Todos ustedes saben que finalizada la Guerra del Peloponeso unos 12.000 hoplitas se encontraron sin trabajo ni futuro estable. Su vida se había convertido en un constante guerrear después de haberse educado en las campañas contra el medo y en su propia guerra civil de manera que no tenían claro aquello de la «globalización» que se avecinaba en el reducido mundo de entonces. Para aquellos combatientes se trataba de poder asumir su futuro con las herramientas con las que siempre habían vivido: las armas.
Ciro el Joven, sátrapa de los territorios próximos a Grecia, en las orillas del Egeo, estaba en permanente lucha con su hermano Artajerjes, Rey de los persas, y vio la posibilidad de reclutar a aquellos soldados griegos, presentarse con ellos a las puertas de Babilonia, vencerle y acceder al trono. Así fue y después de un largo recorrido lleno de vaivenes e indecisiones llegaron a enfrentarse los ejércitos de Artajerjes y Ciro el Joven. Los griegos no fueron derrotados, pero al morir Ciro en la batalla de Cunaxa, a las puertas de Babilonia, y ser el ejército de Artajerjes muy superior en número al de los griegos, estos se encontraron desplazados, muy lejos de su lugar de origen y sin medio alguno después de que su campamento fuese saqueado mientras luchaban.
Ciro el Joven debió ser un gran rey según nos cuenta Jenofonte en la Ciropedia, que a todos recomiendo leer, mucho más clara y explicativa de lo que hoy ocurre en el mundo que todo lo que escribimos politicólogos, aficionados, cuentistas de guerra e incluso militares.
A aquellos griegos se les planteó la decisiva pregunta: ¿Qué hacer? Sin sus generales, que habían sido detenidos, sin nadie que les pagase, sin medios y sin patria decidieron que la única salida que les quedaba era el regreso a casa: Grecia. La épica aventura está narrada en la Anábasis de Jenofonte, una de las historias más ricas jamás escrita.
Ayer y hoy se repite esta extraña pero permanente lucha entre Occidente y Oriente que tira de uno y otro extremo como si el mundo estuviese llamado a fracturarse por ese lugar que aún hoy se debate entre la confusión y la ocupación guerrera.
Suenan extrañas las Guerras Médicas, la del Peloponeso, Jenofonte y Tucídides o más adelante Alejandro Magno, y con menos armas y más lectura comprenderíamos al fin de donde venimos y a donde vamos sin necesidad de volver la mirada al Oráculo de Delfos. O del Capitolio o el Kremlin.
Para aquellos griegos y persas su mundo era tan global como para nosotros el nuestro. El oficio de las armas no ha variado mucho desde entonces, solo las máquinas los diferencia, pero sigue habiendo soldados y mercenarios. El ejemplo de entonces nos enseña y no hay mejor oráculo para saber lo que nos espera que conocer el pasado.
En estos momentos hay serios indicios y semejanzas con aquellos hoplitas griegos convertidos en mercenarios al servicio del Rey Ciro. Puede que configuren los nuevos ejércitos bendecidos por leyes futuras que impongan empresas y economías estatales. Hay negocio a la vista: carne de cañón.
Las empresas de mercenarios pisan fuerte y lo que empezó como un apoyo controlado en Irak hoy está tomando una fuerza a tener en cuenta.
El protagonismo de Wagner y su histórica marcha hacia Moscú no debe de quedar en el olvido, en lo anecdótico. Es una seria advertencia de un loco, de un rico, o de ambas cosas a la vez.
Wagner no ha muerto y genera grandes beneficios que se traducen no solo en dinero, sino en influencia y territorio.
En Mali, Europa (España entre otros) ha estado formando soldados combatientes y lo ha hecho material y moralmente. Una destacada mayoría ha olvidado su formación como soldados respetuosos con la ley y los Derechos Humanos y lo ha cambiado por dinero. No hay más moral que la del que mejor pague. No son soldados, son hombres armados y enseñados en la lucha a muerte sin ninguna convicción moral.
Los nuevos ejércitos ya están en marcha y debemos asumir la cruda realidad. No necesitan uniforme ni distintivo alguno. Las armas actuales no requieren más que formación técnica, no moral. En la mayoría de los casos ni siquiera sabrás si matas ni a cuantos. Ese no es tu problema.
ISIS-Estado (?) Islámico, Hamas, Hizbolá, milicias de distinto género, se mueven entre el terrorismo sin adjetivos y el terrorismo de Estado, pero en el fondo actúan como otras empresas que se dedican a formar combatientes sin moral alguna. A las empresas que los forman y contratan las conocen todos ustedes porque son Estados.
Wagner no es un caso único, sino que las grandes potencias occidentales crean empresas privadas (?) donde se forman auténticos guerreros que componen ejércitos privados de mercenarios. Sus mejores clientes son los Estados a través de sus Centros de Inteligencia y Servicios Secretos, incluso ministerios de Defensa.
Son auténticos ejércitos de mercenarios, pequeños por ahora, pero con visión de futuro. Sin limitación legal, pero con licencia para matar. Incluso con poder para entrar en el núcleo de los nucleares.
¿Será el futuro? Un enorme interrogante se abre cuando sabemos que la paz es solo un periodo de descanso entre guerra y guerra, un periodo que prepara un nuevo enfrentamiento.
Para estos nuevos ejércitos hay clientes, es un negocio seguro; como el de las armas. El mercado está abierto y los mercaderes están en los más insospechados lugares. Esos desde los que se alienta la convivencia, la igualdad y la fraternidad, y desde donde se lanzan doctrinas de paz y amor.
¡Que se lo han creído!
Están trabajando ya en muchos lugares y entre ellos uno que ustedes y yo conocemos muy bien.
Claro que ya saben: ¿Quién manda en la Fiscalía?
Después de una guerra por todas partes quedan hoplitas sin trabajo.
NOTA: Este artículo estaba escrito antes de la masacre vivida en Rusia. Me queda añadir que la acción terrorista, sea quien sea quien se esconde detrás, está dirigida por un <<Estado>> y ejecutada por mercenarios. Hoy es muy fácil hacerlo y Occidente debería darse cuenta de que retirándose de Afganistán y ahora de Irak lo único que hace es mostrar su debilidad y vergüenzas. Mejor haberse quedado en casa debajo de la cama. La guerra hoy no se lleva a cabo en los campos de batalla sino en oscuros despachos donde la riqueza y la pobreza conviven, la miseria moral. No es una guerra ideológica como intentan vendernos. Es por el Poder.
Por ello todos matan. Pagan por ello, compran almas y armas. A millones.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
2 abril 2024
Mi respetado y muy querido GENERAL,
MATIZADO Y EXPOSICIÓN DE ACTUALIDAD ACLARADORA DE TODOS LOS VAIVENES QUE EL EMPORIO MERCENARIO PRESENTA DESPUÉS DE LA DEBILIDAD OCCIDENTAL ANTE AFGANISTAN.
LA CIROPEDIAPUEDE SINTETIZARSE ASÍ:
Fuera por puro interés, por un sentimiento real de respeto o por miedo a las maldiciones de Marduk, la habilidad de Ciro de expandir y mantener su control político sobre un descomunal imperio poblado culturas tan diversas, transformó su imagen en el símbolo del gobernante ejemplar.
Su fama y nombre no se diluyeron con el paso del tiempo, sino que pasaron a convertirse en ejemplo de virtud y punto de reflexión, tanto para los griegos contemporáneos como para las futuras generaciones del pensamiento occidental, especialmente durante el Renacimiento y la Modernidad.
Quien se encargó de garantizar la supervivencia de la figura de Ciro a través de los siglos fue Jenofonte (431- 554 a.C.) historiador ateniense y autor de algunos de los textos antiguos más importantes sobre la cultura persa. Entre ellos, destaca la obra titulada Ciropedia o La educación de Ciro.
LA ANÁBASIS .«subida o marcha tierra adentro de Ciro», es un relato del historiador griego Jenofonte, un discípulo de Sócrates que participó como aventurero y posteriormente como comandante en la expedición.
En ella se narran la expedición militar de Ciro El Joven contra su hermano el rey de Persia Artajejes II y el posterior intento de retorno a la patria de los mercenarios griegos que estaban a su servicio, tras la derrota y muerte del mismo Ciro.
En 401 a. C., tres años después de subir al trono el persa Artajerjes II, su hermano menor Ciro se rebeló en su satrapía de AsiaMenor. Para destronar a su hermano, reclutó un ejército en el que incluyó a diez mil mercenarios griegos, que partió de Sardes, marchó a través de Asia Menor y descendió costeando el río Éufrates hasta Cunaxa, cerca de Babilonia. Ciro murió en la batalla, lo que produjo la desbandada de su ejército. Los mercenarios griegos, sin embargo, se mantuvieron invictos y unidos bajo el mando del comandante espartano Clearco. En las negociaciones que siguieron con el enemigo, Clearco y los principales comandantes griegos fueron decapitados a traición, por lo que los mercenarios hubieron de elegir a otros líderes. Entre estos estaba el propio Jenofonte de Atenas, quien guio el retorno del resto del ejército a Grecia. Remontaron el río Tigris y atravesaron Armenia por una ruta de casi cuatro mil kilómetros de territorio enemigo, hasta llegar a la colonia griega de Trapezunte (actual Trabzon, Turquía), en la orilla sur del mar Negro.. Son famosos los gritos de alegría de los soldados a la vista de este: Θάλαττα! θάλαττα! (Thalatta! Thalatta!, «¡El mar! ¡El mar!»).
La narración, escrita en tercera persona, posee gran interés histórico, pero además tiene un estilo ameno, no exento de gran emotividad en algunos pasajes. Por la sencillez de su estilo, a menudo se usa en la educación secundaria como texto de iniciación a la traducción del griego Clásico.
LA PASTA CREO ETA , GUIDO, HAMAS ISIS-ESTADO, HIZBOLÁ, SENDERO LUMINOSO, Y TANTAS EMRESAS WAGNERIANASMERCENARIAS.
SAPORISA se ha ido salvando por ahora. Como muy bien cita V.E «LOS MERCADERES ESTÁN EN LOS LUGARES MAS INSOSECHADOS».
ESPAÑA LOTIENE CLARO ¿QUIENMANDA EN LA FISCALIA?. SI QUITAMOSLA FIGURA DE S.M. EN EL PEC EL PRESI MANDA EN TODO.
ALEJANDRO SIGUE HABLANDO : «Una de las cosas que aprendí cuando estaba negociando era que hasta que no me cambiara a mí mismo, no podría cambiar a otros» .
MARAVILLOSO ARTÍCULO EN PLENA ACTUALIDAD.
ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL.
A la orden de V.E.
VIVA EL REY
VIVA LA ANTIGUA MILI
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 3 personas
Fascinante el tema del artículo, gracias mi General, y buenos días a todos; sólo queda desear a mercenarios, soldados, y, ¿por qué no? civiles, que encontremos, cada uno, nuestra Causa Justa, porque la de matar por matar nunca lo es, nunca lo ha sido, mucho menos si nos convierte a todos en carne de cañón.
Me gustaLe gusta a 4 personas
Muchas gracias Mi General. Excelente comentario el suyo. Ahora todo se mueve por el poder, no hay ideología alguna, no aprendemos de los clásicos que ya lo sentían y escribían. Saludos para todos.
Me gustaLe gusta a 4 personas
¡Thalassa! Gritaron los griegos cuando vieron el mar.
Interesante artículo que plantea una cuestión más habitual de lo que creemos a lo largo de la historia: el uso de mercenarios ha sido una constante a lo largo de los siglos. Esto ha ido por rachas o modas. La figura del ciudadano -soldado que se impone en Francia tras el triunfo de la revolución de 1789 se ha alternado a lo largo de la historia con la figura del mercenario y del soldado profesional.
Un ejemplo curioso es Suiza, un país que ha hecho de la neutralidad su seña de identidad. Suiza lleva siglos sin participar en guerras, pero sus ciudadanos fueron muy apreciados como mercenarios en muchos ejércitos europeos. La Guardia Vaticana es un recuerdo de aquellos tiempos. En España hemos tenido lansquenetes alemanes y suizos, la Guardia Valona, regimientos irlandeses (Irlanda, Ultonia, Hibernia), etc.
Hay una novela de Gustave Flaubert, titulada Salambó, que narra la historia de los mercenarios que se sublevaron contra Cartago tras la primera guerra púnica. Al no recibir sus pagas (Cartago había quedado arruinada tras perder la guerra) los mercenarios se sublevaron contra sus antiguos empleadores. Aconsejo leerla a quien no la haya leído. Pasará un buen rato leyendo las peripecias de aquellos hombres.
Me gustaLe gusta a 4 personas
A las órdenes de V. E., mi General.
No nos sorprendamos si por toda paga, se vuelve al sistema del botín. Pero como no se den prisa, el botín, que tantos años lleva siendo objeto de saqueo descarado, habrá desaparecido y nadie tendrá interés en alistarse.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Trataré de hacer seis puntualizaciones sobre el tema que nos ocupa.
P1 :Se asiste a tres mecanismos :
m1: El mercenarismo de antaño se ha transformado y potenciado con el neoliberalismo.
m2:Asistimos a nuevas formas conviviendo con las tradicionales en vías de extinción.
m3 : Las empresas privadas de seguridad son consecuencia del sistema capitalista que transformó el mundo en una jungla salvaje, señalan elementos abusadores neocomunistoides.
P2 : Ciertos componentes el Grupo de Trabajo de la ONU sobre mercenarios señalan .
La incursión de las empresas privadas en asuntos militares y de seguridad
se debe a muchas causas. La multiplicación de guerras y conflictos armados de ámbito nacional –surgidos después del fin de la Guerra Fría, sin la intervención ideológica de las dos antiguas superpotencias– es una de ellas. En general, los Estados en los que se producen estos conflictos son débiles, no controlan una gran parte del territorio y a menudo están a punto de derrumbarse.
La desmovilización militar de las grandes potencias al finalizar la Guerra Fría ha arrojado al mercado de trabajo a miles de profesionales de la guerra, bien formados y entrenados por sus respectivos gobiernos, que se han encontrado en el paro dispuestos a aceptar contratos de las empresas privadas de seguridad.
Los mercenarios han existido siempre, pero a lo largo de la historia ha habido dos grandes tendencias: la utilización de los ciudadanos para la guerra, como hicieron el Imperio Romano y la mayoría de los países después de la Revolución Francesa, y la utilización de mercenarios, como hicieron Aníbal y las ciudades italianas del Renacimiento.
P3: Actualmente se estima que existen alrededor de 300.000 empresas privadas militares o de seguridad que generan en torno a 150.000 millones de dólares anuales a través de sus contratos.
P4: No sólo los gobiernos contratan sus servicios de seguridad. También lo
hacen compañías transnacionales como BP, Shell, British Airways, General
Motors y Coca-Cola, los servicios diplomáticos de muchas embajadas de países democráticos que se encuentran en zonas peligrosas o de conflicto como Bagdad, ONU etc.
P5 :Los profesionales empleados en las empresas privadas de seguridad provienen en su mayoría de Suráfrica, EEUU, Reino Unido e Israel, pero también de Chile, Bosnia, Nepal,
Fiyi, Filipinas y varios países africanos y del Este de Europa (aunque últimamente también se está reclutando a peruanos y ecuatorianos). Suelen ser ex militares de alto rango pertenecientes a los más prestigiosos cuerpos, como el ex teniente coronel Tim Spicer del Scots Guards británico o el ex oficial británico Simon Mann, ambos cofundadores de la empresa
privada Sandline International.
P6 : La competencia entre el sector militar público y el privado conduce paradójicamente a situaciones en las que el personal mejor capacitado por las instituciones militares, así como las lumbreras que salen de las academias militares más prestigiosas, se van a trabajar con las empresas privadas, que pueden pagar de dos a diez veces más por las mismas funciones.
Sin normas que regulen sus actividades a nivel nacional, ¿qué mecanismos de control se deberían establecer? Y en el ámbito internacional, ¿hasta dónde respetan dichas empresas los derechos humanos y el derecho internacional humanitario?.
Los Estados tienen la obligación de tomar las medidas adecuadas para prevenir violaciones de derechos humanos y, en el caso de que éstas ocurran, perseguir y sancionar a los autores.
Reitero ENHORABUENA Y GRATITUD, MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN REGULARES Y LA LEGIÓN
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona