LA MANIOBRA ESTRATÉGICA DE DONALD TRUMP General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Tensa espera. Guerra y economía o lo que es lo mismo: futuro. ¿Lo es Trump? Cuatro años por delante. El mundo no suele ir marcha atrás. Siempre avanza, pero a costa de tropiezos como Hiroshima y Nagasaki. Ser protagonista estelar es una tentación ¿física? Nunca olvidemos.

Es como si de repente alguien hubiese dado cuerda a los acontecimientos y su tictac ya resuena: «TrumpTramp».

Ayer había guerra. Hoy pretenden callar las armas y regresa la palabra envuelta en su espesa y agria bilis de mentira. Tregua hasta fabricar más ingenios bélicos.

Se habla del fin de la guerra en Ucrania. Es muy pronto. Pero hay que contemplarlo.

«Ya lo decía yo». Es la frase de los diletantes estrategas que juntan letras. El único que sabía lo que quería era y es Trump. Lo que no sabemos es hasta donde llega ese poder para cumplir su voluntad. La guerrra de Ucrania es una buena prueba. Rusia no va a ceder más allá. Sus límites ya los hemos puesto sobre el papel muchas veces. Crimea es intocable, los mares Azov y Negro suyos y en Kursk no debe quedar ni sombra de invasión. El futuro de Zelensky lo veo un tanto como trabajador neoyorquino. El resto, como Europa, forma parte de alguna migaja del negocio. El gas y la reconstrucción.

Las dictaduras actuales son democracias con ideologías sometedoras que restringen las libertades fundamentales de los ciudadanos, entre ellas sirvan como ejemplo dos sagradas: la propiedad y la seguridad. Europa a un lado, Asia al otro. Siempre algo las divide en vaivén este-oeste-este.

Europa no es una «Unión», sino una recopilación de leyes asfixiantes e inútiles. No hay Constitución y en su Parlamento se refugian los viejos mastodontes a rumiar su fracaso político. Ni cultura, ni idioma, ni orígenes; si acaso guerras, enfrentamientos a causa del vaivén. Ni seguridad ni propiedad.

Muy mal estábamos cuando Estados Unidos tuvo que ponernos bajo el rescate de un general y señalar un lugar: Normandía. ¡Que cosas! El lobo no se comió al póney: fábula de la actual Europa. Que sigue dependiendo de un sheriff  americano.

A la «Nueva Europa» hay que explicárselo casi todo. A los vividores a sueldo que han encontrado allí un retiro dorado -¡vaya vergüenza!- y a los Cancilleres que se pasean presumiendo de idiomas de guerra y acuerdos progresistas de hambre y miseria. Balbucean un idioma que desconocen: el patriotismo.

El fenómeno «Trump» es tan complejo, y sencillo a la vez, que puede ser que solo accedan a su comprensión los iniciados. No lo soy, pero la historia es un buen lugar para ver el futuro; con  más claridad que el presente. Hemos sido advertidos del peligro de manera insistente y a los dirigentes europeos les  ha sentado mal. Ahora nos queremos encaramar a los acontecimientos cuando la carrera está casi terminada y ya no se nos espera. Estos siguieron su curso y Europa insistió en el insulto y el rechazo a su defensa.

El 7 de octubre de 2023 practicó la tibieza, incluso algo peor, cuando era la misma guerra e igual ceguera; contra Israel y contra Europa.

Todos los esfuerzos eran inútiles, no había más solución que intervenir en los acontecimientos de manera inteligente. Era el momento. Rotos los Acuerdos de Abraham, el mundo árabe se echó a temblar. Ni Arabia Saudí ni los países del Golfo levantaban la voz, suelen hablarlo en secreto, pero saltaban las alarmas de futuro: Irán, o lo que es lo mismo, Hamás y Hezbolá, Gaza, Líbano, Siria, Irak, Yemen. Corea del Norte.

Rusia abría otro escenario que creía rentable. Quiso encender el mundo y se apagó su luz.

Europa, huida de África, desunida en su interior, no contaba para el proyecto por no tener ni fuerza ni poder.

Israel y Estados Unidos, con un apoyo interno y sagaz, como suele ser el de los árabes, acabó con el terrorismo de Gaza; limpió Líbano de terroristas y armas de Hezbolá que escondía delante de las tropas de la ONU; destruyó el poder de unos y otros en Siria y los dejó como carta fuera de la baraja por ahora. Irán quedó en entredicho por los propios persas que adoran más su milenaria cultura que la religión de sus ayatolás. La carcoma ha empezado a horadar sus púlpìtos. Ese mundo ya no existe.

Estados Unidos ha barrido en una estrategia impensable y digna de estudio. Ha roto los esquemas que algunos creían indestructibles. Rusia ha perdido. Le queda Corea del Norte. Vaya usted a saber. ¿Yemen? Una hora.

Habrá que tener en cuenta a China. No es su guerra. Por ahora solo pretende que sean los vecinos los que se enreden en discusiones de guerra. No es su momento. No ha alcanzado el desarrollo y liderazgo para asumir unos BRICS que solo han asomado la cabeza incapaces, por ahora, de ir más allá.

En resumen: a Putin se lo ha comido Trump en una maniobra envolvente por el sur. Está derrotado y solo le queda aceptar las condiciones del nuevo Sheriff que como buen  estratega sabe que debe dejarle vivo, asegurarle la retirada honrosa, y no imponerle una humillación. Las ojivas nucleares no aguantan una noche de vodka.

El vicepresidente de los Estados Unidos, James David Vance se dirigía a Europa: «Lo que me preocupa es la amenaza desde dentro: el retroceso de Europa en algunos de sus valores más fundamentales».

Habrá que arreglar eso.

Prometeo dio a la humanidad el regalo del fuego. Pero no era para las armas.

Dijo Océano:

«No hay beneficio mayor que el de parecer loco porque se es bueno».

Respondió Prometeo:

«Ese defecto parece ser el mío».

Así que, al parecer, era un loco. ¡Estos estrategas!

Normandía esta vez pasó por Gaza y llegó hasta el Dniéper. Putin es el perdedor.

Podría contarlo de otra manera, pero los movimientos que se reflejan en los mapas son inapelables.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

 

8 pensamientos en “LA MANIOBRA ESTRATÉGICA DE DONALD TRUMP General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Mi respetado y muy querido GENERAL,

    LA MANIOBRA ESTRATEGICA DE TRUMP es digna de todo ELOGIO.

    Comprende siete hitos básicos:

    H1: PROETEO REFLEXIVO : En común se evidencia que EL FUEGO DE PROMETEO coincide con los ARANCELES TRUMPTICOS

    H2 : EL FUTURO POR AHORA SE INTUYE EN LA GUERRA Y LA ECONOMIA

    .Por un lado SE PARA A HAMAS Y SE LE AMENAZA CON EL INFIERNO.

    . LA ECONOMIA está perfectamente CONTROLADA . LOS INGENIOS MERCED A LA IA NO SE ESCAPAN MAS ALLA DE LOS INTERESES DEL NUEVO AMANECER USA.

    H3 : ZELENSKY PIENSA POCO O CASI NADA : USA LE DIO 70.000 MILLONES DE DOLARES Y QUIERE QUE SIGA APORTANDO POR LAS BUENAS.

    H4 : LA PROPIEDAD Y LA SEGURIDAD VAN SIEMPRE ATADAS. SON DICTADURAS ACTUALES MAL LLAMMADAS DEMOCRACIAS QUE JUEGAN AL BALANCEO HEGEMONICO YUSTAPUESTO DE INTERESES INDETERMINADOS.

    H5: LA UE SIGUE CONFORME EL EUROESTAD PERMITE – RECOPILA LEYES AXFISIANTES SIN OBJETIVOS CLAROS Y SEGÚN ALEATORIEDAD DEL ACONTECER DE LA TECNOLOGIA AVANZADA.

    H6 : CHINA, LOS BRICS Y LAS OJIVAS KER EN EL MISMO PAQUETE DEL «HAY TIEMPO PARA MAS TARDE». POR AHORA EL ARMAMENTO DENTRO DE LA CONFIGURACION DETERMINISTA DEL MODELO DAVIDSON-RICHARDSON-INTRILIGATOR QUE NO ES POCO.

    ENHORABUENA Y GRACIAS MI GENERAL

    A la orden de V.E

    VIVA EL REY

    VIVA LA OFICINA DE PROSPECTIVA SERRANICA

    VIVA Y ARRIBA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenos días, mi General y todos. David Vance ha sabido calar a la (abrir comillas) «Unión» (cerrar comillas) Europea (¿?), que bastantes guerras comerciales tiene entre sí, y de las otras, las de tiros, en sus propia ciudades, para tener tecnología y/o ganas de continuar con la Movida Ukraniana por su cuenta; la Feración Rusa bastante de lo mismo ya padece con el Vladimiro Putín, con acento en la í. El James David Vance de Trump no recuerda nada al de Carter, Cyrus Vance, y la «Unión» más vale que lo recuerde, y su Burocracia deje de Marear Papeles y/o la Perdiz.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias Mi General por ponernos al corriente de lo que está ocurriendo entre las dos potencias,La Rusa y la Norteamericana. Europa como siempre, dividida, no podemos contar siempre con U.S.A. Después de acabar la segunda guerra mundial, Churchill, ya quiso formar una fuerza europea, para defendernos, pero nadie le hizo caso, ahora nos vemos en una situación bastante mala, ya que cada uno tira para un lado, y siempre se ha dicho, que divide y vencerás. No se que remedio tendrá esto si es que lo tiene, pero las consecuencias si no se activan pronto,serán graves.Saludos para todos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Putin pierde, Trump también, si los acuerdos que ambos alcancen quedan a ojos de todos como aquel otro famoso Pacto Ribbentrop-Molotov de 1939, con el que se engañaban, más en principio la Unión Soviética que la Alemania Nacional Socialista, mientras se repartían Polonia, iniciándose por esta causa la IIGM.

    La crítica desestabilización política ocasionada, es una amenaza a todo el mundo; Europa ya se contempla a sí misma como la nueva Polonia sacrificada; y si el temple y la inteligencia para evitar el desastre anunciado, son los de Putin y Trump y de los líderes de la Comisión Europea en pleno, con Pedro Sánchez, Macron, y Von der Leyen a la cabeza una nueva era de oscuridad fatídica se cierne sobre el género humano: Dios quiera que ese aciago futurible no sea inexorable.

    Le gusta a 1 persona

  5. A las órdenes de V. E., mi General.

    El panorama es más que sombrío. Esto parece una película, de terror, en la que el argumento fuese el preludio que tuvo la II Guerra mundial. Mandatarios con vocación de visionarios mesías designados ungidos por la Providencia para organizar el mundo, con la teoría esa de la necesidad del espacio vital para ellos, predicando y lanzando el globo sonda de la anexión de otras naciones y parte de alguna otra, enfatizando que si no se la venden, la puede tomar militarmente. Y, como alguien menciona en otro comentario, hablar de pactos solamente entre dos grandes, para poner fin a una guerra sin tener en cuenta ni invitar, siquiera como oyentes, a los que están poniendo los muertos que están probando la última tecnología en armas de ambos amigos de conveniencia, para cuando cualquiera de esos dos decida incumplir el acuerdo atacando al otro.

    No sé, pero todo este juego macabro trae a la memoria aquella hecatombe que fue la II Guerra mundial, de exterminio, y cómo terminó con una bacanal de violaciones a las mujeres y a los derechos fundamentales de toda la población en general de los vencidos.

    Va a haber que creer en eso del péndulo de la historia, porque invariablemente se repite con cierta periodicidad.

    Y aunque no tenga necesariamente que ver con el tema, quizás sea sintomático de lo que se puede esperar de alguien que de manera gratuíta y con el único fin de llamar la atención a cuento de una desgraciada colisión entre dos aeronaves, por causas hasta el momento no informadas, se permite el lujo de insultar y denigrar, con un desconocimiento absoluto, a toda una profesión del sector aeronáutico, calificándola de estar compuesta poco menos que por incapaces mentales, y culpar de ello a dos predecesores suyos evitando incluirse él mismo, que estuvo todo un mandato de cuatro años justo entre uno y otro. No son los Presidentes o Jefes de Estado o de Gobierno quienes hacen o supervisan la selección de opositores para ciertos trabajos para los que es necesaria una preparación y unas aptitudes especiales. Eso lo hacen organismos especializados en muchos campos del conocimiento y la psicología. Ya me gustaría ver los resultados de esas pruebas si fueran ciertas lumbreras las que las hubieran tenido que sufrir y pasar con éxito.

    A ver si alguna vez exigen a alguien que se presente a la política, siquiera un certificado de estudios primarios, que otro gallo nos despertaría por las mañanas.

    Que Dios nos asista y nos libre de estos profetas.

    Me gusta

  6. Dice el forista spliego que ya Churchill propuso formar una fuerza europea para defendernos. Con los británicos (enemigos históricos de España) no se puede ir ni a recoger billetes de 500 €. Y quien crea que eso es cosa del pasado que se dé una vuelta por Gibraltar y vea lo que están haciendo allí los británicos.

    Aqui el problema es que para unos el enemigo es Rusia (país que no nos ha hecho nada) y para mí Gran Bretaña es un país más enemigo de España que Rusia. Un país que gana tierras al mar a costa de invadir aguas españolas o que amenaza con intervenir militarmente en Gibraltar si no nos dejamos robar, yo lo siento mucho pero no lo puedo considerar aliado de España.

    Algo similar se puede decir con ese país con el que tenemos frontera en el sur.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario