EL MEJOR AMIGO DE UN LEGIONARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

lne-caudal-4281883-35_g

Josín, el legionario, junto a su perro, Trasgu, y la nueva dueña

‹‹Me muero, pero un legionario nunca da un paso atrás››.

Esta es la historia de un legionario, la de Josín Lazcano y su mejor amigo, su perro Trasgu.

¡Qué hombre! ¡Qué pedazo de legionario!

Josín se muere. Le han dicho que su enfermedad es irreversible y ha abandonado su tratamiento. No tiene miedo. No es un ningún loco ni insensato. Todo lo contrario. Ha luchado como el que más en la vida. Una vida que no ha debido ser fácil. Es artista en su estudio CajaLata, allí en su Mieres querido, donde pasea con su camisa verde y su emblema de la Legión. Un artista conceptual sin duda, una lucha entre la vida y la muerte han formado su concepto y ahora ve de cerca aquel momento que tantas veces ha repetido:

Por ir a tu lado a verte…

No es un insensato. Es un legionario y sabiendo que le ha llegado su hora todo lo ha preparado. Legionario, legionario que te entregas a luchar y al azar dejas tu suerte pues tu vida es un azar.

Josín, ahora ve que se acerca el final y ha querido dejar todo con rumbo y orden. Sabe lo que es morirse:

_imagen8_b84cd092

Josín con su camisa verde legionaria y el emblema de la Legión

‹‹Me muero, pero un legionario nunca da un paso atrás›› ha dicho.

Todo está maqueado, como dicen los legionarios. ‹‹Ya está todo listo, he pagado religiosamente la cuota del seguro de cese. Solo me faltaba encontrar casa para Trasgu››.

Trasgu es su perro. No quiere dejarlo solo, abandonarlo a su suerte. Es su compañero. ¡Ay ese espíritu de compañerismo cuanta falta nos hace! No abandonar jamás… ¿Y la amistad? Un juramento entre cada dos hombres.

¡¿Pero no es un perro?! ¿Y qué? Es amistad y compañía. Es soledad compartida, es el arte de la vida. ¡¿Que no lo entienden?! No importa.

perro-trasgu

Trasgu, espíritu de amistad

Josín viendo que se moría hizo un llamamiento para que alguien se quedase con su perro. No quería dejar abandonado a su amigo, a su compañero. Puso dos condiciones. Que no lo castrasen y que no le adornen con ninguna prenda. Es un perro de un legionario, un legionario. Trasgo ya ha encontrado dueña. Josín y Trasgo se han despedido.

Es difícil ser legionario. También conocer su alma profunda. Se requiere mucha atención, sensibilidad y dureza. Un ejercicio de coraje y firmeza que da paso al compañerismo y la amistad eterna que continúa seguro más allá de esta cotidiana vida. Te gustan o no te gustan, pero jamás te dejará indiferente un legionario.

‹‹La última lágrima que yo derrame será por mi perro Trasgo›› Ha terminado diciendo Josín.

Las mías, las lágrimas de este general que tuvo el honor de mandaros, hoy han recorrido mi cara, abundantemente, cuando he leído la historia de Josín y Trasgo.

Caballero Legionario Josín Lazcano, déjame que te envíe un abrazo legionario a través de estas líneas. Alguien te lo hará llegar, seguro estoy porque el milagro de la unión y socorro de la Legión siempre funciona.

afp-malaga-620x349

¡Que nuestro Cristo de la Buena Muerte te bendiga!

¡Que el Cristo de la Buena Muerte te bendiga!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Exgeneral Jefe de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”

36 pensamientos en “EL MEJOR AMIGO DE UN LEGIONARIO General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Yo también he llorado @general Dávila,qué grandeza la de este hombre!
    Un honor saber de la existencia de este gran Legionario
    Mis respetos.

    Me gusta

  2. Es imposible no sentir un escalofrío a la expresión de Josín: “Me muero, pero un legionario nunca da un paso atrás”, especialmente porque no se trata de mera retórica. La acción heroica, la aceptación del hecho de la muerte y su búsqueda intuida como el sentido de lo humano, y experimentada como convicción y no por la lectura de las espesas obras de los filósofos existencialistas, el encontrar, finalmente, un sentido a la vida, aunque ese sentido fuera la muerte.
    “… y si la muerte llega y nos acaricia”, que parece hablar otro lenguaje diferente al no-guerrero para el que la llegada de la muerte supone un mazazo insoportable y no una caricia.
    A fuerza de considerar la posibilidad de morir, el miembro de un cuerpo de élite como la Legión, un veterano legionario, el guerrero tiende a establecer un nexo de proximidad con la muerte y considerarla una compañera inseparable que, en cualquier momento, podrá manifestarse y, cuando lo haga, hará, solamente, que tener en cuenta el Credo de la Legión y, en concreto el “Espíritu de la muerte”.
    Si el mayor riesgo para la vida es la muerte, ¿cómo habría que calificar a alguien que dejara de tener miedo a la muerte? Es simple, ese sería un hombre libre.
    Tu eres libre, Josín, y siente la caricia de “tu novia” que te llevará al encuentro de nuestro Cristo de la Buena Muerte-Dios por toda la eternidad… y quédate feliz porque Trasgu ha encontrado quien lo haga feliz.
    Un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  3. MI GENERAL,

    Mis pensamientos en este ilustre Blog dirigidas a vuecencia, siempre han sido y serán con respeto y honor.

    Pero tras leer este relato, el último pasaje en la vida de un hermano, permítame una licencia que nunca antes tomé: un abrazo muy sentido, aunque sólo pueda representar una pequeña ofrenda a su gran generosidad.

    ‹‹Me muero, pero un legionario nunca da un paso atrás››.

    Gracias hermano, gracias por tu ejemplo, Caballero Legionario Josín Lazcano.

    Tus palabras tal vez sean hoy las únicas que nos puedan fortalecer e inspirar. Gracias por tu coraje en la vida, como novios en la muerte.

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  4. ¡Magnífica historia mi general!
    Puesto ya “el pie en el estribo” este grandísimo legionario ha sintetizado admirablemente el espíritu de su Credo.
    Una grandiosa historia que podría -y debería- dar lugar al guión de una emotiva película donde se resaltaran las virtudes militares y humanas de este legionario.
    Imprescindible contrapunto a tanta bazofia desmoralizadora de una sociedad sin ideales.
    Josín Lazcano, recibe un emocionado abrazo de este viejo soldado al que tu emotiva historia le ha hecho sentirse de nuevo joven teniente de la Infantería Española.
    Cada vez que me cruce con un “Trasgu” por la calle, me acordaré de ti y de él.

    Le gusta a 1 persona

  5. La muerte no es el final yo se que es duro yo mismo tengo a mi padre tocado y solo el espiritu legionario me da fuerzas compañero ejemplos como el tuyo son los que cada dia mejoran la imagen de la legion animos compañero un taconazo legionario parati

    Me gusta

  6. Gracias mi General por su diaria lección de amor y compañerismo por España. Suyo. Fco Rodríguez Moreno. Saludo con taconazo.

    Me gusta

  7. Hermano Josín,

    Eres y representas ´la única verdad de lo que somos` desde el primer hermano caído en el campo de batalla, el cabo Baltasar Queija de la Vega.

    Como un sueño, en silencio, he realizado una petición al Santísimo Cristo de la Buena Muerte: el próximo Jueves Santo de 2017, en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás de Málaga, te unirías junto a Trasgu, adelantándote desde el grupo de autoridades, a trece de nuestros hermanos para seguir alzando al cielo a nuestro Patrón y Protector.

    Tal vez “alguien” me escuche.

    Gracias, una vez más, por tu ejemplo.

    Un eterno abrazo legionario,

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  8. La muerte no es el final; lo sabemos porque el Señor de la Vida así nos lo ha revelado. Él ascendió al Cielo para prepararnos moradas en la casa de Su Padre. El que es la Verdad no puede mentir ni el que es la Vida puede morir. Todos aquellos que hemos conocido y aceptado a Jesucristo como SEÑOR de nuestras vidas y SALVADOR de nuestras almas, hemos pasado de muerte a vida: tenemos el sello del Espíritu Santo y vivimos por y para el Señor un breve tiempo de prueba hasta la “redención de la posesión adquirida”
    En Adán se nace y se muere generación tras generación, pero en Jesuscristo se nace una vez por el Espíritu y se vive para siempre. Amigo Josín, que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean contigo en estos momentos y por siempre. Un abrazo legionario.

    Le gusta a 1 persona

  9. Querido Josin no nos conocemos y nunca había oído hablar de tí como compañero legionario, puedo decirte comparto nuestros valores en la vida y en la muerte, la muerte no es el final, si no el principio como bien indica Cedelonio Perea al menos yo así lo creo, pro la gracia de Dios.

    En este momento solamente podemos rezar muchísimo para lograr un poco de consuelo divino. Tengo la seguridad que pronto la pena desaparecerá y solamente quedará una quieta tranquilidad porque estarás en lo alto junto a Dios, cuidándote a ti.

    No tengas dudas Josin que Trasgu te recordara y su nueva dueña contigo te tendrá presente cada día, viendo a Trasgu se acordará de tí.

    Un fuerte abrazo fraternal legionario, por Dios y siempre con Dios.

    Me gusta

  10. Fui testigo del amor legionario a sus mascotas, generalmente perros… Eran perros generalmente chiquitos las malas lenguas decian que por darles ginebra de pequeños y que servian de despertar a sus dueños en las alarmas. En cada relevo se ordenaba que no se trasladasen pero bajo las camisolas cabían y aparecian en el siguiente puesto Farsia, Echdeiria o donde fueramos. Tambien servian para al hacer la ronda nocturna en una posición recorriesen el perimetro unos 100 metros por fuera,

    Le gusta a 1 persona

  11. Un fuerte abrazo mi general en este último paso, al cual irá seguro vuecencia con paso firme y decidido, juntos como los dedos de la mano, estaremos todos detrás para apoyarlo… hasta siempre excelencia

    Me gusta

  12. TODOS MIS RESPETOS COMPAÑERO Y QUE NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA MUERTE TE BENDIGA SIEMPRE. VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGION!!!

    Me gusta

  13. Casi te envidio, amigo. Ojalá me despida de este mundo con la misma dignidad y valor que tú. ¡Menudo recibimiento vas a tener en el Cielo con todos los legionarios que ya están allí esperándote!

    Me gusta

  14. Mi general.
    En los tiempos que corren, le agradezco que con su pluma, engrandezca a su subordinado, puesto que con ello al dar cumplimiento a lo prescrito en el Credo Legionario, a Vuecencia le honra e iguala en grandeza. Al Caballero legionario Josin, le ruego le haga llegar que su ejemplo es edificante, digno de lo que es un Caballero Legionario español, y que por ello aunque sea en estos momentos, me siento orgulloso de su Gallardía. Somos el único animal de la naturaleza que sabe que se va a morir, pues a lo largo de nuestro desarrollo, alcanzamos la consciencia de que esa es la forma en la que acaba nuestra vida. Como a lo largo de tu vida legionaria, tuviste Fé en tu Credo Legionario, Credo que se basa en la Verdad y la Lealtad entre todos aquellos que lo comparten, como tu General -y el mío-, y en lo más alto el que contempla su cumplimiento es nuestro Santísimo Cristo de la Buena muerte, al que seguro as honrado a lo largo de toda tu vida al servicio de España. Ofrécele a Él tu sufrimiento y tu cruz, con la certeza de que su inmensa misericordia acogerá tu alma legionaria, y que al otro lado te encontrarás, con Él y las almas de todos aquellos que nos precedieron en nuestro noble Oficio, y como reza nuestra Oración, fueron fieles a cuantos juramentos empeñaron. Un fuerte abrazo.
    Quedo a sus órdenes.
    José González Sotelo.
    Teniente de Transmisiones (R)
    ¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR!

    Le gusta a 1 persona

  15. Mi General, no soy militar, pero estoy profundamente unido al ejército, mi padre, mi abuelo, mi hermano y me suegro lo son o lo fueron, me ha tocado su entereza, su hombría digno de un legionario, como lo que son, como lo que se espera de ustedes, soy de Ceuta, aquí nació, esto es la Cuna de la Legión y desde el profundo respeto que me dan le envío un fuerte abrazo. Como dicen sus compañeros, y los católicos así lo pensamos la muerte no es el final.

    Desde la posición A, desde García Aldave reciba un saludo. Es un ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

  16. Josin, cuánto me gustaría que me fueras a recibir el día que ami me llegue la hora, para poder darte un abrazo por tu gran personalidad y valentía, espero que en la otra vida se pueda hablar, hoy en día no lo puedo hacer, te envió un fuerte abrazo de este Legionario Sahariano.
    Tienes el cielo ganado.

    Le gusta a 1 persona

  17. Caballero legionario Josin,

    Hermano, noticias sobre tí atropellan mi pensamiento en este instante. La muerte no es el final; es nuestro Credo.

    Gracias por tu ejemplo hasta el mismo día de hoy, 21 de junio de 2017.

    Francisco de Javier

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s