LA ATRACCIÓN DE LA MUERTE (General de División Juan Chicharro Ortega)

victor barrio

Victor Barrio

Desafortunadamente el pasado día 29 de julio, Víctor Barrio, torero segoviano de 29 años, falleció en la plaza de toros de Teruel a causa de una brutal cornada en el pecho que le infirió el tercer toro de la tarde. Este hecho, que ha levantado una enorme polémica sobre el mundo de los toros, me ha llevado a reflexionar sobre la atracción que la muerte tiene sobre el ser humano en general, pero muy especialmente sobre los que habitamos en esta piel de toro.

A ver, si hablamos de toros, pregunte Vd. sobre los toreros más conocidos y pronto observará que la respuesta más común nos recordará a Manolete y a Paquirri, ambos muertos o caídos en “acción”. Al aficionado en general apenas le interesan las faenas que no impliquen el riesgo de la cornada, es decir la lucha con la muerte, y si después  pregunta por los toreros vivos más populares verá como le citan a José Tomás o tal vez a Padilla. Y ello porque al margen del arte que despliegan con la muleta, es el “heroico” desprecio que muestran por la vida, o sea el coqueteo con la muerte, lo que atrae la atención del espectador celtibérico.

numancia

Numancia

sagunto

Sagunto

En otro ámbito como, por ejemplo, en el de la historia patria, encontramos ejemplos que apoyan mi argumento; así, si nos remontamos a 2.000 años atrás pocos acontecimientos tienen tanta fuerza como las heroicas defensas de Numancia o Sagunto donde, en lucha contra romanos o cartagineses, el mayor orgullo de los celtibéricos fue sin duda – por extraño que parezca – la muerte de todos sus habitantes. No pregunten al vulgo por otros hechos históricos de la época porque el español medio no va a saber responderle.

Y si nos referimos al ámbito naval haga Vd. la prueba de preguntar sobre aquellos hechos navales donde la victoria de la Armada española sea un hecho histórico relevante. Ya le anticipo que salvo en el caso de Lepanto pocas respuestas va a tener y ello a pesar de que es difícil pensar que se pueda haber  sostenido  un imperio en América y Asia sin la eficaz acción de una Armada como la española. Es evidente que hubo muchas victorias en 400 años, pero en la memoria histórica de nuestro pueblo perduran sobre cualquiera de ellas, y, además curiosamente con gran orgullo, acciones trágicas como las de Trafalgar o Santiago de Cuba, que, dicho sea de paso, fueron auténticos desastres.

trafalgar

Trafalgar

Nada parecido a lo que uno puede encontrar en otras culturas como, por ejemplo, en la británica, donde cualquier signo de derrota es borrado. Así, la descomunal derrota y desastre de Vernon, en Cartagena de Indias, no existe en la historia de la “Royal Navy”. Con motivo de una visita de agregados navales al museo naval me llamó la atención  que, cuando el guía español nos mostraba un cuadro donde se ve a Blas de Lezo derrotando y capturando una fragata inglesa, un Capitán de Navío inglés intervino y nos dijo que la fragata “Stanhope”( la del cuadro)  no había existido nunca en la lista de buques de la Armada inglesa.

alcazar de toledo

El Alcázar de Toledo

Y si nos trasladamos a épocas más recientes, por ejemplo, a la guerra civil del 36/39, verá que entre los afines al bando nacional pocos le hablarán de la batalla de Brunete o del Ebro sino más bien de la heroica defensa del Alcázar de Toledo, mientras que en el bando republicano pocos le hablarán o sabrán de la batalla de Guadalajara o de Teruel pero todos se enorgullecen de la defensa de Madrid, del famoso “no pasarán”. Siempre, en todos los casos, la muerte como final de la lucha y no de la victoria.

250px-Carga_del_rio_Igan

Carga del Rgto. Alcántara

Otro ejemplo: hace ya tres años que el Gobierno concedió la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de cazadores de caballería Alcántara por su heroica actuación, hace 90 años, en la protección de nuestras tropas tras el desmoronamiento de las posiciones en Annual. Heroica acción donde las haya. Llama la atención, sin embargo, que un Regimiento, que tiene un  glorioso historial de victorias y brillantes intervenciones, pase fundamentalmente a la historia por la que fue su mayor derrota. De nuevo la gloria en la muerte que no en la victoria.

Por otro lado si repasamos las letras de  nuestros himnos o canciones patrióticas encontramos en todas ellas alusiones continuas a la muerte y a su símbolo; algo que ya les anticipo es difícil encontrar en los similares de otras naciones salvo en las de los países hispanoamericanos donde se intuyen las influencias propias.

Se queda uno atónito cuando oye cantar a los infantes de marina con orgullo que ”morir por ella (la patria) es nuestra obligación” o que ”por la patria es deber del español la sangre derramar“. ¡Caramba! Siempre canté este himno a grito pelado pero he de confesar que en mi fuero interno pensaba que realmente mi obligación – llegado el caso – era luchar con valentía, honor y vencer; pero de ahí a que mi obligación fuera el morir, pues he de decir que es algo confuso. Oiga, si la muerte llega, pues, mala suerte, pero de ahí a que se tenga que morir uno por obligación pues me parece que no; una cosa es estar dispuesto a dar la vida por un ideal y otra por obligación.

No sigo pero repase Vd. las letras de nuestros himnos militares y verá la continua alusión a la muerte y al deseo del soldado español de alcanzarla. Si es con gloria, claro está. Les aseguro que es una peculiaridad de nuestro carácter que difícilmente encontrará en canciones inglesas, francesas o americanas.

No parece lógico, pero es un hecho que el celtíbero tiene un sentido trágico de la vida, algo que llama poderosamente la atención del foráneo, tal como la de aquél agregado militar británico que un día quiso saber la razón de tanta alusión a la muerte en nuestros himnos y actos militares.

lozoya

Lozoya

Sin duda hoy escribo influenciado por el entorno en el que me encuentro, en las tierras del valle del Lozoya, donde abundan restos de asentamientos humanos prehistóricos, de los antiguos pobladores ibéricos fascinados ya por el más allá desde entonces según se deduce de lo encontrado…

General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

3 pensamientos en “LA ATRACCIÓN DE LA MUERTE (General de División Juan Chicharro Ortega)

  1. Estas frases de nuestra oración a los caídos, siempre me han servido, desde el día que la escuché hasta hoy, para enfrentar mi vida cotidiana, así como todas las vicisitudes de esta, con un espíritu de aceptación, hacia todo lo que me pueda acontecer en ella.

    – LA MUERTE NO ES EL FINAL –
    Tu nos dijiste que la muerte, no es el final del camino.
    Que aunque morimos no somos, carne de un ciego destino.

    Todo el que muere, es porque tiene que cumplir su destino, pues si hay algo en esta vida terrenal, que es insalvable y cierto, es que todos tenemos que morir.

    Por lo tanto, todo el que muere por un ideal justo, también cumple con su destino, puesto que, si lo ha hecho acometiendo riesgos, es porque su destino era ese, por lo tanto, no es un destino ni ciego ni buscado, sino un destino para el que ya estábamos predestinados, incluso antes de que naciéramos. Así que hagamos lo que hagamos en nuestra existencia, debemos darlo por bien hecho, porque si vivimos, siempre con el temor a la muerte, pensando que así podremos cambiar nuestro destino, viviremos erróneamente toda nuestra vida.

    Como solemos decir por mi tierra: si tu muerte tiene fecha, lugar y hora, da igual que tires por Melilla o por Irún, que con ella iras a encontrarte.

    Por supuesto Mi General, que ninguno de los que cantamos a la muerte en nuestros Himnos, la buscamos, (va contranatura), pero también es cierto, que nos entrenaron para eso precisamente, para llegado el momento, y si fuera preciso, dar la vida por un Ideal, o por una causa justa, en aras del bien común.

    Para terminar, permítanme también recordarles esta parte sobre la VIDA, de los mandatos Paracaidista:

    – La vida se defiende luchando, la muerte ni se evita ni se busca, la muerte es el mayor premio para el valiente y el mayor castigo para el cobarde.

    Un abrazo Mi General, y que sigamos leyéndonos por mucho tiempo, o por lo menos, hasta que nuestro destino lo decida.

    Me gusta

  2. Sé que estos versos no le hacen el honor que se merece, mas, yo pongo lo que siento y si estoy equivocado pido disculpas

    Mi General, ahí le mando estos versos con el respeto que me inspira y la atención que he leído su comentario. Ramón Lencero Nieto

    Al Almirante de la Armada Española Don Blas de Lezo Y Olavarrieta
    ——————————————————————————————————
    Tocándome el corazón
    Con el sentir que proclama
    A este vasco y español
    Que a la Patria le entregó
    Los honores de su espada.

    Con los galos comenzó
    Su carrera de marino,
    Y en los altares de valor
    Se hizo ver desde garzón
    Al doquier de los caminos.

    Que españoles y franceses
    Hicieron aquella unión
    Defendiendo los intereses
    Que pretendían los ingleses
    Arrebatarle a los dos.

    Se hizo audaz en el combate
    Donde ascensos se ganó
    Por los mares del debate
    Que entablaron los atraques
    Y al enemigo venció.

    Los ingleses lo temían
    Como a fiera endemoniada
    Y sus hombres lo seguían
    Con el respeto que hacía
    En las filas que mandaba.

    En unas de las batallas
    De muy joven quedó cojo,
    En el crujir de la metralla
    Se fue forjando la talla
    Del que también perdió un ojo.

    Le hizo frente al enemigo
    Como nadie lo pensara
    Y los hechos son testigos
    Que al valor de este marino
    Hay que ponerlo en los aras.

    De las avenidas y plazas,
    En los pueblos y ciudades
    Que a los héroes se alzan
    Haciendo honor a la raza
    De los hombres inmortales.

    La Cartagena colombiana
    No ha dejado de ofrecerle
    Los laureles que se ganan
    Los que luchando se afanan
    Por la Nación que se quiere.

    Pero en su España natal
    Se le tiene en el olvido,
    Porque aquí suelen pagar
    Con el desprecio que dan
    Los pensares ofensivos.

    Un vasco de aquel ayer
    Que a España le dio laureles
    Para quedarlo después
    En los brazos del desdén
    Sin coronas en sus sienes.

    La Nación que así se honra
    Nunca olvida a sus valientes,
    A los que en ella se nombran
    Porque la justicia cobra
    Y el pasado hace presente.

    El Almirante Blas de Lezo y Olavarrieta ha sido uno de los héroes más grandes de España, en Cartagena de Indias (Colombia) se le hacen los honores militares y lo presentan con orgullo, mientras que en España se le da en el olvido.
    Lo que pienso en este referente y otros muchos más me lo guardo para no causar espantos a los que se caen de espaldas.

    Original de Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  3. Buenas tardes
    Los buenos aficionados a la Fiesta Nacional recuerdan las buenas faenas de este o aquel torero y van a los toros a gozar del arte no a ver como destripan al matador.
    Un torero al que el toro coje vez tras vez no es un buen torero, es un suicida vestido de luces que no es un matador de toros, no en el estricto sentido del término, el torero debe dominar a la fiera haciéndole ir a donde no quiere y finalmente matarla de forma limpia y rápida. Realmente es poco grato ir a verlo torear, aunque estoy de acuerdo con Vd que dicho torero llenará las plazas hasta la bandera.
    Los españoles y no tengo idea de los motivos por los que hacen estas cosas, se fijan y recuerdan más los hechos de armas negativos que los positivos, bueno, de armas y cualesquiera otros y recuerdan a este o aquel personaje no pòr sus bondades éticas y humanas, sino por lo malo que fue o el daño que hizo.
    Los Ejércitos españoles, todos, son para quitarse el sombrero, desde siempre, sus miembros son duros con el enemigo y cuidadosos con sus soldados, responsables, valientes hasta la heroicidad, buena prueba son esas dos batallas que recuerda en las que sabían que al hacerlas iban directamente a la muerte y aun así, y en eso consiste el valor heroico, lo hicieron, y sin embargo nadie los recuerda. Caso especial es la gesta del Alcázar de Toledo en el que, de forma milagrosa y porque sus defensores fueron unos héroes más allá de toda duda consiguieron salir vivos del asedio, es una situación que en la historia de España se da pocas veces y que si se da se recuerda aún menos.
    Durante siglos España ha sido el lugar del mundo que ha dado por metro cuadrado mas personajes de valor y virtudes inconmensurables, gente como Cortes, Pizarro y el largo etc que colonizaron en Nuevo Mundo tras conquistar imperios enormes con cuatro soldados y más valor y decisión que “El Guerra”.
    Hablo de las batallas en las que los imperios europeos reconocieron la superioridad de los Ejércitos españoles, en los que hasta los franceses rendian armas y honores al que los derrotaba, el Gran Capitán, habló de que España durante siglos fue la reina de los mares y del mundo, un mundo en el que se hablaba y pensaba en español.
    Sin embargo los españoles solo recuerdan los tropiezos, las batallas perdidas o no ganadas, se regodean viendo lo mal que lo hicimos en esta o aquella ocasión y hablan sin parar de lo que, por regla general, desconocen.
    España, repito, tiene una historia para quitarse el sombrero
    Y no una vez sino mil
    Es una lastima que el museo que recordaba esas hazañas, que recordaba la historia de España haya sido desmantelado por intereses políticos del momento, ese destrozo si es dañino por cuanto deja sin referencias históricas a millones de españoles que sólo oyen hablar de España a través de personajes nefastos, de los desastres y que jamas podrán comprender en toda su extensión la increible labor que durante muchos siglos ha hecho España en el mundo.
    Decía Nietzsche que mirar de forma obsesiva y continuada al abismo hace que el abismo nos mire a nosotros.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s