SIMBOLOGÍA Y UNIFORMIDAD EN EL EJÉRCITO (Disparidad de criterios) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

tercios--644x362Se avecinan cambios en nuestro Ejército de Tierra, unos ya aprobados y otros, aunque en fase de propuesta, están tan avanzados como para poder hablar de ellos. Lo hago con todo respeto y buenos deseos, para aportar un punto de vista más y si en algo ayuda a mejorar, mejor. Eso es lo único que pretendo.

En su día hablamos en este blog de los cambios que se habían producido con la Orden Ministerial 166/ 2015 de 21 de enero por la que se desarrolla la organización básica de los ejércitos.  El teniente general Pérez Alamán expuso, en un brillante artículo, como afectaban estos cambios poniendo como ejemplo a nuestra querida y nunca olvidada División Acorazada Brunete cuyo nombre desaparece y lo hace con claros síntomas de intrusismo de quien ni sabe ni conoce los sentimientos de soldado. No es la primera vez que denunciamos como se ha ido cumpliendo el guión que en un infumable libro exponía el que ministraba la defensa tocando un piano de cola…2ng5uvb

Hace ya tiempo se inició un lento pero decisivo cambio con la ley 17/89 que hizo que unidades como la Legión recibiesen un duro golpe en su razón de ser y personalidad. Nos conformamos pensando que eso era mejor que su desaparición con la que amenazaron. La directriz se cumplía: ‹‹Divide y vencerás››. Lo pusieron en práctica sibilinamente con lo que era lo mismo pero con otra apariencia: ‹‹Iguala y vencerás››. Todos iguales y despersonalizados. Luego vino lo del servicio militar y al fin el paradigma del soldado, el del combatiente, sustituído por el del deportista de élite o el de protección civil. Y se inventaron lo polivalente cuando siempre fue el soldado español ejemplo de polivalencia precisamente por la escasez y pobreza de medios. Por si quedaban resquicios se fijaron en los uniformes y, para disimular, resucitaron, en ocasiones rozando el ridículo, los uniformes de época. Para rematar la faena solo quedaba ir al fondo de la cuestión: el espíritu, el del juramento a la Bandera, el servicio.

2760609Había que borrar públicamente, aunque fuese de forma testimonial, el espíritu de servicio, el que ante la Bandera se jura o promete, en lo que ha sido la mayor humillación a la que han sometido al ejército español, y había que hacerlo públicamente, con publicidad, con lo que eligieron un centro emblemático, la Academia General Básica de Suboficiales del Talarn (Cataluña): ‹‹A España servir hasta morir››. Suprimido, borrado del mapa de España. Que quede en los cuarteles, para ellos, que jueguen allí a los soldaditos. Hasta algo tan sagrado como la oración a nuestros muertos se permitió cambiar el mismo que dio la orden de retirar nuestro lema de servicio a la Patria.

¡Qué vergüenza!

Y leyes y más leyes, para modificar a su antojo la que siempre fue ley y guía espiritual del soldado: las Reales Ordenanzas. Se cambian, se borra aquello que suene a tradición y espíritu y se rebaja su importancia. Dicho y hecho.

Decía San Ignacio de Loyola: ‹‹En tiempos de tribulación no hacer mudanza››. Tribulaciones no nos faltan cuando ni nombrar la misión constitucional está bien visto. Es de las pocas cosas que les queda por cambiar.

Ahora de nuevo llegan los emperadores de los cambios para redactar una nueva ‹‹ordenanza de Génova››. Adecuación de la simbología y racionalización de la uniformidad. Un plan de transición (?) como consecuencia de la ya citada Orden Ministerial 166/2015.020legionsevilla-720x340

Se han constituido nuevas unidades y borrado los nombres de otras. Al margen de la eficacia de la medida, que no juzgamos, el plan de transición trata de dar solución a las consecuencias de la aplicación de esta orden que provoca la disolución de unidades históricas, crea una baraja de nombres en ocasiones con intenciones como las ya mencionadas y surge la incógnita de qué hacer  con las banderas e historiales de gloriosas unidades que pueden quedar disueltas y olvidadas. Banderas, historiales, escudos, emblemas, identidades… tradiciones. Muchas y variadas opiniones. ¡Cuidado! Las tradiciones no son cosas de un gusto u otro sino de arraigo. Podrás borrar las letras de un monte pero jamás desaparecerá el monte, que siempre evocará lo que su ladera proclamaba.

No es buen momento para introducir cambios que afecten a la moral y a los sentimientos colectivos. En tiempos de crisis lo que más se conserva y se mima es la identidad, la que te dan tus orígenes representados en una simbología, ya para siempre familiar, que te acoge y recoge. Suele ser tu orgullo y desafío para no rendirte ante la adversidad: tu familia, tu identidad, tu unidad en términos militares. Si la suprimes o cambias sus símbolos y tradiciones habrás acabado con ella. Surgirá otra pero no será la misma. ¿Se trata de eso?

Escudo_BRIPAC_con_atributos_pekeLa identidad se forma con pequeñas cosas. El uniforme, unas palabras en forma de decálogo o credo, unos símbolos, un gesto, algo que te diferencia y sirve para recordarte quien eres y lo que significas no solo en los momentos de lucidez sino sobre todo en los de tribulación. Y el recuerdo de los nombres de los que antes que tú forjaron su historial de honor y valor.

En el comienzo de los Tercios de Flandes nuestros soldados no tenían uniforme, pero jamás faltó el símbolo que los unía, la identidad que los hermanaba, la prenda distintiva que los convertía en unidad. Todos llevaban sobre la coraza una banda roja, una cruz o un aspa cosida permanentemente en el jubón. Era en rojo, el color distintivo del ejército del Rey Católico, de su infantería. Lo primero que hacía un nuevo capitán era preparar bandera que debía llevar cruzada de esquina a esquina las aspas de la cruz de san Andrés en rojo. Símbolo distintivo de la unidad, que daba sentido a su lucha en compañía. A su alrededor se establecía el verdadero sentido de su oficio de soldado, la hermandad, el honor, valor y honra. Se forjaba en convivencia, rodeado de símbolos, la fraternidad, el compañerismo y hasta la amistad. Una unidad son sus hombres, pero también un nombre que la solidez y la relación del grupo han llevado y alzado a lo largo de los años, de muchas vidas. Si acabas con las tradiciones, si consigues el olvido de hechos, nombres y símbolos habrás acabado con la moral y serán motivos más prosaicos los que mantengan una inestable unidad.Cruz_borgo

Ahora lo que parecen cambios sin importancia, pequeños detalles, no lo son tanto. Perder historiales, asignarlos a quien no le corresponde asumiendo su identidad, arrogándose hechos no propios. Cambiar los nombres de unidades históricas y emblemáticas, como si no hubiese nombres en la historia de España,  crear otros hoy de Regimiento, mañana de Grupo o de Brigada. ¿Y sus banderas? ¿Van a ser heredadas o depositadas en los museos? ¿Son necesarios los cambios en la parte moral que significan las tradiciones?

Todavía estoy dándole vueltas al cambio de nombre en las Brigadas de la Legión y Paracaidista. Una menudencia. Antes eran: Brigada de la Legión ‹‹Rey Alfonso XIII›› y Brigada Paracaidista ‹‹Almogávares VI›› y ahora son Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión y Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas. ¿Explicación?

Cambios también en la uniformidad. Siempre es lo mismo: racionalización de la uniformidad. Posibles y variadas interpretaciones a las intenciones no muy claras. Al final cuatro normas deslavazadas que afectan a unidades muy concretas, no a todas.

escudo_copiaEn la Brigada de Caballería sustituir las lanzas por el carro de combate de Fuerzas Pesadas y el emblema de Infantería en los Regimientos de dicha Arma integrados en la futura División San Marcial. Sustituir la calavera del Regimiento de Caballería ‹‹Lusitania ››por el emblema paracaidista, las lanzas del Regimiento ‹‹Farnesio ›› por el Azor de la Brigada VII.

No se entiende muy bien y supongo que infantes y jinetes tendrán algo que decir.Regimiento_ESCUDO-REGIMIENTO-LUSITANIA2

También está previsto una redistribución de los colores de las boinas algo que se ha intentando en numerosas ocasiones y siempre ha terminado con más boinas y más colores.

Al final como decíamos las más afectadas y donde se centran los cambios es en las unidades de siempre. Es decir:

Se pretende que el emblema del Ejército de Tierra (aprobado en 1943) figure en todas las gorras de plato lo que únicamente afectaría a: Regulares, Compañías de Mar, Brigada Paracaidista y Legión.

TarbuchDel tarbuch de Regulares y del gorrillo de la Legión desaparecen sus emblemas que son sustituidos por el emblema del Ejército.

La supresión del distintivo de bolsillo (el famoso pepito) que únicamente llevan La Legión, paracaidistas y Regulares.

Y ya como último detalle hacer desaparecer las divisas propias que utiliza la Legión para educación física que llevan el aspa de Borgoña con los colores de compañía.chapiri

Los símbolos y ritos de una unidad y también su uniformidad tienen una función decisiva en la moral y por tanto en su capacidad de combate. Nadie está legitimado para introducir cambios sin una justificación en este caso moral que de razones a los mismos. Al menos antes de introducir cambios, propuestas, no está de más preguntar al responsable institucional de la unidad afectada. No se ha hecho así. ¿Qué razón les ampara para no consultar a unidades ya históricas y emblemáticas como la Legión?

Si acabas con las tradiciones, si consigues el olvido de hechos, nombres y símbolos, habrás acabado con la moral y serán motivos más prosaicos los que mantengan una inestable unidad.

Las tradiciones no son cosas de un gusto u otro sino de arraigo. Podrás borrar las letras de un monte pero jamás desaparecerá el monte, que siempre evocará lo que su ladera proclama.

11194580_629520223816038_44382189952448060_o

öleo de Ferrer-dalmau

‹‹A España servir hasta morir››, por encima de todo y a pesar de todo.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

16 pensamientos en “SIMBOLOGÍA Y UNIFORMIDAD EN EL EJÉRCITO (Disparidad de criterios) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Yo mayoritariamente solo pueda hablar de la Legión, el cambio de nombres, vestimenta y simbologia en este cuerpo a pesar de tanto daño como ya nos han hecho, seria un acto de cobardia, ya que la moral del soldado seria mucho menor y su do de pecho muy inferior, al que se le exige, ¡¡ah!! se me olvidaba que ya no se le exige, que es como un trabajo donde se ficha al entrar y al salir, ya no son novios de la muerte, “que desgracia para nuestra España”, que unos mangantes nos quiten la identidad de tal forma y manera. Sabemos muy bien que el fondo de todo esto es por miedo de todos los partidos politicos a cualquier levantamiento, mientras ellos se prostituyen como vulgares putas, haciendo pactos que el pueblo no les pidió con sus votos, en fin mi General, para que calentarse más si lo que ellos quieran será, un abrazo legionario de: Francisco José Cortés Babiano.

    Le gusta a 1 persona

  2. DESPOSEER A LA GENTE DE SUS ESENCIAS ES CABREARLOS. En Noviembre de 1985, coincidiendo con mi trabajo por capítulos en un diario, con motivo de la conmemoración del 10º aniversario del regalo que le hicimos a Marruecos, me entremetieron una entrevista realizada, días atrás, sobre el cambio de uniformidad en el ET. Aparte de que dije abiertamente que no me gustaba, mostré los inconvenientes, comenzando por el más sencillo, por la supresión de los amplios bolsillos de la guerrera, en los que los músicos militares guardaban las partituras cuando tocaban en formación (el resultado sería fotocopiarlas disminuyendo tamaño, con el inconveniente de al ser los trazos más chicos no se ven las notas musicales igual de bien que con los trazos más grandes, cuando de marcha y se toca a la vez). No podemos vivir a capricho de los políticos, que están para servir al pueblo, no el pueblo al servicio de los políticos. En el campo de la política colonial ha ocurrido siempre lo mismo, y ninguno de los sistemas políticos a lo largo de la historia han salido bien parados en mis manifestaciones públicas. Ninguno. La dirección de tales territorios, a los que me refiero ahora (que estaban en África, no en Panamá) han estado a cargo de políticos, ignorantes del clima, orografía, historia y costumbres del lugar ; -.vamos, que no lo han pisado ni visto ni en fotografías- y lo han hecho desde Madrid -si el general Bens levantara la cabeza …-, en un despacho con moqueta y aire acondicionado. También estoy deseando ver a algún político gritando el lema ¡ A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR !

    Le gusta a 1 persona

  3. Suscribo desde la primera a la última palabra. Las medidas que se mencionan en el artículo son un paso más en el desmantelamiento de los Ejércitos de España, iniciado y consentido desde hace algunos años. Mi enhorabuena y apoyo al blog en su conjunto y al general Dávila, en este caso, por la claridad con que expresa lo que muchos pensamos y sentimos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Debemos difundir este artículo porque lo que pretenden es ocultarlo y que nadie sepa nada como ha ocurrido con los responsables institucionales de las unidades afectadas que se han enterado del proyecto en marcha por uno que pasaba por allí. Si esto no es cierto que salgan a desmentirlo.
    Gracias por su artículo mi general.

    Le gusta a 1 persona

  5. A la orden de Vuecencia mi General…..soy Emilio y me consta que me.conoce.
    Como siempre,sus articulos dan en la diana,en el centro del problema……de la polemica.
    Mi hijo pequeño ha iniciado su formacion Militar el pasado agosto y he sido testgo a traves de el, de la.injuria…..del.deshonor…..de la verguenza y la rabia reprimida de aguantar que el glorioso lema “A España Servir Hasta Morir” se haya retirado de la academia de Suboficiales de Talarn porque segun los ecologistas….esa estirpe de perroflautas vividores que se alimentan de incordiar al resto del.planeta con que si las mariposas vuelan bajo….que si los lagartos no tienen el.suficiente sol…..pues segun estos ninis, las piedras que conformaban tan glorioso lema se pintaban con cal y claro……eso.impedia claramente el crecimiento de la.flora y fauna de tan bella y digna parte de España……les guste a los puyoles o no.
    A donde hemos llegado que los politicos…esos que en caso de conflicto se esconderian debajo de la.mesa esperando que los que juramos defender hasta la ultima gota de nuestra sangre les salvaramos el.pellejo….esos que piden independencia de la Madre Patria pero no dudan en llamar a la UME a la mas minima como si fuesemos una ONG……a donde hemos llegado que poco a poco se estan cargando los simbolos identitarios de nuestro ejercito…….esos que unen bajo una.misma.bandera……bajo un mismo banderin….bajo un.mismo lema.a.hombres honrados.
    Pido a Dios que la razon nos asista……..que hagamos ver a los impresentables que cada mes gobiernen o.no cobran del.erario publico…..la.necesidad e importancia de la unidad Nacional uno de cuyos pilares es y sera siempre nuestro glorioso Ejercito en cualquiera de sus distintas Armas y Cuerpos.
    Siempre a sus ordenes mi General

    Me gusta

  6. Pues si, señores, todo esto es lo que se ha ido preparando hasta ahora, lo que tenemos en la actualidad y lo que nos espera en el futuro inmediato… pero ¿por qué se dan tanta prisa en todas estas medidas? ¿por qué ahora, con un gobierno en funciones? ¿por qué muchos de estos políticos, que se dicen de derecha moderada, se venden a la izquierda más rancia? ¿por qué la cúpula militar se presta a estas vejaciones de los políticos incompetentes?. Ya se sabe que la categoría de los políticos está en pañales porque no tienen categoría y se venden al mejor postor ideológico, pero el beneplácito y la falta de reacción de la supuesta cúpula militar queda en ridículo al admitir sumisamente tales ataques continuos a la simbología, uniformidad y tradiciones castrenses.
    En fin, como civil pero con un espíritu legionario y paracaidista, que desde mi juventud caló en mis huesos, mi ADN y mi ser hasta la actualidad y seguro hasta que mi Cristo-Dios me llame… me avergüenzo de estos políticos de pacotilla y de todo alto militar que no esté a la altura de las circunstancias y de España.
    Con gran pesar pero, una vez más, con entusiasmo reciba mi querido General un fuerte y afectivo abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  7. MI GENERAL,

    Las consecuencias de este proceso ya se dejan sentir: una nueva categoría de refugiados. Cualquiera que se oponga a este trágico desarrollo será insultado o reprimido de una manera u otra.

    La capitulación se firmó con la abdicación, encubierta bajo una necesidad de renovación. El histórico momento llegó sobre trece horas treinta minutos de un día dos de junio, y ante nuestros propios ojos.

    Es obvio que son muchos los riesgos que supone mantener el origen y la razón de la Patria una vez que ya hemos sido condenados a desaparecer. La carencia de valores morales finalmente nos impide afrontar el hecho de que la nación pronto será tomada.

    Y si finalmente hubiera unos pocos españoles intentando oponerse a esta locura, medios de comunicación y políticos atacarán a los disidentes.

    A LA ORDEN DE VUECENCIA,

    Fdo. Francisco de Javier

    Me gusta

  8. Extraordinario artículo,conteniendo razones de peso. Añado que todos los cambios de las últimas décadas se dirigen a una sutilmente a un fin común que no se atrevieron hacer de golpe: suplantar al Ejército Español por una unidad de mercenarios-contratistas que dicen ahora- no al servicio de España,sino de intereses espúreos de algunas multinacionales. Y poco a poco van dando pasos en ese sentido. De hecho antes se juraba defender a España,concepto sagrado e intemporal, y ahora se jura defender la constitución, que no deja de ser una ley que nos e aplica en muchos aspectos,que puede ser discutible en otros y que es cambiable por una votación. El exmo. sr, don Juan Prim Prat, general “progresista” ,asesinado por su oposición a los Borbones, en la batalla de Castillejos aregó a sus soldados hablándoles de España, no de la constitución de Cádiz, con la que tampoco arengaba a sus soldados el liberal general Espoz y Mina,pero ellos eran patriotas y arengaban igual que el general Tomás de Zumalacáregui,también patriota y del bando contrario. Un norte américano no tiene una nación que ya era España Gotorum con los visigodos, hace mil quinientos años y a lo mejor arenga con “la quinta enmienda”,no lo se; un español tiene una simbología y unas tradiciones encardinadas en el subconsciente y representadas en la emblemática de sus milicia,porque el ejército es pueblo-antes más- y se pretende que no sienta su historia,que la olvide,y que sea sustituida por una neo”memoria” falsaria.

    Me gusta

  9. Buenas tardes.Ya he puesto en mi anterior escrito que me gusta mucho este artículo sobrado de razones.Solicito autorización para difundirlo a mis 5.000 amigos de facebooke. Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos y especialmente a los generales Dávila,Piñar y Alamán. Jesus Javier Corpas Mauleón,escritor, reservista honorario de la DAC Brunete y sobre todo hijo del coronel Ramón Corpas de Vicente a quién tanto quería y me enseñó.

    Me gusta

  10. Daros las gracias a todos por los comentarios y aceptación a mi artículo sobre los cambios que se prevén en símbolos y uniformidad.
    Con mi agradecimiento va mi compromiso y el de todos los componentes del blog de hablar con independencia,amor a España y a nuestros ejércitos y sin que medie la tibieza ni el desaliento. La fuerza necesaria para ello solo puede venir de vosotros y vuestros comentarios. ¡Gracias! General Dávila (R.)

    Le gusta a 1 persona

  11. Estan jodiendo la historia, y la historia sea buena para unos y mala para otros, es la riqueza de un Pais

    Me gusta

  12. Que nadie olvide que estas propuestas vienen de dentro del Ejército….. No echen tanta culpa a los políticos, el enemigo está dentro. Los políticos no saben si en laBRIPAC llevan (llevaban) la divisa en la boina cuando en el resto del ET no, y otros aspectos diferenciales de otras unidades como la Legión. Gracias una vez más mi General.

    Le gusta a 1 persona

  13. Pues yo a esos del ejercito, que quieren romper con las tradiciones de unidades, a las que tanto les costó el cumplirlas con decisión y valentia, sean cuales fueren, a ellos los llamo “Cobardes de oficina”, el quitar tradiciones es sesgar patriotismo, y do de pecho a las unidades.

    Me gusta

  14. El problema es que esos “Cobardes de oficina” no dan la cara y se refugian en el anonimato, son sibilinos traidores a la Patria, al Ejército y a ellos mismos porque actúan en contra de lo que debería ser sus principios, y jugando a política actúan como politiquillos de pacotilla… en definitiva, son cobardes y traidores.

    Le gusta a 2 personas

  15. Por un hilo abierto en Asoc. Internauta Veteranos Paracaidistas he llegado hasta aquí los cambios “tradicionales” a todas las fuerzas armadas de toda Europa han afectado de un modo u otro y no siempre a gusto de todos, sin embargo hay algo en lo que aún nos dista de los demás ejércitos europeos y que parece a nadie importa “remediar” no es otro que el reconocimiento profesional, aún suprimiendo mandos y eso no gusta en absoluto.
    http://www.veteranosparacaidistas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=37179

    Soy un ex paracaidista de la BRIPAC, también ya jubilado de la Legión Extranjera de los que casi 10 años en el 2º REP (Regimiento Extranjero Paracaidista) así que creo saber de que hablo, de los que casi 8 años han sido en misiones e intervenciones mucho antes empezaran las coaliciones internacionales.
    http://www.veteranosparacaidistas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=37324&p=351424#p351424

    Y me preocupa, me duele que estos soldados españoles que hoy combaten junto a otros ejércitos en sus países tendrán un reconocimiento que España les niega ¿porque?

    Le gusta a 1 persona

  16. Con su permiso Mi General

    Por un hilo abierto en Asoc. Internauta Veteranos Paracaidistas he llegado hasta aquí los cambios “tradicionales” a todas las fuerzas armadas de toda Europa han afectado de un modo u otro y no siempre a gusto de todos, sin embargo hay algo en lo que aún nos dista de los demás ejércitos europeos y que parece a nadie importa “remediar” no es otro que el reconocimiento profesional, aún suprimiendo mandos y eso no gusta en absoluto.
    http://www.veteranosparacaidistas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=37179

    Soy un ex paracaidista de la BRIPAC, también ya jubilado de la Legión Extranjera de los que casi 10 años en el 2º REP (Regimiento Extranjero Paracaidista) así que creo saber de que hablo, de los que casi 8 años han sido en misiones e intervenciones mucho antes empezaran las coaliciones internacionales.
    http://www.veteranosparacaidistas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=7&t=37324&p=351424#p351424

    Y me preocupa, me duele que estos soldados españoles que hoy combaten junto a otros ejércitos en sus países tendrán un reconocimiento que España les niega ¿porque?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s