COMENTARIO DEL DIA: HOMENAJE A LA LEGIÓN EN ALMENDRALEJO General Adolfo Coloma (R.) “Cuando unos amenazan con cerrar una puerta otros abren una ventana”

monumento-a-la-legion-en-almendralejo

Monumento a la Legión española

Con el fragmentado sistema educativo actual, muchos de los jóvenes españoles – y no tan jóvenes- tendrían dificultad para ubicar geográficamente Almendralejo. Si me apuran, algunos tal vez solo recuerden dos efímeras temporadas en el que el equipo de futbol local, el Club de Fútbol Extremadura, visitó fugazmente dos temporadas en la primera división el último lustro del siglo pasado. Puede que poco más sepan de esta hermosa ciudad de 35.000 habitantes, capital de la feraz comarca de Tierra de Barros, que se está haciendo un importante lugar en el mundo vitivinícola gracias a sus vinos de la Ribera del Guadiana y a su pujante cava. Y es por demás la tierra natal de dos grandes poetas románticos Carolina Coronado y José de Espronceda. Si, aquel de “los cien cañones por banda”.

Pues Almendralejo fue ayer sábado 14 de enero, testigo soy de ello, un solo corazón latiendo. Latiendo al compás de los tambores de La Legión que, representada por una unidad del Grupo de Caballería legionaria que tiene su base en Ronda, con su banda de cornetas y tambores, su escuadra de gastadores y “el porras”,  acudió a la cita con los almedralejenses con ocasión de la inauguración de un sencillo monumento a La Legión. Un monolito de granito pulido con un sencillo con el emblema de la Legión sobre la inscripción: “Almendralejo a la Legión Española”.  Es sencillo, claro y directo, expresó públicamente su alcalde, José García Lobato, artífice de tal homenaje a propuesta de la Hermandad de Antiguos Legionarios de la localidad.

No verán la noticia reflejada en los grandes medios de comunicación nacionales. Pero para nosotros, los miembros de este blog, es la noticia del día. Es el reflejo de una noble ciudad ayuna de grandes inversiones tras aquel salvífico y ya lejano “Plan Badajoz”. Una ciudad que se hace así misma gracias a sus naturales muchos de los cuales han formado en las filas de los ejércitos, y en La legión, Una ciudad moderna y emprendedora que sin complejos convoca a sus habitantes en torno a un sencillo símbolo en la ciudad para dejar patente su cariño por las Fuerzas Armadas, en particular por La legión.

Ya ven, cuando el ayuntamiento de la capital del reino promueve iniciativas extemporáneas y absurdas, que solo tiene la virtud de levantar la bandera del revanchismo, como quitar el nombre de una calle dedicada al fundador de la Legión, el General Millán Astray ofendiendo a todos los legionarios en activo o retirados, desairando a los miles de veteranos agrupados hoy en torno a las Hermandades de Antiguos Legionarios; en la modélica de la ciudad extremeña,  su consistorio con más modestia y sin tanto bombo y platillo, convoca a sus ciudadanos para homenajear la obra viva del mismo General Millán Astray en presencia de su hija.

Y no me digan que es cuestión de partidos políticos. Que la Legión no es ni hija ni propiedad ninguno de ellos, la Legión, como el Ejército, es de España y de los españoles.

Ya ven. Cuando unos amenazan con cerrar una puerta, otros abren una puerta.

¡Gracias, Almendralejo!

Adolfo Coloma

General (Rev) del ET

23 pensamientos en “COMENTARIO DEL DIA: HOMENAJE A LA LEGIÓN EN ALMENDRALEJO General Adolfo Coloma (R.) “Cuando unos amenazan con cerrar una puerta otros abren una ventana”

  1. Pues es una gran noticia que en el fondo era el testamento de su fundador Millan Astray, el cual no quería ningún reconocimiento personal pero queramos o no al hacer homenaje a La Legion lo hacemos a todo lo que conlleva y efectivamente Mi General como siempre lo ha clavado nos han abierto otra puerta que creo que para evitar empatía está muy bien abierta todos los que hemos pertenecído y la cantidad de entusiastas y seguidores de esta Gran Unidad es una gran noticia Viva España!!! Viva La Legion!!!
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. “…la Legión no es ni hija ni propiedad ninguno de ellos, la Legión, como el Ejército, es de España y de los españoles”.

    Me gusta

  3. Con el debido respeto a V.E, General Coloma, y desde la humildad del que está aquí para aprender, pienso que en efecto nuestros militares, y por extensión el resto de instituciones del Estado, son servidores de éste en la medida que el estado como forma de organización concreta sirva a la Nación. La Nación la hace la Historia, es sujeto político de Derecho, es el marco que nos hace a todos libres e iguales en dignidad, deberes y derechos, y donde se ejerce la fraternidad entre los españoles. Es decir, que la Nación es la base de la Justicia. La Justicia a su vez es distributiva cuando da a cada uno lo suyo, lo que le corresponde; y es también a veces subsidiaria, cuando gratuitamente toma de todos para repartir a los pocos marginados que siempre, hasta en las mejores familias, puede haber. Bien se comprende que si somos llamados la fraternidad es porque por encima de todos nosotros tenemos una madre, la Patria. Y por encima de la Patria solo está Dios.
    La forma del Estado es fácilmente reformable, la Nación (y la institución de la Nación por excelencia, que es el Ejército) es permanente.
    Felicidades por su pensamiento de hoy.

    Me gusta

  4. Gracias mi general por habernos hecho vivir, a quienes no lo pudimos ver, la emoción del acto. Muy acertada también tu referencia al “Plan Badajoz” y todo lo que significó, cuyo desconocimiento para las actuales generaciones es parejo al geográfico. Por mucho que los enemigos de España quieran destruír a la Legión atacándola por su origen, no lo conseguirán. Porque la Legión es el alma misma de España…. ¡ y el alma es inmortal! Desde estas líneas envío mi felicitación al alcalde de Almendralejo -y a todos cuantos estuvisteis presentes en el acto- con un fuerte y emocionado abrazo.

    Me gusta

  5. En la España fragmentada de hoy, con una parte de la sociedad que desprecia todo lo militar y más aún si cabe a la gloriosa Legión, esas izquierdas pretenden silenciar el valor y consideración de lo que lo millones de españoles sentimos el respeto y amor al ejército.

    Un acto público de reconocimiento a la Legión, en un pueblo de España, Almendralejo cargado de historia y creado por la Orden de Santiago, siempre es gratificante en los días difíciles que nos toca vivir y agradecer.

    VIVA LA LEGIÓN !!!
    VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  6. Sr Magallón:
    Me uno a sus gritos y gracias por recordar el origen de esa querida ciudad con la militar Orden de Santiago que es tanto como recordar a nuestros cruzados.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  7. Con el permiso de VE, mi General.

    Se suele decir que nuestra Legión está inspirada directamente en la Legión Extranjera Francesa o en el código ético del Samurai y, como de pasada, también en los Antiguos Tercios de España en Europa. Sí, sin duda nuestro General Millán-Stray adaptó aquellas ideas foráneas para crear la Legión, pero suele olvidarse lo obvio, que aquella semilla, sabiamente plantada, lo fue en tierra Española, la misma España que ya conocían, y temían, los romanos. Una España que le costó a Roma dos siglos someter cuando bastó el empeño de Julio Cesar para controlar toda la Galia.

    Los emperadores romanos no conocían a los Samuráis, quizás ni extiesen en aquellos lejanos tiempos, sabían de la fiereza de los guerreros galos, germanos,… pero sobretodo admiraban la fidelidad de los soldurios hispanos y su código de conducta, su devotio ibérica, que les llevaba a inmolarse, no por haberse juramentado frente a un señor feudal como aquellos otros guerreros de oriente, que su devotio lo era, además de a una persona, ante una divinidad. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Devotio_ibérica
    Bien se previnieron los asesinos de Julio Cesar de que fuese al Senado sin su escolta hispania.

    Nuestra admirada Legión lo es sobretodo por ser Española, su Patrón, no es un ideal mundano sino el Cristo de la Buena Muerte. No es un patrón humano, es un Patrón Divino. Quizás por eso algunos piden su disolución y por eso mismo creo que nunca lo será, pues aunque lo fuese, su espíritu habría que recuperarlo.
    El hombre, sin la idea de Dios, es solo un animal racional que acaba con la propia vida; si tu ser acaba al morir, ¿qué razón hay para exponerlo?

    Los bienpensantes de hoy cirtican al fundador de la Legión por su altercado con Unamuno en Salamanca, se discute sobre lo que dijo o dejó de decir, sobre si es mejor prometer que jurar.
    Creo que se obvia una vez más el fondo del asunto, al menos así lo entiendo yo, que un Legionario no desea la muerte de nadie, como su Cristo no la desea, busca y desea la muerte del mal de España.
    La cuestión no es ¡Viva la muerte! o ¡Muera la inteligencia!, es ¡Viva España!,

    Aquí uno de los vídeo que subí en mi humilde homenaje a la Legión Española, https://www.youtube.com/watch?v=u8yrt6IwwI8

    Gracias, Caballeros Legionarios, soldados de España.

    Me gusta

  8. A 160 pasos y un solo corazón, como un huracán de guerra desfila la Legión. Esperemos que ciertas puertas, de Esperanza, nunca se cierren. Y otras, que se cierren, pero bien cerradas: las de la frontera en Ceuta: ayer hable con un amigo en Ceuta. Lo que nos cuentan de la valla es sólo el 15 % de lo que pasa..

    Me gusta

  9. A la Ciudad de Almendralejo
    ————————————————————————————–
    Voy a empezar, y no sé,
    Para expresar lo que siento,
    Porque dentro de mí ser
    Hay cantos de amanecer
    Con sabores de contentos.

    Los resabios se endulzaron
    En el tan grandioso evento,
    Y. En el Legionario brotaron
    Las semillas que sembraron
    En la Ciudad del EJEMPLO.

    Donde ensalzando a La Legión
    Se levanta un monumento
    Inmortalizando la mención
    Y exteriorizando la condición
    De los nobles pensamientos.

    En este pueblo tan extremeño
    Y español al mismo tiempo,
    Donde no falta el empeño
    En que lo grande y pequeño
    hacen valer los conceptos.

    Que fomentando el ardor
    Del patriotismo Nacional
    Se hacen ver en la población
    Henchidos de la consideración
    Que invita a la fraternidad.

    Con su Alcalde a la cabeza,
    Los concejales, y el pueblo;
    En. La Ciudad de la promesa
    Que exteriorizando expresa
    Las valentías y el requiebro.

    Allí vibraron los cantos
    Sin arrogancias ni complejos,
    Allí se rompió el quebranto
    Bajo el cielo sacrosanto;
    Y. El alma de Almendralejo.

    Con la mirada en el cielo
    Y el corazón conmovido
    Se asomaron los anhelos.
    Sobre la faz de este suelo
    Que fue endulzado el suspiro.

    Fue todo tan extraordinario
    Como digno y apasionado,
    Donde Legionarias y Legionarios
    Se entregaron al vecindario
    Como manda el procedimiento.

    Almendralejo es la Capital
    De las tierras coloradas,
    Donde el viñedo y el olivar
    Se hacen ver en ese altar
    De promesas cultivadas.

    Donde la dignidad se nombra
    Como lo hace Almendralejo
    El sol irrumpe en las sombras
    Y los progresos se logran
    Desairando los complejos.

    El nombre de La Legión
    Se impregna en esta Ciudad
    Que el sentimiento Español
    Se hace ver en la mención
    De una placa singular.

    Medellín día 16 de enero de 2.017

    Original de Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  10. Que sería de España sin La Legión, quién nos iba a defender a pecho descubierto, solamente ellos, los novios de la muerte. Menos mal que hay un pueblo de España que sabe y piensa, que esto se convierta en una multiplicación para el resto.

    Me gusta

  11. Mi General, un honor y un orgullo pertenecer al Coro San Fernando y haber grabado la canción – marcha dedicada al fundador de La Legion, Millan Astray. ¡ Viva la Legion y viva España !

    Me gusta

  12. Buenas tardes
    La Legión representa el imperecedero patriotismo español
    Los extremeños dieron ayer una prueba de ese patriotismo arropando a SU Legión.
    Y sin embargo disiento en eso de que la Legión es de todos los españoles,
    Eso deberia ser asi, es lo lógico, es una unidad de nuestro ejército, posiblemente la unidad mas emblemática de lo que es el ser y estar español.
    Por eso afirmo que no es de todos, no es de los que queman la Bandera nacional, no es de los que insultan a los Ejércitos , no es de los que quieren repartirse España y destruir su unidad.
    Y no lo es porque ellos la rechazan
    Porque la Legión es una de las señas de identidad de España
    Y esa gente odia España.
    Saludos

    Me gusta

  13. gracias a vd, don Francisco molina, granaíno de pro por su valiente y bien articulada exposición.
    Estoy con Vd: “es cuestión de ¡¡Viva España!!
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. gracias de nuevo, Rogaciano, por esos ripios que nos regalas, en esta ocasión para agradecer y ensalzar el gesto de Almendralejo, la “Ciudad de la Concordia”
    n abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  15. Muy bien, don Julio por esa fantástica y altruista creación.
    Ojalá veamos pronto a la Música de La legión con las bandas de guerra interpretándola
    Y a Vds cantándola en primicia.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  16. Así es, Sr. Castillalba,. Tiene vd toda la razón. En mi afán de subrayar el carácter apolítico de las FAS y de La legión en particular, mejor debiera haber escrito “…. y de todos los españoles de bien”
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s