CULTURA IN-DEFENSA

portal_defensa

Cultura de Defensa

Si entran en la rimbombante web ‹‹portalcultura.mde.es›› y en ella buscan ‹‹Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”››, ubicado en el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués (Ciudad Real), se encontrarán con la desagradable noticia de su cierre a partir del pasado 25 de noviembre por falta de personal técnico.

La cuestión no es baladí y por ello no podemos ni queremos dejar pasar el comentario a la espera de que alguien dé solución urgente -y la debida explicación- a este lamentable hecho. Este tipo de cosas no ocurren de la noche a la mañana y es extraño que se haya permitido, pero una vez que ha ocurrido deben exigirse responsabilidades y soluciones. Creemos que las explicaciones nunca las tendremos.

museo-de-la-marina-en-viso-del-marques-jpg_369272544

Archivo de la Armada española “Álvaro de Bazán” en Viso del Marqués

Estamos hablando de un archivo que se creó en 1948 con la finalidad de reunir todos los fondos de la Armada. Así, allí se guarda gran parte de los correspondientes a las instituciones del Estado que han gestionado la Armada y las actividades marítimas desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. La historia día a día de nuestra Armada. Pasará desapercibido y eso no debe ocurrir.

Se han dado pasos importantes en la Cultura de Defensa, pero queda mucho por hacer. Los pasos dados no todos han sido en la misma dirección, única y clara, la de la cultura, que debe comenzar contando y enseñando las cosas tal y como han sido. Pues no. En ocasiones lo que se ha mostrado con intencionados pasos ha parecido más bien incultura. Tiempo tendremos de hablar de aquellos museos, bibliotecas y archivos. Antes de que los cierran todos.

616

Museo del Ejército en el Alcázar toledano

Hoy no podemos dejar pasar por alto el cierre de este archivo de la Armada española. A ello se une el del Museo del Ejército de Toledo que ya denunciamos en su momento. Grave, muy grave, y más cuando nadie da respuesta. Con ello también alertamos a los nuevos responsables del ministerio de defensa y les recordamos algo tan elemental como que sobran submarinos (lo decimos sin segundas), vehículos 8×8, incluso sobran los cacareados aviones no tripulados, mientras esta nave de la cultura de defensa navega al garete sin nadie que la tripule.

La educación, íntimamente ligada a la cultura, ha sido estos días  portada en los medios de comunicación. La de Defensa también, al menos en este blog.

Equipo de Redacción

3 pensamientos en “CULTURA IN-DEFENSA

  1. La patria ,saboteados timon y controles,va a donde la conducen (o permiten )sus maximos representantes;sin citar el sustituto,lo que sobran aqui son sicarios de cien paises y tarifas.Como decia en los 90 un llegado de londres,acabada la reserva de FF,esto sera una dictadura policial,con fas y g.c. “eliminadas”,cosa que no pasa en Venezuela(aunque alli se
    pasan de poder)

    Me gusta

  2. Con el cierre de museos y archivos de Las Fuerzas Armadas los politicos tergiversaran la historia de nuestra Patria. ¡ Viva España !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s