Sabemos que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. El periódico digital El Debate nos mostraba ayer una de ellas al hablar de las visitas del Rey a las zonas devastadas por los incendios. El artículo anda por la fina y peligrosa línea de la tibieza que pretende justificar lo injustificable lo que da lugar a que navegue entre graves errores que ningún favor hacen a la Corona. La información la lleva alguien que parece ser especialista en los temas de la Casa del Rey; en fin solo decirle con cierto conocimiento de causa que en ese tema nunca se es especialista. Asuma el consejo antes de que se dé cuenta por usted mismo.
Dice El Debate que el rey está deseoso de acudir a los lugares de la tragedia «…su deseo era acudir sobre el terreno a las zonas afectadas cuando la evolución de la situación y las circunstancias así lo aconsejen». Continúa: «pero para hacerlo Don Felipe necesitará contar con el refrendo del Gobierno» (alude al art.64 de la Constitución). Para rematar: «Si Don Felipe fuera en pleno incendio, su visita obligaría a desviar recursos para el operativo de seguridad y no ayudaría resolver antes el problema. Sin embargo, cuando el fuego se extinga, el Rey podrá escuchar a los afectados, acompañarles, valorar el alcance de los daños y convertirse en un altavoz de sus demandas». Todo ello aderezado con una errónea e innecesaria lección constitucional que mejor sería dejar en manos de especialistas.
No caeré en el mismo error, pero conviene ser claro y no acuñar doctrinas equivocadas que alguno puede asumir como un catecismo. Cuando se habla de temas políticos complejos, interesados las más veces, hay que ser claro y hablar para todos. El lenguaje constitucional en boca de aficionados suele ser retorcido; incluso entre interpretadores constituidos en Tribunal. Ese es el peligro de vivir entre golpistas que atacan con permanencia la unidad de España. Hasta en la tragedia salen a buscar su rentabilidad.
Por mucha buena voluntad que ponga, hay veces, como ésta, que intentar justificar lo injustificable es contraproducente.
La figura del rey no es tan irrelevante como alguno pretende hacernos ver y para nada el artículo 64 de la Constitución permite a Gobierno, en su recta interpretación, limitar la función constitucional del rey como símbolo de la unidad nacional, impidiendo Su presencia cuando las circunstancias lo requieren, o, por el contrario, exigiéndola, cuando precisamente esas circunstancia no lo aconsejan. Creo que no es necesaria mayor explicación. La presencia o la ausencia es precisamente uno de las potestades regias con las que se arbitra y se modera. El «gesto Real» suele penetrar más hondo que la palabra.
El rey no es un objeto que se mueva a voluntad del Gobierno de turno y menos para sus intereses partidistas. Máxime en momentos de crispación política.
Hay algo aún más relevante que explica la figura del rey en toda su dimensión, sobre todo en la de su auténtico valor como símbolo de la unidad de todos los españoles. Es precisamente eso: ser símbolo de la nación, reinar. Un matiz esencial que diferencia a la Corona de otra cosa. Solo faltaría que el rey estuviese secuestrado en sus movimientos por aquellos que gobiernan apoyados por los que pretenden romper la nación: España. ¿O no recuerdan las palabras del rey el 3 de octubre de 2017? Sería paradójico que nuestra nación esté secuestrada por un prófugo de la justicia que obliga al secuestro del Rey.
¿Saben ustedes lo que a algunos molesta del Rey?: Simbolizar la unidad y permanencia del Estado. El rey no puede intervenir en el proceso de dirección política, pero es el símbolo de la nación, es España, y a Él se dirigen las miradas cuando aparece la posible «no España». ¿Les parece poco? No es en este caso árbitro, sino fiel cumplidor de sus obligaciones como rey recogidas en la Constitución. Si no fuese así nada valoraría su existencia.
La presencia del rey entre los afectados por la tragedia de los incendios es más que un acto de Gobierno, es un acto de Estado, de toda España simbolizada en Él, y también con la Reina; hasta me atrevería a apuntar que era el momento de la Princesa de Asturias. No es necesario explicarlo. Ustedes saben lo que quiero decir y digo.
No inventen leyes ni interpreten. El Rey debe estar donde le corresponde porque no Gobierna, sino que Reina. Ahora elijan ustedes.
Como dice Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Letrado de las Cortes Generales, «El Rey y la Familia Real tienen una función semejante a la de los símbolos no personificados de la comunidad política, como la bandera, el escudo y el himno, que cumplen un fundamental papel identificador y unificador».
Así damos con la clave.
El símbolo. Eso es lo importante y lo que se eleva por encima de las mezquina política que tanto daño nos está haciendo como nación.
La interpretación sesgada o equivocada del artículo 64 de la Constitución, si fuera correcta, revelaría una irrelevancia absoluta de la figura del Monarca.
Insistir en que una visita de los reyes a los afectados perturbaría las labores de extinción es falso y una auténtica manipulación. El rey con su presencia, siempre sin exageración de medios, no como hacen otros, no perturba ninguna acción, sino que las impulsa, anima y transmite fuerza y consuelo.
Cuando hay correspondencia entre el pueblo y su rey no es necesaria mucha parafernalia ni seguridad. Se está seguro y querido . Repito: no como otros.
Es necesario ante catástrofes de tal magnitud recoger los sentimientos, más allá de lo político, algo solo posible a través del símbolo de la convivencia y solidaridad de todos, que solo representa el Rey; y la familia Real.
Solo el símbolo es capaz de movilizar sentimientos, identificarse con el propio grupo, con su pasado y su futuro. Es lo único que permite creer en un proyecto y no en invalidadas promesas.
Es por eso que el símbolo debe estar en su lugar sin que nada ni nadie marque sus movimientos que equivaldría a tener un rey encadenado.
La Constitución se fundamenta en la unidad y permanencia de España: «La indivisible unidad de la Nación española«. Es la Monarquía la representación simbólica de España, como magnitud histórica, y política y también la de los pueblos que sin perder su personalidad la integran. Eso es así si respetamos la Constitución.
No se debe hacer peligroso funambulismo en temas tan graves como la unidad de España. Esa es la única razón que lleva a la maldad del desgobierno a separar la figura del Rey de su pueblo con el que siempre se ha identificado y cuya unidad y sentimiento es su única razón de ser.
Convendría que la Princesa de Asturias empiece a darse cuenta y a participar de la trascendencia de su figura como heredera del trono de esta compleja nación: España.
El Rey reina, pero no gobierna. Pues eso: déjenle reinar y permitan que España crea en su futuro como nación. Mucho más cuando sufrimos una desoladora tragedia.
Si el rey, o la Casa del Rey, aceptase que el Gobierno ponga límites a su presencia y movimientos en territorio español estaríamos ante el fin de la monarquía, porque la Constitución precisamente la misión que le asigna es ser un elemento de integración nacional y no de discusión nacional.
En este caso concreto de la tragedia que ha provocado el fuego, los afectados necesitan no solo ayuda, sino también la cercanía y el consuelo que trasmiten sus reyes.
Llegar tarde es no llegar.
General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez
Blog: generaldavila.com
20 agosto 2025
El Rey reina pero no gobierna, salvo error o Imperativo de Fuerza Mayor, que NO Legal, como el de un gobierno que no sea gobierno, y por ello no deje gobernar ni reinar. Y ¿de quien es el Jefe de Casa Real?; pues eso. . Buenos días, mi General, y todos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Mi respetado y muy querido GENERAL,
«REY SIN ATADURAS» se vertebra en 14 HITOS MUY ACERTADOS y PERFECTAMENTE CONCATENADOS. NI FALTA NI SOBRA NADA TODO DIAFANO Y DOCUMENTADO.
H1:EL CAMINO DEL INFIERNO LLENO DE BUENAS INTENCIONES. «Navegar entre graves errores».
H2: EL ART. 64. SER ALTAVOZ DE LAS DEMANDAS. ¿Refrendo del Gobierno?
H3:El LENGUAJE CONSTITUCIONAL EN BOCA DE AFICIONADOS SUELE SER RETORCIDO. Hay quien busca rentabilidad incluso en las tragedias.
H4: «EL GESTO REAL» Arbitra y Modera penetrando más hondo que la palabra.
H5:¿Sigue ESPAÑA SECUESTRADA POR UN PROFUGO DE LA JUSTICIA?
EL REY ES EL SIMBOLO DE UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES.
H6:ACASO ¿SIMBOLIZAR LA UNIDAD Y PERMANENCIA DEL ESTADO ES LO QUE MOLESTA DE NUESTRO REY?
H7:LA PRINCESA DE ASTURIAS TOMA LECCIONES DE S.M EL REY Y POCO A POCO CAPTA LA ENTREGA OPERATIVA Y PATRIA.
H8: Aludir a un personaje tan documentado como D. ALFREDO PÉREZ DE ARMIÑÁN Y DE LA SERNA, LETRADO DE LAS CORTES GENERALES viene muy bien para entender LOS SIMBOLOS PATTRIOS : BANDERA, ESCUDO, HIMNO . Así comprendemos el papel IDENTIFICADOR Y UNIFICADOR DEL REY.
H9:Cuando hay una CORRESPONDENCIA ENTRE EL PUEBLO Y EL REY DESAPARECEN PARAFERNALIAS POR DOQUIER.
H10: «SOLO EL SIMBOLO MOVILIZA EL SENTIMIENTO«. Si marcamos el movimiento a S.M SE LE ENCADENA.
H11: Precisamente LA INDIVISIBLE UNIDAD DE LA NACION ESPAÑOLA NOS LLEVA A QUE LA UNICA RAZON DE SER DE S.M SON LA UNIDAD Y EL SENTIMIENTO.
H12:EL REY ES EL ELEMENTO DE INTEGRACION NACIONAL Y NO DE DISCUSION NACIONAL.
H1:EL CONSUELO Y LA CERCANIA REAL SON NECESARIOS Y PRECISOS PARA LOS AFECTADOS .
H14:LLEGAR TARDE ES NO LLEGAR. LA REINA MADRE HA SIDO , ES Y SERA EJEMPLAR Y LA CASA REAL CONTINUA SU IRREPETIBLE SENDA. Del monclovita mejor no hablar.
GRACIAS Y ENHORABUENA MI GENERAL
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVA LA GUARDIA REAL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esto aaclara mucho a muchos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A veces parece que están mas cómodos así, o que tienen asumido lo proyectado o mandado. También y, desgraciadamente, son fiel reflejo del estado de la Nación.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A las órdenes de V. E., mi General.
Lo que está ocurriendo con la Monarquía, y con las personas que la encarnan, Su Majestad el Rey Felipe VI, la reina consorte, y Su majestad el Rey Emérito, Don Juan Carlos, es incomprensible en un estado de derecho y en una sociedad civilizada. En la bestial campaña de acoso y derribo desatada contra ellos, sin que ni la más elemental ley sea invocada por nadie, lo que nos hace de facto cómplices a todos, se están utilizando métodos y argumentos de la más baja y ramplona ralea solo comparables a los que algunos emplearon para justificar auténticos genocidios hace cien años en toda Europa. La única persona que parece estar librándose, no porque les ofrezca valor alguno o sienta por ella el menor respeto la pléyade de histriones que saturan las redes y otros medios con sus soflamas ya descaradas contra estas personas, atacando hasta la más profunda intimidad del alma, es Su Majestad la Reina Emérita Doña de Grecia.
Se está llamando impunemente en las redes, traidor, cobarde y homosexual al Rey, y recurren a montajes fotográficos diciendo que tiene un amante en Marruecos. Nadie, que se vea en esos medios, sale en su defensa, y mucho menos, que se sepa, ni autoridad ni particular, ha pùesto denuncia alguna contra esos propagadores de bulos de más que dudosa veracidad. En cambio, sí enfatizan y ponen mucho interés en resaltar que debería actuar y no hace nada, para corregir o anular incluso acciones de gobierno y proceder contra quienes las cometen. Saben perfectamente cuáles son las atribuciones y limitaciones del Monarca, pero explotan la ignorancia en ese sentido de la población, con lo que ésta en su mayoría, cree las mentiras y calumnias al pie de la letra.
En todos esos «comentarios», ilustrados en vídeos hábilmente montados, la moraleja final es invariablemente, en el mejor de los casos, la de que «no es necesario un Rey sin poder alguno, una figura decorativa». No nombran para nada la Constitución, y será para que a nadie se le vaya a ocurrir consultarla y les pueda estropear el juego siniestro y criminal que tienen entre manos.
En fin, que España está huérfana y empujada al abismo de un más que seguro enfrentamiento al carecer de un mando y una guía. Era lo que perseguían sus peores enemigos, y lo han conseguido de forma irreversible, para descoyuntarla y repartírsela, no para disfrutar del botín, sino simplemente para disputarse los despojos revolcándose todos, como reptiles, en el fango.
Ya no me quedan fuerzas más que para gritar al viento, por si alguien lo oye, ¡¡¡Viva España!!!.
Me gustaMe gusta
Perdón, quise decir, como excepción, Su Majestad la Reina Emérita Doña Sofía de Grecia.
Me gustaMe gusta
D.Felipe ha elegido no reinar.
Espera un referéndum para poder abandonarnos lo antes posible y poder vivir tranquilamente de las rentas obtenidas y cuentas off shore sin tener que rendir cuentas a nadie
Me gustaLe gusta a 1 persona
Cuarta respuesta, en dos palabras…
¡MEU REI!
En Galicia, a nuestros hijos, desde que nacen
Tuvimos un rey, llamado, Don García…
Trastévere es, tras el ríoTíver.
Trastámara es, tras el río, Tambre.
Felipe VI, procede de la Casa de Trastámara.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
La principal diferencia entre «reinar» y «gobernar» radica en el contexto y la forma de ejercicio del poder. «Reinar» se refiere específicamente a la función de un monarca o rey en una monarquía, mientras que «gobernar» es un término más amplio que se aplica a cualquier forma de dirigir o administrar un estado, ya sea una monarquía, una república, o cualquier otra forma de gobierno.
REINAR:
GOBERNAR:
Mientras que «reinar» es un término específico para el ejercicio del poder en una monarquía, «gobernar» es un término más general que se aplica a la dirección de cualquier tipo de estado, independientemente de su forma de gobierno.
ENHORABUENA Y GRACIAS.
A la orden de V.E
VIVA EL REY
VIVAN LOS EJERCITOS Y LA ARMADA
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
El rey no me representa, salvo que así lo decidan los españoles en un referéndum sin amañar.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo creo que el objetivo es la Republica Federal Asimétrica y en ello están.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Puede que la Casa del Rey, acepte que el Gobierno ponga límites a su presencia y movimientos en territorio nacional, pero…
¿El Rey acepta también la imposición de estas limitaciones?
¿El Rey comprende y acepta que estas limitaciones impiden que los afectados por el fuego puedan recibir, a parte de la tan necesaria ayuda personal y material, la cercanía y el consuelo que la presencia del Jefe del Estado les puede otorgar?
¿El Rey es incapaz de entender que estas actitudes se interpretan como una falta de empatía e interés hacia los problemas que sufren sus ciudadanos?
Si el Rey entiende, comprende y acepta lo que estas limitaciones suponen para España, los españoles y la continuidad de la Monarquía y aún así se mantiene en ellas y no se pronuncia al respecto.
Entonces nuestro Rey ningún favor ni servicio está haciendo a España, a los españoles y a la continuidad de la Monarquía.
Este Desgobierno rodeado de escándalos y corrupción nos lleva hacia un conflicto entre hermanos y de verdad ¿Nuestro Rey no puede hacer nada al respecto? ¿No puede o no quiere? ¿A quién defiende nuestro Rey a España o a la Agenda 2030?
¿A dónde vas Felipe VI?¿Nos abandonas?
Con Don Juan Carlos I jamás hubiésemos llegado a esta situación. Por eso ahora está en el exilio. Ante tal ignominia, pocos, muy pocos manifestaron su descontento.
Por obra y gracia de lo políticamente correcto los españoles decidimos mirar para otro lado; «de aquellos polvos, estos lodos» (fangos dicen algunos); no lloremos ahora, por lo que no hemos sabido defender, ni mantener.
Nadie perdonará nuestra traición, nuestros despojos quedarán a la intemperie, en tierra yerma, a merced de las alimañas, ninguna mano amiga cerrará nuestros ojos.
Ahora sé que mi verdadero Rey está en el exilio.
¿Cómo no me di cuenta antes?
Me gustaLe gusta a 2 personas
Con la dispensa de V. E., mi General, por intervenir de nuevo.
Vista la basura con la que están colapsadas las redes y otros medios, parte de la cual se va contagiando hasta tocarnos de cerca, como tentación pecaminosa que nos haga dudar de nosotros mismos, lo más triste es constatar y tener que concluir que España ni conoce su historia, ni quiere conocerla para poder continuar renegando de su cuna y de su estirpe.
Mucha gente desearía que no hubiese ocurrido una reconquista que tomó ocho siglos completarla, que no hubieran existido los Reyes Católicos, ni Carlos I de España y V de Alemania, ni Felipe II. Ni tantos próceres sabios, honestos y leales a toda prueba, que conformaron lo que hasta hace solo unos años hemos sido. Y por descontado y con especial odio y saña, y por eso se empeñan en borrar todas sus huellas, hasta el extremo ridículo de haber profanado su tumba original, odian más que nada a quien rescató a la Patria de la sepultura en la que ya estaba enterrada, y la situó en los primeros puestos entre las demás naciones.
Muy triste leer en todas partes alusiones desfavorables y ofensivas sobre la Monarquía y la persona del Rey.
¿Qué queda de la tradicional nobleza y sentido de la lealtad de los españoles?. ¿De verdad, toda la inmundicia que se vierte sobre la persona de S. M., el Rey, tiene algo de cierto, o se debe, aparte de al odio y el complejo congénitos de muchos, a la absoluta ignorancia de la mayoría?.
¡¡¡Viva España!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mi respetado y muy querido GENERAL,
Agradezco infinito frenar lo que iba a enviar. Se trataba sencillamente de la elección de nuestra futura REINA «DOÑA LEONOR I » o «DOÑA LEONOR II». Esta claro que en 1479 la Reina de NAVARRA de enero a Febrero sobre el 7 era reina DOÑA LEONOR I. Al no serlo de Castilla por una serie de razones NUESTRA QUERIDISIMA PRINCESA DE ASTURIAS SERA S.M LA REINA DOÑA LEONOR I DE ESPAÑA.
Reitero gratitud y ENHORABUENA
A la orden de V.E.
VIVA EL REY
VIVA LA GUARDIA REAL
VIVA Y ARRIBA ESPAÑA
Me gustaMe gusta
Mi General el Rey reina pero no gobierna es una bonita frase real a medias, porque todos sabemos que por ejemplo en materia de defensa en decisiones importantes tiene mucha influencia y en temas de ascensos y destinos de máximo nivel en nuestras FFAA tiene la última palabra asegurándose una política de defensa acorde a sus pensamientos.Entonces tendríamos que hacer una reflexión……llegan los mejores o los mas servilistas hacia el monarca.
Me gustaLe gusta a 1 persona
No es así, pero es una opinión. Saludos
Me gustaMe gusta