prohombres en su encuentro toledano. Hoy no hablaré de política.
    Conoces la zona; fui testigo circunstancial de tal encuentro: por donde estaba situada la spina del circo romano, la avenida de su nombre en la que se encuentra el entrañable restaurante regresaba a casa tras «dar la vuelta al valle» en mi paseo matutino. Y allí, a su entrada los vi entre sus confidencias: un servidor «miró al soslayo, fuese y no hubo nada», naturalmente.
    Y ya que estamos en Toledo, te diría que de nuestro pueblo, con todo lo que es y ha sido, hoy me quedo con sus piedras, con su aire y con su gente…, los de aquí y los de no.
    Comienzas tu artículo con uno de los de no, y al que – a pesar de no no ser un turista alojado en confortables hoteles, o precisamente por eso-Toledo le inspiró los versos quizás más profundos de la lengua castellana en la inmensa humildad de su poesía; la de «mi frailecico», como le de llamaba Teresa de Ávila. ¡Qué gente, Señor…!
    Y progresando, progresando estamos donde estamos.
    Mi soneto a Fray Juan; San Juan de la Cruz.

    UN SOPLO

    Ya quisiera, “mi casa sosegada”
    tener yo, releyendo tu poesía,
    que ni sé si tan siquiera fuera mía,
    pues, confieso, dejásmela turbada.

    Tu lírica, de “amores inflamada”
    elevose, y tuya la autoría,
    reconoce que en esa celda fría
    estuvo más que bien acompañada.

    ¿Do mejor que en barranco sobre el Tajo,
    dónde encontrar mejor maestro acaso,
    para ése, tu verso limpio y quedo?

    Si lo Alto te inspirara en tu trabajo,
    y un soplo se entrevé de Garcilaso:
    ¿Qué otro lugar…, que no fuera Toledo?

    Un abrazo; y saludos a todos.

    Le gusta a 2 personas

  5. Buenos días, mi General y todos. ¿No será el rebufo de la Historia que se les escapa, o se les ha escapado, lo que se siente?; porque por desgracia, algunos aún no hemos notado nada, o nada como la cuando dicen algo sin decir nada, arte en el que, todos estos, son magistrales maestros.

    Le gusta a 3 personas

  6. No se que tendra el chaqueta de pana y «Cien años de honradez «, pionero y maestro en la corrupcion y hoy de los mas ricos del mundo , que todo el mundo habla bien de el o por lo menos no dicen nada malo como es que podria haber sido el sucesor de Franco .

    Le gusta a 2 personas

  7. Noticia de última hora. Todos los presos de la prisiones de España, se han puesto en huelga. Motivo: quieren también amnistía. (Si no lo hacen, es porque no se lo creen).

    Le gusta a 3 personas

  8. No entiendo eso que se de ve desde ciertos ambientes «constitucionalistas y patrióticos» (vaya oxímoron) de considerar como un gran estadista a este personaje.

    Le gusta a 1 persona

  9. Mi respetado y muy querido GENERAL,
    Da la coincidencia que F. González cumplía 82 años el 5 de marzo.
    El suegro Cor. Médico ROMERO es un buen dato. Cierto gran personaje me envío por SIERPES,LA PLAZA ESPAÑA incluso con muy agradable compañía vimos «LA PANTERA ROSA» por HELIOPOLIS. No pude ver a mis tíos PAQUITA Y ELIAS. Cuando llegué a Madrid totalmente claro «GOLEADA».
    El SECED le había entrevistado. Ya del JUMAC había pasado a la JEC.
    Curiosamente , por el Hotel S.M. un Cte. dependiente de S. Martín actualmente GD (R) P.A. le dejó leída la cartilla. Un poco más tarde con el SEAT- 600 blanco le llevó a la zona de Tetuán ( hacía la Plaza de Castilla).El alías asumido era «ISIDORO»(Recuerden que por aquella época el GATO ISIDORO rompía televisiones.
    El «GUTI» también estaba al «LORO» pero F.G nadaba y guardaba la ropa.
    Se vio obligado a pactar etc. Todo lo demás se ha vivido de cerca.
    En relación a PAGITO FRANCO el alías supera con creces a SAN ROMÁN DE LOS MONTES donde LA CABALLERÏA SE HIZO LEGIONARIA.
    Solamente recordarles tanto a F.G como a P.F que: «DE LA CONDUCTA DE CADA UNO, DEPENDE EL DESTINO DE TODOS» (ALEJANDRO MAGNO)
    Reitero GRATITUD Y ENHORABUENA.
    A la orden de V.E.
    VIVA EL REY
    VIVA EL ANTIGUO SECED DEL CESID
    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario