¿CAÑONES O MANTEQUILLA? General de Brigada Adolfo Coloma Contreras

1-canones-o-mantequilla

El dilema de los cañones y la mantequilla

No se dejen sorprender por este dilema que les propongo. Como tantos aforismos que han hecho fortuna se atribuye a cien padres. Desde Herman Goering , quien en una Alemania derrotada y muy injustamente tratada tras el primer gran conflicto armado del siglo XX, sentenció aquel “Los cañones nos harán poderosos, en cambio la mantequilla solo nos hará engordar” hasta Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía en 1970, que desarrollando la teoría de la escasez de recursos y el coste de oportunidad postulaba que los países tienen que elegir destinar sus siempre limitados recursos a la producción de unos bienes renunciando a la de otros.

Y es bien fácil hacer demagogia al respecto, pues cuando  a un ciudadano le sorprenden con la pregunta – ¿Gasto en defensa o en sanidad? –  por ejemplo, la respuesta es evidente. Y no digamos si formulamos la cuestión dentro del sublime templo de la demoscopia. Como es bien sabido, España está a la cola en gastos de defensa entre los países de nuestro entorno, y no digamos de nuestros propios aliados en la OTAN o en la UE.

2-dineroEs cierto que los presupuestos de defensa se prestan a muchas interpretaciones. Tantas como cifras se quieran meter en el análisis. Porcentaje del PIB, parte de los gastos del Estado, I + D, aportaciones de Industria y otros ministerios, inversiones plurianuales, etc. Pero no les voy a aburrir con cifras, mi propósito es bien otro. Es traer a este foro en el que habitualmente debatimos asuntos militares la realidad de nuestros recursos económicos y en qué se emplean, partiendo en todo momento de fuentes abiertas, como no podría ser de otra forma.

3-donald-trump

Donald Trump

Dos hechos han puesto nuevamente sobre el tapete la cuestión de los gastos de Defensa. Por una parte, el nuevo panorama que se abre tras la superación del impasse de casi un año, con la constitución del nuevo gobierno, en minoría y el cambio del titular del ministerio. Por otro lado tales cambios han coincidido en el tiempo con las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que el triunfo del Partido Republicano  – muy singularmente personalizado en su candidato, el Sr. Donald Trump –  anuncia importantes cambios en la estrategia de este país, adalid de occidente en materia de defensa entre otros ámbitos.

Las consecuencias que para nosotros europeos, y en particular para los españoles puede acarrear este cambio, han sido expuestas en diferentes medios especializados o no de la prensa nacional e internacional. Nínguna síntesis del problema he encontrado mejor que el soberbio artículo del Almirante Tafalla  el pasado día 9 de este mes en la Razón. Bajo el sugerente titular “LA HORA DE LA VERDAD”, dando por sentado que mejor nos va juntos en este negocio de la seguridad, sentencia “si tenemos que caminar juntos lo haremos al paso del más lento”

4-maria-dolores-de-cospedal

La ministra de Defensa

7-leopardo-e2

Leoprad-2

El primer aspecto que les apuntaba, el nombramiento de Dña. María Dolores de Cospedal como nueva ministra del ramo – cargo que ha de compatibilizar con otras importantes responsabilidades – sí nos toca más de cerca. Desde que se hizo con la cartera de Defensa viene haciendo guiños sobre el incremento del presupuesto de su ministerio, sin duda en consonancia con el nuevo panorama que se auspicia tras la designación del sr. Trump como próximo inquilino de la Casa Blanca que ya hemos apuntado. Pero sus intenciones tal vez se vean truncadas por el hecho de su departamento ha de tener que hacer frente  a un significativo pago aplazado al ministerio de Industria que puede ascender a 30.000 millones de euros,  de los cuales la anualidad de 2017 rondaría los 2.000 millones, cantidad que se ha de detraer del presupuesto de defensa del año en curso. 5-fragatasSe trata del monto correspondientes a los años 2016 (no pagado debido a la interinidad del gobierno) y del año en curso, de los programas especiales de armamento (PEA) cuya financiación excede en mucho a la presupuestación anual y que desde hace ya casi una década se venían financiando por gastos corrientes del gobierno cuyo desembolso no necesitaba la aprobación del parlamento. Pero dos sentencias recientes del Tribunal Constitucional declararon ilegal este procedimiento. 6-a-400Básicamente los gastos comprometidos tenían un doble objetivo. Por un lado la modernización del parque acorazado del ET mediante la adquisición de tanques Leopardo de última generación y vehículos de combate Lince, las fragatas de la serie F-100 de la Armada y los aviones de transporte A-400 llamados a reemplazar a los veteranos Hércules C-130 del Ejército del Aire. Por otro lado, proporcionar un fuerte impulso tecnológico a las empresas del ramo españolas  generando al mismo tiempo un buen número de puestos de trabajo estables. 

Los recientes discursos de la Pascua Militar, iban encaminados en el mismo sentido. Si SM el Rey nos conminaba a “no escatimar esfuerzos contra el terrorismo” La ministra de Defensa nos recordaba que  “la seguridad es esencial para el desarrollo y prosperidad de un país libre y democrático”. Combinando ambos asertos  y sin perder de vista que la seguridad no es patrimonio exclusivo de las FAS pero sí son estas su principal vector, concluimos  que el vector lucha contra el terrorismo ha de ser potenciado en dirección e intensidad, aunque queden otros aspectos algo más desnudos. El adiestramiento, por ejemplo, va mucho más allá del empleo de las Unidades en la lucha contra el terrorismo. La defensa del territorio nacional ante una agresión es mucho más compleja, demandante y en definitiva es la razón de ser de los ejércitos de acuerdo con el artículo 8 de nuestra constitución. Requiere muchos ejercicios y maniobras, horas de vuelo de nuestros pilotos y días de mar de las tripulaciones de las plataformas navales. El mantenimiento de los materiales y equipos costosos y sofisticados requiere un gasto considerable si queremos que, a la hora de la verdad funcionen y respondan a las expectativas de empleo. Es mucho más que poner un porcentaje de los materiales sobre polines o envasados al vacío.

No pinta bien pues eso de aliviar la presión sobre los presupuesto de Defensa. No lo va a tener nada fácil el gobierno de la nación en el actual encaje parlamentario. Tendrá que pescar en otros caladeros y se le pone a uno la carne de gallina solo con pensar ¿a cambio de qué? En fin, prefiero no ahondar más. Termino dónde empecé no sin antes recordarme a mí mismo que este año que ya comienza a desperezar sería un año de esperanza.  Pues no cifremos la esperanza en ver las barbas de nuestros vecinos cortadas para poner las nuestras a remojar.

8-briac

BRIAC

Adolfo Coloma Contreras

General de Brigada (R.)

14 pensamientos en “¿CAÑONES O MANTEQUILLA? General de Brigada Adolfo Coloma Contreras

  1. Mi General, no me molestaría en nada que no lo publique, más, le pido por favor que lo haga llegar a donde lo crea conveniente si no lo considera pertinente al blog del General Dávila

    No presumo de economista, sería estúpido por mi parte. Mas, desde mi muy humilde condición y sin pretender de llegar a ser imbécil, España podría superar eso y mucho más económicamente; sólo hay que hacer unas cosillas con Patriotismo, honradez e inteligencia por parte del conjunto de los políticos de esta Nación llamada España. Sí, es muy difícil, ya lo sabemos, pero eso no quiere decir que no pueda ser, porque debe ser; otra cosa es querer y ahí es donde está la madre de todos los problemas que nos acechan desde todos los ángulos habidos y por haber.

    Si los políticos se ponen de acuerdo, habría que reducir esa casta, primero extirpando la corrupción de ellos y de los funcionarios dados al mal hacer. Luego, ya se sabe que sobran más de la mitad de los políticos y una parte importante de los llamados funcionarios, ponerlos en sitios útiles y beneficiosos, que sirvan a la sociedad, y no hagan lo que están haciendo ¡¡¡servirse de ella!!!

    España puede ser muy suficiente y reforzar su Ejército, ponerlo a la altura que corresponde, siempre que en ella gobiernen personas afines a los intereses nacionales, lejos de lo que han venido haciendo. Sí, suena duro; ¿pero alguien me puede decir que estoy chiflado?.

    A la orden de Vuecencia mi General

    Atentamente y con el debido respeto: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  2. Mi General,
    A pesar de que soy “pesimista confeso” y ferviente seguidor de Murphy y su conocido principio, albergo una discreta esperanza en el hecho de que la actual Ministra del ramo, se involucre a fondo en el incremento de los gastos de Defensa.
    Siento vibraciones favorables, basadas fundamentalmente en el pensamiento de que la Titular, puede resultar una aspirante a la sucesión del Sr. Rajoy.
    La Sra. De Cospedal no es “novata” en la gestión de equipos y presiento que lo hará bien.
    De momento, lo único que me produce cierta preocupación es su deseo manifiesto de continuar como Secretaria General del PP.
    Pienso que la Dirección de las FAS, requiere de una dedicación “full time”.
    Celebro disfrutase V.E de una grata jornada Legionaria en Almendralejo.

    Me gusta

  3. Buenas tardes
    El sistema, el estado de las autonomías se ha comido la Patria y solo hay dinero para mantener este estado de cosas.
    Aunque también afirmó que si no existiera el estado autonómico, si España dispusiera de más recursos y más dinero tampoco daría un duro más al mantenimiento o sostenimiento del Ejército, porque por ideología las FFAA y sus valores están mal vistas por este sistema.
    Los españoles sensatos admiran y respetan a nuestro Ejercito pero la educacion que se les ha dado durante 40 años ha amortiguado ese normal aprecio hasta diluirlo.
    Me gustaría afirmar otra cosa, desearía fervientemente exponer que el patriotismo de nuestros políticos abren el camino para devolverle a la sociedad sus Ejercitos y su perdido patriotismo.
    Pero no es asi
    Saludos

    Me gusta

  4. Muy interesante el dilema que propones mi general.
    Si yo no estoy equivocado, este dilema se le planteó al pueblo alemán tras la derrota de la GM I (de la “Gran Guerra”, que entonces nadie sabía que habría una segunda que la convertiría en primera). En un discurso patriótico, el orador preguntó a los congregados…. ¿Butter oder kanonen? y el pueblo alemán, puesto en pie, gritó: ¡¡¡Kanonen!!!
    Comparto tu duda sobre cual sería la respuesta del pueblo español en la coyuntura política, y moral en que nos encontramos. Y no por el pueblo español… sino por la coyuntura. Recordemos que ese mismo pueblo español, sumido en el hambre tras la guerra civil, entregó sus joyas para reponer el oro del Banco de España expoliado.
    Como dice nuestro amigo Ramón Lencero, fondos, y muy cuantiosos, podrían obtenerse por otros procedimientos. Uno de ellos -no por utópico menos eficaz- sería suprimir las Autonomías y potenciar las Diputaciones. La descentralización es buena, porque acerca la administración al administrado. Pero las Autonomías, al tiempo que recentralizan y multiplican la administración, descentralizan la política. El resultado es despilfarro económico, ingobernablidad del Estado, insolidaridad y desigualdad entre los españoles, falta de cohesión territorial -preludio de una derrota en el caso de agresión- y en definitiva que se pueda repetir el destino de los Reinos de Taifas, 540 años después… y en sentido contrario.
    Si sumamos todo ello a que las Autonomías han supuesto una nueva y brutal recentralización, es fácil comprender las grandes ventajas de las as Diputaciones. Ellas representan la descentralización económica -la que es verdaderamente necesaria- acercando la administración del Estado a los ciudadanos…. pero sin fragmentar la unidad política.
    Si suprimiendo las Autonomías, y potenciando las Diputaciones, se puede al mismo tiempo que se descentraliza el Estado, darle la necesaria cohesión política y obtener recursos, más que de sobra para la Defensa Nacional, sería cosa de pensarlo ¿no?
    Lo que pasa es que Las Autonomías son la esencia de la Constitución de 1978, por eso he dicho al principio que eliminarlas es algo utópico…. hoy por hoy.
    Pero lo que si puede hacerse para fortalecer la Defensa Nacional es embridarlas, poco a poco, como hicieron los Reyes Católicos con los señores feudales.
    En la historia de España encontramos, tanto la solución a los problemas….¡como el origen de los mismos!
    ¡Que asignatura tan necesaria y tan olvidada!

    Me gusta

  5. Querido Ramón, amigo Goana. si, suena duro pero en absoluto creo que estés chiflado. Y si así lo fuera, lo estaríamos los dos
    un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  6. Sr García Oliver: Vd sabe bien que a los ejércitos, a los militares poca vaselina nos hace falta. si hemos de perder el pellejo en el empeño, va en el oficio. Lo que no se ha de permitir es que unten de vaselina a todo el pueblo español. Esa es mi preocupación
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  7. Don Manuel: Una vez más he de estar con Vd. pero como hipótesis más peligrosa. Demos una oportunidad a los próximos presupuestos aunque yo mismo veo tenebrosa la deuda acumulada de los programas especiales
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  8. coronel Navarro, querido Lorenzo: Curioso – y no exento de lógica – tu planteamiento: autonomías versus diputaciones. suena bien desde un punto de vista económico y estructural, pero carente de compromiso político. Sabes bien que la pervivencia de las diputaciones provinciales ha sido un tema candente en las tres últimas campañas electorales. La idea que representan de mancomunar a una serie de municipios para compartir servicios abaratando costes no ha tenido muchos defensores, aunque se haya dejado para más adelante. Desde luego tiene, a mi entender mucho sentido, pero poca voluntad política para sacarla adelante.
    Un abrazo
    Adolfo

    Me gusta

  9. don Andrés:
    comparto su punto de vista, demos una oportunidad a la ministra, como comparto su preocupación. La responsabilidad de la cartera de defensa requiere una suerte de visión amplia y constante y un “manos libres” para mejor dirigirla.
    Por lo demás, sé que hay muchos Almendralejos en esta piel de toro. Ojalá que afloren
    Le saluda atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  10. ¡Qué sorpresa Don Antonio!
    Coincidimos plenamente pero, la verdad, Vd ha sido más directo.
    gracias por su aporte
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. Así es mi general, tal como dices, la idea de potenciar las Diputaciones ha contado con pocos apoyos, más bien lo contrario. Lo que se pide es suprimirlas, para que sus competencias las asuman en exclusiva las Autonomías. Nada tiene de extraño, pues las Diputaciones son hoy en día el medio más eficaz -y tal vez el único posible legalmente- para iniciar el imprescindible “embridado” de las Autonomías desbocadas…
    En el “Autonomías versus Diputaciones”, podría decirse aquello de: ¿Ladran?…. Luego cabalgamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s